Monday, June 9, 2025

«El Vaticano Mira De Reojo El Éxito De Una Peregrinación Tradicionalista». Peregrinación París-Chartres En El País

Pues tratándose de un medio tan anticatólico, es bastante llamativo que le dediquen un espacio a una peregrinación tradi. El titular es engañoso, porque va uno a ver qué exactamente dice sobre lo que piensan en el Vaticano, así sea citando a alguien representativo anónimo, pero de eso nada. Total, por este artículo Usted no sabrá lo que piensan por allá, mucho menos si lo miran de reojo, como dice el titular, o no. Pensar que el corresponsal viajó hasta Chartres para salir con semejante articulito, así en diminutivo. Esta entrada para dar acuse de (mal) recibo.

Artículo de El País, Jun-10-2025.

El Vaticano mira de reojo el éxito de una peregrinación tradicionalista

DANIEL VERDÚ
Chartres


La marcha a la catedral de la ciudad francesa de Chartres culmina con una misa en latín y el cura de espaldas a los fieles


A las 14.00, el cura, con guantes y de espaldas a los fieles, de cara a Dios (según matizaría la estricta tradición), comienza su misa, íntegra en latín. La liturgia, en la catedral de Chartres, una maravilla del gótico, a 100 kilómetros de París, constituye el máximo esplendor del rito tridentino, santo grial del tradicionalismo católico. Casi nadie entiende una palabra, pero da igual; hay un misal con la traducción para el millar de personas que cabe dentro del templo. Y, sobre todo, se trata de una reivindicación monumental de una rama marginada en la Iglesia moderna que cada año aumenta su apoyo, al calor del auge del conservadurismo en diferentes rincones del mundo, y culmina aquí, bajo la inquieta mirada del Vaticano. Se trata de una peregrinación de tres días cuyo número de seguidores crece en cada edición.

La marea de peregrinos convocados por la asociación Nuestra Señora de la Cristiandad, siempre para el día de la Segunda Pascua, no ha parado de subir en los últimos años. Fueron 500 en 1983. Ayer, según las inscripciones, participaron al menos 19.000. Recorren un centenar de kilómetros de arduos caminos de París a la catedral de Chartres, portando consigo estandartes y cruces. Amenizan las horas cantando y rezando en latín y acariciando las cuentas de sus rosarios. Ritos anteriores al Concilio Vaticano II, como la misa tridentina (oficiada de espaldas y en latín), constituyen hoy un desafío a la Santa Sede, que restringió con Francisco estas prácticas a casos excepcionales.

“Empecé a los 18 años, ahora hace ya 40. Amamos a Jesús y queremos que una los corazones para la comunión del mundo”, explica Cécile de Beir, fotógrafa y una de las organizadoras del evento.

Las inscripciones aumentan cada año y baja la edad de los peregrinos: la media actual es de 20 años. Hay 1.700 niños, 500 adolescentes de 13 a 16 años. Ahí están François Aubert, de 21 años, y su amigo, Étienne Régent, de 19. Este año han peregrinado en bicicleta. “Venimos porque en el mundo actual es muy difícil conectar con la verdad, con algo auténtico. Este tipo de misa debería ser más frecuente porque se recupera el sentido de lo sagrado. No estamos en contra de la misa moderna, pero preferimos esta”, señala Aubert, al tiempo que ambos admiten no entender ni una palabra de latín.

Con permiso del obispo

Antes de la misa llegan hordas de fieles, acompañados de voluntarios y responsables organizativos, y 430 clérigos, entre ellos el abad Jean de Massia, capellán general. Y una docena de grandes predicadores, como Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná (Kazajistán), o el antiguo rector de Notre-Dame de París Patrick Chauvet. También el obispo de Chartres, Philippe Christory.

La marcha tiene también un componente reaccionario y de protesta contenida, especialmente durante los años de Francisco, que se opuso frontalmente a este tipo de celebraciones y en 2021 limitó las misas tridentinas (por el Concilio de Trento), es decir, las oficiadas en el rito antiguo y previo al Concilio Vaticano II. Hasta entonces las seguían realizando grupos conservadores y del sector más ultraderechista de la iglesia, ya que Benedicto XVI así lo permitió en 2007. Ahora deben pedir permiso a los obispos y se autorizan en casos contados.

Esta peregrinación tiene su versión española desde hace tres años. Cada verano recorre 85 kilómetros, desde la catedral de Oviedo hasta la basílica de Covadonga. En la primera edición fueron 400 personas; en la segunda, 900, y este año, 1.200.

El rito antiguo se seguía utilizando en grupúsculos de católicos de Europa central y en EE UU. Benedicto XVI había autorizado que así fuera porque quiso dar cabida a distintas sensibilidades y evitar más fracturas como las que se produjeron cuando se excomulgó al obispo francés Marcel Lefebvre, que había desafiado años antes a Pablo VI con una misa de este tipo ante 7.000 fieles. Los lefebvrianos quedaron fuera de la Iglesia en 1988 con Juan Pablo II, cuando el propio Lefebvre ordenó a cuatro obispos. La cuestión ahora es saber qué hará el nuevo papa, León XIV, con esta celebración de afluencia creciente.

Vatican News Elimina El Arte Del P. Marko Rupnik De Su Web

Nosotros en lo particular lo hemos hecho notar varias veces, Vatican News había continuado utilizando el arte de Rupnik en sus sitios de internet en diferentes idiomas (ver aquí y aquí), al menos así seguía haciéndolo hasta hace dos días, cuando discretamente desaparecieron. Medios de comunicación, principalmente en inglés, reportan la silenciosa decisión, al menos en el caso de uno de ellos, Crux, dice que directamente ha solicitado comentarios por parte de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sin haber recibido contestación hasta ahora.

Esta es una información de Aciprensa, Jun-09-2025.

Vatican News elimina el arte del P. Marko Rupnik de su web

Por Kristina Millare
Jun 9, 2025


El Vaticano eliminó el lunes las obras de arte del P. Marko Ivan Rupnik, ex jesuita, de sus sitios web oficiales.

Las imágenes digitales del arte sacro del sacerdote esloveno, que eran utilizadas con frecuencia por Vatican News para ilustrar artículos sobre las fiestas litúrgicas de la Iglesia, ya no se encuentran en el servicio digital de noticias.

La escritora católica Amy Welborn mostró en X capturas de pantalla del artículo de Vatican News en inglés “Memorial of the Blessed Virgin Mary, Mother of the Church” (en español “María, Madre de la Iglesia - Lunes de Pentecostés”) antes y después de que la obra de arte de Rupnik fuera retirada del sitio web el 9 de junio.

Rupnik, quien fue expulsado de la Compañía de Jesús en junio de 2023 por su “obstinada negativa a observar el voto de obediencia”, es acusado por unas dos docenas de mujeres, en su mayoría exreligiosas, de abuso espiritual, psicológico y sexual que, según alegan, ha ocurrido durante las últimas tres décadas.

Los recientes cambios en los sitios web de Vatican News y del Dicasterio para la Comunicación se produjeron poco después de que el Papa León XIV se reuniera con miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores el 5 de junio.

En la primera semana de su pontificado, el Papa León XIV se reunió con el Cardenal Seán O’Malley, OFM, Arzobispo Emérito de Boston (Estados Unidos) y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el 14 de mayo.

Varios líderes de la Iglesia y grupos católicos de todo el mundo han pedido la retirada del arte sacro creado por el exjesuita.

El 31 de marzo, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia anunció su decisión de cubrir los mosaicos de Rupnik que se encuentran en las entradas de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

En este otro artículo de Il Messaggero, Jun-09-2025, se hace énfasis en los esfuerzos que la abogada de varias de las víctimas de Rupnik está haciendo para que el arte de este depredador sea removido de los diferentes santuarios, sitios de culto en general, de las diferentes diócesis del planeta.

El Caso Rupnik: Un Desafío para el Vaticano

La lenta evolución del proceso canónico contra el ex jesuita Rupnik pone a prueba la transparencia del pontificado actual.

Franca Giansoldati
lunes 9 junio 2025


Entre las piedras heredadas por el Papa Francisco, quizás la más emblemática y cargada de expectativas que tarde o temprano deberá enfrentar León XIV se refiere al caso Rupnik. Por el momento, el proceso canónico avanza con una lentitud exasperante en el Dicasterio de la Fe y precisamente por esto sigue siendo una prueba en la que se medirá la transparencia y coherencia de este pontificado. El proceso, como se sabe, fue abierto por Bergoglio (a regañadientes) solo después de que las diversas víctimas de este poderosísimo ex jesuita encontraran el coraje para salir a la luz, denunciando décadas de espeluznantes abusos psicológicos, físicos y sexuales, y además destapando un sistema ramificado de protecciones por parte de cardenales y obispos, dentro y fuera del Vaticano. A la espera de que caiga el telón impenetrable, las víctimas esperan un nuevo capítulo. Mientras tanto, la abogada Laura Sgrò, que está defendiendo a todas las víctimas, ha enviado, en su nombre, una carta a aquellos cardenales y obispos en cuyas diócesis se albergan los gigantescos mosaicos realizados por Rupnik, generalmente representando sujetos sagrados que lamentablemente también encontraron inspiración en los mismos abusos, o incluso mientras se cometían violencias, como han documentado abundantemente las ex religiosas abusadas, enviando una copiosa documentación al Vaticano. Prácticamente no existe un santuario en el mundo que no tenga estos mosaicos.

Una carta obviamente también ha llegado a la diócesis de Roma, en particular al cardenal Baldo Reina que hasta ahora sobre el asunto ha elegido la línea de su predecesor, el cardenal Angelo De Donatis (que era amigo personal de Rupnik), ignorando en consecuencia el dolor de las víctimas y evitando todo tipo de contacto con ellas. 'Ya le había escrito anteriormente porque en su diócesis hay mosaicos realizados por el mismo don Rupnik, que suscitan no solo en mis asistidas sino también en muchísimos fieles sentimientos no acordes con un lugar religioso', escribe a Reina, la abogada Laura Sgrò, resumiéndole en líneas generales, el asunto canónico que se arrastra sin resolver durante años.

Mientras el santuario de Lourdes ya ha decidido cubrir los mosaicos de Rupnik, dándose cuenta de que esas obras siguen siendo causa de malestar y escándalo para muchos creyentes, en Roma, donde se ha realizado recientemente una capilla que costó más de dos millones de euros, parece haber caído el silencio absoluto. Primero por parte del cardenal De Donatis y ahora del actual purpurado Reina.

'Las víctimas de Marko Ivan Rupnik que represento – se lee en la carta - por lo tanto, siendo en su diócesis presentes obras del famoso mosaiquista, le piden, a través de mí, que realice un gesto fuerte e inequívoco de apoyo a todas las víctimas', escribe nuevamente Sgrò. Actualmente son muchísimos los santuarios que albergan obras musivas. Hasta ahora ha prevalecido una actitud de espera, probablemente a la espera de entender cómo irá el proceso canónico en curso en el Dicasterio de la Fe. Las reproducciones de Rupnik se pueden encontrar en todas partes e incluso el Papa Francisco (que era amigo personal de Rupnik) tenía una de sus obras en sus habitaciones en Santa Marta.

El pasado marzo la Compañía de Jesús, en la persona del Delegado del General, padre Johan Verschueren, hizo un auténtico mea culpa pidiendo perdón a las víctimas con la intención de iniciar junto a ellas un camino de reparación, 'orientado a la curación de las heridas' causadas 'por la actuación de Marko Rupnik'. Los Jesuitas – como refiere el Delegado – habían ofrecido a Marko Rupnik la posibilidad de hacerse cargo públicamente de sus acciones, de arrepentirse, de pedir perdón y de comenzar un proceso de purificación y de terapia. A raíz de su obstinado rechazo a someterse a esta posibilidad, el Padre General tomó la decisión de despedirlo.

Hasta ahora son una treintena las denuncias recibidas contra el ex jesuita por parte de monjas abusadas en un período de tiempo bastante amplio, se parte de los años ochenta. Lo dijo el padre Arturo Sosa, superior General de la Compañía de Jesús hablando del caso del famoso artista de mosaicos, expulsado tardíamente de los Jesuitas (pero aún sacerdote) que está a la espera de proceso canónico ante el tribunal del Dicasterio de la Fe. 'Nosotros hemos pedido perdón por nuestra ceguera (lo hemos dicho en la reciente carta enviada a las víctimas). No vimos, es verdad. ¿De dónde viene esta ceguera? De no haber reunido las señales que había. Además, en el pasado no era fácil hacer una denuncia de este tipo. Y nos faltó la sensibilidad para ver lo que había ocurrido. Ahora, sin embargo, lo vemos. Y no solo por Rupnik', había admitido el padre Sosa durante un encuentro con los periodistas en la Prensa Extranjera.

Ya que estamos en este tema, recordamos, ¿qué habrá sido del mosaico de Rupnik que esta dentro de los jardines del Vaticano? No vamos a contar la historia porque a ella nos referimos anteriormente. Ya que la que manda en el Vaticano, la gobernadora, es una mujer, esperaríamos que la sensibilidad sea otra, al menos por solidaridad de género con las víctimas.

También aprovechando. ¿Qué va a pasar con una parroquia limeña administrada por los agustinos, es decir, la misma orden religiosa de dónde proviene León XIV, la cual desde 2018 ha venido en un proceso de “renovación” agregando paulatinamente obras de Rupnik que ahora colman todos sus espacios, paredes, techo, frontispicio?, ¿van a remover todo ese arte?