¡No Aclares Que Oscureces! Entrevista A Mons. Maurizio Gronchi Sobre Mater Populi fidelis
Mons. Maurizio Gronchi, consultor del Dicasterio para la Docrina de la Fe, fue uno de los personajes que participó en la presentación de la Nota doctrinal Mater Populi fidelis, el pasado Nov-04-2025, y a los pocos días después de ello concedió una entrevista a Aciprensa revelando, entre otras cosas, que “no se encontraron mariólogos colaborativos” para la elaboración del documento. Mons. Gronchi ahora ha concedido una entrevista a EWTN Noticias, Dic-19-2025, supuestamente ofreciendo claridad sobre Mater Populi fidelis; en ella sigue la linea trazada por Tucho sobre el mismo tema en una entrevista que concedió a Diane Montagna (español). En el Vaticano, al mismo modo que ocurre en temas litúrgicos, que desean que todos a la fuerza seamos sí o sí bugninistas, lo mismo con la devocion mariana, que todos seamos ultraminimalistas, al punto de rosar con la blasfemia.
Esta es nuestra transcripción adaptada de la entrevista.
[Paola Flynn:] Padre Mauricio Gronchi, Usted es consultor para el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, de donde se ha publicado este último documento, Madre del pueblo fiel. ¿De dónde nace este estudio sobre estos dos adjetivos, no, Corredentora y Mediadora sobre la Virgen?
[Mons. Gronchi:] La cuestión es antigua. Se lleva tratando este problema desde hace 99 años, desde 1926. Lo hemos estudiado en varias ocasiones y han llegado al dicasterio más solicitudes de aclaración sobre esos términos. Estos títulos representan un problema. Se corre el riesgo de oscurecer, de no aclarar bien que la centralidad del misterio pascual de la Salvación es Jesucristo. Los padres de la Iglesia utilizaban un imagen para hablar de la relación entre María y Jesús, la Luna y el Sol. La luna no brilla con luz propia, sino con luz reflejada. Por lo tanto, María es a Jesús como la luna al sol. Por esta razón, ahora es el momento de aclarar esos títulos. De modo que cuando se diga que se han utilizado en el pasado, significará que se ha hecho de manera inadecuada. no significa que estuviera equivocado, sino que aún no estaba madura y clara una definición de estos títulos. Hoy con este documento, se trata de una nota doctrinal firmada por el Santo Padre. Por lo tanto, es un documento que profundiza, aclara y dice que estos términos no son convenientes, no son oportunos, simplemente porque María participa en la redención, colabora con la redención, pero no de la misma manera que Jesús. María da a luz a Jesús, pero en la cruz muere Jesús. No muere María. María participa con el corazón, con el afecto, con todo lo que es, pero es una participación que el documento llama dispositiva. Es decir, María nos ayuda a acoger la gracia de Cristo, pero no es ella la fuente de la gracia ni la mediadora de todas las gracias porque ella misma es la llena de gracia. Ella ha recibido la gracia.
[Paola Flynn:] ¿Esto sería una prohibición o sería un consejo o sería una prudencia, qué sería?
[Mons. Gronchi:] Justamente no es una prohibición absoluta, pero ya no se utilizará en los documentos oficiales ni en la liturgia. Pero si la devoción popular lo utiliza comprendiendo cuál es su significado, nadie lo sancionará. Este es el juicio sensato que nos lleva a comprender que María es discípula, es madre. Madre en el orden de la gracia, madre del pueblo fiel. Hay muchos otros títulos que la honran.
[Paola Flynn:] En una entrevista con Aciprensa Usted utilizó una palabra especial, dijo que podría conducir a la superstición el considerarla de esta manera, ¿no?, como Corredentora, como Mediadora, distorsionar. ¿A qué se refiere con esto?
[Mons. Gronchi:] He utilizado el término superstición porque la imagen de María como pararrayos significa que Dios está enfadado con la humanidad. Dios es justicia, ve los pecados y casi duda. Le cuesta ser misericordioso. Entonces, en este caso, María le pide a Dios al Padre que proteja a los hijos como si Dios no fuera padre. Y la imagen del pararrayos está, por desgracia, ligada a una idea de Dios como juez severo, enfadado con los pecados de la humanidad. Y es como si se necesitara alguien, a María, que invoque la protección, la misericordia. Esta es una imagen distorsionada, por eso lleva la superstición, porque Dios no es así. Obtener la gracia de María no es la doctrina cristiana, es Dios quien da la gracia. Y María y los santos son intercesores. María está en un nivel superior porque participó en el misterio de la encarnación de la redención, pero de manera subordinada.
[Paola Flynn:] Padre Maurizio Gronchi, ¿qué podría decirle a las personas en distintos lugares del mundo que tal vez no están escuchando esto de cerca en Roma y han leído este documento y se sienten confundidos porque ellos han utilizado estos términos con mucha devoción? ¿Qué podría decirles?
[Mons. Gronchi:] Que no deben sentir ninguna confusión. Deben rezar a María y deben rezarle con el Santo Rosario. El rosario contiene los misterios de la vida de Jesús. Por lo tanto, se reza María meditando los misterios de la vida de Jesús. Este es el culto más sencillo, más popular, con el que se va al cielo. Lo han dicho ya los santos y se reza María con serenidad. Si queremos también con las tetanías lauretanas, que tienen títulos muy bonitos, no hay necesidad de añadir nada más. Y hay otros títulos de María, nunca se dice lo suficiente. Lo que debemos decir de María es que es la madre del Señor, la madre de Dios, la madre de la Iglesia, la madre del pueblo fiel que nos acompaña, nos guía con ternura y gran amor.
[Paola Flynn:] Padre Gronchi, muchísimas gracias.
[Mons. Gronchi:] De nada. Muchas gracias a Ustedes.