José Luís Azcona Hermoso (foto), Obispo emérito de Marajó, Brasil, murió en la mañana de ayer, Miércoles, Nov-20-2024, según lo informó la prelatura de Marajó en su redes sociales.
Con inmenso pesar, la Prelatira de Marajó comunica el fallecimiento de su Obispo Emérito, Don José Luís Azcona Hermoso, ocurrido en la mañana de este miércoles, 20 de noviembre de 2024. Don Azcona tenía 84 años de edad y estaba internado en cuidados paliativos en el Hospital Porto Dias, en Belém.
Mons. Azcona a mediados de este año estuvo muy enfermo, fue en esa ocasión que fue diagnosticado con cáncer, desde entonces siempre decayendo en sus condiciones de salud.
Tal vez Usted lo recuerde más por el último acontecimiento bochornoso del cuál fue víctima en Diciembre pasado, el intento de desterrarlo de la jurisdicción de la cual se había convertido en emérito, presumiblemente por iniciativa del Nuncio en Brasil. Anteriormente había cobrado notoriedad porque, a pesar de ser un obispo amazónico, fue crítico del Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Amazonía y también de los deplorables actos que rodearon la presencia del ídolo de la pachamama en el Vaticano en Octubre de 2019.
Descanse en paz Mons. José Luís Azcona Hermoso.