Wednesday, February 21, 2024

Obispo emérito de Broome, Australia, arrestado por alegaciones de delitos sexuales

Artículo de The West Australian, Feb-21-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Un obispo de Broome que se encuentra en el centro de una investigación ultrasecreta ordenada por el Papa ha sido arrestado por presuntos delitos sexuales históricos, algunos de los cuales se remontan a 50 años atrás.

7NEWS reveló en un informe exclusivo el Miércoles por la noche que el obispo Christopher Saunders había sido arrestado afuera de su casa en Broome y llevado a la Estación de Policía de Broome para ser interrogado por detectives por abuso sexual infantil.

El obispo pasará la noche bajo custodia policial y deberá comparecer ante el tribunal el Jueves, donde se revelará el alcance de los cargos en su contra.

Su arresto se produce después de que estuvo en el centro de varias investigaciones a lo largo de los años, incluida una realizada por el Vaticano.

El hombre de 74 años siempre ha negado cualquier acusación que surgiera de las investigaciones.

Una de las investigaciones más recientes fue cancelada en Mayo de 2021 después de que la policía y los fiscales citaran “pruebas insuficientes” para presentar cargos.

Desde la absolución del cardenal George Pell en el Tribunal Superior en 2020, Saunders se ha convertido en el católico de mayor rango del país en enfrentar una investigación por delitos sexuales.

Se cree que el obispo Saunders puede ser el funcionario de mayor rango de cualquier religión en Australia que se enfrente a acusaciones tan serias.

Saunders fue ordenado sacerdote en 1976 y se mudó a tiempo completo a la región de Kimberley. Se convirtió en obispo en 1996.

En Mayo de 2021, la policía y los fiscales anunciaron que no presentarían cargos alegando “pruebas insuficientes”.

El obispo Saunders renunció a su cargo en Broome apenas unos meses después, en Agosto, pero aún conserva su título de obispo y sus derechos.

La investigación del Vaticano, llamada investigación Vos Estis y lanzada por el Papa Francisco el 27 de Septiembre del año pasado, encontró que miembros de la comunidad de la Iglesia que se enfrentaron al obispo Saunders a lo largo de los años, “han perdido sus trabajos, han perdido su fe o han sufrido tanto daño psicológico como reputacional”.