Thursday, May 1, 2025

Cardenal Vinko Puljić Entrará A La Sixtina Y Votará Como Los Demás

Ustedes ya deben haber escuchado esa historia de que el cardenal Vinko Puljić iba a estar en la Casa Santa Marta en el Vaticano y desde allí emitiría sus votos para la elección del futuro Pontífice. Bien, esa historia solamente es una teoría, porque a desmentirla ha aparecido el propio aludido diciendo que irá, como los otros cardenales, a la Capilla Sixtina y emitirá su voto desde allí.

Información de agencia ANSA, May-01-2025. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Card. Puljić, necesito ayuda pero votaré en la Sixtina

El cardenal emérito de Sarajevo habla de su participación


El cardenal emérito de Sarajevo, Vinko Puljić, asegura que estará en la Capilla Sixtina durante el cónclave como todos los demás y que votará allí, no desde la Casa Santa Marta, debido a su estado de salud.

“No he recibido esta información”, comenta en una entrevista con la asociación “L'isola che non c'è” de Latiano, Brindisi, refiriéndose a un posible método de votación diferente al de los demás cardenales.

“Necesito ayuda para entrar en la Capilla Sixtina, pero creo que no hay problema”.

“Con la ayuda entro en la capilla Sixtina”, reafirma el cardenal.

Sexto Día Novendiales, Homilía Del Cardenal Fernández

Aquí encontrarán la homilía del cardenal Víctor Manuel Fernández, en el sexto día de los novendiales de Francisco (por ahora solamente en italiano). Aquí un resúmen en español de Vatican News, May-01-2025.

Clasificado: Se Busca Candidato Antiarmas Nucleares Para Papa, Contactar Al Cardenal Maeda

Parecería que hemos vuelto con un titular irónico para una de nuestra entradas del blog, pero no hay tal, increíble que cuando las almas están en semejante peligro, un cardenal salga con que su candidato para Papa debe llenar el requisito de ser antiarmas nucleares. Es el cardenal Manyo Maeda, arzobispo de Osaka-Takamatsu, Japón, quien en una entrevista hace la exótica revelación.

La entrevista fue concedida a la agencia Kyodo News, este es un artículo basado en esa entrevista, May-01-2025 (fuente: The Manichi). Traducción de Secretum Meum Mihi.

Cardenal de Japón Maeda a votar en el cónclave por un candidato antinuclear

Mayo 1, 2025 (Mainichi Japan)

OSAKA (Kyodo) —
El cardenal japonés Manyo Maeda dijo que planea votar por un candidato que “dé énfais a una postura antinuclear y antibélica” en el próximo cónclave para elegir al próximo pontífice de la Iglesia Católica Romana.

Maeda, cuya madre sobrevivió al bombardeo atómico estadounidense de Nagasaki en 1945 y que se convirtió en cardenal en 2018, dijo en una entrevista con Kyodo News que tiene una “importante misión” en la votación y que “siente la responsabilidad” de ser uno de los electores que elija al sucesor del Papa Francisco, quien murió el 21 de abril.

El arzobispo de Osaka-Takamatsu, de 76 años, se unirá al cónclave que comenzará el 7 de mayo en la Capilla Sixtina del Vaticano. El nuevo pontífice será elegido entre 135 cardenales menores de 80 años, entre ellos Maeda.

Originario de las islas Goto en la prefectura de Nagasaki, Maeda trabajó para hacer realidad la visita del Papa Francisco a la ciudad bombardeada por la bomba atómica en 2019. El Papa también viajó a Hiroshima, otra ciudad devastada por una bomba atómica.

En sus discursos pronunciados en las dos ciudades, el Papa criticó el uso, desarrollo y posesión de armas nucleares.

Maeda dijo que los Papas pueden tener un gran impacto en el mundo al llamar la atención sobre la importancia de la paz, la dignidad humana y el valor de la vida humana.

“El papa Francisco fue criticado a veces por interferir en asuntos internos. Pero hay cosas que puede decir porque es papa. Espero que el nuevo papa sea el mismo tipo de persona”, dijo Maeda.

Espera que el próximo Papa “tenga el coraje de pedir la abolición de las armas nucleares y pedir la paz”.

Cuando se le preguntó sobre sus posibilidades de ser elegido próximo Papa, Maeda dijo entre risas: “Hay otros candidatos fuertes. Yo no”.

Maeda es uno de los dos cardenales actuales de Japón. El otro, el arzobispo de Tokio, Isao Kikuchi, de 66 años, también participará en el cónclave.

Aunque la población de católicos en Japón es pequeña, alrededor de 418.000, o el 0,3 por ciento de la población, la historia de la Iglesia Católica en el país es larga y se remonta al desembarco del jesuita Francisco Xavier en el suroeste de Japón en 1549.

“Los Cismas En La Iglesia Suceden Cuando No Hay Claridad Doctrinal”

Ya perdimos la cuenta del número de entrevistas que en los días recientes ha concedido el cardenal Gerhard Ludwig Müller, hemos publicado algunas de ellas, esta es otra, aunque no tan incisiva en sus respuestas como otras que hemos visto. Publicada en El País, Abr-30-2025.

Gerhard Ludwig Müller Cardenal crítico con Francisco
“Los cismas en la Iglesia suceden cuando no hay claridad doctrinal”

ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
Roma


El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller (Maguncia, 77 años) ha sido una de las voces más destacadas de la oposición al papa Francisco, y probablemente la más respetada. No solo por su sólida formación teológica —fue el prefecto de Doctrina de la Fe con Benedicto XVI, y siguió con Francisco hasta que este lo apartó en 2017—; también porque siempre ha hecho una crítica dura pero directa y abierta, en cartas, artículos y entrevistas. En el cónclave encabeza el sector más conservador, que espera una corrección de rumbo de la Iglesia tras un Papa al que ha acusado de debilidad doctrinal, confusión institucional y decisiones erráticas y autoritarias.

Pregunta. Usted ha sido muy crítico con Francisco. ¿Qué cree que se debería corregir?

Respuesta. Yo nunca lo he criticado como persona. Había preguntas de los fieles que como obispo tengo que responder. Por ejemplo, Jesús definió la indisolubilidad del matrimonio, y entonces ¿cómo es posible, en algunos casos, dar la comunión a los divorciados [que se han vuelto a casar]? Los documentos deben interpretar las palabras del papa a la luz del Evangelio y no al revés.

P. ¿Estos años ha visto la Iglesia en peligro?

R. Sí, porque el papa Francisco ha hecho cosas muy buenas en la dimensión social de la Iglesia pero debemos hablar también sobre la misión de la Iglesia de reunir a los hombres en Jesucristo, el cristocentrismo. El Papa, por supuesto, no lo niega, pero ha habido dudas, no en la sustancia de su doctrina sino en la presentación. Ha habido interpretaciones opuestas. Es absolutamente necesario ser obediente a Cristo.

P. Cree que el Papa se ha equivocado en algunas cosas.

R. El Papa tiene que decir la verdad. Los apóstoles cuando vinieron a Roma no dijeron: ‘Aquí hay muchos dioses, podemos poner Cristo al lado’. No, dijeron que Cristo era el único. Ahora, en China se puede poner el retrato de Xi Jinping en las iglesias [dentro del controvertido acuerdo entre la Santa Sede y China]. Esto es una ideología. No podemos pasar por esto, adorar a los hombres.

P. ¿Cree que Francisco ha buscado la popularidad?

R. Sí. Estar cerca del pueblo de Dios es la misión de cada pastor de la Iglesia; otra cosa es el populismo. Pero no quiero criticarlo, es nuestro siglo, con estos medios de comunicación... El Papa ha dicho muchas veces: yo soy el párroco del mundo. Yo creo que esto no es verdad. El párroco es el párroco. Sí, entiendo lo que quería decir, pero la impresión es que los obispos y los párrocos son solo instrumentos para multiplicar las palabras del Papa. Con todas estas entrevistas del Papa, cada día había un mensaje.

P. Su crítica a Francisco es que doctrinalmente fue problemático.

R. No era un profesor de teología como Ratzinger. Pero no es necesario que un papa lo sea. Los latinoamericanos son distintos de nosotros.

P. ¿El próximo Papa tendría que volver a ser europeo?

R. No depende del país. Tenemos que hablar más de Jesucristo.

P. Usted pide corregir el rumbo. Otras voces dicen que el camino de Francisco es irreversible.

R. La doctrina de los papas es solo obligatoria en cuanto es conforme a la revelación. Lo que el papa diga sobre las cosas civiles, seculares... Tiene que tener una opinión, claro, como confrontarse con la inmigración. [Pero] la Iglesia no tiene una solución para todos los problemas del mundo, solo la misión de guiar a la gente a la vida eterna, responder a las preguntas existenciales. Y no hacer comentarios de cualquier tema.

P. ¿Estos años ha tenido miedo de un cisma?

R. Los cismas en la Iglesia siempre han sido cuando no hay claridad en la doctrina. Y de la claridad en la doctrina es responsable el papa, junto a los obispos. Esta claridad no viene cuando uno solo, autoritariamente, dice ‘Lo hacemos así’ (da un golpe con el puño en el brazo del sillón), como en un partido político.

P. Usted es crítico con la sinodalidad [el gobierno compartido de la Iglesia, con laicos y mujeres]. Ha dicho que la Iglesia no es una democracia.

R. El sínodo de los obispos es de los obispos, que constituyen el magisterio de la Iglesia. Se tiene que distinguir de la cooperación de laicos. No se debe confundir el sínodo de los obispos con una asamblea que discuta los problemas. Ahora tenemos una confusión institucional.

P. Uno de los asuntos más controvertidos fue permitir la bendición de parejas homosexuales.

R. Bendecir a las personas individualmente siempre fue posible. Cuando la gente me ve me pide una bendición para sus niños, y no pregunto si son católicos. Pero bendecir una pareja que no es un matrimonio es una señal que relativiza el matrimonio, no es conforme a la moral cristiana.