Thursday, December 12, 2024

«Rumores y tensiones en Torno a las Misas en Latín», Artículo de Le Figaro

No se crea Usted que el artículo que traducimos abajo está confinado solamente al ámbito de la Iglesia en Francia. Se trata de más desarrollos a raíz de una reciente información aparecida en el periódico La Croix que habla de la supuesta intención del Vaticano de prohibir la celebración de la Misa Tridentina en la peregrinación anual a Chartres.

Artículo de Le Figaro, Dic-13-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Rumores y tensiones en torno a las misas en latín

Por Jean-Marie Guénois

El rito celebrado durante la peregrinación a Chartres es objeto de crispaciones entre Roma y los tradicionalistas franceses.


Mientras el Papa Francisco llega a Córcega este domingo 15 de diciembre para celebrar la piedad popular en la Iglesia, un insistente rumor recogido por el diario La Croix agita a la comunidad católica tradicionalista: la misa según el antiguo rito, conocido como de San Pío V, podría ser «prohibida» por Roma durante la próxima peregrinación cristiana a Chartres, programada del 7 al 9 de junio de 2025. Esta misa en latín suele celebrarse durante esta reunión de la que la última edición reunió a cerca de 18.000 peregrinos que partieron de la iglesia de Saint-Sulpice en París.

Según nuestras informaciones, tras investigaciones en Roma y París, a la fecha no existe ningún documento al respecto. Ni el Vaticano ni el Dicasterio del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos han enviado una carta sobre este tema a la Conferencia de Obispos de Francia, a la diócesis de Chartres ni a los organizadores de la peregrinación de [Nuestra Señora de la] Cristiandad. El rumor se basa en comentarios informales emanados de una instancia romana que mencionó las normas actuales sin llegar a indicar ninguna conclusión definitiva.

En realidad no hay nada decidido. Ciertos responsables eclesiásticos en Francia y el Vaticano quieren más firmeza en la aplicación de las nuevas normas emitidas por Roma. Un rescripto del 21 de febrero de 2023 impone así «obligatoriamente» a todo obispo conceder únicamente a un sacerdote la autorización para celebrar según el rito antiguo con la luz verde de la Santa Sede. El obispo local tenía esta libertad, pero ya no la tiene. Muchos obispos y cardenales, en Francia y Roma, consideran que tal prohibición de la peregrinación a Chartres sería un error pastoral a largo plazo. Existe, por tanto, una línea divisoria eclesial sobre el tema.

¿Qué piensa quien decidirá, el Papa Francisco? Algunos piensan que será prudente. La unidad de la Iglesia está en juego Si este Papa combate abiertamente el fenómeno tradicionalista, está claro que esta familia de la Iglesia no cesa de crecer, en particular después del 16 de junio de 2021. Ese día, Francisco publicó un motu proprio « Traditionis custodes» limitando drásticamente el uso de esta misa. Abrogó el motu proprio « Summorum Pontificum» firmado por su predecesor Benedicto XVI el 7 de julio de 2007, decisión de la que no había informado al Papa emérito. El Papa alemán, por el contrario, había liberalizado el rito tridentino a título de «extraordinario», quedando la Misa, conocida como Misa de Pablo VI, como única norma «ordinaria» del catolicismo.

Difícil saber qué planea hacer Francico. Del lunes al miércoles próximo, responsables de la Conferencia Episcopal de Francia realizarán una visita anual al Vaticano. Deberían reunirse con el Papa. Esta cuestión, entre otras, estará sobre la mesa. El propio Francisco tal vez hable de ello con la prensa cuando regrese de Córcega el domingo por la tarde. Por último, en Roma se dice que el Papa se negó el verano pasado a firmar un documento que prohibía pura y simplemente la posibilidad de celebrar misa en todas partes según el rito antiguo. Por ahora, otros hechos objetivos alimentan el análisis. A pesar del rescripto de febrero de 2023, las dos últimas ediciones de la peregrinación de [Nuestra Señora de la] Cristiandad pudieron celebrar la misa antigua, incluso en la catedral de Chartres, punto de llegada de la marcha. Segundo hecho, si el rescripto exige que el obispo local presente a Roma la autorización para conceder a un sacerdote la celebración según el rito antiguo, el texto precisa que la decisión debe ser «evaluada, según el caso».

Una excepción puntual

Como tal, un status quo no deseable para Chartres, aunque sólo sea como una única excepción que confirmaría la regla. Suficiente para evitar una posible escalada de solicitudes de la comunidad tradicionalista, en realidad la única parte de la Iglesia que habla mucho de ello. Por el contrario, el silencio de la institución sobre el tema subraya una profundo embarazo.

En efecto, según todas las fuentes consultadas, en Francia y Roma, otros tres problemas han agudizado las tensiones. El primero es eclesial. No es lo mismo celebrar una misa según un ritual que Francisco desaprueba en una catedral, sede oficial del obispo designado por el Papa, que celebrar este rito en una pequeña iglesia rural. Sin embargo, este es el caso en Chartres durante esta peregrinación. Los organizadores ya saben que en 2025 las puertas de la nueva Notre-Dame de París se les cerrarán para la misa de despedida, como desde el incendio, y que partirán de nuevo desde la iglesia de Saint-Sulpice. En los últimos meses, el Vaticano también ha prohibido sistemáticamente cualquier misa de este tipo en las pocas catedrales que la habían solicitado.

El segundo problema es mediático. Resulta que con cerca de 18.000 inscritos en 2024 y muchos rechazados por falta de plazas, la peregrinación de [Nuestra Señora de la] Cristiandad se ha convertido en un acontecimiento nacional e internacional. Lo que asusta a ciertas autoridades eclesiales que veían este movimiento sofocado con el motu proprio de 2021. Sin embargo, está sucediendo todo lo contrario: los organizadores estiman que la mitad de los participantes tendría «menos de 20 años». Según la misma fuente, las parroquias tradicionalistas están en pleno apogeo, con un crecimiento del 10 al 20%, según la ubicación, desde 2021.

El tercer problema, el clerical, es sin duda el que crea más tensiones. Resulta que la Iglesia pide a los organizadores de la peregrinación que acepten que se ofrezcan misas, llamadas de Pablo VI según la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, a los peregrinos que no todos están familiarizados con el rito antiguo. Lo que los organizadores rechazan. Para ellos, la misa antigua es el ADN de la peregrinación. Esto molesta cada vez más a los obispos que esperan al menos reciprocidad: «No tienen la tolerancia para con el nuevo rito que a nosotros nos exigen para con el antiguo rito», comenta uno de ellos.

¿Qué será que viene, qué será que viene? Francisco recibe en audiencia al cardenal Roche

No es por asustarlos, pero hace un año, cuando estabamos pensando más bien en intentar vivir un Adviento aceptablemente cristiano, fue cuando nos lanzaron la bomba aquella de Fiducia supplicans. Lo decimos a modo de ejemplo porque no vamos a hablar del DDF, sino de otro dicasterio del cual también suelen salir documentos inquietantes, el del Culto Divino. Por ejemplo, y ya más en concreto, en Diciembre de 2021 fue cuando visto que los obispos del planeta se estaban dando mañas para favorecer a las ovejas respecto de la implementación práctica de Traditionis Custodes, fue cuando Roche se inventó que dizque le habían preguntado, no sabemos quiénes, ciertas cosas sobre ese motu proprio, entonces se autorespondió las respondió, y presentó las respuestas en un único documento, obviamente intentando dar una vuelta de tuerca más en cada una de las respuestas. Obvio, eso no fue suficiente y después, en 2023, apretó más presentando otro documento también relacionado con Traditionis Custodes, un Rescriptum ex Audientia SS.MI.

Dice el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dic-12-2024:

El Santo Padre Francisco recibió esta mañana en audiencia:

- Emmo. Card. Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos;

[...]

¿Qué será que viene, qué será que viene? Después no digan que no les avisaron...

“Misterio de Guadalupe...para sacar provecho ideológico”, ¿a qué ó a quién se estaba refiriendo Francisco?

Francisco ha celebrado/presidido/concelebrado ó como los liturgistas, que sí saben de eso, lo quieran definir, a Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica Vaticana. En la homilía, realizada de forma improvisada y pronunciada en español, insinuó el intento de sacar provecho ideológico del Misterio de Guadalupe.

Mirando la imagen de María, María de Guadalupe embarazada, que anuncia el nacimiento del Salvador, como madre.

Con qué ternura le dice al Indio: «No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?» (Nican Mopohua, 118-119). Aquí se revela la maternidad de María. Y sobre este misterio de Guadalupe, que lamentablemente tantas ideologías han querido derivar para sacar provecho ideológico, me vienen en mente tres cosas sencillas, pero que hacen al mensaje: la tilma, la Madre y la rosa. Cosas muy sencillas.

La maternidad de María queda grabada en esa tilma sencilla. La maternidad de María se muestra con la belleza de las rosas que el Indio encuentra y lleva; y la maternidad de María hace el milagro de llevar la fe a los corazones, un poco incrédulos, de los prelados.

La tilma, la rosa, el Indio. Todo lo que se diga del misterio guadalupano, más allá de esto, es mentira, es querer usarlo para ideologías. El misterio guadalupano es para venerarla, y para escuchar en nuestros oídos: «¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?». Y eso hay que escucharlo en todos los momentos de la vida: los diversos momentos difíciles de la vida, los momentos felices de la vida, los momentos cotidianos de la vida. «No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?». Y este es el mensaje guadalupano. Lo demás, son ideologías.

Nos vamos con la imagen de la Señora en la tilma del Indio; y escuchando, como en una cantinela, que con voz repetitiva nos dice: «No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?». Que así sea.

De una vez decimos que no creemos que Francisco esté aludiendo a la Sra. Sheinbaum, Presidenta de México, a quien por demás recibió siendo todavía candidata. Anotar que a su contraparte también la recibió en las mismas condiciones.

La Sra. Sheinbaum, no católica, utilizó en 2022 una falda con la Vírgen de Guadalupe, cosa que en aquel entonces le valió no pocas críticas. No vamos a profundizar en ello porque no es del alcance de este blog.

En la ocasión en que fue recibida en audiencia por Francisco, precisamente llevó una rosa de plata con la intención de que el Papa la bendijera para después llevarsela al rector de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Esto último efectivamente ocurrió después (fuente: Excélsior).

De estos acontecimientos que envuelven a la actual Presidenta de México, aunque podrían relacionarse con la homilía pronunciada hoy por Francisco, dudamos que sea a lo que Francisco se refería porque sería demasiado evidente.

Nosotros más bien estamos pensando en que Francisco ha aprovechado esta ocasión, como lo ha hecho en la misma fecha de años anteriores, para enviar un mensaje cifrado y críptico a los que promueven la definición del Quinto Dogma Mariano. No lo ibamos a escribir, pero sí, lo escribimos.

Mar del Plata, Argentina, tiene nuevo obispo, tercer intento

Tres veces en los últimos dos años han intentado nombrar obispo de Mar del Plata, Argentina, es de esperarse que esta vez sí sea definitivo.

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dic-12-2024.

Nombramiento del Obispo de Mar del Plata (Argentina)

El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Mar del Plata (Argentina) a S.E. Mons. Ernesto Giobando, S.I., hasta ahora obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires y actualmente administrador apostólico de Mar del Plata.

La diócesis de Mar del Plata al hacer el anuncio añade que la toma de posesion se realizará el 22 de Febrero, 2025.

Cuando Gabriel Mestre, el anterior obispo de Mar del Plata, fue a reemplazar a Tucho en el arzobispado de La Plata (recuerden que Tucho fue nombrado flamante prefecto del DDF), se nombró a José María Baliña, por entonces auxiliar de Buenos Aires, quien no asumió argumentando problemas de salud, por lo cual renunció. Para reemplazarlo llegó Gustavo Larrazábal, pero una vez nombrado aparecieron unas denuncias en su contra por “acoso y abuso de poder”, por lo cual renunció antes de tomar posesión en Enero 2024. Desde esa fecha se nombró un administrador apostólico, que es el mismo nombrado hoy en propiedad, Ernesto Giobando (foto). Con este nombramiento esperamos que ya ahora sí y de forma definitiva se cierre esta novela, y a los marplatenses que feliz Navidad y que perdonen los inconvenientes (no lo dicen así, pero es lo que dan a entender).