Monday, March 4, 2024

Mons. Jordi Bertomeu de nuevo a Perú para continuar con investigación sobre abusos

El 007 vaticano y adelantado discipulo de Mons. Charles Scicluna, Mons. Jordi Bertomeu, está de nuevo en Perú en su misión investigadora de abusos.

Esta es una información de agencia Europa Press, Mar-04-2024.

ROMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - El Papa ha enviado por segunda vez a Jordi Bertomeu, una de las principales figuras del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a Perú para seguir investigando las acusaciones de mala conducta financiera y abusos sexuales en la comunidad eclesiástica Pro Ecclesia Sancta (PES).

Según ha confirmado en un comunicado el Arzobispado de Lima, la "misión especial" del oficial español del Dicasterio para la Doctrina de la Fe "tendrá lugar en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima, entre el 4 y 12 de marzo de 2024". En concreto, se encargará de "evaluar la investigación canónica en fase diocesana, aún en curso, sobre las presuntas irregularidades financieras atribuidas al Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano "Pro Ecclesia Sancta"".

Bertomeu llevó a cabo el año pasado varias investigaciones preliminares junto con el arzobispo maltés Charles Scicluna, tanto en Pro Ecclesia Sancta (PES) como en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), si bien el arzobispado de Lima no menciona a esta última en su comunicado. Las pesquisas sacaron a la luz una red de acusaciones que abarcaban fraudes financieros y una serie de abusos sexuales. En el caso del PES, fue acusado de no devolver un préstamo a un empresario jubilado.

En mayo del año pasado, Bertomeu también viajó a Bolivia y a Paraguay después de que salieran a la luz varias denuncias de abusos sexuales. También estuvo encargado de los abusos del padre Maciel en los Legionarios de Cristo y en la Iglesia chilena en 2018, que terminó con el cese de prácticamente toda la cúpula eclesial de ese país.

La visita de Bertomeu a Paraguay coincidió con varias denuncias sobre acoso sexual en la capital Asunción y de abuso a menores de edad en otras regiones del país. En Bolivia, investigó las denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso "Pica" Pedrajas, quien confesó en su diario personal haber abusado de más de 80 niños.

El Vaticano responde a Francia tras incluir el aborto en la Constitución: Suprimir una vida no es un derecho

Información de agencia EFE, Mar-04-2024.

Ciudad del Vaticano, (EFE).- La Pontificia Academia para la Vida del Vaticano defendió este lunes que “no puede ser un derecho” acabar con una vida humana, en respuesta a la decisión del Senado de Francia de incluir el aborto en la Constitución.

“La Pontificia Academia para la Vida reitera que precisamente en la época de los derechos humanos universales no puede haber un ‘derecho’ a suprimir una vida humana”, señala en un comunicado.

El Senado francés aprobó el pasado miércoles la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, en los mismos términos que lo había decidido la Asamblea Nacional hace casi un mes, lo que convierte a Francia en el primer país que adopta esta medida.

Academia vaticana: “protección de la vida se convierta en una prioridad absoluta”

La Academia vaticana se dirigió a todos los gobiernos del mundo y todas las religiones para que en esta fase de la historia “la protección de la vida se convierta en una prioridad absoluta, con pasos concretos en favor de la paz y la justicia social, con medidas efectivas para un acceso universal a los recursos, la educación y la salud”.

“Las situaciones de vida particulares y los contextos difíciles y dramáticos de nuestro tiempo deben ser afrontados con los instrumentos de una civilización jurídica que mira por encima de todo a la protección de los más débiles y vulnerables”, indica.

En este sentido destaca que “la protección de la vida humana es el primer objetivo de la humanidad” y puede desarrollarse únicamente en “un mundo sin conflictos ni heridas, con una ciencia, una tecnología y una industria al servicio de la persona y la hermandad”.

“Para la Iglesia católica la defensa de la vida no es una ideología sino una realidad, una realidad humana que involucra a todos los cristianos, precisamente porque son cristianos y humanos”, afirma la pontificia academia, parafraseando un discurso del papa Francisco en la audiencia general del 25 de marzo de 2020.