Thursday, April 4, 2024

Discursos más breves, audiencias más amplias

No recordamos exactamente quién recientemente lo dijo, pero la idea central era que vistas las condiciones de salud de Francisco no solamente sus intervenciones se están volviendo breves, sino que además han hecho a propósito su rango de alcance más amplio.

Y sí, evidentemente eso es lo que está sucediendo, un ejemplo de ello podría ser una audiencia realizada hoy, en el pasado realizada como tres audiencias a diferentes tipo de escuchas. Nos referimos a la audiencia concedida en simultáneo al Pío Colegio Latinoamericano, al Pontificio Colegio Brasileño y al Pontificio Colegio Mexicano, al inicio de cuyo discurso Francisco hizo notar la especial circunstancia:

Como cada año tengo el gusto de encontrarme con ustedes, esta vez con los tres Colegios juntos...

Del mismo modo, se puede notar que el aludido discurso fue particularmente breve, al punto de ocupar un espacio modesto en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Abr-04-2024, pág. 8 (en la imágen inmediatamente superior).

El “no comment” de parte del papable cardenal Arborelius

En otra entrada reciente mencionamos la existencia de un tremendo análisis hecho por Jean-Marie Guénois y publicado el pasado Viernes en Le Figaro Magazine bajo el titular “Fin de Reinado en el Vaticano” en el cual, como lo sugiere el titular, se refiere a la etapa del pontificado actual, la cual podría decirse final. En dicho análisis Guénois nombra varios posibles papables, entre los cuales figura el cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia.

SVT, que es la televisión pública de Suecia, en concreto SVT Nyheter (noticias), reseña hoy precisamente la figuración de Arborelius en el análisis de Le Figaro Magazine y contactó su oficina en busca de alguna reacción suya, obvio no iba a obtener ninguna, consignando al final:

La asistente del obispo Arborelius, Agnes Eggertz, dijo a SVT Nyheter que él no quería comentar sobre la especulación de Le Figaro.

- No hay nada sobre lo cual comentar, el Papa está vivo.

¿Y eso qué representa?, ¿qué quiere decir? Pueda que no signifique nada para algunos, pero por el simple hecho de ponerse en el radar de los papables cuando anteriormente no se estaba, ya algo dice.