Sunday, October 13, 2024

Fieles Piden a la Virgen de Fátima el Fin de la Guerra Durante la Peregrinación de Octubre

Información de agencia EFE, Oct-13-2024.

Lisboa, 13 oct (EFE).- Fieles del todo el mundo reunidos en el santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal, pidieron este domingo el fin de la guerra y que «los militares regresen pronto a casa» durante la oración final de la peregrinación de octubre.

El rezo fue liderado por el arzobispo de Manaos (Brasil), cardenal Leonardo Ulrich Steiner, quien animó a los creyentes congregados en la explanada del santuario a implorar por la paz a la Virgen.

«Pidamos a la reina de la paz que conforte, transforme el corazón de quienes alimentan el odio, la venganza, la destrucción, la muerte… y que se instaure la fraternidad, la hermandad, que la guerra acabe y que los militares regresen pronto a sus casas», dijo el religioso.

«Sí, que eso ocurra -continuó- que se silencien las armas que generan la muerte, que se extinga la violencia en el corazón humano. Concede el don de la paz, toca el corazón y las mentes de los gobernantes para caminar por los senderos de la fraternidad y la paz.

Esta oración se produce en medio de una escalada del conflicto en Oriente Medio, donde Israel lleva a cabo ofensivas en Gaza y el Líbano y donde ha aumentado la tensión con Irán, mientras continúa la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Por otro lado, el arzobispo también exhortó a los peregrinos a rezar para que los pobres sean integrados en la sociedad y no sean rechazados, y para que los migrantes sean acogidos en las comunidades y no apartados.

También instó a orar para que los indígenas, su modo de vida y su cultura «sean respetados» y para que las «tierras de los antepasados, de los ancestros, sean la casa morada» de los pueblos nativos, y no sean destruidas.

«Detener la deforestación, acabar con la pesca depredadora, que desaparezca la codiciosa, destructiva y depredadora industria minera. Oremos por la conversión de quienes inician incendios también en nuestra región», señaló.

La peregrinación de octubre conmemora la aparición de la Virgen ocurrida el 13 de octubre de 1917 ante tres niños pastores en la cueva de Iria, en Fátima, a unos 130 kilómetros de Lisboa.

Según datos del santuario, se calcula que entre 50.000 y 70.000 personas, la mayor parte del extranjero, han asistido a esta peregrinación.

El culto a Fátima tiene su origen en las apariciones de la Virgen que tres niños pastores portugueses -Lucía, Jacinta y Francisco- aseguraron que habían presenciado entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

Los tres menores explicaron que la virgen les hizo varias revelaciones en esos encuentros, que conforman la profecía de Fátima.

Los relatos de las apariciones convirtieron a Fátima en un lugar destacado de peregrinación para los creyentes, que cada año visitan por miles este pequeño enclave portugués.

Papa enfrenta, en encuentro LGBT, pedido de revertir prohibición eclesiástica sobre afirmación de género

No nos cabe duda de que esta nota de agencia Reuters, Oct-12-2024, sobre un nuevo encuentro privado de Francisco con una delegación de la organización de lobby pro-homosexualista New Ways Ministry, es una clara movida de relaciones públicas. El anterior encuentro se produjo hace casi exactamente un año, Oct-17-2023, precisamente también mientras en el Vaticano se realizaba la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad. Difícil no creer que el grupo de personas recibido por Francisco le avisó al corresponsal de Reuters en el Vaticano que la audiencia se iba a producir para que los esperara al final de la misma para “entrevistarlos” y hasta posar para su fotógrafo, el cual obtuvo fotos como estas.

El artículo de Reuters.

Papa enfrenta, en encuentro LGBT, pedido de revertir prohibición eclesiástica sobre afirmación de género

Por Joshua McElwee

CIUDAD DEL VATICANO, 12 oct (Reuters) -
El papa Francisco se enfrentó el sábado a las peticiones de revocar la prohibición de la Iglesia Católica sobre la atención de afirmación de género para las personas transgénero cuando mantuvo conversaciones con activistas LGBTQ en el Vaticano.

La reunión de 80 minutos, celebrada en privado en la casa de huéspedes donde vive el Papa, incluyó a una hermana católica que trabaja con personas LGBTQ, un miembro de la comunidad transgénero y un médico estadounidense que ayuda a dirigir una clínica que proporciona atención hormonal de afirmación de género para adultos.

"Realmente quería compartir con el papa Francisco la alegría que siento por ser una persona transgénero católica", dijo a Reuters Michael Sennett, quien participó en la reunión.

Sennett, un hombre transgénero de Boston, dijo que le contó al pontífice sobre "la alegría que me da la terapia de reemplazo hormonal y las cirugías a las que me he sometido que me hacen sentir cómodo en mi cuerpo".

El inusual encuentro no figuraba en la agenda oficial del Vaticano.

La reunión con una docena de activistas LGBT se produce seis meses después de que la oficina doctrinal del Vaticano rechazara firmemente la afirmación de género, diciendo que "arriesga amenazar la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción".

Los grupos LGBTQ criticaron duramente el documento del Vaticano y afirmaron que la oficina doctrinal no había solicitado la opinión de las personas transexuales acerca de sus experiencias antes de rechazar la atención de afirmación de género.

"Expresamos que, a medida que la Iglesia adopta políticas en este ámbito, es muy importante hablar con las personas transexuales", dijo Cynthia Herrick, endocrinóloga de una clínica de San Luis, Misuri, que participó en la reunión papal.

"El Papa se mostró muy receptivo", dijo Herrick. "Escuchó con mucha empatía. También compartió que siempre quiere centrarse en la persona, en su bienestar".

A Francisco, de 87 años, se le atribuye el mérito de haber llevado a la Iglesia Católica a adoptar un enfoque más acogedor hacia la comunidad LGBTQ, y ha permitido a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo caso por caso.

Pero a principios de este año también utilizó un término italiano muy despectivo sobre las personas LGBTQ, por el que el Vaticano se disculpó en su nombre.

New Ways Ministry, un grupo estadounidense de defensa de los católicos LGBTQ, organizó el acto del sábado.

"El mensaje realmente es que necesitamos escuchar las experiencias de las personas transexuales", dijo la hermana Jeannine Gramick, cofundadora del grupo, que pidió a Francisco el encuentro. La reunión "significa que la Iglesia está avanzando, que la Iglesia se está uniendo a la era moderna", afirmó.

El trabajo de Gramick con los católicos LGBTQ ha atraído la ira del Vaticano y de funcionarios católicos estadounidenses durante décadas, incluido el Papa Benedicto XVI. Pero ha mantenido correspondencia con Francisco, quien la recibió por primera vez en una reunión en el Vaticano el año pasado.

La oficina de prensa del Vaticano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la reunión del sábado.

(Reporte de Joshua McElwee; Editado en Español por Manuel Farías)

Sobre el último renglón de la anterior nota, ya Ustedes saben, y el corresponsal de la agencia más todavía, que Francisco tiene dos oficinas de prensa, la oficial es la que nos cuenta lo que hace en la mañana, pero la no oficial es la que al márgen de la primera organiza reuniones como esta, como las que hace la caterva de la izquierda latinoamericana, y en general esos encuentros en Casa Santa Marta que se realizan después del mediodía, organiza las entrevistas con ciertos medios sin que la primera sepa nada y después le toca a esa reproducir lo que ya es un hecho cumplido, etc. ¿Qué le van a contestar al periodista de Reuters los de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la oficial, sobre un encuentro que organizó la oficina de prensa extraoficial y del cual probablemente se dieron cuenta cuando ya se había producido?

Obviamente los propios recibidos en audiencia dieron cuenta de la audiencia por sí mismos en su propio sitio de internet publicando también fotos de la misma, como la que encabeza esta entrada.