Friday, July 5, 2024

Dicasterio para la Doctrina de la Fe Declara “excomunión latae sententiae” de Arzobispo Carlo Maria Viganò

¿Alguien vio que cuando hicieron un tanto parecido con el depredador Marko Rupnik los del DDF emitieran un comunicado de prensa parecido?

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha emitido un comunicado, Jul-05-2024, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el cual informa de la declaración de “excomunión latae sententiae” del Arzobispo Carlo Maria Viganò. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunicado de Prensa del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, 05.07.2024

Con fecha 4 de julio de 2024 se reunió el Congreso del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para concluir el Proceso penal extrajudicial ex can. 1720 CIC contra S.E.R. Monseñor Carlo Maria VIGANÒ, arzobispo titular de Ulpiana, acusado del delito reservado de cisma (cann. 751 y 1364 CIC; art. 2 SST).

Son conocidas sus declaraciones públicas rehusando reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos y a la legitimidad y autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II.

A la conclusión del proceso penal, S.E.R. Monseñor Carlo Maria Viganò fue declarado culpable del delito reservado de cisma.

El Dicasterio ha declarado la excomunión latae sententiae ex can. 1364 § 1 CIC.

El levantamiento de la censura en estos casos está reservado a la Sede Apostólica.

Esta decisión fue comunicada a S.E.R. Monseñor Viganò con fecha 5 de julio de 2024.


Actualización Jul-05-2024 (14:35 UTC): El comunicado arriba traducido aparece ahora en la sección de documentos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por ahora solamente en italiano.

El comunicado también ha sido publicado en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Jul-05-2024, pág. 08.


Actualización Jul-06-2024 (01:08 UTC): En su cuenta de X Mons. Viganò expresó su primera reacción y publicó el decreto que le envió el DDF notificándole la excomunión. Un poco falto de decoro el hecho de que al directamente afectado no le hubieran avisado antes de haber publicado el comunicado inicialmente traducido en esta entrada, es decir, el último párrafo del comunicado no corresponde a la realidad, cuando se hizo público no le habían avisado a Viganò que lo habían declarado excomulgado.

Este es el texto del decreto que me ha sido enviado vía correo electrónico hoy a las 13:14 hora italiana. Lo que se me me imputó como culpa para mi condena ahora queda puesto en acto, confirmando la fe Católica que profeso plenamente.

https://exsurgedomine.it/wp-content/uploads/2019/09/S.E.R.-Mons.-Vigano.pdf

A mis hermanos les digo: “Si calláis, las piedras gritarán”(Lc 19, 40).


Actualización Jul-06-2024 (13:11 UTC): La traducción al inglés del comunicado del DDF, Jul-05-2024, apareció en primera página de la edición semanal en inglés de L'Osservatore Romano, Jul-05-2024. En nuestra modesta opinión, desde el Vaticano quieren enviar un mensaje a Estados Unidos, donde el arzobispo Viganò tuvo su último encargo antes de pasar a retiro, el de Nuncio de 2011 a 2016.