Tuesday, April 30, 2024

En Jerusalén, la “vaquilla roja” preocupa a los líderes religiosos y políticos

Este artículo fue publicado originalmente en francés en La Croix, Abr-25-2024 (en la imagen), y esta es una versión en español proporcionada por el mismo medio, Abr-30-2024.

En Jerusalén, la "vaquilla roja" preocupa a los líderes religiosos y políticos

Cécile Lemoine, desde Jerusalén | 30 abr 2024

Los rumores sobre un posible sacrificio de una vaca roja, necesario para la construcción de un tercer templo judío en Jerusalén, han desatado el frenesí en internet y alarmado a los líderes religiosos cristianos, preocupados por las consecuencias con el mundo musulmán.


En el asentamiento judío de Shiloh, en la Cisjordania ocupada, son criadas con esmero, resguardadas tras gruesas vallas y vigiladas por cámaras de videovigilancia. Cinco vacas rojas, inofensivas a primera vista, y sin embargo... el columnista israelí David Landau se refirió a ellas como una "bomba de cuatro patas" allá por 2015.

Para algunos judíos mesianistas, muy minoritarios, las cenizas de este animal, mezcladas con agua viva, son esenciales para purificar el lugar donde se construirá el tercer Templo judío: en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) de Jerusalén, en lugar de la Cúpula de la Roca, el tercer lugar más sagrado del islam. Todo ello provoca la ira de los musulmanes, para quienes este lugar es sagrado.

Las masacres del 7 de octubre, bautizadas como "Inundación de Al-Aqsa" por Hamás, que ha hecho de la defensa del lugar sagrado uno de sus ejes retóricos, devolvieron a la vaca roja al centro de la escena de forma inesperada. El portavoz de Hamás, Abu Obeida, la mencionó en un comunicado en el que justificaba los ataques con motivo del centésimo día de guerra en Gaza: se afanó en señalar que "la agresión ha alcanzado su punto álgido contra Al-Aqsa", con "la llegada de las vacas rojas como la puesta en práctica de un detestable mito religioso destinado a agredir los sentimientos de toda una nación".

Importadas de Texas por evangélicos

Desde hace cuarenta años, el Instituto del Templo (que reúne a los partidarios del Tercer Templo) prepara los numerosos detalles necesarios para la construcción de un nuevo Templo judío en Jerusalén, y para la reanudación del culto y los sacrificios. La búsqueda de la novilla perfecta, primera etapa del proceso, es uno de ellos. Los criadores se lanzan a crearlas, a veces recurriendo a la genética para asegurarse de que el pelo no cambie de color. Explican que, según el capítulo 19 del libro bíblico de los Números, la novilla debe ser completamente roja, tener 2 años y 1 mes y no haber trabajado ni haberse lesionado nunca.

Cinco novillas angus rojas fueron finalmente importadas de Texas por cristianos evangélicos en 2022. Desde entonces, crecen bajo estricta supervisión en la colonia de Shiloh, un bastión judío anterior al Primer Templo.

Desde el discurso de Abu Obeida en enero, los rumores sobre su inminente sacrificio se han extendido por internet, alimentados por los partidarios del Tercer Templo. Como para preparar el terreno, el 27 de marzo se celebró en Shiloh una conferencia de prensa sobre la vaquilla roja, en una de cuyas presentaciones se mostró el posible aspecto del altar para la ceremonia. En una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense CBS en marzo de 2023, el rabino Yitzhak Mamo, del movimiento Uvne Jerusalem, partidario del Tercer Templo, propuso la Pascua de 2024 como fecha adecuada para el sacrificio.

Desde entonces, los líderes religiosos cristianos han estado en alerta. Calificando el sacrificio de "locura", una declaración firmada el 8 de abril por 36 personalidades religiosas de Jerusalén y de todo el mundo condenaba una "invitación a la guerra regional e incluso mundial", que "transformará la situación israelo-palestina de un conflicto político en un conflicto religioso sin solución sobre el terreno".

¿Es el Monte del Templo demasiado sagrado para ser pisado o un espacio que hay que controlar?

Cuando se contactó con el Instituto del Templo, este negó que la ceremonia fuera inminente. "Aún necesitamos preparación y apoyo rabínico", explica Yitzhak Reuven, director del departamento internacional. Sectarios y minoritarios, los partidarios del tercer Templo están lejos de ser unánimes: los eruditos ortodoxos rechazan cualquier intento de construir el Templo antes de la venida del Mesías. "Desde los años 90, asistimos al auge de teorías que cambian la relación con el Monte del Templo: de ser demasiado sagrado para ser pisado, se ha convertido en una zona que hay que controlar", explica Tomer Persico, investigador del Instituto Shalom-Hartman y especialista en la evolución del judaísmo.

Aunque dice estar preparado para el lado cultual, el Instituto del Templo se queda sin palabras cuando se trata de geopolítica: ¿van a arrasar sin más la Cúpula de la Roca, aunque ello suponga crear una guerra con el islam? "El Templo es un lugar de paz. Creemos que puede construirse sin derramamiento de sangre", afirma Yitzhak Reuven. "Encontraremos una solución pacífica". Las vaquillas rojas aún tienen tiempo de crecer.

______

En Jerusalén, el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, catalizador de todo tipo de tensiones

La Explanada de las Mezquitas es la zona de catorce hectáreas que domina la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se encuentra en el sector palestino, ocupado por Israel desde 1967 y anexionado posteriormente.

Los judíos utilizan la expresión "Monte del Templo" para describir lo que consideran el lugar más sagrado del judaísmo.

Los rumores sobre un posible sacrificio de una vaca roja, necesario para la construcción de un tercer templo judío en Jerusalén, han desatado el frenesí en internet y alarmado a los líderes religiosos cristianos, preocupados por las consecuencias con el mundo musulmán.

Diez instantáneas inéditas del fotógrafo del Padre Pío: Memorias de un Santo

Información de Vatican News, Abr-30-2024.

Diez instantáneas inéditas del fotógrafo del Padre: Memorias de un Santo

"Fotografías de San Pío - Recuerdos de un Santo" es la idea de la Fundación San Pío, que ahora ha puesto a disposición de forma gratuita algunas de las instantáneas tomadas por Elia Stelluto, quien estuvo al lado del monje franciscano desde que era niño y autor de miles de instantáneas ahora digitalizadas y catalogadas. Presentadas, ayer, en la Filmoteca Vaticana, en el 25º aniversario de la beatificación del Santo de Pietrelcina y del 10º aniversario de la Fundación.

Tiziana Campisi - Ciudad del Vaticano


"Hagan todas las que quieran pero sin ese fastidio": el Padre Pío realmente no toleraba el flash de las cámaras. Aquel destello de luz generado por la combustión de polvo de magnesio le molestaba, pero aquel chico que rondaba el convento de San Giovanni Rotondo desde que era un niño y que lo había inmortalizado para ganarse unas liras le conocía bien, así que le dio permiso para hacer todas las instantáneas que quisiera, pero sin flash. Elia Stelluto, nacido en 1935, tomó miles de fotos del monje franciscano, en la vida cotidiana, durante diversas celebraciones, en los momentos más íntimos, todas sin flash. Sin embargo, todas tienen una luz singular. "Todavía no puedo entender el misterio de estas fotos", dice "el fotógrafo del Padre Pío", que fue el "chico fotógrafo" del fraile de Pietrelcina. Diez de sus fotografías, algunas inéditas, están ahora a libre disposición de los creyentes y devotos del santo en un sitio web específico. (therealsaintpio.org).

Las imágenes han sido presentadas, ayer, en una rueda de prensa en la Filmoteca Vaticana, bajo el patrocinio del Dicasterio para la Comunicación y del Dicasterio para la Educación y la Cultura, por el propio Stelluto junto con el fundador de la Fundación San Pío, Luciano Lamonarca, que han querido celebrar el 25 aniversario de la beatificación del Padre Pío y el 10 aniversario de la Fundación con la iniciativa "Fotografías de San Pío - Memorias de un Santo".

Un santo del pueblo

"El Padre Pío es una figura todavía relevante que sigue atrayendo a tanta gente", subrayó Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, que intervino en la rueda de prensa: "Un santo del pueblo porque venía del pueblo, un santo capaz de comunicar a pesar de que el suyo era un catolicismo exigente". Y las fotografías elegidas por Stelluto y Lamonarca muestran así al santo de Pietrelcina, un fraile sencillo, captado entre sus hermanos en la vida comunitaria o mientras celebra la misa o incluso en el acto de bendecir un rosario. Las instantáneas ayudan también a reconstruir su vida, señaló monseñor Felice Accrocca, arzobispo de Benevento -diócesis en la que el padre Pío vivió los primeros años de su vida-, añadiendo lo importante que es contextualizar el ambiente en el que nació y creció el religioso y perfilar todo lo que marcó su personalidad, forjada por las costumbres y tradiciones locales.

Los recuerdos del fotógrafo del Padre Pío

"Era mi deseo donar fotos a todo el mundo católico y a los hijos espirituales del Padre Pío", dice Stelluto, que cuenta algunas anécdotas de los años pasados al lado del santo fraile, "una persona dulce", afectuosa, cuyo rostro se iluminaba con una sonrisa. Elías también fue su monaguillo y recuerda que, después de misa, los chicos iban a besar las manos manchadas del Padre Pío, "un manantial que nunca se seca" y del que uno no se cansa de hablar. Acordarse de rezar, ir a misa los domingos y recitar el Rosario: éstas son las lecciones recibidas que Stelluto guarda en su corazón. "Su arma era el Rosario", explica a Vatican News, recordando que a quienes le pedían milagros, el religioso les recomendaba ante todo la oración.

La persona que hoy gestiona el inmenso archivo fotográfico de Elia Stelluto, compuesto por unas tres mil instantáneas y varias películas, es su nieto, Rubén Lobos. Las películas han sido digitalizadas, nos cuenta, y añade que hay muchas fotos aún inéditas del Padre Pío a través de las cuales es posible conocer su vida cotidiana.

Las iniciativas de la Fundación San Pío

El rostro del santo de Pietrelcina que se quiere dar a conocer es un rostro laico, el rostro de una persona humilde, señala Lamonarca, cuya idea, al poner a disposición algunas de las fotos de Stelluto, es dar a conocer mejor al Padre Pío a quienes simplemente lo identifican como el santo estigmatizado. Para ello, la Fundación San Pío ha puesto a disposición diversos recursos, y más recientemente también "La canzone di Padre Pio", compuesta por el músico de Foggia Rico Garofalo junto con su amigo y letrista Gino Scauzillo, y reescuchada por Lamonarca para ponerla a libre disposición del público.

La Fundación también ha seleccionado 365 cartas, una por cada día del año, y que han sido traducidas a cinco idiomas, escritas por San Pío a sus directores espirituales e hijos espirituales, para que sirvan de guía a quienes buscan una fuente de inspiración. Por último, se está preparando un documental. "Queremos dar un mensaje de esperanza", concluye Lamonarca, "debemos estar más en comunión con nosotros mismos y con los demás, y creo y espero que el Padre Pío incite a la gente a ser más pacífica".

En este video, con audio en español, el fotógrafo Elia Stelluto explica cómo se han hecho públicas las diez fotos hasta ahora inéditas del P. Pío.

Y estas son las diez fotos.

“El Video del Papa” de Mayo 2024

Fue publicado hoy el llamado “El Video del Papa” correspondiente a Mayo 2024. De acuerdo con las intenciones publicadas previamente, el correspondiente a este mes es: “Por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas”.

Cardenal Ambongo afirma que obispos africanos ya no hablarán más del tema Fiducia Supplicans

Artículo de CISA News, Abr-30-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Kenia: Fiducia Supplicans Sinodalidad ahogada en África: “Estamos volviendo a la normalidad”, dice el cardenal Ambongo

Por Paschal Norbert

NAIROBI, 30 DE ABRIL DE 2024 (CISA) –
El Cardenal Fridolin Ambongo ha dicho que la Iglesia en África está unida antes de la Segunda Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad de 2024 que comenzará en Octubre y admitió que la discusión en torno a Fiducia supplicans, la controvertida declaración sobre las bendiciones entre personas del mismo sexo, está enterrada en África.

Hablando en Nairobi, el 25 de Abril, en una conferencia de prensa del Seminario de la Delegación Africana sobre la Sinodalidad, el presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) afirmó que el controvertido documento vaticano había causado cierta inquietud en el continente y, en consecuencia, ha contribuido enormemente a la desconfianza en el proceso de Sinodalidad.

“La Iglesia en África está unida en comunión, no hay división; creo que en todo el mundo la gente está de acuerdo y en un acuerdo con la Iglesia en África”, dijo, agregando: “Esta es la razón por la que ya no hablaremos de Fiducia Supplicans; ha sido enterrada”.

El cardenal Ambongo explicó que el aire de letargo que rodea al Sínodo sobre la Sinodalidad en África y que se siente en todos los ámbitos, desde los fieles, pasando por los sacerdotes hasta los obispos, se debe en parte a Fiducia Supplicans, que, según él, desempeñó “el papel en intentar derribar esta cuestión de la sinodalidad”.

Él, sin embargo, admite que después de reunirse con el Papa, “esta cuestión de Fiducia supplicans está enterrada y temporalmente estamos volviendo a la normalidad”.

Para disipar las dudas de la mayoría de que dicho documento sólo fue discutido en la sala de juntas del Vaticano, el cardenal Ambongo explicó que su encuentro con el Papa Francisco fue positivo y “se publicó y se decidió que en África la bendición de las uniones homosexuales no va con nuestro continente y fue aceptado por el sumo pontífice”.

“Fiducia Supplicans no se trataba principalmente de aspectos culturales; más bien, la mejor manera de abordarlo es a través de las perspectivas de la teología, la moral, la Biblia y el Magisterio”, dijo.

Preguntado si los delegados africanos discutieron los temas emergentes que sacudieron la primera sesión del Sínodo en 2023, incluida la ordenación de mujeres al diaconado y el ministerio a la comunidad LGBTQ, el cardenal Ambongo se desvió, pero mantuvo que el Sínodo sobre la Sinodalidad es una nueva forma de ser para la Iglesia y como tal, la Iglesia aún no ha identificado cómo ser ‘nueva’ para influir cambios en las reglas de la Iglesia.

“Sinodalidad significa caminar juntos, un nuevo cambio. Y una vez que se identifica el cambio, una nueva forma de cambiar, entonces podemos comenzar a abordar estas diversas cuestiones, pero desde el punto de vista de las reglas que se están cambiando. Y es por eso que todas estas cuestiones se dejan de lado y se dividen en diez puntos que se confían a los obispos para que se ocupen de ellos”, dijo refiriéndose a los diez temas esbozados por el Papa Francisco para una mayor discusión en los Grupos de Estudio ante de la segunda sesión del Sínodo en Octubre de 2024.

El Cardenal Ambongo, miembro del C9, el Consejo de Cardenales que asiste al Santo Padre en el proyecto de reforma de la Iglesia, también señaló que no hay nada definitivo sobre el Sínodo: “Estamos en una fase intermedia entre dos sesiones. Creo que será después de la segunda sesión y especialmente de la publicación de la exhortación apostólica que las cosas se simplificarán. Por el momento el trabajo lo están realizando los delegados que pasarán a la segunda sesión”.

El Seminario de la Delegación Africana sobre la Sinodalidad tuvo lugar en la Casa Donum Dei Roussel en Nairobi del 23 al 26 de Abril de 2024. Fue organizado por SECAM en colaboración con la Iniciativa Africana de Sinodalidad (ASI) como seminario preparatorio para la segunda sesión del Sínodo sobre Sinodalidad para los delegados africanos.