Detalles adicionales sobre aquella carta “natalicia” que ha escrito León XIV a los cardenales.
Artículo de Nico Spuntoni en Il Giornale, Dic-19-2025. Traduccion de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMLiturgia, la línea del Papa a los cardenales: “Conservar la tradición pero abrir al progreso”
Nico Spuntoni
En las últimas horas, la carta navideña del Papa, cuya existencia Il Giornale reveló y anticipó sus contenidos, llegó a los cardenales. Una misiva que delínea la agenda para el próximo consistorio extraordinario de los días 7 y 8 de enero, y que presentamos en detalle. “Un momento de comunión y fraternidad, de reflexión y de compartir”, lo ha definido el Papa consciente de que estas ocasiones sirven para sostenerlo en el gobierno de la Iglesia universal. Como explicamos, León XIV pidió a los miembros del colegio que se prepararan releyendo la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y estudiando la constitución apostólica Praedicate Evangelium, con la que Francisco reformó la Curia en 2022.
Cardenales involucrados
Entre los cuatro temas sugeridos se encuentran el Sínodo y la sinodalidad, que Prevost considera “herramientas de eficaz colaboración con el Romano Pontífice en cuestiones de mayor importancia, para el bien de toda la Iglesia”. Una puntualización que manifiesta la voluntad de León XIV de devolverle importancia al sagrado colegio, depotenciado durante el pontificado bergogliano. El nuevo Papa es consciente de que puede contar con el crédito acumulado en los últimos meses precisamente porque prometió a sus colegas cardenales una mayor participación en el proceso de toma de decisiones respecto a lo que fue en los últimos doce años. No acaso, en la carta Prevost ha agradecido a los cardenales “la manifestación de filial adhesión y por el apoyo orante que he podido percibir desde mi elección, tanto en los encuentros personales como en ocasiones oficiales”. En estos siete meses de pontificado, León XIV ha podido “procesar” casi todas las solicitudes de audiencia de los miembros del Colegio Cardenalicio, dedicando incluso al menos veinte minutos de su tiempo a los mayores de ochenta años. Se trataba de ocasiones privadas en las que el Papa ha hablado poco y escuchado con atención, como es su estilo.
La Liturgia
Escribimos que el Papa había incluido la liturgia entre los temas de “particular relevancia” indicados a los cardenales en vista a la reunión de los días 7 y 8 de enero. Este anticipo ha despertado gran interés en los medios internacionales especializados. Los faros se encendieron hace tiempo sobre la cuestión litúrgica, sobre todo para intentar comprender la aproximación que la Santa Sede adoptará en el pontificado prevostiano a propósito a las celebraciones según la forma extraordinaria del rito romano, la Misa Tridentina, que Benedicto XVI liberalizó en 2007 y que Francisco por el contrario restringió a partir de 2021. En la carta a los cardenales, León XIV pone “la liturgia” como el cuarto punto, intentado proponer una “profunda reflexión teológica, histórica y pastoral ‘para conservar la sana tradición y abrir, con todo, el camino a un progreso legítimo’”. Cita tomada del artículo 23 de la Constitución Apostólica Sacrosanctum Concilium. Un punto que parece dejar abierta la posibilidad de una discusión entre los cardenales sobre el enfoque que debe adoptarse hacia las comunidades de fieles tradicionales en constante crecimiento, especialmente en algunos países como Italia, Estados Unidos y Francia.

