Thursday, November 21, 2024

Llega Árbol Navideño a la Plaza de San Pedro en el Vaticano

El Governatorato o gobernación del Estado Vaticano ha emitido hoy la siguiente información respecto de la llegada al Vaticano del árbol navideño que se instalará en la Plaza de San Pedro y permanecerá hasta el 12 de Enero, 2025. Presten atención al subtexto. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Esta mañana, amanecer del jueves 21 de noviembre, el abeto de 29 metros, procedente del municipio trentino de Ledro, llegó a la Plaza de San Pedro, a bordo de un transporte excepcional, gestionado por la empresa Santoni.

Será levantado mañana 22 de noviembre, para luego ser decorado y adornado con luces por la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Gobernación.

Al finalizar el Tiempo de Navidad, se obtendrá una obra de arte de la madera del árbol, que se exhibirá en el “Ledro Land Art”, un recorrido salpicado de instalaciones realizadas con materiales naturales, escondido en el corazón de pinar de Pur, en Val di Ledro.

«Pensiones en el Vaticano, ¿Con Qué criterios Quieren Recortarlas?». Reacción de la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano

La Asociación de Empleados Laicos del Vaticano ha reaccionado ante el anuncio hecho hoy mediante una carta del propio Francisco referente a las pensiones de los empleados del Vaticano. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Pensiones en el Vaticano, ¿con qué criterios quieren recortarlas?

21 de noviembre de 2024


Intuíamos que tarde o temprano se tomarían medidas en materia de pensiones, y hoy hemos recibido la confirmación de que “medidas estructurales urgentes” están en camino. Es evidente que hay alguien que ha propuesto al Papa una intervención de este tipo, dado que el Pontífice ciertamente no puede conocer por sí solo los detalles de las cuentas del Fondo de Pensiones

Las cuentas son publicas

A quienes sugirieron esta maniobra les decimos que ni siquiera tenemos conocimiento del balance del Fondo. Los datos no son públicos. Sin embargo, cuando se contribuye a la gestión financiera o de pensiones, dado que pagamos con nuestras contribuciones, las cuentas deberían ser accesibles para todos. En el Vaticano, sin embargo, estos aspectos benefician a unos pocos, mientras se debe entender cómo se administran las deducciones de nómina de los empleados. Las pensiones son también y sobre todo una garantía para las generaciones futuras, en cuestión de equidad y justicia, que tienen derecho a un futuro digno gracias a una pensión adecuada. ¿Quién certifica un eventual pasivo?

La gran mayoría de los empleados del Vaticano ya se han apretado el cinturón. El recorte de un bienio tendrá un fuerte efecto para muchos: incluso 20.000 euros al final de su carrera. Los salarios no estaban indexados al costo de vida, mientras que el aumento de los alquileres de las propiedades del Vaticano está vinculado a la inflación.

Consultorías y promociones ¿con qué criterios?

Mientras tanto, en el Vaticano han florecido las consultorías y los ascensos se han concedido sin ningún tipo de concurso público.

Si ahora se quiere intervenir en las pensiones, ¿qué resultados ha tenido la reforma financiera iniciada hace cuatro años? ¿Qué resultados ha obtenido el personal contratado ad hoc, a menudo con respetables salarios?

Que se escuche la Adlv

¿Ha pensado la Secretaría de Economía en una reforma estructural que aumente los ingresos de la Santa Sede o en recortes que no afecten sólo al personal, cuyos salarios se reducen al mínimo? ¿Ha tenido en cuenta la particular atención que el Papa siempre pone a las familias y sus necesidades? Los empleados, exhaustos por los recortes y, sobre todo, por la falta de respuesta a su legítima petición de ser escuchados, también a través de la Adlv, creen haber contribuido ya, en la medida de sus posibilidades, a cubrir el déficit y permanecen atentos a posibles disposiciones futuras. Esperamos que pronto se reciba a la Adlv para hablar de todos estas cuestiones.

La Plata, Argentina, Tiene Nuevo Arzobispo (Ahora Sí)

Es de inferirse que toda aquella novela en la sucesión de la arquidiócesis de La Plata, Argentina, desde que Tucho fue promovido como prefecto del DDF, por fin ha terminado. Recordarán Ustedes que el anterior arzobispo duró muy poco y al final supimos que lo renunciaron.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-21-2024, informa del nombramiento del del arzobispo de La Plata.

Nombramiento del Arzobispo Metropolitano de La Plata (Argentina)

El Santo Padre ha nombrado arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de La Plata (Argentina) a S.E. Mons. Gustavo Oscar Carrara, hasta ahora obispo titular de Tasbalta y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Buenos Aires.

No todos los medios locales lo resaltan, pero es de notar que el designado tiene una característica que seduce a Francisco, es un cura villero (fuente: La Nación, El Día).

“Medidas Urgentes” y “Sacrificios” Pide Francisco Para Sostener las Pensiones del Vaticano

Información de agencia EFE, Nov-21-2024.

Roma, 21 nov (EFE).- El papa Francisco alertó este jueves de que se necesitan "medidas estructurales urgentes" y "sacrificios" para sostener el fondo de pensiones de los empleados del Vaticano, "en riesgo de empeorar" ante "los recursos limitados" de la Santa Sede.

Los datos recabados en "los últimos análisis en profundidad hechos por expertos independientes indican un grave desequilibrio potencial del fondo, cuyo tamaño tiende a expandirse con el tiempo en ausencia de intervenciones", dijo el pontífice en una carta dirigida a los cardenales y responsables de las instituciones y oficinas de la Curia Romana.

Según Francisco, el sistema actual "no es capaz" de garantizar la aportación de pensiones "a las generaciones futuras" a medio plazo y "se necesitan medidas estructurales urgentes que ya no pueden posponerse para lograr la sostenibilidad del fondo".

Esto implicará "tomar decisiones difíciles que requerirán especial sensibilidad, generosidad y voluntad de sacrificio de todos", añadió.

Todo esto se enmarca "en el contexto general de recursos limitados" de la Santa Sede, dentro de una estrategia de alcanzar "el déficit cero" ante las dificultades económicas vigentes, dice el papa.

Se trata, agregó, de asegurar "una cobertura de seguridad social adecuada para empleados presentes y futuros, en perspectiva de justicia social y equidad entre las distintas generaciones".

También anunció el nombramiento del cardenal Kevin Farrell para el cargo administrador único del fondo de pensiones, una elección que en este momento supone "un paso esencial para responder a los retos" que presenta el sistema de seguridad social del Vaticano.

"A pesar de haber apreciado la aportación reflexiva de quienes se han ocupado de este delicado asunto en los últimos años, ahora creo que es fundamental transitar hacia esta nueva etapa, fundamental para la estabilidad y el bienestar de nuestra comunidad", explica Francisco.

Para ello, pide "colaboración especial para facilitar este nuevo e ineludible camino de cambio" y confía "en el apoyo de todos".

Francisco ya anunció el mes pasado una reducción salarial para los cardenales de la Curia romana como medida de contención del déficit de la Santa Sede, consistente en la suspensión, a partir de noviembre, del desembolso de bonos por secretaría y asignación de oficina que percibían como parte de su sueldo mensual.

«1974 – 2024 “SEMPER IDEM”», Mensaje de Consejo Superior de la FSSPX/SSPX

Cuando reseñamos el fallecimiento del obispo de la FSSSPX/SSPX, Tissier de Mallerais, nos preguntabamos en qué estado se encontraban la relaciones de dicha fraternidad con el Vaticano. Bueno, ya nos podemos dar una idea con ocasión de un mensaje, que no declaración, del Consejo Superior, el cual ha aparecido con fecha de hoy publicado en varios idiomas.

Información de FSSPX News, Nov-21-2024.

1974 – 2024
“SEMPER IDEM”


Mensaje del Superior General y de sus Asistentes con motivo del quincuagésimo aniversario de la declaración del 21 de noviembre de 1974.

Hace cincuenta años, Monseñor Marcel Lefebvre publicó una memorable declaración que se convertiría en los Estatutos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Esta declaración, que es una verdadera profesión de fe con resonancia eterna, expresa la esencia de la Fraternidad, su razón de ser, su identidad doctrinal y moral, y en consecuencia su línea de acción. Por tanto, la Fraternidad no podía desviarse ni un ápice de su contenido y de su espíritu que, cincuenta años después, siguen siendo perfectamente pertinentes en la época actual.

Esta declaración contiene dos ideas absolutamente centrales, que se complementan y apoyan mutuamente: la primera, afirma el carácter esencialmente doctrinal del combate propio de la Fraternidad; la segunda, expresa con qué finalidad se lleva a cabo este combate.

Es un combate doctrinal, contra un enemigo bien identificado: la Reforma del Concilio, presentada como un todo envenenado, concebida en el error y que conduce al error. Lo que se cuestiona es su espíritu subyacente y, en consecuencia, todo lo que ese espíritu produjo: “Esta Reforma, por haber surgido del liberalismo y modernismo, está enteramente envenenada. Sale de la herejía y acaba en la herejía, aunque todos sus actos no sean formalmente heréticos. Es, pues, imposible para todo católico consciente y fiel adoptar esta Reforma y someterse a ella de cualquier manera que sea. La única actitud de fidelidad a la Iglesia y a la doctrina católica, en bien de nuestra salvación, es una negativa categórica a aceptar la Reforma”.

La historia de los últimos cincuenta años no ha hecho más que confirmar la pertinencia de este análisis. Dado que la Reforma está corrompida en sí misma y en sus principios, parece imposible restaurar algo en la Iglesia sin antes cuestionar los principios mismos del Concilio y rechazar todos los errores contenidos en él: todos aquellos que se han esforzado por mantener la Tradición junto con la Reforma, para casarlas o enriquecerlas mutuamente, han fracasado inevitablemente. Al mismo tiempo, el desprecio y el odio hacia la Tradición y la misa de siempre han seguido aumentando, demostrando de manera concreta que dos doctrinas incompatibles corresponden a dos cultos irreconciliables, dos modos irreductibles de concebir la Iglesia y su misión entre las almas.

Iniciada en el Concilio, esta Reforma aún está en marcha y sigue dando sus frutos. Hoy, a través de la sinodalidad, asistimos a la completa inversión de la estructura misma de la Iglesia: la transmisión de la Verdad divina recibida del Verbo encarnado es reemplazada por la elaboración de un sistema ideado por el hombre donde Dios ya no tiene lugar, y donde en vez del soplo del Espíritu Santo se percibe el soplo del espíritu humano. Es la inversión diabólica del Evangelio mismo.

Ante esta demolición de la Iglesia claramente denunciada, Monseñor Lefebvre nos anima a continuar el combate doctrinal, es decir, a militar santamente por el reino de Nuestro Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. Hoy como ayer, nuestra misión no es otra que la restauración de todas las cosas en Cristo. Restaurarlo todo: empezando por el sacerdocio, en toda su pureza doctrinal, en toda su caridad misionera; restaurar el santo sacrificio de la misa, corazón de la vida de la Iglesia; restaurar la vida cristiana, que no es otra que la vida misma de Cristo, marcada por el espíritu de la cruz, por amor y gloria del Padre; restaurar la verdad católica para devolverle su esplendor y permitirle iluminar al mundo; restaurar, en la Iglesia y en la sociedad civil, el reconocimiento de los derechos de Cristo, Rey de las naciones.

“Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos. No os dejéis, pues, llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia.” (Hb 13, 8-9)

La segunda idea que predomina en la declaración de 1974 es el deseo consciente y determinado de actuar con el único objetivo de servir a la Iglesia católica y romana.

En efecto, solo en la Iglesia de todos los tiempos y en su Tradición constante encontramos la garantía de estar en la Verdad, de continuar predicándola y sirviéndola.

Pero, sobre todo, somos muy conscientes de que guardar la Tradición y tomar todos los medios necesarios para preservarla y transmitirla corresponde a un deber de caridad que cumplimos hacia todas las almas y hacia toda la Iglesia. Desde esta perspectiva, nuestra lucha es profundamente desinteresada. La Fraternidad no busca primero su propia supervivencia: busca principalmente el bien de la Iglesia universal y, por ello, es por excelencia una obra de la Iglesia, que con una libertad y fuerza únicas responde adecuadamente a las necesidades específicas de una era trágica sin precedentes.

Este único objetivo sigue siendo nuestro hoy, como lo era hace cincuenta años: “Por eso, sin ninguna rebelión ni amargura ni resentimiento alguno, proseguimos nuestra obra de formación sacerdotal a la luz del magisterio de siempre, convencidos de que no podemos rendir mayor servicio a la Santa Iglesia católica, al Sumo Pontífice y a las generaciones futuras”.

La Tradición pertenece a la Iglesia; es en ella y por ella que la guardamos en toda su integridad, “a la espera de que la verdadera luz de la Tradición disipe las tinieblas que oscurecen el cielo de la Roma eterna”. En la certeza sobrenatural e inquebrantable de que esta misma Tradición triunfará, y con ella toda la Iglesia. Y en la renovada certeza de que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Menzingen, 21 de noviembre de 2024

Davide Pagliarani
Superior General

† Alfonso de Galarreta                                              Christian Bouchacourt
1.o Asistente General                                                2.o Asistente General

Muere Obispo Amazónico Emérito, Crítico de la Pachamama en el Vaticano y del Sínodo Amazónico, a Quien Intentaron Desterrar

José Luís Azcona Hermoso (foto), Obispo emérito de Marajó, Brasil, murió en la mañana de ayer, Miércoles, Nov-20-2024, según lo informó la prelatura de Marajó en su redes sociales.

Con inmenso pesar, la Prelatira de Marajó comunica el fallecimiento de su Obispo Emérito, Don José Luís Azcona Hermoso, ocurrido en la mañana de este miércoles, 20 de noviembre de 2024. Don Azcona tenía 84 años de edad y estaba internado en cuidados paliativos en el Hospital Porto Dias, en Belém.

Mons. Azcona a mediados de este año estuvo muy enfermo, fue en esa ocasión que fue diagnosticado con cáncer, desde entonces siempre decayendo en sus condiciones de salud.

Tal vez Usted lo recuerde más por el último acontecimiento bochornoso del cuál fue víctima en Diciembre pasado, el intento de desterrarlo de la jurisdicción de la cual se había convertido en emérito, presumiblemente por iniciativa del Nuncio en Brasil. Anteriormente había cobrado notoriedad porque, a pesar de ser un obispo amazónico, fue crítico del Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Amazonía y también de los deplorables actos que rodearon la presencia del ídolo de la pachamama en el Vaticano en Octubre de 2019.

Descanse en paz Mons. José Luís Azcona Hermoso.