Obispos de EE.UU. a Recuperar la Abstinencia de los Viernes, Aunque por las Razones Equivocadas
El Sr. Schwab tiene como uno de sus empeños que Usted y nosotros nos alimentemos de grillos, saltamontes, chapulines y quién sabe qué otra clase de bichos, lo hemos referido anteriormente, por ejemplo aquí, y como la idea se puede encajar artificialmente dentro de la Iglesia redefiniendo la abstinencia de carne de los Viernes, eso es lo que ahora dos obispos de EE.UU. han propuesto, recuperarla, pero por motivos alegadamente medioambientalistas, obviamente acordes con la Agenda 2030 y no con la intención original.
Esta es una información de OSV News, Nov-14-2024 (énfasis añadido).
USCCB: Obispos conversan sobre cómo celebrar los 10 años de Laudato Si’
OSV News
14 nov 2024
Los métodos para seguir incorporando “Laudato Si'”, la encíclica que el papa Francisco publicó en 2015 sobre el cuidado de la creación, en la vida de la Iglesia a nivel local y nacional fue un punto de discusión para los obispos de Estados Unidos durante su asamblea general de otoño el 13 de noviembre, e incluyó la sugerencia de volver a la práctica de la Iglesia de abstenerse de comer carne los viernes.
El arzobispo Borys Gudziak, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal de EEUU, y el obispo A. Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia Internacional de la Conferencia, hablaron sobre el próximo 10º aniversario de la encíclica del Papa Francisco, que se celebra en mayo de 2025.
Los obispos pasaron algún tiempo el 13 de noviembre hablando en pequeños grupos sobre cómo sus diócesis y la USCCB pueden marcar el aniversario y “ayudar a los católicos a cuidar de nuestra casa común”.
“Las noticias están llenas de guerras, polarización política y violencia, amenazas a la vida y desigualdad, por nombrar sólo algunas”, dijo el arzobispo Gudziak, quien lidera de la Arquidiócesis Católica Ucraniana de Filadelfia. “Puede ser tentador dejar que el cuidado de la creación pierda importancia. La respuesta creo que se encuentra en la propia 'Laudato Si': 'Todo está conectado'”.
El arzobispo Gudziak sugirió que el documento podría “integrarse en nuestra misión central de evangelización”.
Ahora, si es Usted de los que creen que eso de la abstinencia de los Viernes es cosa del pasado, le recordamos que está equivocado, aunque no por culpa voluntaria sino por lo que permite el Código de Derecho Canónico sobre la materia (Cann- 1249-1253).
1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.
1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.
Es por lo que dice el canon 1253, aplicado en la práctica por casi todas las conferencias episcopales, que la abtinencia de los Viernes da la impresión de haber desaparecido, pero la ley de la Iglesia continúa estando en vigor.