Información de agencia EFE, Jul-17-2025.
Follow @SECRETUMMEUMNaciones Unidas, 17 jul (EFE).- El secretario general de la ONU condenó hoy firmemente el ataque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia, la única católica en pie en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de al menos dos personas.
«Los ataques a los lugares de culto son inaceptables», enfatizó Guterres, que recordó que ese templo servía además como lugar de refugio a civiles desplazados por la guerra en Gaza.
«Las personas que buscan refugio deben ser respetadas y protegidas y no bombardeadas. Ya se han perdido demasiadas vidas», razonó Guterres.
El Ejército israelí dijo en un comunicado este jueves que «lamenta los daños causados» a la iglesia y las víctimas.
El ataque causó cuatro muertos, comunicó a EFE el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) los reduce a dos.
Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril, para conocer la situación de los centenares de desplazados que se refugiaban en esta sencilla iglesia de piedra.
Desde el Vaticano, el papa León XIV recibió «con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual», según un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.