Thursday, July 11, 2024

Los nuevos sacerdotes católicos en Estados Unidos: jóvenes, seguros y conservadores

Esta es la versión en español de un artículo aparecido previamente en inglés en The New York Times, Jul-10-2024.

Los nuevos sacerdotes católicos en Estados Unidos: jóvenes, seguros y conservadores

• En una época de profundas divisiones en la Iglesia, los sacerdotes recién ordenados se inclinan abrumadoramente hacia la derecha en su teología, prácticas y política.

RUTH GRAHAM
THE NEW YORK TIMES


ST. FRANCIS, Wisconsin —
Una soleada tarde de mayo, Zachary Galante estaba sentado en una sala de conferencias en el seminario de San Francisco de Sales con muchos otros jóvenes, con quienes hablaba de lo que significaba para ellos optar por convertirse en sacerdotes católicos en el año 2024.

A la mañana siguiente, esos jóvenes prometerían obediencia y guardar el celibato toda su vida, y era palpable su entusiasmo por ese futuro.

“Es una vida hermosa”, comentó el diácono Galante, que pronto se convertiría en el padre Galante.

En otra época, la Iglesia “como que se disculpaba por ser católica”, afirmó más adelante en la conversación.

Tanto él como los otros nuevos sacerdotes concordaron en que su llamado tiene otro objetivo: promover la fe católica, incluso las partes que podrían parecer fuera de lugar en un mundo cada vez más hostil. “La Iglesia es católica, así que debemos anunciar ese mensaje con gozo”, señaló.

En una era de profundas divisiones en la Iglesia católica de Estados Unidos y penas constantes por las revelaciones continuas de abuso sexual cometido por sacerdotes a lo largo de varias décadas, los hombres que se convierten en sacerdotes están cada vez más unidos: son una mayoría abrumadora de postura conservadora en teología, gustos litúrgicos y política.

Los sacerdotes que se han ordenado desde 2010 “son, sin duda, la cohorte más conservadora de sacerdotes que hemos visto en mucho tiempo”, aseveró Brad Vermurlen, profesor adjunto de Sociología en la Universidad de St. Thomas en Houston, quien se ha dedicado a estudiar el giro hacia la derecha del sacerdocio en Estados Unidos.

Algunas encuestas que les dan seguimiento a las opiniones de los sacerdotes han revelado que, a partir de los años ochenta, es notorio que cada oleada nueva de sacerdotes en Estados Unidos ha sido más conservadora que la anterior, indicó Vermurlen.

Este análisis, que realizó con colegas, mostró que los sacerdotes más nuevos tenían una postura significativamente más conservadora que sus mayores en temas como si la conducta homosexual siempre es pecado y si las mujeres deberían poder convertirse en diáconos y sacerdotes, por ejemplo.

Más del 80 por ciento de los sacerdotes ordenados desde 2020 se describen como “conservadores/ortodoxos” en su teología o “muy conservadores/ortodoxos”, según una encuesta representativa de todo el país en la que participaron 3500 sacerdotes y que publicó la iniciativa The Catholic Project de la Universidad Católica de América.

Los sacerdotes nacidos en el extranjero que se encuentran ahora en Estados Unidos, una presencia significativa ahora que la tasa de ordenaciones se mantiene por debajo del nivel de remplazo, son menos conservadores en su teología que sus pares nacidos en Estados Unidos. Sin embargo, ni uno solo de los sacerdotes encuestados ordenados después de 2020 se describió como “muy progresista”.

En la política, la tendencia es similar: casi todos los sacerdotes ordenados a partir de 2020 se describen como moderados o conservadores.

Se trata de un contraste marcado con los sacerdotes ordenados en los años sesenta, pues alrededor de la mitad de ellos se describen como personas de ideología política liberal, e incluso una proporción mayor como de teología progresista.

En otras palabras, en futuro próximo, el sacerdote católico liberal, en esencia, podría quedar extinto en Estados Unidos.

El giro hacia un conservadurismo más uniforme coloca a las siguientes generaciones de sacerdotes en una postura cada vez más en desacuerdo con la cultura seglar, que en general se ha desplazado hacia la izquierda en temas de género, sexualidad, asuntos reproductivos y los roles de la mujer.

La propia población católica en Estados Unidos ha tenido una postura política diversa a lo largo de la historia, y los feligreses que llenan las bancas no siempre están de acuerdo con lo que enseña la Iglesia en relación con el aborto, los métodos anticonceptivos y el significado de la Eucaristía, por ejemplo.

Este cambio en las actitudes transformará la vida en las parroquias, donde los sacerdotes se encargan de seleccionar el tema de la homilía y tomar decisiones como si las niñas pueden ser monaguillos y los laicos pueden ayudar a distribuir las hostias. También influirá en los distintos niveles de liderazgo de la Iglesia estadounidense, que ya tiene reputación de conservadora en todo el mundo, así como en el antagonismo con el tono más pastoral del papa Francisco en cuanto al liderazgo.

Esa brecha se irá engrosando conforme los obispos actuales se retiren y mueran.

La tendencia refleja en parte cambios culturales más extensos, como el hecho de que los liberales son cada vez más terrenales y tienen menos hijos, explicó Michael Sean Winters, columnista del periódico de izquierda National Catholic Reporter.

En la actualidad, “hay menos liberales en las bancas con familias numerosas”, señaló, y añadió que los padres con más hijos por lo regular han estado más dispuestos a ofrecerle uno de ellos a la Iglesia.

Winters, que estuvo en el seminario unos cuantos años en la década de 1980 y luego decidió no ordenarse, comentó que le preocupa que algunos sacerdotes conservadores adopten una visión demasiado nostálgica de la historia e imaginen una era de oro en que la mayoría de las personas respetaban y obedecían las enseñanzas de la Iglesia.

Pero le consuela el hecho de que la mayoría de las responsabilidades del sacerdote en una parroquia no se definen por su ideología.

“Las tareas diarias de enterrar a los muertos, bautizar a los pequeños y preparar a las parejas para el matrimonio… en realidad, no hay una manera de izquierda o derecha de hacer eso”, indicó.

Muchos sacerdotes jóvenes consideran que la percepción moral y política ha experimentado un cambio drástico, incluso según sus propios recuerdos.

David Sweeney, de 31 años, que se ordenó junto con Galante, recordó que apenas durante su primer año de estudios universitarios el presidente Barack Obama expresó por primera vez su apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo.

Hoy en día, la idea de que el demócrata de mayor rango en el país no comparta esa perspectiva es casi inimaginable.

“Se trata de un principio central de nuestra fe que en nuestra cultura ha cambiado drásticamente en los últimos 12 años”, señaló Sweeney.

“Si decimos que creemos en la verdad eterna, algo que es inmutable, y el mundo cambia, entonces supongo que yo he cambiado en mi relación con el mundo”.

Galante añadió:

“Tal vez somos más conservadores ahora porque la cultura se desplazó, no porque nosotros lo hayamos hecho”.

Galante y Sweeney fueron dos de los nueve sacerdotes listos para la ordenación en la arquidiócesis de Milwaukee, el grupo más grande en esa región eclesiástica en más de 30 años.

“En la actualidad, los jóvenes desean el sacrificio, desean hacer algo grandioso con su vida”, afirmó Luke Strand, antiguo director de vocaciones para la arquidiócesis de Milwaukee. Strand, de 43 años, es el rector del seminario de San Francisco de Sales, que en los últimos tres años ha preparado a 35 hombres para la ordenación, 20 de ellos para la arquidiócesis de Milwaukee.

Dos de sus hermanos carnales también son sacerdotes.

San Francisco de Sales se ha convertido en un lugar en el que los jóvenes experimentan “un profundo sentido de fraternidad”, dijo Strand. Los sábados por la noche, los jóvenes ven deportes juntos, juegan basket el gimnasio o bowling en la pequeña bolera del seminario.

Los videos promocionales para el seminario presentan a los estudiantes como si fueran contrataciones para un equipo de futbol.

“Entonces se vuelve muy atractivo para un joven preguntarse: ‘Será que tengo un llamado para esto?’”, señaló.

“Aquí hay muchos tipos normales”.

Francisco a Santa María la Mayor el 5 de Agosto para las Vísperas. ¿Y Para Darle un Vistazo a su Nueva Vivienda y a su Tumba?

Información de Vatican News, Jul-11-2024.

El Papa rezará en Santa María la Mayor el 5 de agosto

El Pontífice estará presente en las Vísperas del lunes 5 de agosto a las 17.30 horas, por el aniversario de la dedicación de la basílica y la solemnidad de Nuestra Señora de las Nieves. La ocasión incluirá una representación del acontecimiento milagroso de la "nevada" en Roma.

Deborah Castellano Lubov - Ciudad del Vaticano


Cada 5 de agosto, los fieles de Roma y los peregrinos conmemoran la Solemnidad de Nuestra Señora de las Nieves en la Basílica Mariana de Santa María la Mayor, y el Papa Francisco se unirá a ellos este año.

Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa asistirá a las Vísperas de la Jornada, a las 17.30 horas, que presidirá el arzobispo Rolandas Makrickas, Arcipreste Coadjutor de la Basílica.

El Santo Padre ha tenido un afecto especial por la Basílica mariana a lo largo de su pontificado, como lo demuestran sus numerosas visitas, especialmente antes y después de sus Viajes Apostólicos, cuando reza ante el icono de Maria Salus Populi Romani.

Según su tradición personal, el Papa visitará probablemente Santa María la Mayor un mes después, antes de su Viaje Apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, a principios de septiembre.

Solemnidad y Aniversario de la Dedicación de la Basílica

Según se anunció el jueves 11 de julio, el Obispo de Roma se unirá a los fieles en la liturgia por la Solemnidad y por el Aniversario de la Dedicación de la Basílica.

Antes, a las 10 de la mañana, se celebrará una misa en honor de Nuestra Señora de las Nieves, en la que se dejarán caer pétalos de flores blancas desde el techo.

La misma lluvia de "nieve" se repetirá en las Vísperas de las 17.00 horas.

Tras las Vísperas, Mons. Emilio Nappa, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, presidirá otra celebración eucarística a las 19.00 horas.

Milagrosa nevada de agosto del 352

La tradición sostiene que la Santísima Virgen María hizo caer nieve sobre la colina del Esquilino en medio del sofocante calor del mes de agosto del año 352.

Un noble romano y su esposa, que carecían de herederos, rogaron a Dios que les revelara cómo debían gastar sus riquezas. En un sueño compartido tanto por el patricio como por el Papa Liberio, María expresó su deseo de que se construyera una iglesia en el lugar de la colina del Esquilino.

A pesar del calor abrasador del verano, el 5 de agosto de 352, la nieve cayó en forma rectangular y no se derritió.

La basílica de Santa María la Mayor se construyó en el lugar y se terminó en 354.

Reanudación gradual de las actividades

La participación del Papa en esta tradición anual para la Santísima Virgen se produce este año tras su habitual pausa de julio de la mayoría de las actividades, con la excepción de sus discursos dominicales del Ángelus a los fieles en la Plaza de San Pedro.

Más tarde, el 7 de agosto, el Santo Padre reanudará sus audiencias generales de los miércoles en el Vaticano.

Muy coincidentemente la anterior información aparece una semana después de otra información sobre la culminación de los trabajos en dicha Basílica para adecuar la futura tumba de Francisco, sobre la cual ya ha hablado en varias ocasiones. Aunque no solamente ello, atención.

Artículo de Lo Speciale, Jul-04-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

¿Tumba ya está lista para Bergoglio? Qué está sucediendo

por Francesca Pandolfi
jueves, 4 de julio de 2024


Bergoglio en el centro de una serie de indiscreciones que despiertan preocupación y curiosidad entre los fieles de todo el mundo. El Santo Padre ha hecho preparar una tumba en la Basílica de Santa María la Mayor, precisamente en la pequeña sacristía adyacente a la Capilla de la Salus Populi Romani. Además, recientemente han finalizado las obras de renovación de un apartamento en el Palacio de la Basílica, dotado con mobiliario hospitalario. ¿Pero qué está sucediendo realmente? ¿Se trata sólo de especulaciones o hay algo más preocupante en curso?

La tumba de Santa María la Mayor

La noticia de la tumba preparada para el Papa Francisco ha suscitado muchas preguntas. La elección de la Basílica de Santa María la Mayor no es casual: es una de las cuatro basílicas papales más importantes de Roma y un lugar al que Bergoglio está particularmente ligado. Desde el comienzo de su pontificado, visitó con frecuencia la Capilla de la Salus Populi Romani para rezar ante el antiguo icono de la Virgen. Fuentes vaticanas intentaron restar importancia a la noticia, subrayando que cada Papa tiene derecho a elegir el lugar de su sepultura y que la preparación de una tumba es una práctica común y prudente. Sin embargo, el hecho de que esta preparación se esté llevando a cabo ahora, mientras el Pontífice aún está vivo y en el cargo, ha planteado no pocas preguntas.

El apartamento hospitalario

Paralelamente a la cuestión mencionada, otro elemento ha alimentado las conjeturas: la reestructuración de un apartamento en el Palacio de la Basílica, equipado con mobiliario hospitalario. Según indiscreciones, las obras se llevaron a cabo en gran secreto y finalizaron hace poco. La presencia de equipos de última generación sugiere la posibilidad de su uso para cuidados médicos intensivos. Esto ha suscitado posteriores preguntas: ¿el Santo Padre quizás se enfrenta a problemas de salud más graves que los comunicados oficialmente? ¿O es una medida preventiva, en preparación para futuras emergencias sanitarias?

¿Renuncia o algo peor?

Ante estas dos noticias, muchos se preguntan si el Papa Francisco esta planeando dimitir, siguiendo el ejemplo de su predecesor, Benedicto XVI. El Pontífice ha declarado en repetidas ocasiones que no descartaría la posibilidad de dimitir si su salud ya no le permitiera desempeñar adecuadamente su ministerio. Sin embargo, otros temen que pueda haber algo más preocupante en el horizonte… algo que aún no se ha informado públicamente.

Las reacciones dentro del Vaticano y entre los fieles han sido variadas. Algunos altos prelados han expresado sorpresa y preocupación, mientras otros sostienen que se trata simplemente de medidas prudenciales. Los fieles, por su parte, intentan encontrar consuelo en sus palabras y gestos. En cualquier caso, el Vaticano no ha emitido declaraciones oficiales que aclaren definitivamente la situación. La transparencia y la claridad podrían ayudar a disipar las teorías que crecen día tras día.

La preparación de una tumba en la Basílica de Santa María la Mayor y la renovación de un apartamento hospitalario en el Palacio de la Basílica son dos eventos que, combinados, han planteado numerosas preguntas sobre la salud y el futuro del Santo Padre. ¿Dimisión inminente o problemas de salud aún no revelados? Sólo el tiempo podrá dar una respuesta definitiva. Mientras tanto, los fieles de todo el mundo seguirán orando por su amado Pontífice, esperando una continuación de su ministerio pastoral.

Para que “puedan sacar las debidas consecuencias”, comunicado de prensa del DDF sobre las presuntas apariciones en Amsterdam

Para que “puedan sacar las debidas consecuencias”, dice al final un comunicado de prensa publicado Jul-11-2024 por el Discasterio para la Doctrina de la Fe, y en concreto por el prefecto, cardenal Víctor Manuel Fernández, sobre las presuntas apariciones en Amsterdam, Países Bajos.

DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Comunicado de prensa

En el pasado, el Dicasterio no solía hacer públicas las decisiones sobre supuestos fenómenos sobrenaturales, pero ante las persistentes dudas suscitadas sobre las supuestas apariciones y revelaciones de los años 1945-1959 en Amsterdam y relacionadas con la devoción de la “Señora de todos los Pueblos”, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe hace público el resultado de la Sesión Ordinaria de la entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrada el 27 de marzo de 1974, sobre los fenómenos mencionados con estas resoluciones:

1. En cuanto a la resolución doctrinal: OMNES: “constat de non supernaturalitate”.

2. En cuanto a investigar ulteriormente el fenómeno: OMNES: “negative”.

Estas decisiones fueron aprobadas por el Santo Padre Pablo VI, durante la audiencia concedida al Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Card. F. Šeper, el 5 de abril de 1974.

Lo dicho se comunica para que el santo Pueblo de Dios y sus Pastores puedan sacar las debidas consecuencias.

Víctor Manuel Card. Fernández
Prefecto