Saturday, December 28, 2024

Degradado Metropolita Hilarión

La Iglesia Ortodoxa Rusa tomó ayer medidas respecto del Metropolita Hilarión de Hungría luego del escándalo surgido a mediados de año denunciado por Novaya Gazeta sobre su relación con un subdiácono japonés de nombre Georgy Suzuki (en el extremo superior derecho de la foto) y con su extravagante estilo de vida.

Esta es una información de Orthodox Times, Dic-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Metropolita Hilarión, ex presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, se retiró tras un escándalo que ganó prominencia hace unos meses.

En concreto, surgieron informes que alegaban una estrecha relación entre el Metropolita Hilarión y un subdiácono llamado Georgy Suzuki. Estos informes detallaban lujosas adquisiciones inmobiliarias en Francia y Hungría atribuidas al Metropolita y destacaban un alto nivel de vida incompatible con los votos monásticos.

Las publicaciones incluían fotografías del subdiácono viajando con el Metropolita, declaraciones del propio Suzuki y pruebas de un pasaporte húngaro emitido al Metropolita Hilarión solo unas semanas después de su traslado a Budapest.

En respuesta a estas revelaciones, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa finalizó la suspensión temporal del Metropolita colocándolo oficialmente en retiro y relevándolo de su puesto como jefe de la Metrópolis de Budapest-Hungría, un papel que había asumido en junio de 2022. La administración de la diócesis ha sido confiada temporalmente al Metropolita Mark de Riazán y Mikhailov.

El Sínodo decidió además solicitar al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa que examinara la conducta del Metropolita Hilarión. Señaló inconsistencias significativas entre su estilo de vida y sus relaciones con sus allegados y las expectativas de un monje y clérigo.

Como parte de la resolución, el Metropolita Hilarión ha sido reasignado para servir en la Iglesia de los Santos Apóstoles Mayores Pedro y Pablo en Karlovy Vary [República Checa].

Viola en Audiencia, También el Cardenal Decano

[Advertencia: Esta entrada ha sido actualizada para incluir la imágen, la cual no estaba disponible al momento de su publicación original]

Fijamos la atención en dos de las audiencias concedidas hoy por Francisco.

La primera fue la concedida al cardenal decano, Giovanni Battista Re. No sabemos el motivo, pero podría haber sido una audiencia de cortesía final y agradecimiento antes de conocerse el nombre del nuevo decano. Sobre ello hablamos recientemente aquí.

La segunda audiencia sobre la cual fijamos los ojos fue la concedida al secretario del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Vittorio Francesco Viola. Ya saben Ustedes que de ese organismo suelen salir documentos inquietantes, desconocemos si la audiencia de hoy haya sido para dar la luz verde a alguno de ellos. De paso, esta audiencia fue solamente con el secretario, sin la presencia del prefecto, y como dicen que actualmente quien presiona para la abolición total de la Misa Tridentina es justamente Viola, presumiblemente autor de un documento al efecto que está ya hace rato en el escritorio de Francisco sin obtener su firma, no sea que en ausencia del prefecto su segundo aprovechara la circunstancia para recordar a Francisco la existencia del aludido documento e indagara sobre la firma del mismo.

Obviamente son especulaciones nuestras, no sabemos qué pasó en esas audiencias, solamente las hacemos notar.

Detenida Activista de Femen que Intentó Robar Niño del Pesebre de Plaza de San Pedro

Esta es una información de Il Giornale, Dic-27-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

San Pedro, detenida activista de Femen que intenta robar el Bambinello

por Francesco Curridori

Momentos de caos esta mañana en San Pietro. Yana Fedorets, activista ucraniana del grupo Femen, intentó robar al bebé del belén instalado en medio de la plaza y se desnudó parcialmente para mostrar los escritos en su cuerpo: “¿Where is my child?” y, en su espalda, “Putin is a war criminal”.


La mujer de 25 años fue detenida por agentes de policía de la Inspección del Vaticano y arrestada por actos obscenos en un lugar público, resistencia y lesiones a un funcionario público. La mujer, en topless, había saltado las barreras que protegían el belén instalado por el Vaticano para Navidad, pero fue inmediatamente bloqueada por la policía mientras gritaba en inglés “¡Este es mi bebé!” y “¡Putin es un criminal de guerra!”. El grupo Femen reivindicó el gesto de protesta en un comunicado, para llamar la atención sobre el “secuestro de más de 700.000 niños ucranianos por parte de Rusia y la inercia del Papa y de las instituciones internacionales”. El grupo denuncia que la activista fue detenida y arrestada brutalmente, mientras que su acción pretendía ser una acción pacífica “de naturaleza exclusivamente humanitaria” y que, en cambio, “provocó una reacción inadecuada y agresiva por parte de las fuerzas policiales del Vaticano”. Durante el incidente también fue detenido un fotógrafo. “La policía intentó destruir todas las fotografías tomadas en el lugar de la protesta, pero algunas de ellas habían sido enviadas antes del arresto”, añadió Femen, el movimiento de protesta feminista ucraniano fundado en Kiev en 2008 por Oksana Šačko, Hanna Hucol e Inna Ševčenko. El grupo, que ahora se ha hecho famoso en todo el mundo por su costumbre de manifestarse mostrando sus pechos en protesta contra el turismo sexual, el sexismo y otras discriminaciones sociales. El movimiento tiene como objetivo “incrementar las capacidades intelectuales y morales de las mujeres jóvenes en Ucrania”, “reconstruir la imagen de Ucrania como un país con grandes oportunidades para las mujeres” y cambiar la imagen de Ucrania en el extranjero de un destino de turismo sexual a un país democrático Ya en abril de 2010, el movimiento había considerado convertirse en partido político para participar en las elecciones parlamentarias.