Difícil creer en el desmentido, uno más de tantos, pero se consigna a manera de constancia. Entra nuevamente en escena el cardenal Gianfranco Ghirlanda, el canonista de cabecera de Francisco, para desmentir que esté laborando en algún documento que modifique la Sede Vacante y el cónclave. El desmentido viene en un artículo de ABC, Mar-30-2025, cuyo corresponsal en el Vaticano le preguntó directamente y logró la respuesta.
Follow @SECRETUMMEUMEl Papa no se plantea por ahora reformar la ley del cónclave
► El cardenal Ghirlanda desmiente a ABC varios bulos que circulan en torno a su persona
JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL
CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Entre las prioridades del Papa en esta delicada fase del Pontificado no figura la reforma del cónclave. Al menos, su principal consejero para cuestiones de Derecho canónico, el cardenal Gianfranco Ghirlanda, aclara que no está abordando esta cuestión. «No tengo conocimiento de que se esté elaborando ningún documento que modifique la Constitución Apostólica sobre la Sede Vacante y, por tanto, sobre el cónclave, por lo que es absolutamente falso que yo esté trabajando en un documento de este tipo», explica categóricamente el cardenal Ghirlanda a ABC. En la práctica, es poco probable que Francisco hubiera decidido reformar el mecanismo de elección papal sin escuchar a Gianfranco Ghirlanda, quien le ayudó activamente en la redacción de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ para el gobierno de la Curia.
El purpurado italiano de 82 años, jesuita, ha estado en el centro de varias ‘fake news’ durante la hospitalización. Cuando Francisco llevaba una semana en el Gemelli, un experto de la televisión pública italiana aseguró en directo que Ghirlanda había visitado al Papa junto al cardenal Pietro Parolin para supuestamente modificar la ley del cónclave y preparar la renuncia del Pontífice. El Vaticano, que no suele desmentir rumores para evitar darles peso, publicó una dura nota pocos minutos después de la emisión. «En relación con la noticia difundida por Rai News 24 esta tarde a las 16.11 horas, la Oficina de Prensa de la Santa Sede desmiente que ayer se produjera un encuentro entre el Santo Padre y los cardenales Gianfranco Ghirlanda y Pietro Parolin». «No visité al Santo Padre durante su estancia en Gemelli. Esto es algo totalmente inventado», confirma a ABC con contundencia el cardenal Gianfranco Ghirlanda, poco dado a las entrevistas. Durante todos estos años, el Papa Francisco no ha considerado necesario precisar la legislación para una eventual renuncia papal ni el estatus del Papa emérito. Es poco probable que lo haga en la fase actual. «¿Va a dejarse atado y bien definido el estatuto del Papa emérito?», le preguntó ABC en la entrevista del 18 de diciembre de 2022. «No. No lo toqué para nada, ni me vino la idea de hacerlo. Será que el Espíritu Santo no tiene interés en que me ocupe de esas cosas».
Asimismo, hace dos años, cuando soplaban en los blogs hostiles al Papa rumores de que estaba preparando una reforma sobre el cónclave, ABC le planteó directamente la cuestión. «Puedo decirte que no hay nada, no hay nada sobre esto. En el último siglo, prácticamente todos los papas han modificado las normas del cónclave: Pío X, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II... Yo todavía no lo he reformado; sobre todo, porque me parece una cosa secundaria. El mecanismo funcionó muy bien en los dos cónclaves en los que yo participé, estuvo muy bien llevado. Hay cosas que quizá convendría cambiar, pero no me parece que sean urgentes ni que yo me tenga que meter en eso, por el momento», expresó en exclusiva para este medio.
El papel de la mujer
Lo que no aclaró el Papa es a qué se refería cuando mencionó que «hay cosas que quizá convendría cambiar». Es posible que a raíz del «proceso sinodal» que arrancó en 2021 con la idea de dar mayor presencia a mujeres religiosas y a hombres y mujeres laicos en el gobierno de la Iglesia, se planteara la oportunidad de que durante las reuniones de cardenales del pre-cónclave se escuchen también otras voces. Se trata de los encuentros que mantienen los cardenales durante unas dos semanas para trazar el perfil del futuro pontífice antes de empezar a votar en la Capilla Sixtina.