Una de las ironías que nos dejó como herencia el anterior pontificado, un sacerdote puede bendecir una pareja homosexual bajo la jurisprudencia Tucho y no pasa nada, pero bendecir un símbolo masónico es causa de escándalo y obliga a tomar medidas. Por si queda duda, nosotros no condescendemos ni con lo uno ni con lo otro, pero esa es la situación en la que estamos y por ahora sin horizonte de que alguien corrija.
Todo se origina en que hace cosa de un mes un sacerdote en Filipinas, de nombre Libby Daños de la Orden de Agustinos Descalzos, aceptó bendecir un símbolo másonico colocado en un cruce de caminos por invitación de una logia. Sus superiores tomaron medidas, así sean cosméticas, al tiempo que justifican el acto en una supuesta ignorancia del sacerdote de la significación de lo que hizo.
Esta es una información de The Manila Times, Sep-05-2025. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).
Iglesia suspende a sacerdote en Ormoc
Una bendición en una ceremonia pública resultó en la suspensión de un sacerdote agustino. Se inició una investigación canónica tras vincularse la ceremonia con la masonería, la cual la Iglesia Católica ha declarado desde hace tiempo incompatible con sus enseñanzas.
La Orden de los Agustinos Descalzos (OAD) confirmó que el padre Libby Daños, uno de sus misioneros pioneros en Asia, fue retirado temporalmente del ministerio público tras participar en la ceremonia de bendición de una placa masónica en la ciudad de Ormoc.
El incidente se difundió en redes sociales y generó críticas de la comunidad Católica.
La OAD indicó que Daños admitió desconocer la naturaleza completa de la ceremonia en ese momento.
Posteriormente expresó su profundo arrepentimiento y ahora coopera con la investigación canónica de conformidad con el derecho eclesiástico y las constituciones de la OAD.
La orden reconoció que la acción del sacerdote contradecía la doctrina católica sobre la Masonería.
“Independientemente de su intención, [esta acción] contradice la enseñanza clara y consistente de la Iglesia Católica sobre la Masonería y ha causado escándalo entre los fieles”, dijo la OAD.
La Iglesia Católica ha prohibido sistemáticamente la afiliación a asociaciones Masónicas.
En noviembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reafirmó, con la aprobación del Papa Francisco, que los católicos siguen teniendo estrictamente prohibido unirse porque sus principios son “irreconciliables con la doctrina de la Iglesia”.
Daños ha servido cerca de 30 años en la misión asiática de la OAD.
Su suspensión permanecerá vigente hasta que se resuelva la investigación.
La orden se comprometió a revisar sus programas de formación para fortalecer el conocimiento de la doctrina Católica y prevenir incidentes similares en el futuro.
También aseguró a los fieles que mantiene su compromiso con su carisma y misión.
“Lamentamos profundamente cualquier decepción o confusión que este incidente pueda haber causado”, declaró la OAD, solicitando oraciones mientras continúa el proceso.
Follow @SECRETUMMEUMKAISER JAN FUENTES