Friday, January 3, 2025

Un Frenético Merchandising en Torno al Jubileo

Articulo de agencia ANSA, Ene-03-2024.

Un frenético merchandising en torno al Jubileo

Botellas de agua alegóricas, peluches, llavaros y hasta vinos y aceite con el logo del Año Santo. Pero los precios son elevadísimos.


El Jubileo aún no ha comenzado a pleno y la oleada productos con el logo del Año Santo dedicado a la esperanza ya está presta en las estanterías y vidrieras.

Hay de todo un poco: desde botellas de agua hasta peluches, desde llaveros hasta los infaltables rosarios.

Merchandising a pleno.

Pero el logo también está en cafeteras y botellas de aceite o de vino, por poner un par de ejemplos.

La mascota Luce todavía no parece despegar. Y quizás no por las polémicas que han surgido en torno a ella, sino por el precio: en se vende por 44,90 euros.

Los primeros puntos de venta oficiales fueron los de Via della Conciliazione, el Infopoint y, en este período, también la exposición de los Cien Pesebres del Vaticano en la columnata de Bernini. Junto a los belenes de madera se encuentra a la vista la mascota que parece un dibujo animado japonés. En el punto de información, sin embargo, están las inevitables tazas, mochilas, camisetas y sudaderas. Lo de siempre en materia de merchandising.

En las tiendas del Vaticano y en las mesas dispuestas por los vendedores ambulantes de souvenirs, permanecen los clásicos objetos de devoción, entre ellos imágenes sagradas y rosarios de plástico. "Estos siempre son los que más gustan porque con unos euros puedes conseguir algunos souvenirs", dice Antonio, uno de los vendedores cerca de la plaza.

Allí también se puede regatear, como en el mercado, y cuanto más se compra, más descuento se logra. Angela, una siciliana de 82 años, deambula por las tiendas buscando recuerdos para sus nietos: "Hemos excluido la mascota, tenemos cinco nietos... Elegiremos algo más barato", desliza.

Incluso las diócesis intentan tomar decisiones acertadas para sus peregrinos porque una mochila llena de artilugios hace que el precio de la peregrinación suba demasiado en una Roma donde los precios del alojamiento ya se han disparado al infinito.

La clásica gorra de béisbol con logo cuesta casi 17 euros y por eso la atención se centra más en el pañuelo, siempre de marca, para tener un accesorio que reconozca al grupo. Y en cualquier caso, una sola pieza cuesta casi 10 euros incluso en el caso del pañuelo. El merchandising parece hacer un guiño a un público más proclive a gastar, desde asiáticos hasta estadounidenses, para llevarse un recuerdo del jubileo del Papa Francisco.

Entre cirios y estolas sacerdotales aparecen también agarraderas de cocina o baberos. Las cafeteras del Jubileo también se pueden encontrar online: las anuncia una empresa que también fabrica su moca con símbolos del orgullo o signos del zodíaco, satisfaciendo así todos los gustos de su público.

Además, en este caso el precio no es exactamente el del peregrino de estilo 'franciscano' como el Papa: el modelo básico cuesta 64 euros, pero si luego se pretende el recuerdo de unas mil y una noches (la moka con baño de oro y combinada con dos tazas con finos acabados) hay que gastar 486 euros.

Se trata de una edición limitada y en su sitio web la empresa agradece al Dicasterio para la Evangelización "la oportunidad de crear esta colección especial, que celebra un acontecimiento tan significativo y de gran valor espiritual".

Primeras Páginas

Dos primeras páginas de diarios de hoy que nos llamaron la atención, curiosamente ambas en portugués.

El primer periódico al que nos referiremos es el portugués Jornal da Madeira, Ene-03-2025, el cual con la disculpa de que ha aparecido un nuevo sitio de internet que se dedica a los cardenales con la intención de darlos a conocer y que los cardenales mismos se conozcan (de ese sitio no hemos hablado aquí anteriormente, esperamos poder hacerlo en otra ocasión), y en dicho sitio uno de los posibles papables es el cardenal José Tolentino de Mendonça, aprovecha para dedicarle cuatro páginas al paisano (el cardenal de Mendonça es natural de la isla portuguesa). Sí, leyeron bien, cuatro páginas; es como si fuera la oficina de prensa del cardenal, a quien identifican solamente como Tolentino Mendonça, haciendo proselitismo de su candidato.

El otro diario que nos llamó la atención, también en portugués pero al otro lado del Atlántico es Folha de São Paulo, el periódico de mayor circulación en Brasil, el cual en su edición de hoy dedica la foto principal de su primera página a los “sacerdotes exorcistas suman decenas en Brasil y lidian con ‘satanismo en alza’”. Esta la consideramos una oportunidad desperdiciada porque el artículo habla generalidades, también, y por otra parte, hay que considerar que es un medio de informaciones generales y no especializado, por lo que el artículo debe ser digerible para todo tipo de lector y por ello está escrito de esa manera.