Friday, December 5, 2025

El Papa Cede Ante China: Jubila Al Obispo Clandestino Y Confirma Al Nombrado Por Pekín

Tan decadente es lo que ha llegado ha ocurrir con el tal acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos, que hasta los periodistas más fieles al anterior régimen, bajo el cual se firmó, no pueden ocultarlo, como el que firma la siguiente información.

Este es un artículo de ABC, Dic-05-2025, basado a su vez en una información oficial aparecida en la misma fecha en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede respecto de la “consagración del obispo de la Prefectura Apostólica de Xinxiang, China”, Francesco Li Jianlin (foto).

El Papa cede ante China: jubila al obispo clandestino y confirma al nombrado por Pekín

Joseph Zhang Weizhu fue nombrado clandestinamente por Juan Pablo II y lleva cuatro años en la cárcel

Javier Martínez-Brocal
Corresponsal en El Vaticano
05/12/2025


Cada vez que el Papa nombra un nuevo obispo en China, se destapan nuevos aspectos de la situación irregular y dramática de los católicos en este país. León XIV ha aceptado la renuncia de un obispo clandestino de 58 años que lleva 4 en la cárcel, y ha aceptado sustituirlo con un candidato nombrado irregularmente por Pekín pocos días después del fallecimiento de Francisco, durante la Sede Vacante.

La nota del Vaticano no da pistas que permitan intuir la dramática situación. La titula «Consagración del obispo de la Prefectura Apostólica de Xinxiang (China)». «Hoy, viernes 5 de diciembre de 2025, ha tenido lugar la ordenación episcopal del reverendo Francesco Li Jianlin, del clero de Xinxiang, a quien el Santo Padre, el 11 de agosto de 2025, nombró obispo de la Prefectura Apostólica de Xinxiang (provincia de Henan, China), tras haber aprobado su candidatura en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China y haber aceptado la renuncia al gobierno pastoral presentada por S.E. Mons. Giuseppe Zhang Weizhu», recita el frío comunicado. No menciona que Zhang Weizhu lleva en la cárcel desde 2021.

El suyo es uno de los casos que cita la «Comisión de EE.UU. para la Libertad Religiosa», que supervisa las violaciones de la libertad religiosa en todo el mundo y formula recomendaciones políticas a la Casa Blanca. «El 21 de mayo de 2021, las autoridades detuvieron a Zhang, obispo aprobado por el Vaticano de la diócesis de Xinxiang en Henan, un día después de que las fuerzas de seguridad arrestaran a varios sacerdotes y seminaristas en el seminario de la diócesis de Xinxiang. Se cree que Zhang fue arrestado por violar el Reglamento revisado sobre Asuntos Religiosos, que exige la aprobación estatal del clero», recita.

El gobierno no reconoce oficialmente a este obispo y ni él ni sus obispos firmaron el documento de adhesión a la Iglesia Patriótica China. Por eso, las autoridades lo invitaron «a un té para mantener una conversación». Desde entonces, el obispo está en paradero desconocido. Sí que fueron liberados los siete sacerdotes y diez seminaristas arrestados en el seminario, que era una granja usada también para formar a futuros sacerdotes. El propietario de la granja fue condenado a una multa de unos 250.000 euros.

El arresto en 2021 del obispo Zhang se produjo cuando ya estaba vigente desde hacía tiempo el «acuerdo provisional» entre China y la Santa Sede, firmado en 2018, y que aún sigue en vigor. La idea de Roma es asegurarse de que todos los obispos del país estén en comunión con el Papa para evitar ordenaciones cismáticas o irregulares. El precio es tragarse algunos sapos. Xinxiang se encuentra en la provincia de Henan, donde un 4% de la población son católicos, un porcentaje superior al de otras zonas del país. La diócesis cuenta con unos 100.000 bautizados.

La web oficial de la Iglesia católica en China, ligada al gobierno, no menciona al Papa ni a Zhang Weizhu en la crónica de la ordenación del nuevo obispo Francesco Li Jianlin, de 51 años. «El sacerdote Yang Yu, secretario general de la Conferencia Episcopal Católica China, leyó la carta de aprobación de los obispos», recita. Además, mientras que con elegancia la biografía que recoge el Vaticano termina con la frase «desde 2011 ha sido párroco en Jiaozuo», la otra dice que «en diciembre de 2011, fue nombrado subdirector y secretario general de la Comisión Eclesiástica Católica de la provincia de Henan» (en referencia a la Asociación Patriótica China a la que el anterior obispo se negó a sumarse), y que «el 15 de noviembre de 2013 fue elegido rector de la Diócesis Católica de Xinxiang. El 30 de abril de 2025 fue elegido obispo electo de la Diócesis Católica de Xinxiang».

Es posible que en las próximas semanas se conozca la contrapartida que recibe la Santa Sede por este nombramiento, quizá la libertad del obispo Zhang Weizhu que actualmente está encarcelado o la regularización de algún prelado clandestino.

Freno A Las Diaconisas, Habla La Teóloga Linda Pocher

Si a estas alturas todavía Usted no identifica quién es Linda Pocher, digamos que respecto al tema de las diaconisas ha desempeñado un papel análogo al que cumplió Walter Kasper en el comienzo de la era Francisco para garantizar el acceso a la Sagrada Comunión para los amancebados y concubinarios; esa es la razón por la cual hay que prestar atención a lo que opine. Sor Linda ha respondido unas preguntas a La Repubblica, Dic-05-2025, centradas en el tema de la revelación del informe de la comisión Petrocchi sobre las diaconisas. Esta es una traducción, con adaptaciones, realizada por Secretum Meum Mihi.

Mujeres diácono, la teóloga: “Se perpetúa la discriminación, cambiar es posible”

Entrevista a sor Linda Pocher, a quien Francisco encargó hablar con los cardenales consejeros sobre cómo “desmasculinizar la Iglesia”: “Es un problema cultural más que teológico; será determinante el factor tiempo”.

por Iacopo Scaramuzzi
5 de diciembre de 2025


Si existe un diaconado concebido como un servicio a la comunidad, al que incluso los hombres casados pueden acceder, ¿por qué no las mujeres? Sor Linda Pocher , teóloga salesiana, autora del libro “Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal” (Paoline), fue encargada por el papa Francisco de organizar cuatro encuentros con sus cardenales consejeros, destinados a “desmasculinizar la Iglesia”. Ahora comenta el nuevo freno sobre las mujeres diácono.

“Esperaba que se tomaran un poco más de tiempo, porque en mi opinión en esta cuestión será determinante el factor tiempo. Cada vez estoy más convencida que se trata de un problema cultural más que teológico, y cuando uno se apresura a resolver este tipo de problemas, se crean grandes polarizaciones, y se sabe que la Iglesia tiende un poco a conservar. Quizás por esto, después de todo, ha perdurado tantos siglos”.

¿Por qué un problema cultural?

“Detrás está la idea de que la reserva de la ordenación es el último bastión de la diferencia de género: mientras haya algo que las mujeres no puedan hacer, se preserva la unicidad masculina. Creo que quienes sostienen esto actúan de buena fe: se necesita respetar la resistencia de los otros. Pero se pretende que la masculinidad de Jesús tenga valor respecto a la salvación, pero no hay motivos teológicos convincentes para afirmarlo: Jesús también era judío, ¿deben ser judíos quienes lo representan? Estos argumentos surgen cuando las mujeres reivindican posiciones normalmente reservadas a los hombres”.

¿Es este un alto definitivo a las mujeres diácono?

“No puede ser un alto definitivo, porque el desarrollo de la doctrina católica no funciona así. Seguramente, no es una aceleración que alguien podría haber esperado. La novedad interesante es la publicación integral de la carta dirigida al Papa, una transparencia notable también respecto a los documentos precedentes de la misma comisión, que no fueron publicados”.

¿Vaso medio lleno o medio vacío?

“En mi opinión, no es ni un paso adelante ni un paso atrás, pero hay una mayor claridad sobre lo que está en juego”.

¿El problema es aceptar ver a una mujer en el altar?

“Seguramente ciertas imágenes están dentro de nosotros, y para cambiarlas, necesitas tener las experiencias que te hagan salir y ver las cosas desde otro punto de vista. En la Iglesia Anglicana, después de que las mujeres han tenido acceso a la ordenación se ha visto que todo continuaba funcionando lo mismo, esto ha creado una conciencia y una maduración”.

¿Las mujeres diáconos son la antesala de las mujeres sacerdote?

“Hasta el Concilio Vaticano II, el diaconado existía sólo como primer grado de la ordenación: diácono, presbítero y obispo, y entonces, una vez que una mujer tuviera acceso al primer grado, nadie pudiera garantizar que no accediera a los demás. Pero el Concilio Vaticano II reinstauró el diaconado permanente, al cual también pueden acceder los hombres casados. Si existe un diaconado de este tipo, un servicio a la comunidad, ¿por qué las mujeres no podrían poder acceder?”.

El cardenal Petrocchi habla de dos visiones teológicas en antítesis: una síntesis parece lejana...

“El reto del Sínodo es que podemos superar un problema cuando alcanzamos suficiente convergencia, lo que no significa que una de las partes renuncie, sino que, mediante la investigación común, comiencen a surgir posibilidades que quizás ninguna de las partes esperaba inicialmente. Pero esto requiere tiempo, capacitación en la escucha recíproca y sin prejuicios, sin considerar herético lo que diga el otro, sino simplemente otro modo de ver las cosas. Esta fue la gran revolución de Francisco”.

El documento contiene un pasaje desafortunado: se liquida las mujeres que “han hablado de una fuerte ‘sensación’ de haber sido llamadas, como si fuera la prueba necesaria para garantizar a la Iglesia la validez de su vocación”.

“No se considera oportuno para las mujeres una cosa que es la forma normal de discernimiento para un hombre: un hombre entra al seminario porque se siente llamado, siente la vocación”.

¿La introducción de un diaconado femenino detendría la huida de tantas mujeres de la Iglesia?

“Las mujeres son tantas, diferentes, y no se puede reducir todo al tema del diaconado. Cambiaría el acercamiento de las mujeres que lo ven como un tema fundamental, que son muchas. Para otras, no es un tema tan central; otras todavía ven problemas más graves y, de todas formas, no volverían”.