Thursday, June 6, 2024

Vaticano desestima acusaciones de abuso contra cardenal de Nueva Zelanda y podrá retomar sus funciones pastorales

Información de Aciprensa, Jun-05-2024.

Vaticano desestima acusaciones de abuso contra cardenal de Nueva Zelanda y podrá retomar sus funciones pastorales

Por Diego López Marina
Jun 5, 2024


El Arzobispo de Wellington, Mons. Paul Martin, anunció que el Vaticano y la Policía de Nueva Zelanda finalizaron las investigaciones sobre la acusación de abuso presentada el año pasado contra su predecesor, el Cardenal John Dew, Arzobispo Emérito de Wellington, y ahora retomará sus funciones pastorales.

“Las indagaciones sobre las acusaciones contra el Cardenal John Dew, relacionadas con eventos supuestamente ocurridos en la década de 1970, han llegado a su fin. La investigación policial determinó que no se presentarían cargos”, informó Mons. Martin el 5 de junio.

Según el arzobispo, el Vaticano también ha informado que “no se requieren” más investigaciones eclesiásticas.

“El Cardenal John se apartó de todas las actividades públicas de la Iglesia durante la investigación policial. Con los procedimientos de la Iglesia completados y sin más acciones propuestas, el Cardenal John puede retomar las actividades públicas de la Iglesia”, determinó.

Las acusaciones involucraron un presunto incidente en el orfanato St. Joseph en Upper Hutt, al noreste de Wellington, donde el purpurado se desempeñaba como sacerdote asistente en ese momento.

El Cardenal Dew presentó su renuncia como Arzobispo de Wellington a los 75 años en mayo de 2023 al cumplir 75 años, la edad de jubilación de los obispos. De acuerdo a Mons. Martin, la Iglesia local se enteró de la acusación en su contra “al mismo tiempo que su retiro”.

Además, el actual Arzobispo de Wellington aseguró que durante el tiempo de indagaciones se vivió “una situación angustiante y dolorosa para todos los involucrados”.

“La Iglesia tiene la responsabilidad pastoral constante de ofrecer apoyo a todos los involucrados y continúa haciéndolo. Esto incluye al denunciante a quien la Iglesia ha seguido ofreciendo apoyo”, concluyó Mons. Martin.

¿Quién es el Cardenal John Dew?

Nació el 5 de mayo de 1948 en Waipawa, una ciudad ubicada en el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Comenzó sus estudios para el sacerdocio en el Holy Name Seminary, donde estudió filosofía con profesores jesuitas durante dos años y luego durante cinco años estudió Teología en el Seminario Nacional de Santa Cruz en Mosgiel, con los Vicencianos.

Fue ordenado sacerdote en 1976 y nombrado vicario en la parroquia de St. Joseph en Upper Hutt entre 1976 y 1979, donde se dice que ocurrieron los abusos.

En 1995, fue nombrado Obispo Auxiliar de Wellington y en 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano.

En 2015, el Papa Francisco lo creó cardenal. Actualmente es el único cardenal neozelandés y el cuarto en la historia del país.

En 2021, cuando aún era Arzobispo de Wellington, Mons. Dew se disculpó con las víctimas que sufrieron abusos bajo el cuidado de la Iglesia: “Cualquier tipo de abuso es inaceptable e indefendible. Lo sentimos profundamente”.

El Cardenal Dew también se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda y de la Federación de Conferencias Episcopales Católicas de Oceanía (FCBCO).

“Me sorprende que algo así no haya sucedido antes”, amigo argentino homosexual de Francisco sobre incidente de la “mariconería”

Además afirma que Francisco sabe que tiene un problema con el lenguaje soez.

Para ponerse al corriente de qué hablamos cuando nos referimos a lo de la “mariconería” de Francisco, ir aquí y aquí.

La siguiente es una información de agencia Reuters, Jun-06-2024, originalmente publicada en inglés. Hacemos notar que en esta información solamente entrevistan a bergoglianos y no a supuestos enemigos.

Amigos del Papa y observadores tratan de dar sentido al desastre de relaciones públicas homofóbicas

Alvise Armellini

CIUDAD DEL VATICANO, 6 Junio (Reuters) -
Francisco es un papa de muchas primicias: el primero en usar ese nombre, el primero de América Latina, el primero de la orden religiosa jesuita. Desde la semana pasada, también es el primer papa en disculparse por usar lenguaje soez.

Francisco fue citado por los medios italianos usando el término italiano “frociaggine”, que se traduce aproximadamente como “maricón”, en una reunión a puerta cerrada el 20 de mayo con obispos italianos.

El Vaticano emitió una disculpa, pero después de eso, otros informes italianos atribuyeron más insultos homosexuales al Papa, así como un lenguaje machista que asocia a las mujeres con los chismes, en una reunión separada con sacerdotes romanos.

Amigos del pontífice y observadores del Vaticano insisten en que lo que posiblemente ha sido el mayor desastre de relaciones públicas de sus 11 años de papado no debería oscurecer su historial como un papa reformista y amigable con la comunidad LGBT.

Sin embargo, algunos dicen que la metedura de pata del hombre de 87 años encaja en un patrón de errores papales que socavan su autoridad y plantean preguntas sobre sus convicciones y el camino de reforma que tiene en mente para la Iglesia.

“Cualquiera que haya estado en línea… ha visto al Papa reducido a un meme, una herramienta de redes sociales para que cualquiera haga bromas, algunas muy divertidas, otras de muy mal gusto”, dijo Massimo Faggioli, profesor de teología y estudios religiosos en la Universidad de Villanova.

“La palabra de un papa debe tener algún peso, alguna credibilidad. Ya sea que estés de acuerdo o no con él, normalmente pensarías que lo que dice está bien pensado… Ahora es un poco más difícil (pensar eso)”, dijo.

Francisco tiene la reputación de tener una lengua salada, especialmente en privado, por lo que, si bien los insultos contra los homosexuales sorprendieron a muchos, no parecían fuera de lugar para las personas que lo conocen.

“Obviamente no estoy justificando su uso de un término ofensivo (…) pero es normal que hable en privado muy, muy directamente”, dijo el biógrafo papal Austen Ivereigh. “No habla como un político”.

Un amigo personal del Papa, un argentino gay que lo conoce desde hace más de 30 años y pidió no ser identificado, dijo que Francisco sabe que tiene un problema con el lenguaje soez.

“Se llama a sí mismo ‘bocon’, que se traduce (del español) como alguien que no puede mantener la boca cerrada”, dijo el hombre a Reuters. “Nunca ha sido diplomático. De hecho, me sorprende que algo así no haya sucedido antes”.

Cuando Francis fue a Irlanda en la década de 1980 para tratar de aprender inglés, recordó el amigo, “sus maestros estaban horrorizados por la forma en que en el aula usaba palabrotas en inglés que había aprendido”.

La misma fuente dijo que Francisco había recorrido “un largo camino en términos de apertura hacia los derechos LGBT” para un hombre de su generación, señalando que creció en una familia muy conservadora que consideraba a los divorciados, y mucho menos a los homosexuales, parias sociales.

Al principio de su papado, Francisco dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”. El año pasado permitió que los sacerdotes bendijeran a miembros de parejas del mismo sexo, lo que provocó una reacción conservadora sustancial.

También se ha sentado a almorzar en el Vaticano con trabajadoras sexuales transgénero y ha formado una estrecha relación con el padre James Martin, un prominente sacerdote jesuita estadounidense que atiende a la comunidad LGBT.

“La idea de que sea homofóbico no tiene sentido para mí”, dijo Martin en comentarios enviados por correo electrónico. “Su historial sobre las personas LGBTQ habla por sí mismo. Ningún papa ha sido mejor amigo de la comunidad LGBTQ”.

El amigo argentino de Francisco también elogió el apoyo del papa a las uniones civiles -aunque Francisco sigue oponiéndose a los matrimonios entre personas del mismo sexo- y sus esfuerzos silenciosos para ayudar a las víctimas de crímenes homófobos en Argentina en la década de 1990, “cuando ser gay era difícil”.

Sin embargo, las blasfemias del Papa han molestado a muchos.

“Incluso si tiene la intención de ser una broma, revela la profundidad de los prejuicios contra los homosexuales y la discriminación institucional que todavía existen en nuestra iglesia”, dijo Marianne Duddy-Burke, directora del grupo católico de derechos LGBT DignityUSA, en un comunicado.

Para Andrea Rubera, portavoz del grupo católico italiano LGBT Paths of Hope, la primera reacción fue de incredulidad. “Al principio pensábamos que no era cierto, que era algo así como un chisme”, dijo.

Según los informes, la metedura de pata de Francisco se produjo mientras discutía con los obispos la cuestión de los candidatos homosexuales al sacerdocio. La posición oficial de la Iglesia es que se les debe prohibir el ministerio si son sexualmente activos.

Tanto Faggioli como Ivereigh dijeron que el tema es particularmente delicado para la Iglesia católica italiana, dado lo que dijeron que era una “subcultura” gay activa en algunos de sus seminarios.

“Mi sensación era que el papa estaba respondiendo a una pregunta sobre cierto comportamiento en los seminarios italianos, en lugar de cerrar el sacerdocio a todos los hombres homosexuales”, dijo el padre Martin.

Arzobispado de Buenos Aires aclara: Sí convertimos la Catedral en comedor, pero no era comunitario

¡Ah, menos mal aclararon!

La manzana de la discordia ha sido, desde la noche del pasado Martes, la foto que aprecian arriba, la cual por alguna razón se volvió en la conversión momentánea de la Catedral de Buenos Aires en un comedor comunitario, con el subtexto de que el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva había invitado a los pobres a cenar, incluso replicada así por varios medios de comunicación, no sin dejar entrever que era una forma de criticar al gobierno, es decir, a Milei. Como es obvio, no dejó de llamar la atención de que alguien en la foto aparece con un teléfono móvil de alta gama registrando el evento y, además, no hay antecedente reciente, dígase durante el régimen de Cristina Fernández de Kirchner o en el gobierno de Alberto Fernández, de que el arzobispado de Buenos Aires hubiera convertido la Catedral en comedor para los pobres, y de allí el cúmulo de críticas porque pobres y hambre en Buenos Aires siempre hubo, no solamente que hubieran aparecido ahora.

Pues bien, el arzobispado ha salido hoy al paso para aclarar que sí efectivamente convirtieron la Catedral en comedor —no podría ser de otra forma porque así lo atestígüan varias fotos, no solamente la que aquí se publica— pero que no era un comedor comunitario sino un ágape, o mejor, un convivio para colaboradores de la Cáritas arquidiocesana, algunos benefactores y funciomnarios del gobierno local. Repetimos, ¡Ah, menos mal aclararon!

Este es el texto del comunicado del Arzobispado de Buenos Aires, Jun-06-2024.

Arzobispado de
Buenos Aires   

COMUNICADO

A partir de algunas noticias difundidas en las últimas horas queremos informar que, en el marco de la semana de la caridad, en vísperas de la Colecta Anual de Caritas, el pasado martes 4 de junio se realizó en la Catedral Metropolitana un encuentro de agentes de pastoral que acompañan a las personas en situación de calle.

De este encuentro participaron referentes de parroquias, movimientos, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y asociaciones civiles.

Estamos seguros que la mejor ayuda es la que se organiza. En este espíritu es que se convocó en esta primera instancia a todos aquellos que vienen realizando una tarea generosa, solidaria y comprometida con los más pobres.

Buenos Aires, 6 de junio de 2024

Oficina. de Comunicación Institucional
Arzobispado de Buenos Aires
Teléfono: 4343-0812 Int. 232
Celular: +54 9 11 5577-8253
Mail: prensa@arzbaires.org.ar

Francisco rebaja sus compromisos de verano de cara a septiembre, cuando hará su viaje más largo, de Indonesia a Singapur

Información de agencia Europa Press, Jun-06-2024.

ROMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - El Papa, de 87 años, ha rebajado sus compromisos de este verano para emprender con fuerzas el viaje más largo de su pontificado, que tendrá lugar del 2 al 13 de septiembre cuando recorrerá Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Francisco es uno de los papas más longevos de la Iglesia y arrastra ciertos problemas de movilidad pero, a diferencia del año pasado, ahora es capaz de recorrer con la ayuda de un bastón distancias cortas, si bien en general necesita la silla de ruedas para desplazarse.

Según el calendario oficial de ceremonias litúrgicas papales, publicado esta semana, el Papa no tiene ninguna misa pública en su agenda durante ocho semanas, en julio y agosto. Así, se tomará un descanso de las liturgias públicas del 8 de julio al 1 de septiembre. Francisco tampoco celebrará sus habituales audiencias de los miércoles en la Plaza de San Pedro durante todo el mes de julio.

Con todo, tiene previstos varios viajes confirmados en Italia en los próximos meses ya que está previsto que participe en el G7 que se celebrará en la región de Apulia, en el sur de Italia, del 13 al 15 de junio.

Además, continuará sus visitas pastorales por Italia con una visita el 7 de julio a Trieste, al noreste del país y muy cerca de la frontera con Eslovenia, tal y como confirmó el obispo de la Diócesis, Enrico Trevisi, en un comunicado el pasado 24 de enero. El motivo será su participación en la sesión conclusiva de la 50º Semana Social Católica. Está previsto también que presida una misa con los fieles en la Plaza de la Unidad de Italia.

La agenda de los próximos días también incluye varias citas litúrgicas importantes: el 29 de junio, el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro la misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, copatronos de la ciudad de Roma, durante la cual bendecirá los tradicionales palios, o estolas de lana, que se entregan a los nuevos arzobispos metropolitanos instalados el año pasado.

Asimismo, el 1 de julio, el Papa convocará un consistorio de cardenales sobre la próxima canonización de nuevos santos. Según el Dicasterio para las Causas de los Santos, entre las canonizaciones que están sobre la mesa figuran la del joven italiano Carlo Acutis, además de la de Giuseppe Allamano, Marie-Léonie Paradis, Elena Guerra, así como la de los 'Mártires de Damasco' asesinados por odio a la fe en 1860.

Tras su viaje a Asia, visitará Luxemburgo y Bélgica, donde Francisco visitará las ciudades de Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva, del 26 al 29 de septiembre.

El Papa suele trabajar en verano y desde el inicio del Pontificado ha renunciado a trasladarse en verano a la residencia papal de Castel Gandolfo, que ahora es un museo. Con todo, se tomará, como hasta ahora, el mes de julio libre de sus audiencias públicas, con la excepción del Ángelus dominical, una circunstancia que en los últimos años le ha permitido recuperarse de las operaciones médicas a las que se ha sometido, en junio de 2023 y julio de 2021.

Vaticano detiene a exempleado que supuestamente intentó vender manuscrito de Basílica de San Pedro

Información de agencia Associated Press, Jun-06-2024.

Vaticano detiene a exempleado que supuestamente intentó vender manuscrito de Basílica de San Pedro

NICOLE WINFIELD
June 6, 2024


ROMA (AP) —
La policía del Vaticano detuvo a un exempleado por cargos de extorsión luego que supuestamente intentara vender un manuscrito ilustrado del siglo XVII que describe los diseños de Gian Lorenzo Bernini para el baldaquino del altar de la Basílica de San Pedro al propio Vaticano.

Los fiscales del Vaticano indicaron que el manuscrito de 18 páginas, que aparentemente contiene las primeras especificaciones conocidas para el enchapado en oro del baldaquino, había desaparecido de los archivos de la basílica.

La persona implicada había trabajado para la Fabbrica di San Pietro, la entidad que administra la basílica, y estaba intentando vender el manuscrito a la Fabbrica cuando fue arrestado el 27 de mayo, según un comunicado de los fiscales publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

El comunicado sugirió que la policía del Vaticano había establecido esencialmente una trampa: Iniciaron una investigación después que la basílica presentara una denuncia sobre el manuscrito y luego siguieron las negociaciones para la compra del mismo hasta que el dinero realmente cambió de manos el 27 de mayo en el Vaticano.

El exempleado ha estado detenido en el Vaticano desde entonces.

El periódico italiano Domani, que reportó el caso el jueves, publicó que está en disputa el origen del manuscrito y si anteriormente había estado en los archivos de la basílica. Citó a un historiador de arte, amigo del acusado, quien dijo que no hay rastro del manuscrito en el catálogo de archivos de la basílica desde al menos 1900.

El baldaquino de 10 pisos de altura es el dosel de cuatro pilares que cubre el altar principal de la basílica, que fue diseñado por Bernini en las décadas de 1620-1630 para proporcionar una cobertura monumental y ceremonial para la tumba de San Pedro debajo.

Se considera una de las obras de arte multimaterial más complicadas de su tiempo, con mármol, bronce, madera, oro y hierro, y presenta querubines dorados y ramas de laurel que se retuercen alrededor de las columnas de nueve toneladas.

Actualmente, el baldaquino está cubierto de andamios para una limpieza y restauración que durará varios meses.