Tuesday, March 26, 2024

Destacado obispo italiano y periódico del Vaticano rinden homenaje al “Via Crucis de un chico gay”

Este es un artículo de Catholic Culture, Mar-26-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Destacado obispo italiano y periódico del Vaticano rinden homenaje al “Via Crucis de un chico gay”

26 de Marzo de 2024


El periódico vaticano ha publicado el prefacio del obispo Francesco Savino al Via Crucis di un ragazzo gay [Via Crucis de un chico gay], un nuevo libro de Luigi Testa, italiano profesor de derecho.

Nombrado obispo en 2015, Mons. Savino es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana desde 2022. El padre Sergio Massironi, funcionario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, contribuyó con un epílogo al libro.

Junto con el prefacio del obispo Savino —que se centró más en las propias reflexiones del prelado que en el contenido del libro— el sitio web del periódico vaticano publicó una fotografía de dos hombres sin camisa junto a otro hombre con camiseta que lleva una cruz. Se publicó una versión más completa de la fotografía en la edición impresa (p. 6).

“La reflexión sinodal sobre la familia, coronada por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, empujó a la Iglesia a salir con más valentía de sí misma y de las propias costumbres, para abrazar la realidad: carne y sangre de vidas llamadas a la alegría del amor”, dijo el obispo Savino. “Es una de las alegrías más encarnadas de la existencia y cada uno tiene su propio maravilloso y atormentado camino con el cual exponerse a la intimidad de otras vidas”.

“Tenemos una comprensión de la sexualidad en profunda evolución, mucho más rica, libre y abierta que la que fue dada a las sociedades tradicionales”, continuó el obispo Savino. “A menudo, como comunidad eclesial, corremos el riesgo de temer, en lugar de acoger, lo que de bueno pueda emerger de las relaciones entre las personas con su propia corporeidad y la de los demás”.

“Este libro lleva a saborear la fe de aquellos a quienes la Iglesia a menudo ha liquidado como públicos pecadores, les ha negado sacramentos, ministerios y, sobre todo, voz, nombre, visibilidad”, añadió el prelado. “¿En cuántos pronunciamientos, en cuántas comunidades, en cuántos casos hemos hecho sentir equivocados [sbagliati] a los hijos amados de Dios?”

Después de agradecer al padre Massironi, “director editorial de esta serie”, el obispo Savino afirmó que el autor del libro “que ahora podrá nutrir la meditación personal y nuestra oración comunitaria: revelándose con nombre y apellido propio, emerge como un testimonio luminoso para la Iglesia de nuestro tiempo y pone al descubierto la obra de Dios que supera la lentitud y los prejuicios humanos, demasiado humanos. Sí, queridos lectores: Dios se supera por todas partes, es más nuevo que cualquier moda o doctrina, regala este nuestro tiempo nuestro como kairos en el cual abrirse a su vida”.

El obispo Savino concluyó:

¡La Iglesia o es inclusiva o no es! El proceso sinodal en curso pueda ayudar a crecer en esta inclusividad en la medida en la cual estemos dispuestos a curar muchas laceraciones. A menudo se refieren a la esfera más íntima del bautizado, es decir, a la dimensión afectiva. Nadie, por tanto, se escandalice de este via crucis: es el camino de Jesús que, queriendo amar a cada uno radicalmente y definitivamente, ha pronunciado la menos comprendida de las bienaventuranzas: «Bienaventurado el que no se escandaliza de mí».