Friday, November 15, 2024

Aprobado Rito Maya, Pero Llámalo “Adaptaciones Litúrgicas Indígenas”

Quién más iba a ser si no el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel quien explique en qué consisten las “adaptaciones litúrgicas indígenas”.

Información de Exaudi, Nov-13-2024.

Cardenal Arizmendi: Adaptaciones Litúrgicas Indígenas

Un paso histórico hacia la inculturación de la fe


El cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y responsable de la Doctrina de la Fe en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofrece a los lectores de Exaudi su artículo semanal.

MIRAR

Por fin, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con la autoridad del Papa, con fecha 8 de noviembre de este año, ha concedido la esperada recognitio de algunas adaptaciones litúrgicas para la celebración de la santa Misa en las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Es el reconocimiento oficial de la Iglesia por el que esas adaptaciones se aprueban como válidas y legítimas; son liturgia de la Iglesia, y no sólo usos y costumbres que se vean con desconfianza. Esto es muy significativo, pues es el segundo caso en toda la historia postconciliar en que se aprueban adaptaciones litúrgicas; el otro fue para las diócesis del Zaire, en Africa. Estos ritos son una forma de encarnación de la fe en expresiones muy propias de estas culturas. No los inventamos nosotros, sino que asumimos lo que ellos viven y que es conforme al rito romano. Si en algunas costumbres indígenas hay desviaciones, podemos ayudarles a llegar a su plenitud en Cristo y en su Iglesia.

Se aprobaron danzas rituales en el ofertorio, en la oración de los fieles o en la acción de gracias después de la comunión. No son folclor, sino movimientos sencillos de toda la asamblea, monótonos, contemplativos, acompañados de música tradicional, y que expresan lo mismo que el rito romano, pero en otra forma cultural. No se cambia el contenido de la Misa, sino la forma de expresarlo.

Se aprobó que sean mujeres, una, dos o tres, las que ejerzan el ministerio de incensadoras en la Misa, en vez del sacerdote. Una vez que éste impone y bendice el incienso, ella o ellas inciensan el altar, las imágenes, el evangeliario, a los ministros y a la asamblea. Lo hacen no con el incensario común, sino con un sahumerio propio de la cultura. Esto no es una reivindicación feminista, sino algo tradicional en estos pueblos originarios; son ellas ordinariamente quienes inciensan en las oraciones tradicionales.

Se aprobó también que un laico, hombre o mujer, en algunas regiones conocidos como principal o principala, que son personas de reconocida relevancia moral, dirijan ciertas partes de la oración comunitaria, sea al principio de la Misa, para iniciar a la comunidad en la celebración, para nombrar las intenciones y para pedir perdón, sea en la oración de los fieles, después de que el sacerdote hace la invitación inicial y cierra con la oración conclusiva, sea después de la comunión como acción de gracias, que el sacerdote concluye con la oración postcomunión. Esto no es quitar al sacerdote su servicio como presidente de la asamblea, pues es él quien está al frente de la celebración y él autoriza estos momentos. Ese laico no hace la oración sólo en nombre propio, sino que promueve y guía la oración de todos. Es otra forma de que la asamblea participe; no se cambia el contenido del rito romano, sino su expresión cultural.

DISCERNIR

Ya el Concilio Vaticano II, desde el 4 de diciembre de 1963, había promovido que hubiera adaptaciones en la liturgia. Así lo dice la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la renovación litúrgica:

“La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces los acepta en la misma liturgia, con tal de que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico. Al revisar los libros litúrgicos, salvada la unidad sustancial del Rito romano, se admitirán variaciones y adaptaciones legítimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en las misiones, y se tendrá esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas” (Nos. 37-38). “En ciertos lugares y circunstancias, urge una adaptación más profunda de la liturgia, lo cual implica mayores dificultades… Las adaptaciones que se consideren útiles o necesarias, se propondrán a la Sede Apostólica para introducirlas con su consentimiento” (Ibid 40).

Para aplicar lo que ordena el Concilio, la entonces llamada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 25 de enero de 1994, publicó la IV Instrucción titulada La Liturgia Romana y la Inculturación. Entre otras cosas, dice que “la diversidad no perjudica su unidad, sino que la enriquece” (No. 1). “La liturgia de la Iglesia debe ser capaz de expresarse en toda cultura humana, conservando al mismo tiempo su identidad por la fidelidad a la tradición recibida del Señor” (Ibid 18). “La liturgia, como el Evangelio, debe respetar las culturas, pero al mismo tiempo invita a purificarlas y santificarlas” (Ibid 19-20). “La diversidad en algunos elementos de las celebraciones litúrgicas es fuente de enriquecimiento, respetando siempre la unidad sustancial del Rito romano, la unidad de toda la Iglesia y la integridad de la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre” (Ibid 70).

En su exhortación Querida Amazonia, el 12 de febrero de 2020, el Papa Francisco:

“Un necesario proceso de inculturación no desprecia nada de lo bueno que ya existe en las culturas amazónicas, sino que lo recoge y lo lleva a la plenitud a la luz del Evangelio” (No. 66). “Esto nos permite recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos. Ya el Concilio Vaticano II había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas, pero han pasado más de cincuenta años y hemos avanzado poco en esta línea” (Ibid 86).

ACTUAR

Que esta aprobación anime el proceso para promover adaptaciones semejantes en otros grupos indígenas. Para ello, esperamos que los obispos y agentes de pastoral tengan interés en dar valor litúrgico a muchas expresiones católicas de nuestros grupos originarios, y no los vean como simple folclore o reductos de tiempos pasados, ni los desprecien o condenen como sincretismo y paganismo.

Como para que no haya duda también ofrecen este corto video del cardenal Arizmendi.


Entradas Relacionadas: ¡No, Señor, no Existe un Rito Maya, no Calumnie!, Mandan Decir los Obispos Mexicanos

Talla de la Virgen que se Salvó del Incendio de 2019 Regresa a Notre-Dame

Información de agencia EFE, Nov-15-2024.

París, 15 nov (EFE).- La talla de la Virgen que se salvó del incendio de la catedral de Notre Dame volvió este viernes al templo, más de cinco años después, un hito que marca la recta final para la reapertura del próximo 7 de diciembre.

La talla, una imagen de María con el niño que data del siglo XIV, retornó a Notre Dame tras una procesión desde la cercana iglesia de Saint Germain l’Auxerrois, donde ha estado desde octubre de 2019, mientras duraban los trabajos de desescombro y reconstrucción de la catedral.

Se trata de una talla en piedra de mediados del siglo XIV y conocida como Notre Dame (Nuestra Señora) de París o Virgen del Pilar, ya que estaba colocada junto a una columna del transepto de la catedral.

La imagen, de 1,80 metros de altura, procedía de una capilla muy cercana y fue colocada en Notre Dame durante la restauración que el arquitecto Eugène Viollet-Le Duc dirigió entre 1845 y 1864.

El día del incendio de la catedral, el 15 de abril de 2019, los escombros de las bóvedas del transepto y los restos calcinados de la carpintería cayeron a los pies de la escultura, pero sin llegar a dañarla, y la imagen fue evacuada un día después.

En su retorno de hoy, más de seis meses y medio después, la estatua no estuvo en la procesión, debido a su fragilidad, sino que se empleó una copia del original realizada en resina, según detalló el Arzobispado de París.

Tras la llegada a las puertas de Notre Dame, la imagen fue bendecida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, y luego fue colocada en su lugar habitual. A continuación, comenzó una vigilia de oración.

En torno a un millar de personas asistió al retorno de la imagen al templo, conocido en todo el mundo.

Una ceremonia oficial el 7 de diciembre, a la que asistirán el presidente francés, Emmanuel Macron, e invitados de alto nivel, y una misa de consagración para los fieles, al día siguiente, marcarán la reapertura de la catedral de Notre Dame.

Francisco Pide a la Diócesis de Roma que Ofrezca Casas “Para Quienes no Tienen”

Nos parece un tanto contradictorio —por no decir mucho— lo que van a leer en la siguiente información si se contrasta con una información reciente sobre una mujer enferma, sin ingresos y arrendataria de un inmueble perteneciente al Vaticano que se está exponiendo a ser desalojada.

Información de agencia EFE, Nov-15-2024.

Ciudad del Vaticano, 15 nov (EFE).- El papa Francisco ha pedido a la diócesis de Roma, de la que es obispo, que, además de acoger a los peregrinos que llegarán a la capital italiana con motivo del Año Santo del Jubileo, cuando se espera a 30 millones de fieles, ofrezca casas «para quienes no tienen» o «estén en peligro de perderla».

En una carta por el Jubileo enviada a los párrocos, religiosos y al clero de Roma el pasado día 8 y publicada este viernes por el Vaticano, el papa dice que ha pedido a su diócesis que «dé un signo tangible de atención a los problemas de la vivienda para que, junto a la acogida a todos los peregrinos que acudirán aquí, se activen formas de protección para quienes no tienen casa o están en peligro de perderla».

«En esta perspectiva, deseo que todas las realidades diocesanas propietarias de inmuebles ofrezcan su contribución para frenar la crisis de vivienda con signos de caridad y solidaridad para generar esperanza en las miles de personas que en la ciudad de Roma viven en condiciones precarias», añade en la misiva.

Francisco recuerda que «instituciones y administraciones de distintos niveles, junto con asociaciones y movimientos populares, se están organizando para reforzar la respuesta de acogida y solidaridad hacia estos hermanos y hermanas, trabajando en colaboración entre las instituciones y la sociedad civil, y la Iglesia está llamada a contribuir».

«Por eso pido a todas las realidades eclesiales que hagan un gesto valiente de amor hacia el prójimo ofreciendo el espacio del que disponen, especialmente aquellos que poseen alojamientos o pisos libres», agrega.

De esta forma, «las personas acogidas serán atendidas por las instituciones y los servicios sociales, mientras que las asociaciones y los movimientos populares proporcionarán los servicios personales, los cuidados y bienes que contribuyan de forma fundamental a una acogida digna y a construir fraternidad».

Francisco concluye su misiva pidiendo «a los que estén dispuestos a responder a este llamamiento» que se dirijan al Vicario General de la Diócesis de Roma, el cardenal Baldassare Reina, antes de agradecerles su generosidad y por todo lo que hacen para «generar esperanza en la vida de todos y, en particular, de los más necesitados».

Durante el Año Santo del Jubileo, que comienza el próximo 24 de diciembre y se extenderá por todo 2025, se espera que unos 30 millones de peregrinos lleguen a Roma, la ciudad más visitada de Europa en 2023 con 50 millones de turistas.

Documento Final del Sínodo Finalmente en Español

Alguien se acordó por allá en la secretaría del Sínodo que en la Iglesia existimos los hispanoparlantes (somos mayoría, pero eso no parece importar) y finalmente nos han hecho la concesión de publicar la versión en español del Documento final del Sínodo sobre la sinodalidad. Y como ha ocurrido con las anteriormente conocidas, la advertencia de que se trata de una traducción de trabajo.

Adiós a las Ediciones Semanales de L'Osservatore Romano

Nada dura para siempre, y es así como está semana en cada una de las ediciones semanales de L'Osservatore Romano, salvo una, aparecen anuncios que dicen que a partir de la primera edición de Enero todas ellas pasarán a convertirse en una publicación mensual.

Por cuanto respecta a nuestro idioma, este es el aviso que aparece en la primera página de la edición semanal de Nov-15-2024.

Aviso de la versión semanal en francés, Nov-14-2024, pág. 09.

Aviso de la versión semanal en portugués, Nov-14-2024, pág. 01.

Aviso de la versión semanal en inglés, Nov-15-2024, pág. 01.

Existe la edición en polaco, pero aquella no circula semanalmente y ni siquiera mensualmente, aunque podría tomarse como tal.

No es de extrañar la medida, visto que hace poco Francisco directamente les había pedido a los del Dicasterio para las Comunicaciones, del cual hace parte L'Osservatore Romano, “trabajar para encontrar recursos externos para su misión”, evidentemente ello no solamente se refiere a conseguir recursos externos sino abaratar los costos existentes, y es menos costosa una publicación mensual que una semanal.

Y no, no olvidamos mencionar cuál es la edición semanal que no ha hecho el mismo anuncio que sus homólogas arriba referidas, es la alemana. No sabemos si ello obedezca a que como la Iglesia en Alemania tiene tanta plata, los obispos alemanes van a financiar la versión en su lengua para que continúe en circulación. Es solamente una especulación nuestra, el caso es que ese mismo aviso no lo han hecho para la edición semanal en alemán.

Obispos de EE.UU. a Recuperar la Abstinencia de los Viernes, Aunque por las Razones Equivocadas

El Sr. Schwab tiene como uno de sus empeños que Usted y nosotros nos alimentemos de grillos, saltamontes, chapulines y quién sabe qué otra clase de bichos, lo hemos referido anteriormente, por ejemplo aquí, y como la idea se puede encajar artificialmente dentro de la Iglesia redefiniendo la abstinencia de carne de los Viernes, eso es lo que ahora dos obispos de EE.UU. han propuesto, recuperarla, pero por motivos alegadamente medioambientalistas, obviamente acordes con la Agenda 2030 y no con la intención original.

Esta es una información de OSV News, Nov-14-2024 (énfasis añadido).

USCCB: Obispos conversan sobre cómo celebrar los 10 años de Laudato Si’

OSV News
14 nov 2024


Los métodos para seguir incorporando “Laudato Si'”, la encíclica que el papa Francisco publicó en 2015 sobre el cuidado de la creación, en la vida de la Iglesia a nivel local y nacional fue un punto de discusión para los obispos de Estados Unidos durante su asamblea general de otoño el 13 de noviembre, e incluyó la sugerencia de volver a la práctica de la Iglesia de abstenerse de comer carne los viernes.

El arzobispo Borys Gudziak, presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal de EEUU, y el obispo A. Elias Zaidan, presidente del Comité de Justicia Internacional de la Conferencia, hablaron sobre el próximo 10º aniversario de la encíclica del Papa Francisco, que se celebra en mayo de 2025.

Los obispos pasaron algún tiempo el 13 de noviembre hablando en pequeños grupos sobre cómo sus diócesis y la USCCB pueden marcar el aniversario y “ayudar a los católicos a cuidar de nuestra casa común”.

“Las noticias están llenas de guerras, polarización política y violencia, amenazas a la vida y desigualdad, por nombrar sólo algunas”, dijo el arzobispo Gudziak, quien lidera de la Arquidiócesis Católica Ucraniana de Filadelfia. “Puede ser tentador dejar que el cuidado de la creación pierda importancia. La respuesta creo que se encuentra en la propia 'Laudato Si': 'Todo está conectado'”.

El arzobispo Gudziak sugirió que el documento podría “integrarse en nuestra misión central de evangelización”.

Ahora, si es Usted de los que creen que eso de la abstinencia de los Viernes es cosa del pasado, le recordamos que está equivocado, aunque no por culpa voluntaria sino por lo que permite el Código de Derecho Canónico sobre la materia (Cann- 1249-1253).

1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Es por lo que dice el canon 1253, aplicado en la práctica por casi todas las conferencias episcopales, que la abstinencia de los Viernes da la impresión de haber desaparecido, pero la ley de la Iglesia continúa estando en vigor.