Tuesday, November 5, 2024

¡Oh, No, la FSSPX/SSPX También Crece!

Decíamos ayer que la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro continúa creciendo, pero vimos hoy una información que apunta a lo mismo con la FSSPX/SSPX. No sabemos cómo están ahora las relaciones de esta Fraternidad con el Vaticano, pero imaginamos que en la Casa Santa Marta deben tomar con cierta aprensión que la FSSPX/SSPX crezca y en cambio varios seminarios en el globo cierren por falta de vocaciones.

Este es un artículo de FSSPX News, Nov-05-2024.

Ampliación del seminario de Zaitzkofen, Alemania

5 Noviembre 2024


El 31 de octubre de 2024, fiesta de San Wolfgango, patrono de la diócesis de Ratisbona, donde se encuentra el seminario de Zaitzkofen, tuvo lugar la inauguración de un nuevo edificio en el seminario de Herz Jesu. Este Wolfgangianum se había vuelto necesario. Mientras que la mayoría de los seminarios diocesanos en Alemania están vacíos y desiertos, el seminario de la Fraternidad San Pío X está repleto.

Luego de la llegada de los nuevos candidatos a principios de mes, el número total de seminaristas ha aumentado a 53, ¡un nuevo récord en la historia del seminario! Y después de largas semanas de vita communis en un espacio restringido, cada seminarista podrá tener su propia habitación

El evento atrajo a numerosos visitantes: además de un centenar de benefactores invitados, el Padre Franz Schmidberger, exdirector de Zaitzkofen y superior general de la Fraternidad (1983-1994), así como su segundo sucesor, el Padre Davide Pagliarani, superior general, viajaron especialmente para asistir a este importante evento en la historia del seminario.

Los numerosos invitados tuvieron un día muy ocupado. En efecto, después de que el director, el Padre Pascal Schreiber, inauguró la ceremonia en la posada Prückl de Zaitzkofen, siguió inmediatamente una escena artística: la representación de una obra de teatro sobre la vida de San Wolfgango, escrita especialmente para la ocasión y montada por los seminaristas durante el mes anterior.

Tras los aplausos, el director agradeció personalmente a los principales artífices del proyecto de construcción. El Padre Pagliarani dirigió algunas palabras a los presentes subrayando que los seminarios son la “niña de los ojos” de la Fraternidad y que el crecimiento material y espiritual que observa en Zaitzkofen lo llena de una alegría particular.

A continuación, la comunidad y los invitados se dirigieron en procesión hasta la entrada del Wolfgangianum, donde el Padre Schmidberger procedió a la bendición oficial del edificio. En su discurso, el exdirector repasó la historia del seminario, desde sus inicios en Weissbad hasta la adquisición del castillo de Zaitzkofen en 1977 y el crecimiento en los años siguientes.

En 2014-2015 se elaboraron por primera vez planes para ampliar el edificio, pero en ese momento no se pudieron llevar a cabo. Poder presenciar, diez años después, la realización de esta obra lo llena de gran gratitud hacia la divina Providencia y de confianza en el futuro del seminario.

En la inauguración también estuvieron presentes el arquitecto Sascha Schöberl y el primer alcalde de Schierling, Christian Kiendl; ambos elogiaron la buena colaboración con el seminario y felicitaron a la comunidad por este logro.

Todos los presentes pudieron visitar el edificio recién inaugurado, que albergará a 23 seminaristas más, además de tres habitaciones para huéspedes y tres habitaciones para sacerdotes. Durante ocho meses, los hermanos y artesanos trabajaron incansablemente para permitir la apertura a tiempo.

Las solemnes vísperas de San Wolfgango coronaron esta jornada que finalizó apropiadamente con la oración común. Porque “si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los que la edifican” (Sal. 127, 1).

En este día, agradecemos especialmente al divino director de obra, pero también a todos aquellos que participaron tan activamente en nuestra nueva construcción: los voluntarios que contribuyeron con su valioso tiempo, los numerosos benefactores y donadores, así como todos los que apoyaron con su experiencia o sus oraciones.

Que Dios, por intercesión de San Wolfgango, haga de nuestra nueva residencia un hogar para muchos aspirantes al sacerdocio durante muchos años por venir.

Yo cocacolizo, Tú cocacolizas, Él cocacoliza...

Ni siquiera sabemos si así se escribe porque ese verbo no existe, se lo inventó hoy Francisco. ¿Con el patrocinio de...? No hemos revisado, pero seguro ya ha aparecido por allí el fanart de Francisco tomando esa bebida. Les puede servir de referencia la foto que hemos puesto arriba, que es precisamente de la ocasión en la cual lo dijo. ¡Y a lo mejor resulta que ese también es “un acto de amor”!

Este es un artículo de Il Messaggero, Nov-05-2024.

La creatividad lingüística del Papa Francisco: neologismos y expresiones inéditas

Franca Giansoldati
martes 5 noviembre 2024


El lenguaje eclesiástico ya no existe, se ha jubilado dejando paso a un idioma más creativo. El último ejemplo lo proporcionó el Papa Francisco esta mañana frente al cuerpo académico de la universidad Gregoriana. «No a la cocacolización de la investigación y la enseñanza» dijo, creando un nuevo neologismo que se sumó a la larga serie de palabras transformadas por el pontífice mientras hablaba en público y que luego se volvieron virales. A menudo son el resultado de una mezcla entre el español y el italiano improvisando en momentos públicos, donde ha sucedido que un término terminó adquiriendo nuevos contornos. Como por ejemplo cuando en Scampia, en Nápoles, hace varios años, introdujo el adjetivo “spuzza” para definir la desagradable capacidad de la criminalidad de infiltrarse haciendo oler a podrido el ambiente en el que se introduce.

O “misericordiando”, “mafiarse”, “giocattolizzare”, “nostalgiare”, “balconear”, este último término referido a los jóvenes que por pereza prefieren quedarse en el balcón viendo la vida pasar frente a ellos. Francisco, además, usa a menudo el adjetivo «psiquiátrico», en lugar del más suave «psicológico». La primera vez que lo usó hablaba de sí mismo contando que había elegido vivir en la residencia de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico «por motivos psiquiátricos», para decir que el excesivo aislamiento del apartamento papal lo habría incomodado.

Los tropiezos en italiano, su lengua adquirida, no han faltado en estos años, a veces con términos no muy educados, como cuando a puertas cerradas, hablando libremente con los sacerdotes de Roma, dejó escapar un juicio severo sobre los seminarios que están llenos de «mariconería». Otra vez, en cambio, casi creó un incidente diplomático con México al hablar de «mexicanización» para indicar el riesgo de la difusión capilar del narcotráfico en otros países latinoamericanos, tal como en México. La comparación, obviamente, no gustó al gobierno y la diplomacia vaticana tuvo que intervenir.

En cualquier caso, incidentes de por medio, muchos neologismos han entrado con fuerza en el vocabulario del idioma italiano redactado por la Treccani. «El lenguaje del Papa Francisco se caracteriza por su profunda dialogicidad en las relaciones con los demás, interpelados con formas allocutivas del idioma común, a pesar de que su discurso es técnicamente un intercambio unidireccional, es decir, hablado con interlocutores presentes pero lejanos (bidireccional a distancia), en comparación con un intercambio bidireccional, cara a cara, con turno de palabra» se lee en el sitio de la Enciclopedia italiana.

El Papa mismo, durante una audiencia, explicó por qué termina creando nuevos vocablos. Tomaba como ejemplo el término misericordiar y explicaba que mientras hablaba pensaba en el latín «miserando» tomado de su lema («Miserando atque eligendo»). «El gerundio latino miserando me parece intraducible tanto en italiano como en español. A mí me gusta traducirlo con otro gerundio que no existe: misericordiando».

La cocacolización de la cultura es su última elaboración que refleja bien la idea de un recorrido cultural a menudo masificado y superficial.

Francisco Visita a la Proabortista Italiana Emma Bonino, Vatican News Olvida Mencionar el Detalle

Casi de inmediato los medios seculares italianos dieron cuenta hoy de que Francisco, luego de abandonar la Universidad Gregoriana, desvió su ruta para visitar a su amiga la proabortita italiana Emma Bonino. Nos parece indignante, sin embargo, que Vatican News, al reseñar el hecho, calle el detalle de la inclinación proabortista de Bonino. ¡Y eso que se trata de un medio presumiblemente católico!

Consignamos un reporte un poco más completo en español que el arriba aludido de Il Messaggero, Nov-05-2024.

Encuentro de Cortesía entre el Papa Francisco y Emma Bonino

Franca Giansoldati
martes 5 noviembre 2024


Esta mañana, después de haber terminado un largo discurso en la universidad Gregoriana para la apertura del año académico, el Papa Francisco, encontrándose en pleno centro histórico y de regreso, quiso ir a saludar a Emma Bonino en su casa.

Interceptado mientras salía de la residencia de la líder radical, el Papa se limitó a decir que la encontró muy bien, saludó a una periodista argentina y luego se alejó con su escolta. Se trató de una breve visita de cortesía para informarse sobre la convalecencia de Bonino, quien había salido de una hospitalización y complicaciones respiratorias graves. Bonino es una persona que Francisco estima inmensamente por su compromiso hacia los migrantes y los encarcelados, y de hecho ha habido varios encuentros en el Vaticano en estos años que testimonian esta relación. Como regalo, el Papa le llevó chocolates y un ramo de rosas, quedándose a charlar con ella unos veinte minutos.

En febrero de 2016, el Papa Francisco incluyó a Emma Bonino «entre los grandes de la Italia de hoy». En esta lista también estaba el ex Presidente de la República Giorgio Napolitano y, en la categoría «grandes olvidados», la entonces alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. Según Francisco, Emma Bonino hasta ahora ha ofrecido «el mejor servicio a Italia para conocer África». Naturalmente, no están de acuerdo en todos los temas: a pesar de las posiciones abortistas de la líder radical, la relación de amistad y estima ha despegado igualmente, cimentada por el interés en algunos temas comunes: migraciones y cuestión carcelaria.

Incluso cuando Emma Bonino fue operada de un tumor, recibió el aliento del Papa Francisco. Fue ella misma quien lo reveló a los micrófonos de Radio Radical. «Me dijo por teléfono que aguantara, cosa que obviamente estoy haciendo con todas mis fuerzas. Y luego me dijo que la mala hierba nunca muere. Mi madre me decía que soy una hierba resistente, pero no mala». También en esa ocasión, la conversación terminó girando en torno a la cuestión migratoria y la enésima tragedia del mar que acababa de ocurrir.

QUÉ DIJO EMMA BONINO

«Esta mañana, con enorme sorpresa y llena de emoción, Su Santidad me hizo una visita muy apreciada. De Papa Francisco siempre emerge el aspecto humano extraordinario. Ya por los presentes que quiso darme, un maravilloso ramo de rosas y chocolates. Quedé muy impresionada por la fuerza y comprensión que me demostró ya desde su saludo “cerea” típico piamontés, por nuestras orígenes comunes. Y que me haya dicho que soy “un ejemplo de libertad y resistencia” me llenó de alegría», escribió ella en X publicando la foto en la terraza, ambos en silla de ruedas.