Wednesday, October 1, 2025

Primera Exhortación De León A Aparecer Próximo Sábado, Encíclica Se Llamaría Magnifica Humanitas

Se ha venido hablando de los dos primeros documentos que León publicará, el primero una exhortación retomando un borrador de Francisco que estaba casi listo y sería una exhortación apostólica, el segundo ya propiamente de la cosecha de León y sería una encíclica. Sobre estos dos documentos Silere Non Possum presenta dos artículos hoy.

Primer artículo referente a la exhortación, el cual afirma que su fecha de publicación es Oct-04-2025.

La primera exhortación apostólica de León XIV verá la luz el 4 de octubre

Ciudad del Vaticano –
Sábado 4 de octubre de 2025, en la fiesta de San Francisco de Asís, verá la luz la primera exhortación apostólica de León XIV. El Pontífice, partiendo de un proyecto ya iniciado para su predecesor, ofrecerá una reflexión sobre el tema del cuidado de los pobres.

¿Qué es la exhortación apostólica? La exhortación apostólica es un documento con el cual el Papa, sin introducir nuevas leyes o definiciones dogmáticas, orienta e impulsa la vida cristiana. Tiene un carácter principalmente pastoral y exhortativo: no posee la solemnidad de la encíclica, pero busca ofrecer estímulos concretos al pueblo de Dios. A veces sigue a un Sínodo de los Obispos, recogiendo sus frutos y proyectándolos de nuevo; otras veces nace de la iniciativa directa del Pontífice, para señalar caminos espirituales y pastorales de particular urgencia para la Iglesia.

El texto de la exhortación

El trabajo sobre este texto ya había comenzado durante el pontificado de Francisco, cuando mons. Vincenzo Paglia vertió en él amplios pasajes de uno de sus libros, insertándolos casi sin mediaciones. Tras la muerte del predecesor, León XIV decidió igualmente llevar adelante la publicación, considerando que el tema es de actualidad; pero pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado proceder a una revisión completa del texto.

P.A.
Silere non possum

El segundo artículo revela el nombre de la futura encíclica de León XIV

“Magnifica Humanitas”. León XIV trabaja en la encíclica sobre los nuevos desafíos antropológicos

Ciudad del Vaticano –
León XIV está trabajando en un texto de amplio alcance sobre los nuevos desafíos antropológicos y la inteligencia artificial. Se está dedicando a ello a pesar de los ritmos intensos, y algunos Dicasterios están involucrados para apoyar este esfuerzo. El título, previsiblemente, será Magnifica Humanitas. No un simple recurso retórico, sino una tesis: la dignidad del hombre permanece “magnífica” incluso cuando el poder técnico tiende a comprimirla.

Para comprender el alcance de un documento semejante es útil una clave de interpretación: el Papa ha explicado en varias ocasiones que eligió el nombre “León” pensando en León XIII y en la Rerum Novarum. Si la analogía no es solo simbólica, Magnifica Humanitas podría proponerse como una Rerum Novarum del Tercer Milenio.

La Rerum Novarum (1891) intervenía sobre una fractura histórica: la cuestión obrera. León XIII describía un mundo redibujado por los “progresos portentosos de las artes y nuevos métodos de la industria”, con riqueza concentrada, pobreza extendida, monopolios y usura; e indicaba criterios para componer el conflicto entre capital y trabajo: el derecho de propiedad como principio natural, la justa remuneración, el descanso festivo, la defensa de los débiles, el rol subsidiario del Estado, el valor de las asociaciones y de la caridad. No era un nostálgico retorno al pasado: era la exigencia de que la técnica se confrontara con la dignidad humana.

Hoy, la fractura no pasa ya únicamente por las fábricas, sino por los ecosistemas digitales. ¿Dónde están los nuevos monopolios? En la acumulación de datos y en las plataformas que los gobiernan. Quien tiene en sus manos las “máquinas” no es solo quien posee los almacenes, sino quien controla modelos, algoritmos, infraestructuras cloud, estándares e interfaces. La subordinación no es únicamente salarial: a menudo es informacional, cuando la identidad del usuario es perfilada y mercantilizada. No se trata de demonizar la técnica. La pregunta es otra: ¿qué hombre presupone la IA, y qué hombre produce?

Decir que esta primera encíclica de León XIV se coloca en la ascendencia de León XIII no es una operación de imagen. Es un método. Entonces como ahora, no se parte de la apología de la innovación ni de su rechazo, sino del realismo moral: reconocer los bienes que la técnica aporta y, al mismo tiempo, los desórdenes que desencadena. La mirada es prudencial: pide instituciones capaces de limitar los excesos, proteger a los frágiles, orientar el poder hacia el bien común. Es plausible que el Papa subraye el primado de la conciencia y de la responsabilidad personal: ante sistemas opacos, el cristiano está llamado a practicar la verdad, la transparencia, la justicia social, y a rechazar toda instrumentalización de lo humano.

d.I.A.
Silere non possum


Actualización Oct-02-2025: En un artículo de National Catholic Register, Oct-01-2025, Andrea Gagliarducci discrepa, según sus fuentes, de la presumible fecha de publicación de la exhortación (nuestra traducción):

El primer documento papal firmado por León XIV será una exhortación apostólica, cuyo tema será la pobreza, y se espera que se publique el 9 de Octubre, día de la fiesta de San John Henry Newman.

A pesar de los rumores de que el documento se publicaría el 4 de octubre, fuentes vaticanas, que pidieron permanecer en el anonimato, dijeron a National Catholic Register que el documento se publicará el Viernes siguiente a la festividad de San Francisco de Asís.

[...]

Abortada Condecoración De Cupich A Político Proabortista, El Proyectado Condecorado Ha Declinado

Esta es historia, por la forma como se desarrolla, nos recuerda la de aquel hombre que quería hacerse nombrar embajador a toda costa y para presionar echó él mismo su nombre a rodar en los medios de comunicación y como el presidente no tomaba la decisión de nombrarlo en nada sencillamente porque jamás había tenido la intención de nombrarlo, entonces directamente el hombre fue a preguntarle que qué le decía a la gente y a los periodistas que supuestamente estaban preguntando urgidos y apremiantes si era cierto que a él el presidente le había ofrecido tal embajada; a lo que el presidente le contestó: “diles que es cierto que te ofrecí la embajada, pero que Tú no aceptaste”.

Este es el desarrollo de una información de la cual hablamos en la entrada inmeditamente anterior a raíz de que León XIV contestó sobre el tema a una pregunta en inglés formulada por una periodista de un medio de EEUU al abandonar ayer Castel Gandolfo. La pregunta trataba sobre el intento del cardenal Cupich, arzobispo de Chicago, de condecorar a un político proabortista por su labor en el campo de la migración. En la noche de ayer, Sep-30-2025, el propio cardenal Cupich emitió una declaración informando que el directamente postulado para la condecoración había declinado recibirla. Sin embargo, Cupich defiende sus motivaciones para haber postulado para condecorar en específico a este hombre y al final propone una solucion “sinodal” para que, en teoría, se comprenda el por qué de su elección.

Este es un artículo de El Debate, Oct-01-2025.

El senador proabortista Durbin rechaza el controvertido premio que la archidiócesis de Chicago quería otorgarle

María Rabell García
Corresponsal en Roma y El Vaticano
01 oct. 2025


El revés ha sorprendido a todos. Tras días de intensa polémica, el senador demócrata Dick Durbin —con un largo historial a favor del aborto y con prohibición de comulgar en la diócesis de Springfield desde 2004— ha decidido rechazar el premio que el cardenal Blase J. Cupich planeaba concederle y que debía recibir el próximo 3 de noviembre en Chicago por su respaldo a los inmigrantes.

La noticia se conoció este martes 30 de septiembre a través de un comunicado del purpurado, arzobispo de Chicago, quien hizo pública la renuncia del político y aprovechó para realizar un 'diagnóstico' personal sobre las fracturas internas que sacuden a la Iglesia norteamericana.

«El senador Durbin me informó hoy que ha decidido no recibir un premio en nuestra celebración Keep Hope Alive. Aunque me entristece esta noticia, respeto su decisión», comienza diciendo el comunicado.

Cupich mantiene su defensa del galardón

El asunto había desatado una fuerte polémica en la Iglesia de Estados Unidos, incluso varios obispos norteamericanos alzaron la voz contra la decisión. Pero, lejos de rectificar, el cardenal insistió en que el reconocimiento respondía a la «singular contribución de Durbin a la reforma migratoria y a su inquebrantable apoyo a los inmigrantes, tan necesario en nuestros días». Cupich lamentó, además, la «profunda división» que atraviesan los católicos en Estados Unidos:

«He visto cómo las divisiones dentro de la comunidad católica se han profundizado peligrosamente. Estas divisiones dañan la unidad de la Iglesia y socavan nuestro testimonio del Evangelio», aseguró, subrayando que la polarización política ha dejado a los católicos «sin hogar» en el espectro partidista estadounidense.

El cardenal defendió que la Iglesia no debe cerrarse en el 'todo o nada' a la hora de relacionarse con líderes políticos, recordando que «no hay funcionarios públicos católicos que persigan de manera consistente los elementos esenciales de la doctrina social católica, porque nuestro sistema de partidos no se lo permite».

«La condena total no es el camino a seguir, pues cierra el diálogo. Pero la alabanza y el aliento pueden abrirlo, al pedir a los destinatarios que consideren cómo extender su buen trabajo a otras áreas y cuestiones», añadió.

Propuesta del cardenal: «encuentros sinodales»

Cupich quiso además enfatizar que sería erróneo interpretar las decisiones relativas al evento Keep Hope Alive «como un ablandamiento de nuestra posición sobre el aborto». Recordó que la enseñanza de la Iglesia sobre esta cuestión permanece «firme e inmutable», pero advirtió que también deben atenderse otras problemáticas como la inmigración, la pobreza, la pena de muerte o el cambio climático: «El niño en el vientre materno, los enfermos y ancianos, el migrante y refugiado… todos seguirán estando en riesgo si nosotros, como católicos, no comenzamos a hablarnos respetuosamente y a trabajar juntos».

Así, el arzobispo de Chicago planteó una propuesta para 'salvar' la unidad de una Iglesia tan dividida: los «encuentros sinodales» en universidades católicas y comunidades locales, destinados a fomentar el diálogo entre católicos de distintas sensibilidades. «Podemos avanzar si mantenemos viva la esperanza», concluyó.