Sunday, January 11, 2026

Consistorio Extraordinario: «Al Final Nos Dieron Un Documento Escrito Por El Cardenal Arthur Roche, El Cual Era Bastante Negativo Sobre La Misa En Latín»

Ya saben Ustedes que en el consistorio extraordinario de la pasada semana los señores cardenales decidieron quedarse mirando sus sinodales ombligos ignorando asuntos que de verdad le conciernen a las ovejas, uno de ellos, la liturgia, tema inicialmente en agenda planteado por el propio León, pero dejado de lado vía votación porque el tiempo era corto.

Pero sobre este tema aparece un detalle interesante para que los periodistas que cubren el Vaticano se pongan en la pista para ver si nos hacen el favor de conseguir el documento integral. En un resúmen que hace The Catholic Herald, Ene-11-2026, sobre las incidencias del consistorio, basado en testimonios de diferentes cardenales participantes, encontramos este pasaje que traducimos seguidamente (énfasis añadidos).

Cabe destacar que un cardenal dijo a The Catholic Herald que, si bien el tema de la Misa Tradicional en latín no se planteó abiertamente en la plenaria, sí se incluyó en los debates por escrito. “Si bien la liturgia se dejó de lado”, dijo el cardenal, “al final nos dieron un documento escrito por el cardenal Arthur Roche, bastante negativo sobre la Misa Tradicional en latín”.

En conjunto, este desarrollo apunta a un deterioro en el enfoque actual de la Santa Sede respecto a la Misa Tradicional en latín. El hecho de que se presentara una evaluación crítica por escrito, en lugar de una evaluación franca en la plenaria, se interpretará por muchos como una señal de que ya se está definiendo el rumbo. Por esta razón, el siguiente consistorio, programado para Junio, asume particular importancia.

Así es que, señores vaticanistas, póngase a trabajar y hagan el favor de conseguir el aludido texto del cardenal Roche. A modo informativo, el cardenal Arthur Roche es el actual prefecto del dicasterio para el Culto Divino, consumado enemigo de la liturgia tradicional. Es este el personaje que desde Traditionis custodes ha venido pidiendo a los obispos locales, especialmente los de EEUU, que muestren cómo han venido bugninizando a las ovejas, según lo expresado por él mismo en aquellas Responsa ad Dubia de 2021, «El Obispo diocesano, como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica, ha de trabajar para que en su diócesis se vuelva a una forma celebrativa unitaria». Consecuencia de ello, hay obispos que se extralimitan con tal de agradar al que manda y prohíben reclinatorios, casullas romanas, celebraciones Ad Orientem, etc.

Queremos saber qué diablos le escribió Roche a los cardenales en ese documento que les entregaron durante el consistorio.