Sunday, August 18, 2024

Sacerdote Detenido Bajo Sospecha de Abusar Sexualmente de Adolescente, Filmarla y Obligarla a Abortar, en Amazonas, Brasil

El individuo de la foto, de nombre Paulo Araújo da Silva, 31 años, sacerdote párroco de la parroquia de São Pedro en la diócesis de Coari, Amazonas, Brasil, es el protagonista de la aberrante historia que referiremos seguidamente.

Información de G1 de la Red Globo, Ago-18-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Sacerdote detenido bajo sospecha de filmar relaciones sexuales con adolescente en Amazonas

El hombre también está siendo investigado por explotación sexual y amenaza, según la Policía Civil.

Por g1 AM
18/08/2024


Un sacerdote de 31 años fue detenido bajo sospecha de filmar relaciones sexuales con adolescentes en Coari, en el interior de Amazonas. La detención tuvo lugar este domingo (18). También es investigado por explotación sexual y amenaza, según la Policía Civil.

En el momento de la detención, la policía también incautó un teléfono celular y una computadora de la residencia donde se encontraba el sospechoso.

Según la policía, las investigaciones contra el sospechoso comenzaron el año pasado después de que una joven de 17 años presentara una denuncia. En declaración a la policía, la joven dijo que tenía una relación sentimental con el párroco de una iglesia, ubicada en el barrio União, en Coari.

Según la policía, la jóven con que filmaba el momento en que mantenía relaciones sexuales con ella y almacenaba los videos en la computadora. La adolescente también denunció que quedó embarazada del sospechoso, pero éste, con la ayuda de un amigo, le dio un medicamento abortivo para interrumpir el embarazo.

La víctima dijo que el párroco la amenazaba constantemente y la obligaba a mantener relaciones con él.

El hombre fue trasladado a la Comisaría Interactiva de Coari y se encuentra a disposición de la Justicia. La policía continúa las investigaciones y sospecha de la existencia de otras víctimas.

Como el abominable caso ocurrió en Amazonas, no faltará ahora el imbécil que aproveche para argumentar que por casos como este es que se precisa ordenar hombres casados, para que no se presenten otros parecidos. ¿Recuerdan el prurito del Sínodo Amazónico?

También se han conocido unos videos del momento de la captura del sospechoso y del momento de su reseña.

Ya hacia las 19 horas (tiempo del estado Amazonas, Brasil), de Ago-18-2024, la diócesis reaccionó publicando el siguiente comunicado. Traducción de Secretum Meum Mihi.

DIÓCESIS DE COARI (AM)

NOTA DE LA DIÓCESIS DE COARI

Coari-AM, 18 de agosto de 2024

Ante la detención preventiva del padre Paulo Araújo da Silva, incardinado en la Diócesis de Coari, ocurrida en la mañana de este domingo 18 de agosto, acusado de cometer crímenes, expresamos nuestro repudio a toda forma de abuso y explotación.

La Diócesis de Coari expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias, poniéndose prontamente a disposición para acompañar y ayudar a superar el trauma causado por los abusos cometidos por el padre Paulo Araújo da Silva.

Siendo así, la Diócesis tomó todas las providencias canónicas necesarias que determina la ley de la Iglesia, apartando al referido religioso de todas las funciones que desempeñaba en la Iglesia Católica, y además la diócesis se pone en total disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles con el fin de que se esclarezcan los hechos.

Reiteramos así nuestro compromiso con la justicia y la verdad.

Al pueblo de Dios en la Diócesis de Coari, los invitamos a volvernos al Señor, implorando su perdón ante el grave crimen que atenta contra la dignidad humana y escandaliza la fe de los pequeños.

Qué Sant'Ana, Madre y Maestra, nos ayúde a continuar el camino de cuidado con los pequeños y frágiles.

Padre Josinaldo Plácido da Silva
Canciller

Nicaragua: Dos sacerdotes de los Detenidos en la Última Semana Fueron Desterrados a Roma, el Tercero fue Liberado y Dejado en Nicaragua

El régimen de Nicaragua todavía no confirma, como suele hacer, el destierro de dos de los tres sacerdotes detenidos en fechas recientes, lo que se sabe por el momento es por informaciones de prensa. Los dos desterrados son el P. Leonel Balmaceda, párroco de la parroquia Jesús de Caridad en el municipio de La Trinidad, Estelí, detenido el 10 de Agosto, y el P. Denis Martínez, de la diócesis de Matagalpa, detenido el 11 de Agosto. Respecto al tercero, el P. Danny García de la diócesis de Matagalpa, detenido el 15 de Agosto, se dice fue liberado pero dejado en Nicaragua. De ser cierto, a partir de hoy tenemos otros dos miembros de aquel contingente de clérigos nicaragüenses que una vez pisan Roma de forma súbita e inexplicable pierden el habla, jamás se les vuelve a escuchar hablar.

Esta es una información de 100% Noticias, Ago-18-2024.

Destierran a Roma a los sacerdotes Leonel Balmaceda y Denis Martínez

La defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, confirmó en su cuenta de X, el destierro de los sacerdotes Martínez y Balmaceda

100% Noticias
San José, Costa Rica | Agosto 18, 2024


El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró a Roma al sacerdote Denis Martínez, miembro de la diócesis de Matagalpa y formador de religiosos en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua.

Martínez fue detenido por la policía sandinista el pasado 11 de agosto y este fin de semana se confirmó su destierro.

La dictadura, también, desterró al sacerdote Leonel Balmaceda. El religioso estaba al frente de la parroquia Jesús de Caridad, en el municipio de La Trinidad, Estelí, fue secuestrado por las fuerzas represivas del régimen, sumándose también a una larga lista de sacerdotes expulsados del país.

El sacerdote Leonel Balmaceda, antes de ser el párroco de la iglesia Jesús de La Caridad, dirigió la parroquia del municipio de San Lucas en el departamento de Madriz.

El Padre Danny García, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Muy Muy, Matagalpa, fue liberado el sábado 17 de agosto y lo dejaron en Nicaragua.

La defensora de derechos humanos, Haydeé Castillo, confirmó en su cuenta de X, el destierro de los sacerdotes Martínez y Balmaceda.

"Dictadura Ortega M tiene un corredor de destierro hacia el Vaticano. Anoche fueron desterrados el #PadreDenisMartinez y #PadreLeonelBalmaceda. No debemos naturalizarlo, el desplazamiento forzoso constituye un Crimen de Lesa Humanidad", denunció Castillo.

245 religiosos fuera de Nicaragua

En las últimas semanas la iglesia católica ha vivido una jornada de horror, donde la saña se percibe contra la diócesis de Matagalpa.

En la V entrega del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', de la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, indica que 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018.

De esos 245 religiosos, uno es el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, tres son obispos, 136 son sacerdotes pertenecientes a diferentes diócesis de Nicaragua, tres son diáconos, once son seminaristas, y 91 religiosas o monjas, detalló el informe.

Según el informe 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos el obispo excarcelado Rolando Álvarez y el obispo exiliado Silvio Báez, y otros 14 sacerdotes, han sido declarados "traidores a la patria" y despojados de su nacionalidad.

Esta política de expulsión, forman parte de los 879 ataques que ha sufrido la Iglesia católica de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde abril 2018 hasta julio del 2024.

La Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, es la que más ataques ha recibido (294) por parte de las autoridades y esto se debe a que es la jurisdicción más grande, porque aglutina los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, explicó Molina.

En segundo lugar se encuentra la Diócesis de Matagalpa, con 162 agresiones; seguida por las Diócesis de Estelí (72). Ambas son dirigidas y administradas ahora desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez.


Actualización Ago-19-2024: Los de Vatican News a veces tienen la capacidad de exasperarnos, y esta es una de esas ocasiones. Resulta que con fecha Ago-19-2024, dedican una nota al destierro de estos dos sacerdotes, pero no se comprometen buscando la confirmación de parte de su jefe, perteneciendo ellos mismos al Dicasterio para las Comunicaciones. ¿Cómo así que teniendo la fuente allí mismo y estando bajo su tutela son incapaces de confirmar —o negar— que en efecto el Vaticano recibió a los desterrados?

Nicaragua: Tercer Sacerdote Detenido por el Régimen en Menos de Una Semana

Como ha venido ocuriendo, este tercer sacerdote también es de la diócesis de Matagalpa.

Información de Mosaico SCI, Ago-16-2024.

Policía detiene al padre Danny García de la Diócesis de Matagalpa

El operativo, que incluyó asedio en dos parroquias, fue ejecutado la noche de este jueves 15 de agosto en la continuidad de la represión contra la Iglesia católica

Por Mosaico CSI | 16 agosto, 2024


El padre Danny Roberto García Espinoza, párroco de la Parroquia San Juan Bautista en el municipio de Muy Muy, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Matagalpa, fue detenido por la Policía la noche de este jueves 15 de agosto y su paradero es desconocido.

La detención del padre Danny, en la víspera de las Bodas de Oro Sacerdotales del cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano —que las celebra este viernes 16 de agosto— se suma a una serie de detenciones y medidas represivas contra la Iglesia en la Diócesis de Matagalpa.

El domingo 11 de agosto fue detenido también el sacerdote Denis Martínez García, mientras que dos mujeres que colaboraban con la Iglesia fueron detenidas el sábado 10 de agosto.

Estas acciones son parte de una ofensiva más amplia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha intensificado los interrogatorios, las amenazas a laicos y las restricciones a las actividades eclesiales.

Desde el anochecer de este jueves 15 de agosto, la Policía mantuvo el asedio y rodeó la casa cural de la Parroquia San Juan Bautista en Muy Muy, pero también la casa cural de la Parroquia San Ramón Nonato en el municipio de San Ramón, que el padre Danny estaba atendiendo ocasionalmente tras la detención y destierro del párroco, monseñor Ulises René Vega Matamoros.

De acuerdo con la versión de algunos cercanos al caso, el padre Danny estaba en un lugar distinto a esas casas curales, de donde se lo llevaron con dirección imprecisa.

La represión no se limita a las ciudades. Según la abogada Martha Patricia Molina, en algunas comunidades rurales del norte de Nicaragua se ha prohibido a los delegados de la Iglesia celebrar la Palabra de Dios los domingos y jueves, así como visitar a los enfermos y llevarles la comunión. Aquellos que desobedecen estas órdenes enfrentan la posibilidad de ser acusados y encarcelados.

En la Diócesis de Matagalpa, los encuentros de movimientos eclesiales y laicales han sido suspendidos, y la presencia policial en las cercanías de los templos ha generado un clima de miedo entre los fieles.

La Diócesis de Matagalpa, que alguna vez contaba con un clero robusto, ha visto una reducción drástica en el número de sacerdotes activos debido a detenciones, exilios forzados y otras formas de presión.