Saturday, April 13, 2024

¿Mons. Georg Gänswein, Nuncio en Lituania?

No hemos completado siquiera las 48 primeras horas desde que rodó el rumor aquel de que Francisco le concederá una Nunciatura a Mons. Georg Gänswein, cuando el rumor se ha visto ampliado. Primero que dizque Francisco habría ofrecido tres posibilidades para que Mons. Gänswein escogiera, y ahora ya directamente dicen que sería Lituania el nuevo destino. Si en el Vaticano no hacen el favor de confirmar o desmentir de forma clara y contundente, los rumores van a seguir, faltaría que nos digan que Francisco nombrará a Mons. Gänswein su coadjutor para la diócesis de Roma o quién sabe qué.

Pasando al rumor que nos ocupa en esta ocasión, escribe Gian Guido Vecchi en Corriere Della Sera, Abr-13-2024 (nuestra traducción):

En la red planetaria de la diplomacia vaticana hay un nodo delicado que permanece libre desde hace algunas semanas, una nunciatura en posición estratégica, sobre todo en estos tiempos, a la cual el Papa Francisco podría destinar al arzobispo Georg Gänswein: los países bálticos, o más bien la nunciatura de Vilna [Vilnius], en Lituania, que cubre también las vecinas Estonia y Letonia.

El nuncio en los tres países, hasta hace un mes, era el arzobispo Petar Rajič, canadiense de origen bosnio-croata, nombrado el 11 de marzo por el Papa embajador de la Santa Sede para Italia y San Marino. Desde entonces, la nunciatura báltica está vacante. Por el momento no hay nada oficial todavía, pero más allá del Tíber se explica a Corriere que Francisco había pensando en Gänswein.

[...]

Desde entonces, la nunciatura en los países bálticos se ha vuelto aún más estratégica, desde el punto de vista diplomático. Ya antes de la guerra, durante su viaje de septiembre de 2018, Francisco había dicho en Vilna: «Mirando el escenario mundial que nos toca vivir, en el que crecen las voces que siembran división y enfrentamiento —instrumentalizando muchas veces la inseguridad o los conflictos— o que pregonan que la única manera posible de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura nace buscando eliminar, cancelar o expulsar a las otras, vosotros lituanos tenéis una palabra autóctona que aportar: “albergar las diferencias”. Por medio del diálogo, de la apertura y la comprensión estas pueden convertirse en puente de unión entre el oriente y el occidente europeo».