Tratándose de un Papa uno esperaría que no solamente presentara excusas, lo cual está bien, sino que fuera más allá y en términos inequívocos directamente pidiera perdón, pero no. Además, no admite que en efecto sí dijo lo que dijo, sino que lo diluye afirmando que eso es lo que otros han referido. Más o menos como pasaba cuando Scalfari ponía en boca de Francisco afirmaciones blasfemas, cuando no heréticas, y la Oficina de Prensa salía a decir que lo dicho por Scalfari no correspondía exactamente con lo dicho por Francisco, pero sin aclarar exactamente lo que Francisco sí había dicho en el efecto.
Sin negar en forma contundente las versiones que circulan sobre lo que Francisco dijo en aquella reunión a puerta cerrada de May-20-2024 con los obispos italianos, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha escogido el mínimo rango posible para pronunciarse de parte del Vaticano sobre los reportados dichos de Francisco en ella y transmitir sus excusas, una “comunicación a los periodistas”, May-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMRespondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha declarado lo que sigue:
El Papa Francisco está al corriente de los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la CEI.
Como ha tenido modo de afirmar en muchas ocasiones: “¡En la Iglesia hay espacio para todos, para todos! Nadie es inútil, ninguno sobra, hay espacio para todos. Así como somos, todos”.
El Papa no ha tenido nunca la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y dirige sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otros.