Saturday, February 24, 2024

Sesión plenaria de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa; tema de discusion, Declaración Fiducia supplicans


No somos profetas, pero no se necesita serlo ni ser superdotado para prever el sentido en el cual se pronunciará a futuro en forma oficial la Iglesia Ortodoxa Rusa respecto de la Declaración Fiducia supplicans. ¿Fuego amigo de Francisco contra Francisco en materias ecuménicas?

La siguiente es una traducción automática de google de una información publicada en el sitio de internet del Patriarcado de Moscú, Feb-20-2024. Presten atención a los dos últimos párrafos.

Se realizó sesión plenaria de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica

20 de febrero de 2024


El 20 de febrero de 2024 se celebró a distancia una reunión plenaria de la Comisión Bíblica y Teológica Sinodal. Los trabajos de la reunión estuvieron presididos por el presidente de la comisión, el metropolita Hilarión de Budapest y Hungría.

El punto principal del orden del día de la reunión fue la discusión del texto de la declaración “Fiducia supplicans”, adoptada por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica Romana. El documento, firmado por el Prefecto de la Congregación, Cardenal Manuel Fernández y el Secretario del Departamento Doctrinal, Armando Matteo, aprobado y firmado por el Papa Francisco, fue publicado en recursos oficiales del Vaticano el 18 de diciembre de 2023. La orden de analizar el documento fue dada a la Comisión Teológica Bíblica sinodal por Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia.

La reunión comenzó con el discurso inaugural del metropolita Hilarion, en el que el presidente de la SBBC hizo una breve reseña de las direcciones actuales del trabajo de la comisión, y también informó sobre las tareas que debían resolverse en el marco del pleno.

Los participantes en el encuentro expresaron sus posiciones sobre el contenido teológico de la declaración “Fiducia supplicans”, que por primera vez en la historia de la Iglesia católica propone formas de bendición de las “uniones entre personas del mismo sexo”. Los miembros de la Comisión Teológica Bíblica sinodal fueron unánimes en que esta innovación reflejaba un marcado alejamiento de la enseñanza moral cristiana.

Los resultados del trabajo de la Comisión Teológica Bíblica sinodal sobre este tema se enviarán para su consideración a Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia.


Entradas Relacionadas: “Significante desvío de la enseñanza moral Cristiana”, Iglesia Ortodoxa Rusa se pronuncia sobre Declaración Fiducia supplicans.

Misas singulares

Articulo de La Vanguardia de Barcelona, Feb-25-2024.

En latín y con el celebrante de espaldas a los fieles, la misa tridentina es una excepción
Misas singulares

Sílvia Oller
Girona


En la pequeña capilla de la Merced, situada en la calle La forja de Barcelona, cada miércoles y domingo se celebra una misa singular. El capellán que la oficia, Carlos Barba, utiliza el latín; él y los fieles se sitúan mirando hacia el crucifijo, todos orientados hacia la misma dirección, hacia Dios, y los rituales son algo distintos a los que uno puede observar en la mayoría de centros de culto católicos: la comunión se reparte exclusivamente de rodillas y en la boca, hay mujeres cubiertas con velo y la celebración va acompañada de cánticos gregorianos. Explica el párroco que acude a esta misa, de entrada libre, gente joven y más hombres que mujeres. Los asistentes, que no necesariamente entienden el latín, pueden seguir la eucaristía gracias a la ayuda de unos misales bilingües que les sirven de guía. “Es una celebración en la que ante todo reina el silencio; un rito multisecular al que queremos dar continuidad”, explica Barba.

Esta capilla del barrio de Sant Gervasi es, junto con el monasterio de la Inmaculada, en Dosrius (Maresme), perteneciente al Instituto Religioso Oasis de Jesús Sacerdote, de los pocos lugares donde todavía se celebra una misa tridentina, oficiada a partir del misal de 1962, previo al concilio Vaticano II. Un tipo de celebración que requiere de un permiso especial del obispo, después de que el Papa actual firmara en el año 2021 un motu proprio sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970.

En él, el Pontífice restringía esta forma de misa tradicional o extraordinaria, no permitía que continuara aumentando su uso y dejaba en manos de los obispos de las distintas diócesis el autorizar la celebración con el misal romano de 1962 en aquellos lugares en los que ya se utilizaba anteriormente. El documento del papa Francisco, titulado Traditionis custodes, derogaba la norma publicada en el 2007 por su predecesor, el papa Benedicto XVI, que restableció la liturgia tradicional anterior al concilio Vaticano II y derogaba la norma que requería autorización previa por parte del obispo.

El adjetivo tridentina hace referencia a su origen, al concilio de Trento. También se la denomina misa de Pío V, que fue el papa que codificó en 1570 el misal romano, el libro litúrgico que contiene las ceremonias y oraciones para la celebración de la misa en el rito romano, que fue vigente durante cuatro siglos. Un misal que fue reformado en 1962 por el papa Juan XXIII, hasta que en 1970, tras el concilio Vaticano II apareció una nueva edición primero a cargo de Pablo VI y posteriormente dos ediciones más de Juan Pablo II.

El concilio Vaticano II supuso un punto de inflexión en las celebraciones religiosas. El vicario episcopal de la diócesis de Barcelona, Joan Obach, destaca la introducción de las lenguas vernáculas, la simplificación del lenguaje, una mayor variedad de lecturas o la doble forma de comulgar boca/mano, cosa que no ocurre en la misa tradicional. El uso del latín o la ubicación del celebrante de espaldas a los fieles es permitida tanto en la forma actual como en la tradicional. “Que el cura celebre de cara al pueblo es lo más habitual, aunque existen algunas iglesias en las que el altar está pegado a la pared y se sigue celebrando de espaldas a los asistentes”, explica. El latín tampoco es determinante. Así, mientras que el misal de 1962 debe ser empleado únicamente en latín, el de Pablo VI y Juan Pablo II puede usarse tanto en latín como en cualquier otra de las lenguas vernáculas. No es raro pues, oír fragmentos de misa en latín en parroquias que utilizan el misal posterior al concilio Vaticano II. Es el caso, por ejemplo de la iglesia del Sagrat Cor de Girona, iglesia que cada Sabado desd e hace unos meses celebra una misa en latín/catalán. “Fue una demanda de un grupo de fieles aquienes les gustaba el canto gregoriano”, explica su rector Joan Boades. A ella acuden fieles de todas las edades, muchos de ellos jóvenes.

También este es el perfil de las personas que asisten a la misa en latín que oficiamos én Antoni Gómez en la parroquia de Sant Jordi, en el barrio de Vallcarca de Barcelona. “Es común el perfil de gente que ha vuelto a tener fe; conversos y bautizados en la edad adulta que persiguen ante todo la sacralidad”, explica el párroco.

«¿Cómo ha vivido la polémica vinculada a la declaración “Fiducia supplicans”?», pregunta para el cardenal José Tolentino Mendonça

El cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, estuvo por estos días en España y ha concedido diversas entrevistas a medios de allí. De una de ellas aparecida en la edición dominical de La Razón, Feb-25-2024, copiamos esta pregunta en referencia a la Declaración Fiducia supplicans.

¿Cómo ha vivido la polémica vinculada a la declaración "Fiducia supplicans"? ¿Bendecirá o ha bendecido a una pareja en situación irregular, sea divorciada u homosexual?

Decía Miguel de Unamuno: "Amar con el espíritu es tener compasión, y el que más compadece ama más". La Iglesia es madre. ¿Qué madre no se compadece y bendice a sus hijos? Después puedes, incluso, estar de acuerdo o en desacuerdo con esto o con aquello, pero abrázalos primero, comprendiendo todo, sin preguntar nada. Es ese abrazo de amor incondicional que sostiene la vida, que evita exclusiones y muros, que acompaña a cada persona con realismo, que da valor y se alegra los pasos posibles. Una apertura como esta muestra el amor de Dios al mundo. Recuerdo el hermoso título de una novela del escritor Stig Dagerman, "Nuestra necesidad de consuelo es insaciable…", que nos da la conciencia exacta de cuánto realmente necesitan todas las vidas para sentirse consoladas y bendecidas. El Papa Francisco insiste muchas veces en que la Iglesia debe ponerse al servicio de "todos, todos, todos". Como pastor, tengo el deber de no olvidar esto.

Polonia: Francisco acepta renuncia de arzobispo polaco acusado de ignorar abusos

En el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Feb-24-2024, se informa de la aceptación de la renuncia del arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamień, Polonia, Andrzej Dzięga. Pero hasta allí no más, y como en otras varias ocasiones es necesario recurrir a los medios seculares de información para entender el contexto.

Información de agencia Reuters, Feb-24-2024

VARSOVIA, 24 feb (Reuters) - Los representantes del papa Francisco en Polonia dijeron el sábado que había aceptado la dimisión de un arzobispo acusado en un documental de hacer la vista gorda ante los abusos a menores.

El documental del canal de noticias TVN24 en 2021 alegaba que el sacerdote Andrzej Dymer, fallecido ese año, había abusado de niños y que el arzobispo de la diócesis de Szczecin-Kamien, Andrzej Dziega, lo sabía desde 1995 pero no tomó ninguna medida.

"El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Andrzej Dziega a su cargo de arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien", dijo la nunciatura apostólica de Polonia, el equivalente de la embajada del Vaticano, en su sitio web.

Una declaración en la página web de la archidiócesis de Szczecin-Kamien también decía que Dziega se retiraba.

Ninguno de los comunicados hacía referencia a las acusaciones contra Dziega, que había sido arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien desde 2009.

La archidiócesis no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Dziega no pudo ser localizado para hacer comentarios.

Medios de comunicación polacos informaron que en 2008 Dymer fue condenado por un tribunal eclesiástico por abusos sexuales a menores. Dymer recurrió, pero el recurso no se tramitó antes de su muerte.

Polonia, uno de los países más devotamente católicos de Europa, ha sido testigo de una serie de escándalos de abuso infantil, y la iglesia dijo hace dos años que entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, recibió 368 informes relacionados con el abuso de menores.

Según datos del censo de 2021, el 71% de la población se considera católica.

(Reporte de Alan Charlish; Editado en Español por Manuel Farías)

Francisco cancela audiencias, motivo gripa

Apareció hoy una “comunicación a los periodistas” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de aquellas a las que nos acostumbró. Nuestra traducción.

Debido a un leve caso de gripe, como medida de precaución, el Papa ha cancelado las audiencias previstas para el día hoy.