Saturday, April 20, 2024

Católicos de Kentucky, EEUU, dicen que el Papa Francisco puede ser ‘ambiguo’ en sus enseñanzas

Más o menos lo que dijimos en la entrada inmediatamente anterior, ¿que qué tiene que ver con Usted lo que unos anónimos católicos de una desconocida diócesis del centro de EEUU piensen sobre las enseñanzas de Francisco?, más de los que se pudiera pensar, porque es altamente probable que en su entorno esté sucediendo exactamente lo mismo que se refiere en la primera parte del artículo que nos proponemos traducir a continuación.

Artículo de Crux, Abr-18-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Católicos de Kentucky dicen que el Papa Francisco puede ser ‘ambiguo’ en sus enseñanzas

Por John Lavenburg
18 de Abril 2024 | Corresponsal Nacional


NUEVA YORK –
Un informe de síntesis sobre las sesiones de escucha del sínodo realizadas durante el actual período interino en la Diócesis de Owensboro, Kentucky, compartió que sacerdotes y laicos expresaron frustración por la falta de claridad del Papa Francisco, específicamente con respecto a Fiducia Supplicans.

“[La frustración] fue generalmente relacionada con Fiducia Supplicans y la confusión y consternación que causó entre los fieles con respecto a lo que se percibía como una aprobación para la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo”, escribió el obispo William Medley de Owensboro en el informe de síntesis.

Publicada el 18 de Diciembre de 2023, Fiducia Supplicans es un documento del Vaticano que describe los motivos pastorales para las bendiciones entre personas del mismo sexo. La declaración defiende el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer, al tiempo que sostiene que los pastores pueden, cuando se les solicite, brindar una bendición simple a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo.

Fiducia Supplicans no existía durante las primeras etapas del Sínodo sobre la Sinodalidad, que concluye a finales de Octubre, por lo que su publicación añade otra capa a las conversaciones.

Medley señala en la síntesis provisional, publicada a principios de este mes, que Francisco fue descrito en las sesiones de escucha como “ambiguo” en sus enseñanzas, y la gente quiere que el pontífice “‘sea directo y nos diga lo que realmente quiere decir’”.

Medley señala además que los pastores están en la primera línea al abordar temas delicados como las cuestiones transgénero y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y “expresaron el deseo de recibir orientación de los líderes de la Iglesia sobre estos temas”.

Dirigida por Medley, la Diócesis de Owensboro celebró sus sesiones de escucha durante la temporada de Cuaresma de 2024 —del 14 de Febrero al 28 de Marzo— para permitir que tanto el clero como los laicos tengan la oportunidad de responder a las preguntas planteadas por la Secretaría del Sínodo de los Obispos durante el actual fase intermedia. Las preguntas se centraron principalmente en las estructuras y organización de la Iglesia y en el liderazgo de la Iglesia.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos recomendó que cada diócesis celebrara dos o tres sesiones de escucha. La Diócesis de Owensboro celebró cinco, en las que participaron 153 personas. Las cinco sesiones incluyeron una con el presbiterio, representantes de los consejos parroquiales, líderes del ministerio hispano, catequistas y ministros juveniles, y personal diocesano.

Se suponía que cada diócesis enviaría un informe de síntesis a la USCCB antes del 8 de Abril.

Entre las preocupaciones que los participantes expresaron en las sesiones en la Diócesis de Owensboro estaba la necesidad de una mayor claridad por parte de los líderes de la Iglesia sobre las enseñanzas de la Iglesia que encabezaba la lista. Otras preocupaciones principales en el informe incluyeron la necesidad de más vocaciones sacerdotales y religiosas en la diócesis, y la pérdida de jóvenes y adultos jóvenes en la Iglesia.

Específicamente relacionado con el clero, el informe afirma que a medida que el presbiterio se acerca al punto de ser predominantemente extranjero, los participantes en la sesión expresaron la necesidad de más y mejor formación continua y apoyo para los sacerdotes internacionales. También se observó que en algunos lugares hay sacerdotes/pastores autoritarios que dudan en ceder el control a ministros laicos.

Los participantes en la sesión, según el informe, también ven el proceso de nulidad [matrimonial] como “un obstáculo para llevar a la gente a la Mesa del Señor”. El informe también afirma que los fieles están ansiosos por una mayor formación en la fe y una mayor comprensión de su papel en la misión de la Iglesia.

Como nota positiva, el informe afirma que los participantes destacaron cómo la Iglesia local ha “brillado” en respuesta a los desastres naturales a través de la rama local de Caridades Católicas. Los líderes hispanos también elogiaron el ministerio hispano de la diócesis por su trabajo, y a Medley por apoyarlo.

También se expresó aprecio por la estructura de la Iglesia al brindar a las personas un marco para transmitir la fe y brindar continuidad en el culto, según el informe. También afirma que hay aprecio por Francisco y su visión de una Iglesia sinodal.

Medley dijo que nada de lo expresado en las sesiones fue particularmente sorprendente. Sin embargo, dijo que era muy valioso dar a las personas la capacidad de hablar y que era algo por lo que estaban agradecidos.

“Fue maravilloso poder señalar a los participantes que mucho de lo que se escuchó en la Diócesis de Owensboro el año pasado también se escuchó en la reunión del Sínodo de Octubre en Roma”, dijo Medley. “Parece haber una cautelosa esperanza de que el proceso sinodal esté funcionando y resulte en un cambio positivo y un mayor dinamismo en la fe”.

El Papa Francisco elimina a los Cardenales. La estrategia para contener su poder

Con un par de discrepancias que tenemos, la columna de opinión que procedemos a traducir explica en forma comprimida una de las tantas situaciones sui generis vistas durante el actual pontificado; no se deje Usted confundir porque en apariencia se refiere al ámbito doméstico italiano, pero si presta atención entenderá que tiene que ver con la Iglesia en general. La encontramos en Affaritaliani, Abr-20-2023. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa Francisco elimina a los Cardenales. La estrategia para contener su poder

El cardenal Zuppi, jefe de la CEI, es el único que resiste

Por Giuseppe Vatinno


El Papa Francisco deja sin cardenales a Roma y Florencia, junto con Milán, Venecia, Génova, Turín, Palermo y Nápoles. Las estrategias para contener su poder

Una de las revoluciones silenciosas del Papa Francisco es la de eliminar a los cardenales a la guía de las diócesis de las grandes ciudades italianas y, en su lugar, dejar sólo obispos o arzobispos, mucho más fáciles de controlar. Ultimamente, Florencia se ha añadido a la ya larga secuencia que incluye —si queremos— también a Roma, dado que el cardenal de la ciudad es el propio Papa Francisco pero recientemente ha sido nombrado su Vicario Angelo De Donatis Penitenciario Mayor y por tanto, precisamente, se ha perdido el Vicario.

Florencia ha sido una importante sede cardenalicia durante siglos, pero recientemente su jefe de la diócesis, el cardenal Giuseppe Betori, ha pasado a retiro y fue reemplazado por Don Gherardo Gambelli, que cuenta con un largo pasado como misionero en África. Sin embargo, como se mencionó, es obispo, no cardenal.

El cardenal Zuppi, jefe de la CEI, es el único que resiste

La única excepción de ciudades “cardinalicias” que se ha mantenido hasta ahora es la de Bolonia, que tiene al frente de la Diócesis al cardenal Matteo Zuppi, que sin embargo es también jefe de la CEI, la Conferencia Episcopal Italiana. Pero Zuppi es una excepción particular debido a su papel en la CEI y es, de hecho, entre los altos prelados, el más cercano al Papa y, de hecho, alguien ya ha mencionado su nombre para su sucesión. Nunca había sucedido en la milenaria historia de la Iglesia católica que las ciudades más importantes de Italia, incluida Roma, no tuvieran un cardenal dedicado a su administración.

Esto en línea con la política de Francisco que no quiere “cardenalones” [“cardinaloni”, lit. en italiano. N de T] al frente de las diócesis, sino que prefiere “curas callejeros” que quizás no hayan estudiado mucho pero que están en contacto diario con la gente. Baste pensar en la reciente historia de desacuerdos e incomprensiones con el docto padre Georg [Gänswein] para entenderlo. Luego es necesario recordar que el Papa Bergoglio es un Papa “peronista“, es decir, populista y movimentista, al que le gusta la retórica del cura a lo Don Camillo, por así decirlo, contra el poder de Roma que, sin embargo, él mismo encarna.

Para Roma, como decíamos, la situación es similar porque Francisco prácticamente ha eliminado a San Juan de Letrán. Todo nace de la [In] Ecclesiarum Communione, que es técnicamente una “constitución apostólica” que conmocionó a la diócesis de Roma, la más importante desde el punto de vista político de la Iglesia, mientras que Milán es la más grande. Se especifíca que el “cardenal vicario y el vicegerente son vicarios del Santo Padre” y que estas figuras no tienen por qué ser necesariamente cardenales. Por tanto, el cardenal vicario De Donatis estaba, en cierto sentido, ya “bajo tutela”. Hablé aquí en su momento

Pero evidentemente el “plan“ del Papa no se refiere sólo a Roma sino a toda Italia, con óptica de redimensionamiento del poder cardenalicio en favor del episcopal encabezado por Zuppi, en quien Francisco confía muchísimo.