Wednesday, February 21, 2024

Obispo emérito de Broome, Australia, arrestado por alegaciones de delitos sexuales

Artículo de The West Australian, Feb-21-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un obispo de Broome que se encuentra en el centro de una investigación ultrasecreta ordenada por el Papa ha sido arrestado por presuntos delitos sexuales históricos, algunos de los cuales se remontan a 50 años atrás.

7NEWS reveló en un informe exclusivo el Miércoles por la noche que el obispo Christopher Saunders había sido arrestado afuera de su casa en Broome y llevado a la Estación de Policía de Broome para ser interrogado por detectives por abuso sexual infantil.

El obispo pasará la noche bajo custodia policial y deberá comparecer ante el tribunal el Jueves, donde se revelará el alcance de los cargos en su contra.

Su arresto se produce después de que estuvo en el centro de varias investigaciones a lo largo de los años, incluida una realizada por el Vaticano.

El hombre de 74 años siempre ha negado cualquier acusación que surgiera de las investigaciones.

Una de las investigaciones más recientes fue cancelada en Mayo de 2021 después de que la policía y los fiscales citaran “pruebas insuficientes” para presentar cargos.

Desde la absolución del cardenal George Pell en el Tribunal Superior en 2020, Saunders se ha convertido en el católico de mayor rango del país en enfrentar una investigación por delitos sexuales.

Se cree que el obispo Saunders puede ser el funcionario de mayor rango de cualquier religión en Australia que se enfrente a acusaciones tan serias.

Saunders fue ordenado sacerdote en 1976 y se mudó a tiempo completo a la región de Kimberley. Se convirtió en obispo en 1996.

En Mayo de 2021, la policía y los fiscales anunciaron que no presentarían cargos alegando “pruebas insuficientes”.

El obispo Saunders renunció a su cargo en Broome apenas unos meses después, en Agosto, pero aún conserva su título de obispo y sus derechos.

La investigación del Vaticano, llamada investigación Vos Estis y lanzada por el Papa Francisco el 27 de Septiembre del año pasado, encontró que miembros de la comunidad de la Iglesia que se enfrentaron al obispo Saunders a lo largo de los años, “han perdido sus trabajos, han perdido su fe o han sufrido tanto daño psicológico como reputacional”.

Mujer que acusó a jesuita de abuso sexual y espiritual exige transparencia

Información de agencia Associated Press, Feb-21-2024.

ROMA (AP) — Una de las primeras mujeres que acusó a un destacado sacerdote y artista jesuita de abuso espiritual, psicológico y sexual exigió públicamente el miércoles transparencia al Vaticano y una plena rendición de cuentas a los jerarcas que encubrieron al cura durante 30 años.

Gloria Branciani, de 59 años, junto con Laura Sgro, una de las abogadas más prominentes de Roma acreditadas en el Vaticano, relató su historia públicamente por primera vez en una conferencia de prensa. Detalló los abusos del padre Marko Rupnik, incluyendo su afición al sexo entre tres personas “en la imagen de la Trinidad”. De ser confirmado, esto constituiría un falso misticismo, una grave perversión de la doctrina católica.

Los mosaicos de Rupnik decoran iglesias y basílicas en todo el mundo, incluido el santuario en Lourdes, Francia; la catedral en construcción en Aparecida, Brasil, y la capilla Redemptoris Mater en el Palacio Apostólico.

Los jesuitas lo expulsaron de la orden el año pasado cuando se negó a responder a las denuncias de abuso espiritual, psicológico y sexual de una veintena de mujeres, la mayoría de las cuales, como Branciani, eran miembros de una comunidad religiosa de inspiración jesuita cofundada por él en su Eslovenia natal y ahora clausurada.

El escándalo de Rupnik ocupa las primeras planas desde hace más de un año y ha generado conjeturas de que recibió un trato preferencial debido a su prominencia como artista jesuita de fama mundial en un Vaticano dominado por los jesuitas, desde el papa Francisco hasta los jefes de la oficina encargada de tratar los crímenes sexuales y sacramentales y que dos veces le permitieron salirse con la suya.

Ante la expansión del escándalo, en octubre Francisco decidió reabrir la causa y Branciani deberá declarar próximamente ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Sgro dijo que no sabía exactamente qué se investigaba, ya que los procesos del Dicasterio se realizan en secreto, ocultos incluso para las víctimas y sus abogados.

Víctimas piden al papa una investigación independiente sobre abusos de un destacado jesuita

Información de agencia Reuters, Feb-21-2024.

ROMA, 21 feb (Reuters) - Exmonjas que afirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales, psicológicos o espirituales por parte de un famoso sacerdote instaron el miércoles al papa Francisco a permitir una investigación independiente del caso, afirmando que la Iglesia Católica había levantado un muro que bloqueaba la verdad.

El padre Marko Ivan Rupnik, un artista religioso cuyos mosaicos adornan unas 200 iglesias y capillas de todo el mundo, incluidas algunas en el Vaticano, fue expulsado de la orden jesuita el año pasado y se cree que se encuentra en algún lugar de su Eslovenia natal.

Una veintena de personas, en su mayoría exmonjas, le han acusado de diversos tipos de abusos, bien cuando era director espiritual de una comunidad de monjas en Eslovenia hace unos 30 años, bien después de que se trasladó a Roma para seguir su carrera como artista.

Rupnik no ha hecho comentarios sobre las acusaciones, que la orden jesuita dijo el año pasado que son muy creíbles. Tanto la congregación, a la que pertenece el papa Francisco, como el Vaticano han iniciado investigaciones internas.

La exmonja Gloria Branciani dijo públicamente por primera vez el miércoles que Rupnik la había obligado a tener relaciones sexuales de tres con otra monja en Eslovenia y lo había justificado como una devoción a la Santísima Trinidad. Más tarde, en Roma, la obligó a visitar con él salas de cine pornográfico.

Ella y otra presunta víctima de Rupnik, la exmonja Mirjam Kovac, instaron al papa a encargar lo que la defensora de las víctimas Anne Barrett Doyle denominó "una investigación independiente de la gestión jerárquica de las acusaciones contra Rupnik y a publicar los resultados".

Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, un centro de documentación sobre abusos en la Iglesia católica con sede en Estados Unidos, afirmó que la pesquisa debe "incluir a todos los superiores que hayan podido hacer la vista gorda desde principios de la década de 1990 hasta ahora y, lo que es más importante, debe abordar las inquietantes cuestiones que se ciernen sobre el papel del propio Francisco en este caso".

Los repetidos intentos de contactar con Rupnik, de 70 años, a través de su estudio de arte en Roma, han sido infructuosos. Un portavoz del Vaticano no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones de Barrett Doyle.

RETIRO DE EXCOMUNIÓN

Bajo la presión de los medios de comunicación, los jesuitas revelaron en 2022 que en 2020 el departamento doctrinal del Vaticano había excomulgado a Rupnik por "absolución de un cómplice", refiriéndose a cuando un sacerdote tiene relaciones sexuales con alguien y luego absuelve a la persona en confesión.

La excomunión se levantó al cabo de pocas semanas, un periodo inusualmente breve, alegando que Rupnik se había arrepentido. Barrett Doyle dijo que una investigación independiente debería indagar si el papa tuvo alguna influencia en la decisión.

El año pasado, Francisco ordenó al departamento doctrinal del Vaticano que reabriera el caso Rupnik. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el miércoles que el departamento había concluido la recopilación de información y estaba decidiendo cómo proceder.

(Reporte de Philip Pullella; edición en español de Javier López de Lérida)

Dos exreligiosas denuncian violencias sexuales por parte de un sacerdote esloveno

Información de agencia AFP, Feb-21-2024.

Dos exmonjas denunciaron el miércoles las violencias psicológicas y sexuales ejercidas por un influyente sacerdote y artista esloveno a inicios de la década de 1990, marcando una nueva etapa en el escándalo que ha sacudido al Vaticano.

El esloveno Marko Rupnik, un exjesuita de 69 años, ha sido acusado de abusar sexual y psicológicamente de al menos 20 mujeres durante casi 30 años en una comunidad religiosa de Liubliana, la capital de Eslovenia.

"Me llevaba a cines pornográficos para ayudarme a 'crecer espiritualmente'", apuntó Gloria Branciani, que fue miembro de esta comunidad hasta 1994, en una rueda de prensa en Roma.

"Decía que no crecería espiritualmente si no satisfacía sus necesidades sexuales", relató, subrayando la manera en que sexualizaba los conceptos religiosos.

El padre Rupnik, cuyos mosaicos se exhiben en Lourdes, Fátima y Washington, invocaba por ejemplo a la Trinidad para obligar a las monjas a mantener relaciones sexuales con él en tríos, denunció.

Mirjam Kovac, por su parte, denunció que su "libertad personal estaba cada vez más restringida". La exreligiosa afirma haber sido víctima de abusos psicológicos y decidió abandonar la comunidad en 1996.

La Compañía de Jesús, a la que pertenece el papa Francisco, expulsó a Marko Rupnik en junio de 2023.

El Vaticano había invocado la prescripción para cerrar el caso en 2022 sin una investigación canónica. El padre Rupnik, por ende, sólo recibió restricciones impuestas por la Compañía de Jesús, principalmente la prohibición de confesar y acompañar actividades espirituales.

Pero en 2023, el papa levantó esta prescripción para permitir que prosiguiera el procedimiento disciplinario.

Anne Barrett Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta las violencias en el seno de la Iglesia, describió Rupnik como un "poderoso clérigo que fue protegido en las más altas esferas de la Iglesia y del Vaticano".

La rueda de prensa tuvo lugar cinco años después de una gran cumbre vaticana sobre la violencia sexual en la Iglesia, al término de la cual el papa prometió una política de "tolerancia cero".

Pero "el caso Rupnik demuestra que pocas cosas han cambiado", lamentó Barrett Doyle, pidiendo una investigación independiente y transparente.

Acusado en otro caso de haber tenido relaciones sexuales con una mujer y luego de haberle dado la absolución, recibió en 2020 la sanción más alta posible de parte del Vaticano: la excomunión, lo que equivale a la exclusión de la comunidad cristiana, pero muy brevemente, ya que la medida fue levantada inmediatamente porque admitió los hechos y se arrepintió formalmente.

Dos exreligiosas acusan públicamente al sacerdote exjesuita Marko Rupnik: "Hay al menos veinte mujeres abusadas"

Información de agencia Europa Press, Feb-21-2024.

ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - Mirjam Kovak y Gloria Branciani, dos exreligiosas y exmiembros de la Comunidad Ignacio de Loyola, han acusado públicamente de abusar de al menos 20 religiosas al sacerdote a Marko Rupnik, antiguo artista jesuita esloveno expulsado de la orden fundada por San Ignacio el año pasado y cuyo caso está siendo investigado por el Vaticano, que cuenta con un dossier de investigación que recoge denuncias de todo tipo por hechos acaecidos a lo largo de más de 30 años.

"Hoy hemos contado nuestra historia, nuestro deseo es que se reconozca la verdad, el mal que hemos sufrido, que también se nos dé visibilidad porque somos muchas, pero nos piden que guardemos silencio, que desaparezcamos de alguna manera, nos desacreditan y esto no es aceptable", ha denunciado Branciani, quien junto a Kovak ha hecho su primera aparición pública en Roma para compartir sus testimonios ante los medios de comunicación.

Ambas han sido llamadas para testificar ante la Congregración de la Doctrina de la Fe, organismo del Vaticano que se ocupa de los procesos canónicos en materia de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables.

La rueda de prensa ha tenido lugar cinco años después de la cumbre sobre abusos sexuales a menores convocada por el Papa en el Vaticano y ambas han comparecido acompañadas de su abogada, Laura Sgro, quien tiene experiencia legal en casos que tienen que ver con el Vaticano. Por ejemplo, ha representado a la familia de la joven Emanuela Orlandi, desaparecida en 1983 sin dejar rastro.

Braciani ha detallado los abusos que sufrió durante tres décadas y ha explicado que hay "al menos 20 religiosas" que han sufrido abusos por parte de Rupnik. También ha explicado que al conocer a Rupnik, en 1985, cuando tenía 21 años y estudiaba medicina, se sintió "desorientada" y "confusa" porque el sacerdote entró acreditado por "la autoridad de padre espiritual, confesor y también como garante del carisma de la naciente comunidad" pero acabó "deformando" su "mundo espiritual" y "relación con el Señor".

Asimismo, ha relatado cómo solían hablar de arte "mientras él pintaba" y Rupnik empezó a hacer hincapié en el contacto físico. "Me costaba imaginar que aquello era ya una estrategia para llegar a tener conmigo un tipo de relación física muy diferente, del mismo modo que no podía comprender que el abrazo después de cada confesión era una invitación a ir más allá", ha admitido.

La exreligiosa abandonó la comunidad de Loyola en 1994: "Huí por la profunda sensación de angustia que sentía, no quería seguir sintiendo el dolor y la sensación de pérdida de mi identidad".

La exreligiosa, que estuvo a punto de suicidarse por el sufrimiento causado por el jesuita, ha explicado cómo acabó posando como modelo para Rupnik: "Era ingenua e inexperta. En aquella ocasión me besó ligeramente en la boca, diciéndome que así besaba el altar donde celebraba la Eucaristía".

TRANSPARENCIA Y PERDÓN

También ha señalado que lo único que pide es "verdad y justicia, sin venganzas personales", así como un proceso de "transparencia" en el que vengan reconocidos de forma pública "todo el mal" que han "sufrido en la comunidad" Ignacio de Loyola, de la que fue miembro. "Me he perdonado y he perdonado a Rupnik", ha asegurado.

Por si parte, Kovak ha explicado que se conocieron en la comunidad y que todas eran chicas jóvenes y llenas de ideales. "Estos mismos ideales junto con nuestra formación en la obediencia fueron explotados para cometer abusos de diversa índole: de conciencia, de poder, espirituales, psíquicos, físicos y a menudo incluso sexuales --ha señalado--. Nos encontramos frente a un muro y ahora queremos que el muro se derrumbe".

EL VATICANO INFORMA DE QUE LA INSTRUCCIÓN SIGUE ABIERTA

La causa judicial de Rupnik -un artista de fama mundial cuyos mosaicos adornan los principales santuarios del mundo- sigue abierta en el Vaticano donde está acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres. De hecho, la oficina de prensa del Vaticano ha informado este martes de que la instrucción sigue abierta y que en los últimos meses se ha "contactado con las instituciones implicadas" para recibir toda la información disponible sobre el caso.

"Habiendo ampliado el radio de la búsqueda a realidades no contactadas anteriormente y acabando de recibir los últimos elementos en respuesta, se tratará ahora de estudiar la documentación adquirida para identificar qué procedimientos será posible y útil poner en marcha", han detallado fuentes del organismo.

Hasta el momento, el Vaticano no ha tomado la medida de reducir al jesuita al estado laical. Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la entonces Congregación -hoy Dicasterio- para la Doctrina de la Fe (CDF) determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y cerró el caso en octubre del 2022.

Sin embargo, en septiembre del año pasado el Papa decidió levantar la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe abrir diligencias.

Las víctimas del cura y artista esloveno Rupnik salen a luz y cuentan sus abusos sexuales

Articulo de agencia EFE, Feb-21-2024

Roma, 21 feb (EFE).- Dos de las víctimas del jesuita esloveno Marko Rupnik, conocido por ser el autor de mosaicos en las iglesias de todo el mundo, contaron este miércoles públicamente por primera vez los abusos sexuales y psicológicos a las que fueron sometidas y pidieron "transparencia" en el proceso canónico que se reabrió contra él en el Vaticano.

Por primera vez, dos de las ex religiosas de la comunidad de Loyola en Liubliana que sufrieron los abusos por parte de Rupnik, que era el guía espiritual del centro, salieron a la luz y explicaron en rueda de prensa que estiman que otras 20 religiosas de esta institución fueron abusadas por el jesuita y que entorno al caso se construyó "un muro de silencio" que esperan que ahora se pueda romper.

Durante más de una hora, Gloria Branciani, nacida en Roma en 1964, relató con todo detalle y profundamente emocionada que cuando era estudiante de Medicina fue completamente manipulada por Rupnik que consiguió hacer con ella lo que quiso "para que creciese su espiritualidad".

La mujer contó los abusos sexuales cometidos en el estudio de mosaicos donde trabajaba en Roma, en el coche donde la llevaba por Eslovenia "para que conociese la cultura" o incluso la obligó a relaciones entre tres personas, junto con otra religiosa también captada por el jesuita diciéndole que era "la máxima representación de la Santísima Trinidad".

Brancini describe una situación de total "abuso de conciencia" y que llegó un momento que sólo deseaba morirse, pero que consiguió salir de la comunidad.

La ex religiosa intentó denunciar todo a su superiora, pero ésta le aconsejó que callase, al igual que con el padre espiritual de Rupnik que incluso le dijo que debía abandonar la comunidad y denunció que en todo este tiempo nadie le ha creído.

Con el tiempo, otra de las religiosas Mirjan Kovac recibió los testimonios de otras de sus compañeras de los abusos durante años de Rupnik y decidió también reaccionar ante los abusos de poder y psicológicos que también sufrió.

Ambas mujeres han sido llamadas a testificar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de los procesos canónicos en materia de abuso sexual de menores o de adultos vulnerables, después de que el papa Francisco decidiera reabrir el caso en octubre de 2023 después de que este se hubiese cerrado en un primer momento sin apenas consecuencias lo que había costado al Vaticano duras críticas por la gestión de este asunto.

Las dos mujeres se presentaron hoy junto a la abogada que les representará en este caso, Laura Sgro, conocida por varios juicios en el Tribunal Vaticano, y que hoy adelantó que "se están evaluando" nuevos pasos judiciales aunque no quiso especificar cuáles ni dónde.

"Hasta ahora la gestión de este caso no ha sido clara y por eso nos hemos expuesto para estimular una mayor transparencia", explicó Gloria Brancini.

Por el momento, se sabe que una diócesis de Eslovenia confirmó que había acogido a Rupnik, después de que fuese expulsado de la Compañía de Jesús, a la que perteneció, por "su obstinada negativa a observar el voto de obediencia".

Cuando estalló el caso, los jesuitas admitieron que Rupnik había sido sancionado con algunas restricciones como la prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los ejercicios espirituales después de una investigación por abusos sexuales y psicológicos a religiosas en los años 90.

También se explicó que, según la cronología que publicó en su página la Compañía de Jesús, que la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió en mayo de 2020 un decreto que castigaba al jesuita con la excomunión por el delito de "absolución de un cómplice de un pecado contra el sexto mandamiento", pero poco después, con un acto extraordinario, se levantó la excomunión.

Se desconoce por qué motivo se levantó la excomunión al artista. Según algunos medios, el papa es la única autoridad que puede hacerlo, mientras que otros apuntan a que la sentencia pudo haber sido impugnada por el padre Rupnik y cambiada después por otro tipo de sanciones.

Con la posible apertura de un nuevo proceso, esta vez por los abusos sexuales, el sacerdote puede ser condenado a la expulsión del sacerdocio.

Presuntas víctimas de Marko Rupnik piden a Francisco no ser silenciadas


Información de agencia ANSA, Feb-21-2024.

(ANSA) ROMA - Gloria, una de las dos exmonjas de la Comunidad de Loyola, habló hoy públicamente sobre el abuso mental y sexual que sufró, junto a muchas otras, de parte del sacerdote jesuita Marko Rupnik, también conocido artista.

"Hoy contamos nuestra historia, nuestro deseo es que se reconozca la verdad, el mal que hemos sufrido, que también se nos dé visibilidad porque somos muchas, pero nos piden que guardemos silencio, que desaparezcamos de alguna manera, nos desprestigian y ya no es aceptable", dijo Gloria.

Gloria respondió a una pregunta concreta sobre lo que quiere decirle al papa Francisco hoy, quinto aniversario de la cumbre sobre abuso infantil convocada por el propio pontífice en el Vaticano.

Según las dos exmonjas que han sacado hoy a la luz la historia, hay una veintena de monjas que han sufrido abusos a lo largo de los años en la Comunidad, de un total de 40 miembros.

Las dos presuntas víctimas que hablaron hoy son Gloria y Mirjiam, italiana y eslovena respectivamente, exintegrantes de la Comunidad Ignacio de Loyola.

"Nos conocimos en la comunidad - explicó Mirjam en una rueda de prensa con Gloria a su lado - éramos todas chicas jóvenes, llenas de ideales, pero estos ideales, junto con nuestra formación en la obediencia, fueron explotados para abusos de diversos tipos: de conciencia, de poder. espiritual, psíquico, físico y muchas veces incluso sexual".

"Nos encontramos frente a un muro de goma - dijeron -, que el muro se desmorone".

Gloria contó su historia, a partir del momento en que como joven estudiante de medicina en Roma conoció a Rupnik, quien ya era considerado un padre espiritual de referencia.

"Al principio - dijo - me sentí desorientada, confusa porque Rupnik entró en mi mundo espiritual, distorsionando también mi relación con el Señor, entró con la autoridad del padre espiritual, del confesor y también como garante del carisma de la comunidad naciente".

Una historia hecha de abusos, dijo, pero sobre todo "un verdadero abuso de conciencia", en el que dominaron "la manipulación y el plagio". "Rupnik es capaz de manipular a muchas personas a su alrededor creando una red de contexto muy grande, era un contexto abusivo", insistió.

Oficina de Prensa vaticana, de parte del DDF, en control de daños sobre testimonio de presuntas víctimas de Rupnik

Reactivamente ha salido la Oficina de Prensa de la Santa Sede, imaginamos que en su canal de Telegram (al cual no tenemos acceso), de parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sobre la rueda de prensa concedida hoy a cara descubierta por dos presuntas víctimas del depredador exjesuita Marko Ivan Rupnik. Traducimos la parte pertinente y entrecomillada que comunica Vatican News en italiano, Feb-21-2024.

“En los últimos meses, después del encargo recibido del Papa a finales de octubre, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe se ha contactado con las instituciones implicadas a diferentes niveles en el asunto para recibir todas las informaciones disponibles relativas al caso”. “Después de haber ampliado el alcance de la investigación a entidades no contactadas previamente y haber recibido los últimos elementos como respuesta, ahora será cuestión de estudiar la documentación adquirida para identificar qué procedimientos serán posibles y útiles implementar”.


Actualización Feb-21-2024 (14:19 UTC): Vatican News en español ha publicado una versión correspondiente en nuestro idioma del artículo arriba aludido.


Actualización Feb-21-2024 (15:20 UTC): En la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Feb-21-2024, pág. 8, aparece la aludida aclaración de la Oficina de Prensa, actuando de parte del DDF, bajo el titular “El Dicasterio para la Doctrina de la Fe trabajando sobre el caso Rupnik” (“Il Dicastero per la dottrina della fede al lavoro sul caso Rupnik”).

Dos presuntas víctimas de Marko Rupnik salen a descubierto en rueda de prensa

Mirjam Kovak y Gloria Branciani, antiguas miembros de la Comunidad Loyola y presuntas víctimas del depredador exjesuita Marko Ivan Rupnik, han aparecido hoy por primera vez en público en una rueda de prensa en la sede de la Prensa Extranjera en Roma.

Una de ellas, Mirjam Kovak, citadas por agencia ANSA, ha dicho, “nos conocimos en la comunidad, éramos todas chicas jóvenes, llenas de ideales, pero estos ideales, junto con nuestra formación en la obediencia, fueron explotados para abusos de diversa índole: de conciencia, de poder, espirituales, psíquicos, físicos y muchas veces incluso sexual”.

“Nos encontramos frente a un muro de goma, que el muro se desmorone”.


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