Monday, July 1, 2024

Ningún Documento en Preparación en Roma Sobre la Misa Tradicional, reporte de La Croix

Si lee Usted muy detenidamente y prestando bastante atención, se dará cuenta que el desmentido se refiere más al primerísimo reporte que se conoció, pero no al segundo. Para nosotros es una manera sofisticada de forma oficiosa, que no oficial, de hacer un desmentido sin desmentir. El mismo reporte lo dice en su contenido, nadie va a salir oficialmente a desmentir nada. Pero podría lograrse un efecto sucedáneo si los directamente responsables se dejan entrevistar bajo condición de anonimato, como ocurre en este reporte.

Artículo de La Croix, Jul-01-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Misa tradicional: ningún documento en preparación en Roma, a pesar de los rumores

Varias fuentes vaticanas desmienten los rumores, circulando desde mediados de junio, según los cuales se está preparando en el dicasterio para el culto divino un documento que prohíbe la celebración de la misa según el rito anterior al Concilio Vaticano II.

Loup Besmond de Senneville (en Roma), 01/07/2024


El rumor circula desde hace varios días: el Vaticano estaría a punto de prohibir totaltamente la posibilidad de celebrar la misa según la forma antigua del rito. A partir del 17 de junio desde el blog tradicionalista Rorate Cæli, en general bien informado, este rumor se ha extendido rápidamente, algunos incluso han adelantado la fecha del 16 de julio, aniversario de Traditionis Custodes, publicada en 2021 por el Papa para limitar fuertemente la utilización de este rito.

Sin embargo, según varias fuentes vaticanas a las que ha tenido acceso La Croix, actualmente no se está preparando ningún documento de este tipo en el dicasterio para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, encargado de la liturgia. «Son sólo chismes», molesta a un alto funcionario del Vaticano. El mismo denuncia las «fantasías». Otra fuente explica que estos rumores son completamente «infundados».

Ninguna negación oficial

Sin embargo, el Vaticano ha optado, por el momento, no desmentir oficialmente estos rumores. «Desmentir sería darles peso, aunque no valgan la pena», justifics el Vaticano. Donde normalmente nunca comentan rumores del género.

Varias fuentes explican a La Croix que estos rumores podrían tener origen en una interpretación errónea de decisiones romanas relativas a ciertas comunidades ó institutos. Uno de ellos se refiere a los Misioneros de la Divina Misericordia, en el sur de Francia, cuyas ordenaciones han sido suspendidas sine die a petición de Roma. El Vaticano está estudiando en efecto actualmente el expediente de esta comunidad de derecho diocesano para saber si es pertinente autorizarlas que se celebren según la forma antigua del rito. Una autorización romana obligatoria después de Traditionis Custodes.

La publicación del motu proprio de 2021 había provocado fuertes tensiones en los círculos tradicionalistas franceses, y algunos denunciaron vigorosamente la cuestión de la facilitación de la celebración según el antiguo rito, concedido por Benedicto XVI.

Habemus Protodiaconum, el Cardenal Francés Dominique Mamberti

Una información consecuencia del consistorio ordinario público para la votación de algunas causas de canonización, realizado en la mañana de hoy (tiempo de Roma), es que al mismo tiempo los tres cardenales diáconos que en orden de precedencia se ubicaban en los primeros lugares luego del cardenal Renato Raffaele Martino, actualmente a punto de cumplir 92 años, han sido promovidos (en realidad esta acción no se llama así, se le dice Optatio) al orden de los cardenales presbíteros, son ellos, James Michael Harvey, Lorenzo Baldisseri, Gerhard Ludwig Müller; con lo que a partir de ahora hay un nuevo cardenal protodiácono, el cardenal francés Dominique Mamberti (foto). La imposibilidad de que Martino entre a un cónclave por motivo de edad ha permitido que con este movimiento haya un nuevo cardenal protodiácono.

El cardenal Mamberti fue creado en el consistorio de Feb-14-2015, en el cual se crearon 15 cardenales con derecho a voto y 5 sin derecho a voto.

Los medios hacen énfasis en que este cardenal será el encargado de pronunciar aquel famoso Habemus Papam cuando sea elegido el sucesor de San Pedro en el próximo cónclave, pero otro papel un poco menos notorio, menos recordado pero más consuetudinario, es que también este cardenal es el encargado de introducir las bendiciones Urbi et Orbi que los Pontífices imparten en Pascua y Navidad, de modo tal que presumiblemente el próximo 25 de Diciembre será el cardenal Mamberti a quien veremos por primera vez en tal ejercicio. Eso en la práctica, pero la realidad es que todas esas ocasiones que acabamos de detallar son una y la misma.