Tuesday, April 30, 2024

Cardenal Ambongo afirma que obispos africanos ya no hablarán más del tema Fiducia Supplicans

Artículo de CISA News, Abr-30-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Kenia: Fiducia Supplicans Sinodalidad ahogada en África: “Estamos volviendo a la normalidad”, dice el cardenal Ambongo

Por Paschal Norbert

NAIROBI, 30 DE ABRIL DE 2024 (CISA) –
El Cardenal Fridolin Ambongo ha dicho que la Iglesia en África está unida antes de la Segunda Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad de 2024 que comenzará en Octubre y admitió que la discusión en torno a Fiducia supplicans, la controvertida declaración sobre las bendiciones entre personas del mismo sexo, está enterrada en África.

Hablando en Nairobi, el 25 de Abril, en una conferencia de prensa del Seminario de la Delegación Africana sobre la Sinodalidad, el presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) afirmó que el controvertido documento vaticano había causado cierta inquietud en el continente y, en consecuencia, ha contribuido enormemente a la desconfianza en el proceso de Sinodalidad.

“La Iglesia en África está unida en comunión, no hay división; creo que en todo el mundo la gente está de acuerdo y en un acuerdo con la Iglesia en África”, dijo, agregando: “Esta es la razón por la que ya no hablaremos de Fiducia Supplicans; ha sido enterrada”.

El cardenal Ambongo explicó que el aire de letargo que rodea al Sínodo sobre la Sinodalidad en África y que se siente en todos los ámbitos, desde los fieles, pasando por los sacerdotes hasta los obispos, se debe en parte a Fiducia Supplicans, que, según él, desempeñó “el papel en intentar derribar esta cuestión de la sinodalidad”.

Él, sin embargo, admite que después de reunirse con el Papa, “esta cuestión de Fiducia supplicans está enterrada y temporalmente estamos volviendo a la normalidad”.

Para disipar las dudas de la mayoría de que dicho documento sólo fue discutido en la sala de juntas del Vaticano, el cardenal Ambongo explicó que su encuentro con el Papa Francisco fue positivo y “se publicó y se decidió que en África la bendición de las uniones homosexuales no va con nuestro continente y fue aceptado por el sumo pontífice”.

“Fiducia Supplicans no se trataba principalmente de aspectos culturales; más bien, la mejor manera de abordarlo es a través de las perspectivas de la teología, la moral, la Biblia y el Magisterio”, dijo.

Preguntado si los delegados africanos discutieron los temas emergentes que sacudieron la primera sesión del Sínodo en 2023, incluida la ordenación de mujeres al diaconado y el ministerio a la comunidad LGBTQ, el cardenal Ambongo se desvió, pero mantuvo que el Sínodo sobre la Sinodalidad es una nueva forma de ser para la Iglesia y como tal, la Iglesia aún no ha identificado cómo ser ‘nueva’ para influir cambios en las reglas de la Iglesia.

“Sinodalidad significa caminar juntos, un nuevo cambio. Y una vez que se identifica el cambio, una nueva forma de cambiar, entonces podemos comenzar a abordar estas diversas cuestiones, pero desde el punto de vista de las reglas que se están cambiando. Y es por eso que todas estas cuestiones se dejan de lado y se dividen en diez puntos que se confían a los obispos para que se ocupen de ellos”, dijo refiriéndose a los diez temas esbozados por el Papa Francisco para una mayor discusión en los Grupos de Estudio ante de la segunda sesión del Sínodo en Octubre de 2024.

El Cardenal Ambongo, miembro del C9, el Consejo de Cardenales que asiste al Santo Padre en el proyecto de reforma de la Iglesia, también señaló que no hay nada definitivo sobre el Sínodo: “Estamos en una fase intermedia entre dos sesiones. Creo que será después de la segunda sesión y especialmente de la publicación de la exhortación apostólica que las cosas se simplificarán. Por el momento el trabajo lo están realizando los delegados que pasarán a la segunda sesión”.

El Seminario de la Delegación Africana sobre la Sinodalidad tuvo lugar en la Casa Donum Dei Roussel en Nairobi del 23 al 26 de Abril de 2024. Fue organizado por SECAM en colaboración con la Iniciativa Africana de Sinodalidad (ASI) como seminario preparatorio para la segunda sesión del Sínodo sobre Sinodalidad para los delegados africanos.