Friday, April 25, 2025

Entrevista A Mons. Nicola Bux En La Verità Sobre Aspectos Conflictivos De La Enseñanza De Francisco

Entrevista a Mons. Nicola Bux sobre algunos de los puntos conflictivos de la enseñanza de Francisco, La Verità, Abr-24-2025. De esta entrevista nos gusta su propuesta de que en las congregaciones generales de cardenales que se realizan antes del cónclave, se le pida a cada cardenal que responda las famosas Dubia. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

«Mucha confusión doctrinal. Y el texto del “Padrenuestro” no debió ser cambiado»

El teólogo estrecho colaborador de Benedicto XVI: «Sobre los divorciados, “Amoris laetitia” contradice la doctrina. Las congregaciones deberían abordar todas las “Dubia” de los cardenales.

Por MARTINA PASTORELLI


Teólogo, liturgista y estrecho colaborador de Benedicto XVI, Don Nicola Bux se ha expresado siempre con parresía sobre el Papa Francisco y, en nombre de esa franqueza tan apreciada por el Santo Padre como cualidad de los primeros cristianos, se ha mostrado a menudo perplejo ante algunas de sus decisiones. Con él nos centramos en algunos aspectos del pontificado de Jorge Mario Bergoglio.

El hilo conductor del pensamiento de Francisco fue la misericordia de Dios, presente también en el lema papal: ¿qué influencia tuvo este elemento en su teología?

«El Papa Francisco insistía en pedir a los confesores que dieran la absolución a los penitentes, diciendo sólo una parte de la verdad: que hay que perdonar siempre, pero olvidando la otra, es decir, que hay que arrepentirse. La misericordia divina no parece haber sido entendida como cumplimiento de la justicia según la medida superior del amor y del perdón, sino como disposición prescindible. En verdad, la misericordia presupone, por parte de Dios, su justicia y su caridad; por parte del hombre, la voluntad de reconciliarse con él. La misericordia, por tanto, nunca puede ser automática».

Tomemos uno de sus textos más conocidos y más criticado porque admitía en ciertos casos a la comunión a divorciados vueltos a casar: la exhortación Amoris laetitia ¿Qué cambio ha significado para la doctrina católica sobre los sacramentos?

«La exhortación ha sido interpretada como si sustuviera que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la Comunión sin intentar vivir “como hermano y hermana”. Tal interpretación, avalada por el Papa Francisco, contradice la enseñanza perenne de la Iglesia, reafirmada por San Juan Pablo II y Benedicto XVI e introduce en la Iglesia un estado de vida inédito. Este estado de vida es un verdadero y auténtico concubinato tolerado. No sólo eso, el modo en que Amoris Laetitia lo aprobó fue potencialmente aún más dañino. Amoris laetitia parecía afirmar que no siempre es posible, ni siquiera aconsejable, seguir la ley moral. Sería preferible pensar que el Papa sólo fue “negligente” en el lenguaje que utilizó, antes que hubiera enseñado positivamente errores. Pero esto parecería dudoso, visto que la Congregación para la Doctrina de la Fe había sugerido correcciones a Amoris laetitia y fue ignorada. Estamos en una situación extremadamente grave: tarde o temprano será necesaria una aclaración».

Sobre temas candentes como las bendiciones para las parejas del mismo sexo, ¿el pontificado de Francisco ha marcado una ruptura con la doctrina católica?

«Es conocidísima su respuesta a una pregunta sobre la condición homosexual: “Si una persona busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgar?”. “Juzgar”, en el Evangelio de Juan, también significa “condenar”, un acto que sólo el Señor puede realizar. Dicho esto: ¿qué quiere decir buscar a Dios? Significa emprender el camino de la conversión. Debido a su pensamiento incompleto, provocó confusión sobre la doctrina católica. Si se añade que, a este respecto, existe ignorancia y superficialidad entre los pastores y los fieles, podemos imaginar las consecuencias».

Vayamos a Fiducia supplicans, el documento del dicasterio para la Doctrina de la Fe que abrió la bendición de las parejas homosexuales y de las parejas irregulares: ¿cuál era el significado que el Papa quería promover al admitir esta posibilidad?

«Hay quienes consideran tal declaración y los intentos de justificarla como un insulto a la inteligencia; entonces, quien conoce la doctrina de la fe y de la moral, especialmente la normatividad de la Revelación, se pregunta a la primera de las Dubia publicados en 2023 por cinco cardenales: ¿es posible que la Iglesia enseñe hoy doctrinas contrarias a las que enseñó anteriormente en materia de fe y de moral, ya sea por parte del Papa ex cathedra, ya sea en las definiciones de un Concilio ecuménico, ya sea en el magisterio universal ordinario de los obispos esparcidos por el mundo? Los que usan la lógica se oponen y plantean la segunda dubbio de los cardenales: ¿es posible que, en algunas circunstancias, un pastor pueda bendecir uniones entre personas homosexuales, dejando así entender que el comportamiento homosexual en cuanto tal no es contrario a la ley de Dios y al camino de la persona hacia Dios? Ligada a esta dubbio, hay otra: ¿sigue siendo válida la enseñanza sostenida por el magisterio universal ordinario, según el cual todo acto sexual fuera del matrimonio, y en particular los actos homosexuales, constituyen un pecado objetivamente grave contra la ley de Dios, independientemente de las circunstancias en que se realizan y de la intención con que se comete? Así pues, el comunicado de prensa del Vaticano destinado a aclarar la afirmación es un clásico parche peor que el agujero».

Sin embargo, en materia de la moral natural, el Papa Francisco siempre ha sido muy claro e incluso duro: el aborto y la eutanasia no son admisibles. La continuidad, entonces, ¿se atuvo a absolutos morales?

«Benedicto XVI, en sus Apuntes de abril de 2019, describió el origen de la debacle de la moral católica y, por tanto, también de las divisiones entre los católicos: nace de la opinión de que la convivencia, ya sea de pareja heterosexual u homosexual, no es pecaminosa. El cisma, primero oculto, ahora ha emergido: veremos si será declarado formalmente con ocasión de un próximo acontecimiento eclesial. Por supuesto, el próximo Papa tendrá que decidir si profundizar la división o remediarla convocando un Concilio. A todo aquel que sea candidato a Papa se le deberá pedir en las congregaciones precónclave que responda a las Dubia presentadas desde 2015 en adelante, so pena de agravar la división de la Iglesia».

Según algunos, las encíclicas sociales Laudato si’ y Fratelli tutti divergen de la enseñanza de la doctrina social católica. ¿Cual es su opinión?

«Desde muchos sectores se ha observado que en Fratelli tutti la dimensión sobrenatural está totalmente ausente; que no se hace referencia a la necesidad de pertenecer a la Iglesia para alcanzar la salvación eterna, es más, la función de la Iglesia se atribuye a la ONU; además, la condición inacabada de la humanidad no se considera una consecuencia del pecado original, de la cual provienen las guerras y la muerte; falta la redención, la vocación a la santidad, la acción de la gracia y, sobre todo, el misterio pascual del Señor; parece que la fraternidad se realiza por el simple hecho de pertenecer a la humanidad. En esencia, es una revolución en la teología moral católica con la omisión de la cuestión de fondo: ¿por qué Dios se hizo hombre en Jesucristo? Hablar de un nuevo humanismo o de fraternidad humana, sin Jesucristo, es tanto más grave porque este alejamiento viene sobre todo de los pastores, no de los laicos».

Laudato Si’ Ha sido utilizada por el pensamiento progresista como manifiesto ecologísta: ¿cómo entendía Francisco la ecología integral?

«El ambientalismo, exaltado por el Papa Francisco incluso con una encíclica, no es “cuidado de lo Creado” sino neomaltusianismo camuflado, como afirmó Ettore Gotti Tedeschi. Dicha ideología explica que hay que proteger el medio ambiente del consumo excesivo, necesario para alimentar demasiadas bocas, fruto de unas tasas de natalidad excesivas. El Papa llegó incluso a insinuar la conversión, afirmando que ésta tiene varios niveles: espiritual, pastoral, cultural e incluso ecológico, que no pueden separarse. En verdad, la conversión del hombre a Dios tiene un solo fin: creer en el Evangelio de Jesucristo. El ambientalismo no sólo ha creado todos los trastornos socioeconómicos que estamos soportando, sino que es el origen de conflictos que empeoran las condiciones de los pueblos».

Durante el pontificado de Francisco, y con su aprobación, entró en uso la nueva versión del Padre Nuestro: ¿cuál es el significado de la preferencia dada por el Papa a la expresión «no nos abandones a la tentación» en lugar de «no nos dejes caer en la tentación»?

«La relación entre la bondad divina, la tentación diabólica y la permisión al mal, siempre ha hecho que la frase “et ne nos inducas in tentationem” sea difícil de explicar, porque parece sugerir que Dios es casi responsable de nuestras tentaciones. En italiano, el verbo indurre significa empujar, pero también conducir a un lugar. Pero la palabra tentación también significa prueba. Habría sido mejor modificar el sustantivo tentatio. Santo Tomás de Aquino dice: “Cristo nos enseña a pedir no para no ser tentados, sino para no ser inducidos a la tentación”. Y pregunta: “pero ¿quizás Dios nos conduce al mal, pues nos hace decir: no nos dejes caer en la tentación”. Respondo que se dice que Dios induce el mal en el sentido de que lo permite, en cuanto causa de sus muchos pecados anteriores, sustrae de su gracia al hombre, quitada la cual, éste cae en el pecado. Por eso, el texto del Pater Noster debía dejarse como estaba, como signo de la trascendencia de Dios, sin confundir los tres niveles: traducción, interpretación y catequesis. La nueva traducción italiana ha sido aplanada en el nivel final, la catequesis. Dios ya no aparece como aquel que nos introduce en la tentación, sino como aquel que puede abandonarnos en ella».

¿¡Testimonio Admirable De Vida Santa!? Revelado Texto Del Rogito Depositado En El Féretro de Francisco


Se realizó hoy a las 20:00 horas, tiempo de Roma, la ceremonia de cierre del feretro de Francisco. Esa ceremonia fue privada, por ahora no han liberado fotos ni video, pero se ha dado a conocer el texto del llamado rogito que fue depositado en su féretro, el cual eufemísticamente se refiere a sus “numerosísimas Cartas apostólicas de las cuales la mayoría en foma de Motu Proprio”, sin decir el número exacto porque precisamente fueron ellas las que proliferaron en su mandato, efectivamente son “la mayoría”, pero no solamente de sus cartas apostólicas, sino de todos sus documentos.

En la anterior entrada mencionabamos a los chupamedias, y parececiera que uno de esos tales fue el que al final del rogito escribió: “Francisco ha dejado a todos un testimonio admirable de humanidad, de vida santa y de paternidad universal”.


Actualización Abr-25-2025 (20:31 UTC): Vatican Media ha proporcionado fotos del rito, aquí algunas vía AFP.


Actualización Abr-25-2025 (21:13 UTC): Aquí una traducción al español del texto del rogito, adaptada de la que presenta Ecclesia.

ESCRITO PARA EL TRÁNSITO PIADOSO
DE SU SANTIDAD FRANCISCO

MUERTE, DEPOSICIÓN Y ENTIERRO
DE FRANCISCO DE SANTA MEMORIA

Con nosotros, peregrino de esperanza, guía y compañero de camino hacia la gran meta a la que estamos llamados, el Cielo, el 21 de abril del Año Santo 2025, a las 7.35 horas, mientras la luz de la Pascua iluminaba el segundo día de la Octava, el Lunes de Pascua, el amado Pastor de la Iglesia Francisco pasó de este mundo al Padre. Toda la Comunidad cristiana, especialmente los pobres, alabaron a Dios por el don de su servicio prestado con valentía y fidelidad al Evangelio y a la Esposa mística de Cristo.

Francisco fue el 266º Papa. Su recuerdo permanece en el corazón de la Iglesia y de toda la humanidad.

Jorge Mario Bergoglio, elegido Papa el 13 de marzo de 2013, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre Mario era contable, empleado en los ferrocarriles, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba del hogar y de la educación de sus cinco hijos. Tras graduarse como técnico químico, eligió el camino del sacerdocio, ingresando inicialmente en el seminario diocesano y, el 11 de marzo de 1958, en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Realizó sus estudios humanísticos en Chile y regresó a Argentina en 1963, donde se licenció en Filosofía en el Colegio San José de San Miguel. Fue profesor de literatura y psicología en los colegios de la Inmaculada de Santa Fe y del Salvador de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 por el arzobispo Ramón José Castellano, e hizo su profesión perpetua en los jesuitas el 22 de abril de 1973.

Tras ejercer como maestro de novicios en Villa Barilari de San Miguel, profesor en la Facultad de Teología, consultor de la Provincia de la Compañía de Jesús y rector del Colegio, fue nombrado provincial jesuita de Argentina el 31 de julio de 1973.

Después de 1986, pasó unos años en Alemania para completar su tesis doctoral y, una vez de vuelta en Argentina, el cardenal Antonio Quarracino lo quiso como su estrecho colaborador.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Eligió como lema episcopal «Miserando atque eligendo» y en su escudo de armas insertó el cristograma IHS, símbolo de la Compañía de Jesús. El 3 de junio de 1997 fue promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucedió el 28 de febrero de 1998 como arzobispo, primado de Argentina, ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y gran canciller de la Universidad Católica.

Juan Pablo II le creó cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino. En octubre siguiente fue Relator General Adjunto en la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Era un pastor sencillo y muy querido en su arquidiócesis, que viajaba por todas partes, incluso en metro y autobús. Vivía en un apartamento y se preparaba la cena, porque se sentía uno más del pueblo.

Fue elegido Papa por los cardenales reunidos en Cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI el 13 de marzo de 2013 y tomó el nombre de Francisco, porque siguiendo el ejemplo del santo de Asís quería ocuparse ante todo de los más pobres del mundo. Desde la logia de las bendiciones se presentó con estas palabras: «Hermanos y hermanas, ¡buenas tardes! Y ahora, comencemos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros». Y, tras inclinar la cabeza, dijo: «Les pido que recen al Señor para que me bendiga: la oración del pueblo, que pide la bendición para su Obispo». El 19 de marzo, solemnidad de San José, comenzó oficialmente su ministerio petrino.

Siempre atento a los más pobres y a los descartados por la sociedad, Francisco eligió vivir en la Domus Sanctae Marthae nada más ser elegido, porque no podía prescindir del contacto con la gente, y desde el primer Jueves Santo quiso celebrar la Misa in Cena Domini fuera del Vaticano, yendo cada vez a las cárceles, a los centros para discapacitados o drogadictos. Exhorta los sacerdotes que estuvieran siempre dispuestos a administrar el sacramento de la misericordia, que tuvieran el valor de salir de las sacristías para ir en busca de la oveja perdida, y que mantuvieran abiertas las puertas de la iglesia para acoger a todos aquellos deseosos de un encuentro con el Rostro de Dios Padre.

Ejerció su ministerio petrino con incansable dedicación al diálogo con los musulmanes y con representantes de otras religiones, convocándoles en ocasiones a reuniones de oración y firmando Declaraciones Conjuntas a favor de la concordia entre miembros de distintas confesiones, como el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi con el líder suní al-Tayyeb. Su amor por los últimos, los ancianos y los pequeños le llevó a poner en marcha las Jornadas Mundiales de los Pobres, los Abuelos y los Niños. También instituyó el domingo de la Palabra de Dios.

Más que ninguno de sus predecesores, amplió el Colegio Cardenalicio, convocando diez consistorios en los que creó 163 cardenales, entre ellos 133 electores y 30 no electores, procedentes de 73 naciones, 23 de las cuales no habían tenido nunca un cardenal. Convocó cinco Asambleas del Sínodo de los Obispos, tres Asambleas Generales ordinarias, dedicadas a la familia, los jóvenes y la sinodalidad, una extraordinaria de nuevo sobre la familia, y una especial para la Región Panamazónica.

Una y otra vez, su voz se alzó en defensa de los inocentes. Ante la propagación de la pandemia del Covid-19, la tarde del 27 de marzo de 2020 quiso rezar a solas en la plaza de San Pedro, cuya columnata abrazaba simbólicamente Roma y el mundo, por la humanidad asustada y herida por la enfermedad desconocida. Los últimos años de su pontificado han estado marcados por numerosos llamamientos en favor de la paz, contra la Tercera Guerra Mundial en pedazos en diversos países, especialmente en Ucrania, así como en Palestina, Israel, Líbano y Myanmar.

Tras un ingreso hospitalario el 4 de julio de 2021, que duró diez días, para una intervención quirúrgica en el Policlínico Agostino Gemelli, Francisco volvió a ingresar en el mismo hospital el 14 de febrero de 2025 para una estancia de 38 días, debido a una neumonía bilateral. Regresó al Vaticano y pasó las últimas semanas de su vida en la Casa Santa Marta, dedicándose hasta el final y con la misma pasión a su ministerio petrino, aunque todavía no totalmente recuperado. El domingo de Pascua, 20 de abril de 2025, se asomó por última vez a la logia de la basílica de San Pedro para impartir la solemne bendición Urbi et Orbi.

El magisterio doctrinal del Papa Francisco ha sido muy rico. Testigo de un estilo sobrio y humilde, fundado en la apertura a la obra misionera, la valentía apostólica y la misericordia, atento a evitar el peligro de la autorreferencialidad y la mundanidad espiritual en la Iglesia, el Pontífice propuso su programa apostólico en la exhortación Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013). Los principales documentos incluyen cuatro encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013) que aborda el tema de la fe en Dios, Laudato si’ (24 de mayo de 2015) que toca el problema de la ecología y la responsabilidad de la humanidad en la crisis climática, Fratelli tutti (3 de octubre de 2020) sobre la fraternidad humana y la amistad social, Dilexit nos (24 de octubre de 2024) sobre la devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús. Promulgó 7 Exhortaciones Apostólicas, 39 Constituciones Apostólicas, numerosas Cartas Apostólicas, la mayoría de ellas en forma de Motu Proprio, 2 Bulas para la Indicción de Años Santos, además de las Catequesis propuestas en las Audiencias Generales y las alocuciones pronunciadas en diversas partes del mundo. Tras instituir los Secretariados para la Comunicación y para la Economía, y los Dicasterios para los Laicos, la Familia y la Vida y para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, reformó la Curia Romana con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (19 de marzo de 2022). Modificó el proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial en el CCEO y el CIC (M.P. Mitis et misericors Iesus y Mitis Iudex Dominus Iesus) y endureció la legislación sobre delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables (M.P. Vos estis lux mundi). Francisco ha dejado a todos un admirable testimonio de humanidad, de vida santa y de paternidad universal.

CORPUS FRANCISCI P.M.
VIXIT ANNOS LXXXVIII, MENSES IV DIES IV.

ECCLESIAE UNIVERSAE PRAEFUIT
ANNOS XII MENSES I DIES VIII

Semper in Christo vivas, Pater Sancte!


Actualización Abr-25-2025 (21:53 UTC): Aquí un video del rito proporcionado por Vatican News.

Se Habían Demorado En Aparecer Los Chupamedias

Chupamedias, es la expresión que continuamente usaba Francisco para referirse a los aduladores, nosotros que somos vulgares a esos los designamos con otras palabras que aquí no podemos escribir. El caso es que esos se habían demorado en aparecer, como el caso de la portada de la revista que incluimos en esta entrada. Si Francisco es santo, ¿nosotros qué vendríamos siendo?

Regresó Sor Geneviève Jeanningros, Acompañada, Para Despedirse De Francisco

Ahora está en todos los medios, y no solamente ella, sino “las chicas”, como Francisco les decía a las prostitutas transexuales que recurrentemente llevaba al Vaticano para que Francisco las recibiera. Es Sor Geneviève Jeanningros, quien regresó frente al cuerpo de Francisco para despedirse (la primera vez fue hace dos días), en esta ocasión acompañada, como se ve en la foto.

Este es un artículo de Vatican News, Abr-25-2025.

Un beso enviado con la mano a Francisco: “Era un hermano”

Por cuarta vez, la pequeña hermana de Jesús, persona muy querida por el Papa, cuya foto se hizo viral el día de la traslación con sus lágrimas en un ángulo del féretro, volvió a rendir homenaje al Papa. «Muchas personas me han dicho: cuando vayas a ver al Papa, llévanos contigo. También lloré por ellos»

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano


Con su gran mochila verde, sus zapatos gastados, su velo en la cabeza y sus profundos ojos azules, la hermana Geneviève Jeanningros había hecho cola esta mañana temprano en Via della Conciliazione, en medio de ciento veintiocho mil fieles y peregrinos que se dirigían a la Basílica Vaticana para presentar sus respetos al Papa. A su lado estaba la exuberante y simpática Laura Esquibel, de Paraguay:

“Fui la primera transexual en darle la mano al Papa Francisco. Lo vi siete veces, comimos juntos”

De hecho, el Papa de vez en cuando se acordaba de ella y elogiaba sus empanadas: «Ah sí, claro, yo las cocinaba de vez en cuando y se las mandaba. Lo quería mucho».

Las llamadas, la ayuda, y los chistes

Sor Geneviève, la pequeña hermana de Jesús, ángel de los feriantes y gitanos, pobres y transexuales de Ostia, escucha, asiente y sonríe. Ella, la «niña buena», la «enfant terrible» de casi 82 años, era una persona muy querida por Francisco, que la llamaba por teléfono, la ayudaba y a veces incluso le hacía chistes burlándose cariñosamente de ella.

Como aquella vez, durante la visita del 31 de julio al Luna Park de Ostia, donde la hermana transcurrió años y años de trabajo pastoral. Cuando el Pontífice preguntó a los asistentes del circo: «Pero explíquenme una cosa: ¿qué hace aquí sor Geneviève? ¿Doma a los leones?».

O también cuando – durante una de las muchas audiencias generales en las que la monja estaba en primera fila llevando al Papa grupos de esa humanidad que sufre y a la que ella cuida – Francisco, al verla con una faja en el brazo, le preguntó: «¿Qué hiciste?». «Santo Padre, me he caído». «¿Y te duele el suelo?». Una broma en referencia al espíritu curtido de esta mujer, de poco más de metro y medio de estatura, de trato amable y corazón sencillo.

Llorando junto al féretro

La imagen que se ha hecho viral de ella, sin embargo, es la del miércoles, día del traslado del cuerpo del Pontífice a la Basílica, cuando, rompiendo todo protocolo, se separó de la cola y se quedó llorando en un rincón. Brazos cruzados, pañuelo sobre los ojos, su mirada dirigida al Papa «amigo y hermano».

Sor Geneviève no quiere comentar ese momento: «No puedo hacerlo», dijo fuera de San Pedro, con los ojos todavía brillantes. Es la cuarta vez que va a ver al Papa, pero siempre tiene la misma reacción. Todo el mundo la ha buscado estos días para una entrevista o un recuerdo: «No, no puedo hacerlo. No quiero hablar con nadie, les pido disculpas», repite con su marcado acento francés. Las hermanas difunden un testimonio en vídeo de un minuto para páginas web, radio y televisión.

«Lo quería mucho»

La monja accede a compartir una breve reminiscencia con los medios vaticanos, no para presumir de una relación especial, sino sólo – subraya –para rendir homenaje a un «gran» Papa. «No puedo hacerlo porque es demasiado, ¿sabe? Le he querido demasiado, eso es todo».

De Jorge Mario Bergoglio dice que echará de menos «sus ojos, su mirada, cuando me decía que siguiera adelante. Y también su ayuda. Tuvimos mucha ayuda. Sí, sí. Pero tal vez más la ayuda moral, ya ves, vinimos tantas veces, su acogida no tenía límites. Y luego mucha esperanza».

Padre, hermano, amigo

«Siempre digo que era un padre, un hermano, un amigo. Todo el mundo le echará de menos. Y se nota. Me emociona ver a tanta gente», dice la monja, afirmando que su comunidad está «triste»: «Vinimos anoche, hoy está Laura, luego espero a otros»

Esta mañana, sor Geneviève rezó ante el féretro del Papa Francisco, y finalmente le envió un beso con la mano. Otro gesto de ternura después de haber llorado durante tres días: «Muchos me habían dicho: cuando vayas con el Papa Francisco, llévanos contigo. Y así se lo confié todo».

Habrían Emergido Dos Cartas Firmadas Por Francisco Manifestando Su Voluntad De Que El Cardenal Becciu No Entre Al Cónclave

Sobre el caso del cardenal Becciu no habíamos regresado porque constantemente emergían ingredientes nuevos, por ahora lo más embarazoso es que Becciu con tantas ambigüedades de Francisco se cree rehabilitado a pesar de haber sido él el que renunció a sus prerrogativas de cardenal, consecuentemente insiste en entrar al cónclave. El periódico Domani ha publicado una historia según la cuál, no sabemos en cuál de las congregaciones generales, el cardenal Parolin habría hecho emerger dos cartas de Francisco en las cuales se oponía a que Becciu participe en el cónclave.

Este es un reporte de El País, Abr-25-2025.

Giro de guion en el caso del cardenal Becciu, empeñado en entrar en el cónclave: el Papa Francisco ordenó antes de morir que no le dejaran

El conflicto del prelado apartado por una condena de fraude fiscal estalla en la asamblea de purpurados al aparecer por sorpresa dos cartas firmadas por Francisco que ratifican su decisión

Íñigo Domínguez
Roma - 25 abr 2025


El caso del cardenal italiano Angelo Becciu, como se preveía, empieza a complicarse. El Papa le despojó en 2020 de las prerrogativas de su cargo, entre ellas participar en el cónclave, tras ser acusado de fraude financiero y condenado luego a cinco años y medio de cárcel por un tribunal vaticano, pero él está empeñado en entrar en la Capilla Sixtina. Alegaba que en realidad no hay ningún papel que lo diga, cosa que era cierta, pues el Vaticano solo emitió en su día un comunicado de prensa sin valor canónico, y además Becciu recurrió la sentencia y el proceso aún no ha terminado. Pero el conflicto ya adquiere tintes de película de intrigas vaticanas porque la prensa italiana ha revelado este viernes detalles de la discusión que ya se ha entablado en las congregaciones generales, la asamblea diaria que mantienen los purpurados para preparar el cónclave. Becciu se plantó en las reuniones desde el primer día, el mismo lunes de la muerte del Papa, y empezó el lío, que en la jornada de ayer jueves tuvo su catarsis con varios giros de guion: el Papa sí habría establecido, de palabra y por escrito, que el purpurado sardo se quedara fuera de la elección. Es decir, ha aparecido un papelito, mejor dicho, dos. Este conflicto ilustra bien, precisamente, la herencia de algo que se le reprochaba a Francisco: tomar decisiones con impulsividad y falta de rigor canónico. “El Papa hizo una chapuza”, señala a EL PAÍS el historiador Alberto Melloni, experto en historia de los cónclaves.

En un principio, según ha revelado Giovanni Maria Vian, exdirector del Osservatore Romano y bien informado, en el diario Domani, el decano de los cardenales, una de las dos autoridades durante la sede vacante y que dirige las asambleas, decidió que Becciu podría entrar en el cónclave porque él no tenía nada por escrito que lo impidiera. Además, el cardenal rebelde está contando que no había “ninguna voluntad explícita” de excluirle del cónclave, que el Papa ya le había perdonado y en enero, antes de ser ingresado, le había dicho: “Creo que he encontrado la solución”. Pero no le manifestó cuál era ni sabe si había dejado disposiciones al efecto.

Sin embargo, el decano, Giovanni Battista Re, de 91 años, anunció este jueves en la reunión que había cambiado de idea. Además, hubo un momento cómico, señalan a este diario fuentes conocedoras de lo ocurrido en la sesión, porque Re empezó a despotricar contra Becciu sin darse cuenta de que en realidad estaba por allí sentado, pensaba que no había ido, hasta que levantó la mano. Es una sala parecida a un cine y ya había 133 cardenales, bastante gente.

¿Qué llevó al decano a cambiar de postura? Según Vian, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, que es la otra autoridad en este periodo, le llamó aparte y le confió que el Papa, antes de morir, le había ordenado que Becciu no entrara en el cónclave. Pero solo verbalmente. La verdad es que escenas parecidas aparecen en la película Cónclave (2024). El decano se lo comunicó entonces al cardenal díscolo, que siguió en sus trece porque seguía sin haber papeles. Pero en la reunión del jueves, nueva sorpresa, según la reconstrucción de Domani: el secretario de Estado y uno de los grandes favoritos a la elección, Pietro Parolin, sacó dos documentos que le había dejado Francisco, donde ya lo confirmaba por escrito. Firmados con la F, inicial del Pontífice, uno está fechado en 2023 y el otro el pasado mes de marzo, por lo que fue probablemente redactado en el hospital, cuando Bergoglio ya estaba muy enfermo.

Se trata de una escena densa de significados, porque Becciu, hasta que fue defenestrado, era uno de los grandes papables. Y además trabajaba codo con codo con Parolin; era su mano derecha, el número tres de la Santa Sede, el sustituto de la secretaría de Estado. Es decir, la situación creada tiene el desagradable efecto de que ahora parezca que su anterior jefe, y candidato claro, maniobra contra un posible competidor.

Becciu era algo así como el ministro del Interior del Vaticano, una figura poderosa. De hecho, gestionaba fondos reservados y de ahí surgió el escándalo que acabó con él: la extraña compra de un edificio de lujo en el centro de Londres, plagada de pufos y personajes poco de fiar que timaban al Vaticano, que abrió un agujero de 139 millones de euros en las ya maltrechas cuentas de la Santa Sede. Y menos mal que se frustró el negocio que se había planteado antes: invertir en una planta petrolífera en Angola. Por no hablar de que el dinero del rescate de una monja secuestrada en Mali acabó en compras de lujo de una amiga de Becciu, que se hacía pasar por agente secreta. Memorable la síntesis de un perito en el juicio posterior: “Los millones en el Vaticano volaban como si fueran cromos de Panini”. Cuando todo esto llegó a oídos del Papa, en 2020, le llamó al despacho enfurecido y lo echó en el acto, momento no precisamente gestionado en frío y con habilidad curial del que nace todo el problema actual.

No está claro qué pasará ahora. Consultado por EL PAÍS, Becciu ha declinado de momento la invitación a hablar. Ante las preguntas de los periodistas, la sala de prensa del Vaticano se las ha ido arreglando, respondiendo que el cardenal tiene derecho a asistir a las congregaciones generales como todos los demás, un total de 232, y que lo demás se verá antes del cónclave. La asamblea podría decidirlo en votación más adelante, cuando más purpurados hayan llegado a Roma, pues se trata de una decisión delicada. De hecho, en el futuro alguien podría cuestionar la elección del Papa si hay defectos formales en el proceso de elección. “Serán mis hermanos cardenales los que decidan”, comentó Becciu a la agencia Reuters, que habló con él la noche del jueves.


Entradas Relacionadas: Becciu Renuncia A Participar En Cónclave.

Cuarta Congregación General

Comunicado a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-25-2025, el cual principalmente habla de la cuarta congregación general efectuada esta mañana. Nuestra traducción.

Esta mañana, a las 9:10, se ha abierto la cuarta Congregación General de Cardenales.

Estuvieron presentes 149 cardenales.

La Congregación inició con un momento de oración, luego se realizó el juramento por parte de quienes aún no lo habían hecho, según los procedimientos establecidos por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

Durante la Congregación continuó la lectura de la Constitución, del capítulo 27 al 32.

Se ha decidido que el domingo los cardenales realizarán una visita conjunta a la tumba del Santo Padre Francisco, en Santa María la Mayor: la llegada está prevista a las 16:00. Los cardenales atravezarán por la Puerta Santa, visitarán la tumba de Francisco y luego la capilla donde se exhibe la Salus Populi Romani. Luego celebrarán juntos las vísperas.

Seguidamente tuvieron lugar intervenciones en el ámbito de una reflexión compartida sobre la Iglesia y el mundo.

En total intervinieron 33 cardenales.

Al final de la Congregación, S.E. Monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, intervino para ilustrar la génesis del rito exequial. Se reiteró el deseo de que se trate de los funerales de un pastor y no de un soberano, según las elecciones litúrgicas queridas por el Santo Padre Francisco y aprobadas por él en junio de 2024.

La Congregación terminó a las 12:20.

Desde el pasado miércoles a las 12:00 de hoy, aproximadamente 150.000 personas han rendido homenaje al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. La basílica cierra a las 19h, pero a las 18:00 terminará el acceso a la fila.

Esta noche, el rito de cierre del féretro del Papa Francisco será un acto privado y por lo tanto no será transmitido en directo.

Respecto a las disposiciones protocolares:

se indicó que todos los representantes estarán dispuestos en el lado derecho mirando hacia la Basílica.

En primera fila, los presidente de Argentina (país natal del Papa) e Italia;

Seguirán los soberanos reinantes y, a continuación, los jefes de Estado, según el orden alfabético francés de los Estados representados.

La lista completa de delegaciones se publicará esta tarde.

Está previsto que los periodistas visiten Santa María la Mayor los días domingo, lunes y martes.

Hasta el momento se han acreditado 2.700 periodistas para los eventos de estos días.

La Quinta Congregación General de Cardenales se reunirá el lunes por la mañana a las 9:00.

Hasta Las 18:00 Se Permitirá Hacer Fila Para Acceder A Basílica De San Pedro

Comunicación a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-25-2025. Nuestra traducción.

La Basílica de San Pedro, como anteriormente se ha comunicado, permanecerá abierta hasta las 19:00 horas.

Alrededor de las 18:00, sin embargo, terminará el acceso a la fila, para permitir mantener el horario de cierre y permitir el acceso a la Basílica a quienes se pongan en fila.