Wednesday, November 12, 2025

Arzobispo De Santo Domingo Es Despojado De Sus Funciones Por «Mala Administración»

Es de suponer que el cardenal Prevost en calidad de prefecto del Dicasterio para los Obispos conocía bien el caso del arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria, quien hoy publicó una carta quejandose de que le dejaron el título pero en la práctica no podrá gobernar la arquidiócesis, cosa que hará su recientemente nombrado coadjutor. Y es de suponer que desde hace rato se le estaba buscando una salida elegante al actual arzobispo, pero este se rebeló y dio a conocer la situación.

Hace pocos días a Mons. Ozoria le nombraron un coadjutor, Carlos Tomás Morel Diplán, suponiendo que lo sucedería a los 75 años, pero no, en la carta que Ozoria publicó hoy dice claramente, “a mí me han dejado solo el título de ‘Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo’”. Algo parecido a lo que sucedió bajo Francisco en la diócesis francesa de Fréjus-Toulon. La cosa ya sonaba extraña desde el nombramiento del coadjutor, dado que apenas había sido nombrado obispo de La Vega hace cosa de un año.

Esta es una información de agencia EFE, Nov-12-2025.

Santo Domingo, 12 nov (EFE).- El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, reveló en una carta difundida este miércoles que ha sido despojado de sus responsabilidades por «mala administración», según lo dispuesto por autoridades del Vaticano.

Ozoria revela en una carta difundida en los medios que el arzobispo coadjutor, Carlos Moral, quien asumió esas funciones el lunes pasado, fue autorizado para realizar las tareas del Arzobispado de Santo Domingo.

«Mi sorpresa es que el arzobispo coadjutor nombrado tiene unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano, para cuestiones económicas-financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico», dijo el obispo en su carta dirigida a los fieles.

Ozoria dijo que, aunque mantendrá la titularidad del cargo, «se le suspenderá la potestad del gobierno en los ámbitos mencionados a partir del día de la toma de posesión canónica del cargo por parte del nuevo arzobispo coadjutor».

Reveló que él fue quien solicitó a la Nunciatura Apostólica el nombramiento de un arzobispo coadjutor, con la «noble finalidad» de garantizar una continuidad del trabajo realizado, ya que ha cumplido 73 años, a dos de su retiro.

«A mí me han dejado sólo el título de Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo». Lo que menos me ha gustado, los títulos», refirió Ozoria, quien asumió el cargo en 2016, en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, retirado desde ese tiempo.

«Estoy contento y feliz de mi ministerio sacerdotal ejercido con amor a la Iglesia (47 años de ordenación sacerdotal y 28 como obispo), sirviendo incondicionalmente a Dios y a la Iglesia, en humildad y sencillez. He servido a la Iglesia en fidelidad y obediencia», afirmó.

El arzobispo dijo que según las Letras Apostólicas, se le suspende «por mala administración» y «así hay que entenderlo». Nunca se me amonestó o advirtió», agregó.

«Tengo la satisfacción del deber cumplido. Dios es fiel y conoce mi conciencia. Ahí están los resultados», dijo.

Dio a conocer que en una oportunidad el Prefecto del Dicasterio para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, en una visita de cortesía «habló de unas acusaciones» en contra suya y al terminar le dijo: «Usted tiene muchos enemigos. Han vencido los enemigos».

El obispo dijo aceptar con «obediencia» la decisión de la Iglesia. «Yo me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia».

Este es el texto completo de la carta de Mons. Ozoria.

A todos mis hermanos y amigos, a quienes quiero y me quieren sinceramente.

Con la noble finalidad de garantizar una continuidad del trabajo realizado, iluminado por las líneas pastorales que nos propone la Iglesia en su doctrina: comunión, participación, descentralización, corresponsabilidad y sinodalidad, cuando cumplí 73 años de edad (2 años antes de mi retiro), solicité vía la Nunciatura Apostólica, el nombramiento de un Arzobispo Coadjutor.

-Al cumplir los 74 años la Santa Sede ha nombrado el Arzobispo Coadjutor que solicité.

-Mi sorpresa es que el Arzobispo Coadjutor nombrado tiene "unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano, para cuestiones económicas-financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico". En consecuencia, el Revdo. Mons. Francisco Ozoria Acosta, aunque mantendrá la titularidad del cargo, "se le suspenderá la potestad del gobierno en los ámbitos mencionados a partir del día de la toma de posesión canónica del cargo por parte del nuevo Arzobispo Coadjutor".

-Según esto, a mí me han dejado sólo el título de "Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo". Lo que menos me ha gustado, los títulos.

-Estoy contento y feliz de mi ministerio sacerdotal ejercido con amor a la Iglesia (47 años de Ordenado Sacerdote, 28 años de Obispo), sirviendo incondicionalmente a Dios y a la Iglesia, en humildad y sencillez. He servido a la Iglesia en fidelidad y obediencia.

-Según las Letras Apostólicas, se me suspende "por mala administración", así hay que entenderlo. Nunca se me amonestó o advirtió.

-En mi oficio de enseñar y santificar, tengo la satisfacción del deber cumplido. Dios es fiel y conoce mi conciencia. Ahí están los resultados.

-A lo largo de estos años de servicio pastoral, he tenido muy presente las palabras de mi querido Padre Monseñor Jesús María de Jesús Moya, cuando le comuniqué del nombramiento de Obispo de la nueva Diócesis de San Pedro de Macorís: "el Obispo debe tener vocación de mártir".

-Recuerdo también las palabras del Prefecto del Dicasterio para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, en una visita de cortesía habló de unas acusaciones contra mí. Al terminar me dijo: "Usted tiene muchos enemigos". Han vencido los enemigos.

-Acepto en obediencia la decisión de la Iglesia. Yo me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia.

Gracias por acompañarme en el ministerio. Gracias por sus oraciones.

En Jesús, Buen Pastor, les bendice

Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo. Primado de América.

Santo Domingo, D.N.
10 de noviembre de 2025


Entradas Relacionadas: Despojado Arzobispo De Santo Domingo Recibido En Audiencia.

Nuevo Encuentro Entre Representantes De La Curia Y Obispos Alemanes

Otra más de aquellas reuniones que se vienen dando desde 2022 entre representantes de la Curia Romana y de los díscolos obispos alemanes se realizo hoy, y al respecto hay un comunicado conjunto de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Alemana. Esta es una traducción al español de dicho comunicado proporcionada por Vatican News.

Los representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) se reunieron nuevamente hoy (12 de noviembre de 2025) para continuar el diálogo acordado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022. Los encuentros anteriores tuvieron lugar el 26 de julio de 2023, el 22 de marzo de 2024 y el 28 de junio de 2024.

El diálogo volvió a estar marcado por un ambiente sincero, abierto y constructivo. Se examinaron diversos aspectos del futuro estatuto de un organismo sinodal de la Iglesia en Alemania (denominado “Conferencia sinodal”), tales como su naturaleza, composición y competencias.

Por parte de la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Víctor Fernández, Kurt Koch, Pietro Parolin y Arthur Roche, así como el arzobispo Filippo Iannone, O.Carm. Por parte de la CEA participaron los obispos Stephan Ackermann, Georg Bätzing, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, además de la secretaria general, la Dra. Beate Gilles, y el portavoz de la CEA, el Dr. Matthias Kopp. S. E. Mons. Stefan Oster estuvo presente en calidad de invitado.

Aquí podríamos señalar lo llamativo que resulta la presencia del Mons. Stefan Oster, obispo de Passau, uno de los pocos obispos que se oponen a la deriva de sus homólogos. Esperamos no sea que lo hayan invitado como una forma para presionarlo a que se largue y los deje seguir en sus disvaríos ya sin su presencia.

Obispos De EEUU Eligen Presidente y Vicepresidente

Es probable que Usted, esperamos no, sea de los que se pregunten qué tiene que ver o en qué lo afecta que los obispos gringos elijan nuevo presidente y vicepresidente; muy a disgusto de muchos, la Iglesia de EEUU ejerce gran influencia sobre la Iglesia universal y no es lo mismo que cualquier conferencia episcopal de otra parte del planeta elija sus directivas ó sea la de EEUU la que lo haga. Para nombrar un sólo detalle de lo que esta influencia significa, muchos de los estadounidenses desencantados con el “amado” predecesor dejaron de colaborar económicamente y a Roma dejó de llegar el significativo aporte proveniente de dicha parte del planeta, ese es un hecho, si la memoria no nos engaña se menciona por allí en alguna parte del libro “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”. Como decimos, ese es solamente un detalle de varios que se pueden mencionar, pero no es el objeto de esta entrada. Hechas las anotaciones, pasamos a reseñar que los obispos de EEUU eligieron nuevos presidente y vicepresidente, uno considerado conservador y el otro...

Información de OSV News, Nov-12-2025.

El arzobispo Coakley y el obispo Flores son elegidos presidente y vicepresidente de la USCCB

OSV News
12 Nov 2025


BALTIMORE --
El arzobispo Paul S. Coakley, de Oklahoma City, y el obispo Daniel E. Flores, de Brownsville, Texas, fueron elegidos el 11 de noviembre como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Las elecciones de 2025 fueron notables porque marcaron el primer cambio de liderazgo en la conferencia desde que el Papa León XIV, el primer pontífice nacido en Estados Unidos, comenzó su pontificado en mayo.

El arzobispo Coakley, de 70 años, dirige la Arquidiócesis de Oklahoma City desde 2011. Nació en Norfolk, Virginia, en 1955, hijo de John y Mary Coakley, pero la familia se trasladó a Kansas diez años después. Comenzó sus estudios en el seminario de la Diócesis de Wichita en 1978. Ha sido secretario de la conferencia episcopal, conocida como USCCB por sus siglas en inglés.

El obispo Flores, de 64 años, nació en 1961 en Palacios, Texas, hijo de Fernando Javier Flores y Lydia Dilley Flores. Ingresó en el Seminario de la Santísima Trinidad, una institución asociada a la Universidad de Dallas, en 1981. Dirige la Diócesis de Brownsville desde 2010.

El arzobispo Coakley fue elegido presidente en la tercera ronda de votaciones, y el obispo Flores en la primera ronda para la elección de vicepresidente.

El nuevo presidente y vicepresidente suceden al actual presidente y vicepresidente de la USCCB, el arzobispo Timothy P. Broglio, de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos, y al arzobispo William E. Lori, de Baltimore, quienes completarán sus mandatos al final de la asamblea plenaria.

Pronunciamiento del DDF: “Dozulé debe considerarse, de manera definitiva, como no sobrenatural, con todas las consecuencias de esta determinación”

La diócesis de Bayeux-Lisieux, Francia, publica hoy un comunicado de su obispo, Mons. Jacques Léon Jean Marie Habert, en referencia a una carta recibida por él Nov-12-2025 proveniente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe respecto a los presuntos acontecimientos extraordinarios de Dozulé. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunicado de Mons. Jacques Habert

Publicado el 12 de noviembre de 2025

Tras una solicitud dirigida al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mons. Habert recibió una respuesta oficial de Roma el 12 de noviembre de 2025, publicada también ese mismo día en el sitio web del Vaticano:

La única cruz de la salvación:
www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20251103_unica-croce-salvezza_fr.html.

En esta carta, firmada por el Cardenal Prefecto del Dicasterio y aprobada por el Papa León XIV el 3 de noviembre de 2025, el Dicasterio confirma la necesidad de publicar un decreto definitivo que reitere el no reconocimiento de los “acontecimientos de Dozulé”, en continuidad con las decisiones ya tomadas por Mons. Badré. Con esta confirmación, el obispo Habert preparará y publicará próximamente el decreto, que incluirá las precisiones necesarias.

Su única preocupación sigue siendo acompañar a los fieles en su fidelidad a la fe católica recibida y vivida dentro de la Iglesia.

Como es obvio, en el anterior comunicado se enlaza el pronunciamiento del DDF en su versión en francés, pero existe también su versión en español, el cual al final dice directamente (énfasis en el original): “...el Dicasterio autoriza a Su Excelencia a redactar el correspondiente Decreto y a declarar que el fenómeno de las presuntas apariciones ocurridas en Dozulé debe considerarse, de manera definitiva, como no sobrenatural, con todas las consecuencias de esta determinación”.

El pronunciamiento del DDF dice al final que fue presentado en audiencia al Papa León XIV, Nov-03-2025.