Thursday, July 17, 2025

Secretario General De Naciones Unidas Considera «Inaceptables» Ataques A Templos Como El Perpetrado En Iglesia De Gaza

Información de agencia EFE, Jul-17-2025.

Naciones Unidas, 17 jul (EFE).- El secretario general de la ONU condenó hoy firmemente el ataque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia, la única católica en pie en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de al menos dos personas.

«Los ataques a los lugares de culto son inaceptables», enfatizó Guterres, que recordó que ese templo servía además como lugar de refugio a civiles desplazados por la guerra en Gaza.

«Las personas que buscan refugio deben ser respetadas y protegidas y no bombardeadas. Ya se han perdido demasiadas vidas», razonó Guterres.

El Ejército israelí dijo en un comunicado este jueves que «lamenta los daños causados» a la iglesia y las víctimas.

El ataque causó cuatro muertos, comunicó a EFE el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) los reduce a dos.

Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril, para conocer la situación de los centenares de desplazados que se refugiaban en esta sencilla iglesia de piedra.

Desde el Vaticano, el papa León XIV recibió «con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual», según un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Patriarcado Latino De Jerusalén Condena Enérgicamente Ataque A Civiles Inocentes Y A Un Lugar Sagrado

Como ya Ustedes saben, la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza fue atacada hoy “por error” (sic) por un tanque del ejercito de Israel, la siguiente es una declaración del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Declaración del Patriarcado Latino de Jerusalén

Esta mañana, aproximadamente a las 10:20 a.m., el recinto de la Sagrada Familia en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el ejército israelí. Hasta este momento, tres personas han perdido la vida a causa de las heridas sufridas y otras nueve resultaron heridas, dos de ellas en estado grave. El párroco de la comunidad, el P. Gabriel Romanelli, sufrió heridas leves.

Las personas que se encuentran en el Complejo de la Sagrada Familia son personas que encontraron en la Iglesia un santuario, con la esperanza de salvar la vida de los horrores de la guerra, después de que sus hogares, posesiones y dignidad ya les hubieran sido arrebatados. En nombre de toda la Iglesia de Tierra Santa, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y desde aquí ofrecemos nuestras oraciones por la pronta y completa recuperación de los heridos.

El Santo Padre ha transmitido sus más sentidas condolencias, su solidaridad con ellos y sus oraciones en su nombre.

El Patriarcado Latino condena enérgicamente esta tragedia y este ataque a civiles inocentes y a un lugar sagrado. Sin embargo, esta tragedia no es mayor ni más terrible que las muchas otras que han afectado a Gaza. Otros muchos civiles inocentes también han resultado heridos, desplazados y muertos. La muerte, el sufrimiento y la destrucción están por todas partes.

Ha llegado el momento de que los líderes alcen sus voces y hagan todo lo necesario para detener esta tragedia, humana y moralmente injustificada.

Esta guerra horrible debe llegar a su fin por completo, para que podamos comenzar la larga tarea de restaurar la dignidad humana.

Abrazamos a todos los que se encuentran en el complejo y nos mantenemos a su lado en este doloroso momento, mientras entierran a miembros de la comunidad. Expresamos nuestra gratitud a todos aquellos que están compartiendo sus condolencias y simpatía con el Patriarcado y la Iglesia.

Seguiremos apoyando a la comunidad de Gaza y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos.

Que las almas de las víctimas descansen en paz eterna y que el Señor les conceda a todos Su Paz.

Jerusalén, 17 de julio de 2025

Como nota anexa no oficial, The Pillar publica un artículo en el cual cita fuentes anónimas próximas al Patriarcado Latino De Jerusalén que dudan que el ataque haya sido un error, como alega Israel.

Fuentes cercanas a la cancillería del Patriarcado dijeron a The Pillar que autoridades internas de la Iglesia estaban considerando que el ataque del tanque fue una respuesta directa a una reciente reunión de líderes Cristianos en el pueblo de Taybeh en Cisjordania el Lunes, y a una declaración que acusaba a las autoridades israelíes de facilitar ataques a los cristianos locales.

El “Bollettino” Del Futuro

Para la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la tarde de Jul-17-2025 (tiempo de Roma), llegó por un cierto tiempo el día siguiente, fue así como apareció el encabezado del boletín diario correspondiente a Jul-18-2025. Posteriormente el enlace apareció roto.

Atacada Iglesia De La Sagrada Familia De Gaza

A continuación traducimos el comunicado de prensa publicado por el Patriarcado Latino de Jerusalén, Jul-17-2025.

Comunicado de Prensa del Patriarcado Latino de Jerusalén

Jerusalén/Gaza, 17 de julio de 2025

La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza fue atacada esta mañana. Hay varios heridos en el lugar, incluido el párroco, el P. Gabriel Romanelli. Actualmente no se han confirmado víctimas mortales. La Iglesia sufrió daños. El Patriarcado proporcionará más detalles tras su confirmación.

El ejercito de Israel, Fuerzas de Defensa de Israel, publica por ahora el siguiente lacónico comunicado. Nuestra traducción.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están al tanto de los informes sobre los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están analizando las circunstancias del incidente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel hacen todo lo posible para mitigar los daños a la población civil y a las estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado.

El número de muertos se ha incrementado a cuatro y el número de heridos a siete, según informa la agencia EFE.

Jerusalén, 17 jul (EFE).- La cifra de muertos tras el bombardeo israelí contra la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, la parroquia católica del enclave, se elevó a cuatro y la de heridos a siete, según confirmó a EFE Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.

Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco le telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.

León XIV ha enviado un telegrama firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, según informa Vatican News, Jul-17-2025.

El llamamiento del Papa por Gaza: Alto el fuego inmediato, diálogo y paz en la región

En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Parolin, León XIV se declara «profundamente entristecido» por el ataque perpetrado hoy contra la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza.

Vatican News


El Papa León XIV renueva su llamamiento a un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza y expresa su «profunda esperanza» de «diálogo, reconciliación y paz duradera en la región». Así se lee en un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, tras el ataque militar israelí de hoy contra la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza. El ataque ha causado muertos y varios heridos, entre ellos el párroco Gabriel Romanelli, que ha resultado levemente herido en una pierna y ha sido atendido rápidamente en el hospital local Al-Ahli de la ciudad de Gaza.

Cercanía y oraciones

El Pontífice se dirige precisamente al padre Romanelli en el telegrama, en el que se dice «profundamente entristecido» por este ataque a la parroquia, que desde el comienzo de la guerra ha dado refugio a más de 500 personas que huían. El Papa León, al confiar las almas de los difuntos «a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso», asegura su «cercanía espiritual» a toda la comunidad y sus oraciones «por el consuelo de los que están de luto y por la curación de los heridos».


Entradas Relacionadas: Patriarcado Latino De Jerusalén Condena Enérgicamente Ataque A Civiles Inocentes Y A Un Lugar Sagrado.