Friday, October 25, 2024

La Cátedra de San Pedro Expuesta a los Fieles

La Cátedra de San Pedro, el trono del primer vicario de Jesucristo en la tierra, «será llevada al Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, donde podrá ser venerada y admirada hasta el próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción», según anunció hace unos días la Basílica de San Pedro. Un comunicado más extenso al respecto ha sido publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta es una información en español de agencia ANSA, Oct-25-2024.

La Cátedra de San Pedro, el trono de madera símbolo de la primacía de Pedro, permanecerá expuesta al público en la Basílica de San Pedro. El domingo próximo será llevado al altar de la Confesión en la Basílica Vaticana al final de la misa de las 10, presidida por el Papa Francisco al concluir el Sínodo de los Obispos.

Esto sucederá con el dosel de Bernini revelado tras las restauraciones. Bernini construyó el baldaquino a lo largo de nueve años. Su construcción comenzó en 1624 y se terminó hacia el año 1633. Fue elegido para el trabajo por el Papa Urbano VIII, que tenía la ambición de crear un dosel sobre el pequeño altar.

La "Cathedra Sancti Petri Apostoli" ha sido considerada la sede episcopal de Pedro durante siglos: un trono de madera decorado con placas de marfil que representan los trabajos de Hércules y seis constelaciones. La venerada reliquia fue extraída de su monumental "relicario" de bronce dorado, el monumento a Bernini, para permitir su restauración en el ábside de la Basílica en el marco de los trabajos de restauración emprendidos por la Fabbrica di San Pietro con vistas al Jubileo del año próximo.

En esta ocasión será objeto de una serie de minuciosas investigaciones diagnósticas y cognitivas realizadas en colaboración y en sinergia con el Gabinete de Investigaciones Científicas aplicadas al Patrimonio Cultural de los Museos Vaticanos. De hecho, fue necesario retirar el precioso asiento de madera para evaluar su estado de conservación cincuenta años después de la última extracción (1969-1974).

Muchos creen que el asiento de madera es el trono del emperador Carlos el Calvo, rey de los francos, coronado en la antigua Basílica de San Pedro en la Navidad de 875 por el Papa Juan VIII. Sin embargo, no se puede excluir que esta sede imperial del siglo IX haya acogido posteriormente el panel con los trabajos de Hércules, quizás en referencia a una sede papal anterior y más antigua.

El pasado 2 de octubre, en la Sacristía Ottoboni de la Basílica de San Pedro, antes de la Misa de apertura de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco pudo observar de cerca la antigua y venerada Cátedra de San Pedro junto al cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal.

Luego, el Pontífice ordenó que fuera expuesto a la veneración de los fieles al concluir el Sínodo de los Obispos.

La Cátedra de madera podrá ser venerada y admirada en el altar de la Confesión hasta el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

"La Basílica quiere celebrar la antigua reliquia como Cátedra del Amor. En efecto, el Buen Pastor, que da su vida por sus ovejas, las conoce una por una y las llama por su nombre, pregunta a Pedro: 'Me amas más que estos?'. Solo en virtud de este amor, el primero y más importante de los mandamientos, Jesús le confiere la tarea de alimentar a sus ovejas, convirtiéndolo efectivamente en su Vicario en la tierra y el primero de los apóstoles, la antigua Cátedra de Pedro es la cátedra del amor porque nos muestra cómo solo del amor mutuo puede nacer la verdadera comunidad cristiana, ciertamente sinodal", explica el cardenal Gambetti.

"Volviendo al clima que existía en la primera comunidad cristiana, la Cátedra de Pedro nos habla de un encuentro, reunidos en asamblea, de una Iglesia reunida en torno a su pastor, donde cada uno está personalmente llamado a seguir a Jesús, pero por un camino nunca individualista, sino siempre compartido e iluminado por hermanos y hermanas", añade el prelado.

"La Cátedra nos enseña que la vida no es poder, sino servicio", afirma, por su parte, el padre Enzo Fortunato, director de comunicación de la Basílica de San Pedro.

La Comunidad Loyola —la de Marko Rupnik— Sigue Existiendo Luego del Plazo de un Año Establecido Para su Disolución

Este es un artículo de Adista, Oct-25-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunidad Loyola: un año más para que Cencini la liquide

BRAGA-ADISTA.
Terminó el plazo de un año que el Decreto del Dicasterio para la Vida Consagrada había concedido el 20 de octubre de 2023 al delegado pontificio, P. Amedeo Cencini para ejecutar la sentencia de disolución de la comunidad de Loyola, cofundada en 1982 por Ivanka Hosta —responsable de abusos de poder y espirituales y de gobierno tiránico— y por el (hoy) ex jesuita Marko Rupnik (actualmente en proceso canónico por abusos sexuales). Durante este año, en el que aún quedaban muchos problemas por resolver, como la venta de propiedades y la creación de un fondo para ayudar a las ex religiosas en esta transición, no pasó casi nada. Tanto es así que el Dicasterio ha concedido ahora una prórroga de un año en los términos, como informa un comunicado de la diócesis de Trieste firmado por mons. Marino Trevisini, vicario general.

«El Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el día 14.10.2024, considerada “la complejidad de las cuestiones administrativas” y para permitir “la correcta definición de todos los cargos aún pendientes”, considera oportuno “prorrogar el tiempo para llegar a la supresión definitiva del Instituto Comunidad Loyola”, afirma el comunicado, especificando que de esto se ha comunicado al P. Cencini.

Al mismo tiempo, en cuanto a los votos pronunciados por las (ex) religiosas, el Dicasterio informa que los mismos, «temporales y perpetuos, emitidos en el Instituto, cesan a partir del 20 de octubre de 2024, fecha prevista para la ejecución de la supresión». A ahora en adelante, por tanto, las religiosas también son formalmente y a todos los efectos “ex”, pero sin una estrategia de salida que les proteja y les ofrezca alguna garantía a la hora de configurar su futuro. 28 serían las que se encontrarían sin comunidad y dispensadas de sus votos, mientras que nadie se ha hecho cargo de las que se fueron antes del decreto de supresión. «Muchas hermanas —informa ahora la diócesis de Trieste— están optando o ya han optado por una forma de consagración mayoritariamente privada. Otras están siendo verificadas para su consagración en el Ordo virginum». No se menciona el fondo de subsistencia que ya debería haberse activado con la venta de los numerosos inmuebles de la comunidad, que en cambio parecen todavía estar disponibles: además de la empresa matriz en Eslovenia, otros nueve apartamentos, tres de ellos en Eslovenia (Ljubljana y Maribor), uno en Roma, a espaldas del Vaticano, adquirido en 2018; uno en Goiânia en Brasil; uno en el centro histórico de Trieste; uno en Polonia; uno en Rusia en San Petersburgo; y uno en Bamako, capital de Malí.

La situación parece cristalizada en Braga, Portugal, donde la comunidad está presente desde hace treinta años y donde Ivanka Hosta, la “primera hermana responsable”, se ha visto obligada a residir desde 2023. Todo parece transcurrir como si nada hubiera pasado: todavía ocupaba el apartamento en el centro de la ciudad, propiedad de la “Fraternidad Sacerdotal”, cedido para uso a la comunidad, con contrato de alquiler todavía a su nombre; Ivanka ha siguido apareciendo como lectora o ministra extraordinaria de la comunión en la parroquia de la Catedral; el pasado 15 de junio participó en la 3ª asamblea sinodal de la arquidiócesis; la (ex) superiora local es juez del Tribunal Eclesiástico. Parece que no ha habido ningún monitoreo de las restricciones impuestas a Ivanka Hosta, hasta el punto de que da la impresión de que la comunidad sigue existiendo, bajo el ala protectora del obispo, con Ivanka y sus 17 ex hermanas que le echan una mano y que, subraya el periódico 7Margens, parecen boicotear a Cencini en su tarea. Sin embargo, se lee en el comunicado de prensa de Trieste, «la intención de reagruparse, de algún modo, en torno a la persona de la Fundadora es una contravención del Decreto de supresión».

Seguidamente una traducción de Secretum Meum Mihi del comunicado de fecha Oct-21-2024, aludido en el anterior artículo.

DIÓCESIS DE TRIESTE

Comunicado

El Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el 14.10.2024, considerada “la complejidad de las cuestiones administrativas” y para permitir “la justa definición de todos las posiciones aún pendientes”, considera oportuno “prorrogar el tiempo llegar a la supresión definitiva del Instituto Comunidad Loyola”. Esto es lo que se ha notificado al P. Amedeo Cencini, Delegado Pontificio para la Comunidad de Loyola.

Al mismo tiempo, en cuanto se refiere los votos, el mismo Dicasterio informa que “los votos, temporales y perpetuos, tomados en el Instituto, cesarán a partir del 20 de octubre de 2024, fecha prevista para la ejecución de la supresión”.

Muchas hermanas están optando o ya han optado por una forma de consagración mayoritariamente privada. Otras se están verificando para la consagración en el Ordo virginum.

En cambio, la intención de reagrupación, de algún modo, en torno a la persona de la Fundadora es una contravención al Decreto de supresión. Se ha pedido a la Diócesis que proporcione información adecuada sobre estas disposiciones.

mons. Marino Trevisini
Vicario General de la Diócesis die Trieste

Trieste, 21 de octubre de 2024

El Vaticano presenta el primer informe anual de la Comisión para la Protección de Menores

Información de agencia EFE, Oct-25-2024.

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- El Vaticano presentará el próximo martes el primer Informe anual de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, que combate los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, anunció este viernes la Santa Sede.

El cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo metropolitano de Boston y presidente de la Comisión, encabezará la presentación del informe, un documento elaborado a petición del papa Francisco en 2022, indicó el Vaticano.

El informe anual pretende proporcionar una evaluación de la naturaleza y la eficacia de las políticas y procedimientos de salvaguardia en la Iglesia y ofrecer recomendaciones para la mejora continua, según explicó recientemente la Comisión en un comunicado.

El documento fue debatido durante la asamblea plenaria de la Comisión celebrada en Roma del 7 al 11 de octubre, cuyas sesiones de trabajo también estuvieron dedicadas a reforzar la capacidad local de salvaguardia y al examen y revisión de las políticas dentro del Marco de las Directrices Universales, añadió la Comisión.

Se espera que documento sirva como un mecanismo para un cambio sostenible y verificable en el enfoque de la Iglesia Católica para combatir los abusos sexuales a menores.

El papa Francisco recibió este jueves a O’Malley, junto al obispo auxiliar de Bogotá Luis Manuel Ali’ Herrera y Teresa Morris Kettelkamp, secretario y subsecretaria de la misma Comisión Pontificia, respectivamente de la comisión, previsiblemente para abordar el informe.

En la presentación del martes, además de O’Malley, Alí Herrera y Morris, estarán presentes la jurista Maud de Boer-Buquicchio, encargada del informe; el chileno Juan Carlos Cruz, promotor de los derechos de los supervivientes de abusos clericales en el mundo y consultor de comunicación, y sor Niluka Perera, de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, coordinadora de Catholic Care for Children International (CCCI).


Entradas Relacionadas: El Vaticano publicará de forma "inminente" el informe con los errores de la Iglesia en la gestión de los abusos.

Meteórico Cardenal Baldassare Reina

En muy pocos días hemos sido enterados de la acumulación de títulos que recae sobre el ahora cardenal Baldassare Reina (foto). En efecto, cuando en el Ángelus de Oct-06-2024 Francisco anunció un consistorio para la creación de cardenales para Dic-08-2024 (después supimos que era para Dic-07-2024), incluyó el nombre de Mons. Baldassare Reina, al tiempo avisando que desde ese mismo momento se convertía en Vicario General de la Diócesis de Roma, de la cual el obispo es Francisco.

No parando allí el asunto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó, Oct-25-2024, de un nuevo nombramiento para Mons. Reina.

Nombramiento del arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán

El Santo Padre ha nombrado arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán al excelentísimo señor monseñor Baldassare Reina, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, confiriéndole el título personal de arzobispo.

En la diócesis de Francisco, Roma, el que manda es el cardenal Reina. ¡Menos mal Francisco se ha manifestado constantemente en contra de los carrerismos!

Fernández: Trabajar para dar más espacio y poder a las mujeres

Vatican News, Oct-25-2024, ha proporcionado la siguiente información, la cual no se esperaba, sobre la reunión que prometió el prefecto del DDF, cardenal Víctor Manuel Fernández, con los sinodales interesados, respecto de los trabajos que realiza el grupo de estudio, es decir, el propio DDF, sobre «algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas», que en realidad se ha convertido en el grupo que estudia las diaconisas. El audio completo de la reunión fue publicado.

Como dijimos anteriormente, las diaconisas en la Iglesia vendrán por cuenta de Tucho y compañia.

Fernández: Trabajar para dar más espacio y poder a las mujeres

El Cardenal Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el encuentro que mantuvo la tarde del 24 de octubre con los miembros del Sínodo sobre los trabajos del «Grupo 5», explicó que el hecho de no considerar «madura» la decisión sobre el diaconado femenino no significaba cerrar la posibilidad.

Andrea Tornielli


Una hora y media de diálogo libre, fraterno y franco. Un encuentro que sigue la iniciativa del Prefecto de la semana anterior, cuando la presencia de dos funcionarios del Dicasterio para la Doctrina de la Fe había causado cierto descontento por su ausencia, aunque anunciada con antelación debido a compromisos previos. Ayer, el cardenal Víctor Manuel Fernández, participó en un encuentro con un centenar de participantes en el Sínodo (miembros, invitados y expertos) para escuchar sus preguntas, recibir propuestas y hacer balance de los trabajos del «Grupo 5», que en el antiguo Santo Oficio trabaja sobre la cuestión de los posibles ministerios para la mujer. El Cardenal, de acuerdo con la Secretaría del Sínodo y los participantes en la reunión moderada por el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, decidió -excepcionalmente respecto a las normas sinodales- hacer público el audio completo, que por tanto se pone aquí a disposición de todos a través de Vatican News, después de que la propuesta de publicarlo fuera acogida con aplausos por los participantes.

El trabajo del Dicasterio

En la primera parte, Fernández explicó cómo todo su Dicasterio -al que se encomendó específicamente esta tarea incluso antes del Sínodo- está empeñado en profundizar en el tema del papel de la mujer y en explorar nuevas posibilidades de ministerios dedicados a ellas. A continuación relató su modo de trabajar, empezando por la Consulta, es decir, escuchando las propuestas del nutrido grupo de mujeres consultoras, grupo que en este caso se ha ampliado pidiendo opiniones y escuchando experiencias mucho más allá de las consultoras oficiales del Dicasterio. Ya se han celebrado dos asambleas ordinarias de cardenales y obispos del Dicasterio (Feria quarta, porque tradicionalmente se celebra los miércoles), y los trabajos están coordinados por el Secretario de la sección doctrinal, P. Armando Matteo.

Experiencias ya en marcha

Fernández destacó que el modo de trabajo es sinodal, y que la presencia de obispos y cardenales de todo el mundo hace que los trabajos de la Feria quarta tengan en cuenta diferentes sensibilidades y culturas. También destacó que se ha pedido a los miembros del Sínodo que envíen aportaciones y propuestas, además de tener en cuenta las experiencias ya en marcha que ven a mujeres al frente de comunidades, por ejemplo en la Amazonia, pero también en África y Asia. Precisamente para subrayar la importancia de partir de la realidad, es decir, de conocer y valorar las experiencias que ya están en marcha y que quizás son desconocidas o poco conocidas para la teología europea. Por ello, se seguirán enviando cartas de consulta a otras personas e instituciones.

Reconocer un papel

El objeto fundamental del grupo, explicó el cardenal, es el papel de la mujer en la Iglesia, no específicamente la posibilidad del diaconado femenino, sobre el que sigue trabajando la comisión presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi. Fernández dijo que las mujeres quieren ser escuchadas y valoradas: piden tener autoridad y desarrollar sus carismas y capacidades, pero la mayoría de ellas no piden el diaconado, es decir, no piden ser «clericalizadas». Por eso, el trabajo del Dicasterio debe proceder mientras tanto con pasos «muy concretos» en este camino. Fundamental, en este sentido, es profundizar en las diferencias entre orden sagrado y poder, para poder confiar a los laicos y, por tanto, también a las mujeres, funciones de liderazgo en la Iglesia: un camino en el que es posible tener un consenso significativo. El Prefecto preguntó: Si resulta que en el pasado las mujeres predicaban durante la celebración de la Eucaristía o ejercían el poder sin haber sido ordenadas diáconos, ¿tiene esto menos valor?

Diaconado, el estudio continúa

Fernández avanzó que sobre el tema concreto del diaconado, la comisión que dirige el cardenal Petrocchi retomará con más fuerza sus trabajos, escuchando las propuestas de la asamblea sinodal y de otras de todo el mundo: las propuestas y subvenciones pueden enviarse a través de la Secretaría del Sínodo. Y por cierto, recordando su discurso en el aula sinodal, en el que resumió la posición del Papa sobre el tema, el cardenal subrayó: decir que «no está madura una decisión sobre el diaconado» no significa que Francisco quiera cerrar el tema, sino seguir estudiando, dado que las conclusiones de los trabajos de la comisión no son unívocas y hay historiadores que afirman que en el pasado hubo casos de mujeres ordenadas diaconisas, otros historiadores que afirman que fue una bendición y no una verdadera ordenación.

Pasos concretos

El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyó diciendo que está convencido de que se puede avanzar con pasos claros y concretos que empoderen a la mujer en la Iglesia, empezando por distinguir lo que es inseparable del orden sagrado de lo que no lo es. Y aseguró tener el corazón abierto «para ver adónde nos lleva el Espíritu Santo».