Nos parece un tanto extraño que la información sea que Francisco en persona esté invitando al primer ministro iraquí al proyectado Encuentro Mundial Sobre los Derechos del Niño. Este encuentro fue anunciado por Francisco al final de su audiencia general de Nov-20-2024; posteriormente ese mismo día la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado (sin traducción al español) proporcionando mayores detalles, principalmente que Francisco había constituido el Comité Pontificio para el Día Mundial del Niño, y mencionando su conformación, por este último detalle es que nos sorprende que no sea ese comité el que esté contactando a posibles participantes y sea Francisco mismo el que se ponga en dicha tarea. El primer ministro iraquí sostendrá una conferencia de prensa con los periodistas en general el próximo Miércoles, Ene-15-2025, tal vez allí alguien le pregunte respecto de esta personal invitación del Papa Francisco.
Esta es una información de agencia INA, Ene-09-2025, es decir, la agencia oficial de noticias de Irak. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMBagdad - INA El primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani, recibió hoy, Jueves, una invitación del Papa del Vaticano, Su Santidad el Papa Francisco, para participar en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre los Derechos del Niño, que el Vaticano organizará el próximo Febrero, con motivo del Día Mundial del Niño.
La oficina de prensa del Primer Ministro informó en un comunicado recibido por la Agencia de Noticias Iraquí (INA): “El Primer Ministro, Mohammed Shia al-Sudani, recibió una llamada telefónica del Papa del Vaticano, Su Santidad el Papa Francisco”, añadiendo que “el Papa invitó al Primer Ministro a participar en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre los Derechos del Niño, que el Vaticano organizará el próximo febrero, con motivo del Día Mundial del Niño”.
El Primer Ministro se refirió —según el comunicado— a “las estrechas relaciones entre Irak y el Vaticano, y a las posiciones comunes en cuanto al rechazo de los conflictos y las guerras y al fortalecimiento de los esfuerzos para establecer la seguridad en el mundo”. Por su parte, Su Santidad el Papa elogió —según el comunicado— los esfuerzos de Al-Sudani para calmar la situación y sus diálogos en curso con los países de la región, para reducir la tensión y poner fin a los conflictos, lo que contribuye a establecer la estabilidad y la seguridad regionales.