Wednesday, July 3, 2024

Llamamiento de Personalidades del Mundo Anglosajón al Papa Francisco Para Salvar la Misa en Latín

Este es un artículo de Il Messaggero, Jul-03-2024.

Bianca Jagger lidera un llamamiento a Papa Francisco para salvar la misa en latín

miércoles 3 julio 2024


Bianca Jagger, la esposa del líder de los Rolling Stones, encabeza una serie de personalidades VIP del mundo anglosajón que se ha dirigido al Papa Francisco firmando un llamamiento para evitar el riesgo de la temida guillotina vaticana sobre la misa en latín. Desde hace tiempo, voces recurrentes dentro y fuera del Vaticano indican la preparación de un documento draconiano que debería hacer desaparecer esta liturgia según el misal de 1962, ya que se considera que trae diversos problemas. Jagger no es nueva en los llamamientos papales, habiendo dirigido a Bergoglio una apasionada invitación hace algunos años para hacerse cargo de la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, condenando una dictadura 'desmesurada' que aún persigue a obispos y sacerdotes católicos en su atribulada patria. '¿Su silencio ha sido mi mayor decepción, el Papa no es realmente consciente de lo que está sucediendo en Nicaragua?' dijo en ese momento.

Esta vez, sin embargo, se ha convertido en defensora del rito en latín, firmando una carta publicada por el director del Times de Londres en la que se recuerda un momento similar bajo el pontificado de Pablo VI, en 1971, cuando escritores, artistas y académicos, entre ellos Agatha Christie, Graham Greene, Barbara Hepworth y Yehudi Menuhin, intervinieron en defensa de la misa tradicional. Ese llamamiento se conoció como la 'carta de Agatha Christie', ya que se dice que fue su nombre el que impulsó a Montini a otorgar un permiso para la celebración de la Misa Tradicional en latín en Inglaterra y Gales. La carta sostenía que 'el rito en cuestión, en su magnífico texto latino, también había inspirado obras extraordinarias... de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y de todas las épocas. Por lo tanto, pertenece a la cultura universal.'

El Times de hoy publica el siguiente texto: 'Recientemente han llegado noticias preocupantes desde Roma según las cuales la Misa en latín será prohibida en casi todas las iglesias católicas. Esta es una perspectiva dolorosa y desconcertante, especialmente para el número creciente de jóvenes católicos cuya fe ha sido alimentada por ella. La liturgia tradicional es una 'catedral' de textos y gestos, que se ha desarrollado a lo largo de muchos siglos al igual que estos venerables edificios. No todos aprecian su valor y está bien así; pero destruirlo parece un acto innecesario e insensible en un mundo en el que la Historia puede deslizarse demasiado fácilmente y ser olvidada. La capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro no fácilmente replicable y, una vez desaparecido, imposible de reconstruir' se lee.

Este llamamiento, al igual que el anterior, es totalmente ecuménico y apolítico. Entre los firmantes hay católicos y no católicos, creyentes y no creyentes. 'Imploramos a la Santa Sede que reconsidere cualquier restricción adicional al acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural'. Siguen decenas y decenas de firmas, entre ellas la de Lloyd-Webber (productor de famosos musicales como Jesus Christ Superstar, Cats, Evita, The Phantom of the Opera), Kiri Te Kanawa (soprano), la princesa Michael de Kent, el diseñador Paul Smith, el exministro Michael Gove.

En el anterior artículo se pone a la activista Bianca Jagger como encabezando la iniciativa, sin embargo no es así, quien impulsa la iniciativa es el director y compositor Sir James MacMillan, quien además escribe un comentario publicado también en la edición de hoy de The Times, aparte de la referida carta.

A continuación procedemos a traducir tanto el comentario de MacMillan como la carta.

Este es el comentario de Sir James MacMillan, aparecido en The Times, Jul-03-2024, página 20.

La Misa Tradicional en Latín es una joya que hay que atesorar

James MacMillan


Hay pocas experiencias más conmovedoras que asistir a la Misa Tradicional en Latín, una celebración religiosa cuya mezcla de solemnidad e intimidad deja una profunda impresión tanto en los católicos como en los no católicos.

Sus antiguos cantos han inspirado música sublime de Josquin, Palestrina, Byrd, Haydn, Mozart, Beethoven y Stravinsky. Pero también es notable por sus silencios: las intrincadas acciones del sacerdote, de cara hacia Jerusalén, van acompañadas de oraciones susurradas: “el bendito murmullo de la misa”, como lo describió Robert Browning.

Después del Concilio Vaticano II, que dio a los Católicos la libertad de practicar el culto en su propio idioma, una facción de la Iglesia intentó prohibir la Misa tradicional completamente.

Por eso, en 1971, escritores y artistas creativos como Agatha Christie, Vladimir Ashkenazy, Iris Murdoch y Ralph Richardson publicaron un llamamiento a Roma en The Times. Llegó a ser conocida como la “carta de Agatha Christie” porque, aparentemente, el Papa Pablo VI se sorprendió tanto al ver el nombre de la “reina del crimen” que permitió que la antigua Misa sobreviviera.

En las décadas siguientes, una minoría creciente de Católicos abrazó el trascendental simbolismo de esta inmutable liturgia. En 2007, el Papa Benedicto XVI concedió permiso para su celebración allí donde respondiera a las necesidades de los Católicos. Floreció. En 2021, sin embargo, Roma prohibió efectivamente la Misa Tradicional en Latín en la vida parroquial.

Esta decisión fue un duro golpe para los Católicos de la Generación Z que han encontrado su hogar espiritual en la antigua liturgia. Están desconcertados por la nueva hostilidad que enfrentan, pero ahora parece que lo peor está por llegar. Fuentes informan que el Vaticano está planeando una prohibición casi total de la “Misa de los Tiempos”, como se le conoce.

El hecho de que haya funcionarios del Vaticano que se entregan a este autoritarismo mezquino y filisteo contra sus propios correligionarios es chocante para una audiencia no Católica. Afortunadamente, artistas creativos y otras figuras públicas están una vez más dando un paso al frente en defensa de la libertad religiosa a través de una carta a The Times. Ellos incluyen algunos nombres maravillosamente diversos y distinguidos, como Sir Stephen Hough, Bianca Jagger, AN Wilson, Lord Lloyd-Webber y Dame Kiri Te Kanawa.

La lista completa de firmantes incluye Católicos, Protestantes, miembros de credos no Cristianos y no creyentes. Representa un amplio espectro político y artistas nacidos con 60 años de diferencia. En el espíritu de nuestra humanidad común, hacemos un llamamiento a la Santa Sede para que restablezca a los Católicos la preciosa libertad de participar en la gloriosa liturgia de sus antepasados.

Sir James MacMillan es compositor y director.

Esta es la carta firmada por varias personalidades del mundo anglosajón, publicada en The Times, Jul-03-2024, página 22 (con adaptaciones).

Misa en Latín en riesgo

Sir, el 6 de Julio de 1971, The Times publicó un llamamiento al Papa Paulo VI en defensa de la Misa en Latín firmado por artistas y escritores católicos y no católicos, entre ellos Agatha Christie, Graham Greene y Yehudi Menuhin. Esto se conoció como la “carta de Agatha Christie”, porque supuestamente fue su nombre el que llevó al Papa a emitir un indulto o permiso para la celebración de la Misa en Latín en Inglaterra y Gales. La carta sostenía que “el rito en cuestión, en su magnífico texto en latín, también ha inspirado logros invaluables… de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores en todos los países y épocas. Por tanto, pertenece a la cultura universal”.

Recientemente ha habido preocupantes reportes desde Roma de que la Misa en Latín será desterrada de casi todas las iglesias Católicas. Esta es una perspectiva dolorosa y confusa, especialmente para el creciente número de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido de ella. La liturgia tradicional es una “catedral” de texto y gesto, que se desarrolló como lo hicieron esos venerables edificios durante muchos siglos. No todo el mundo aprecia su valor y eso está bien; pero destruirla parece un acto innecesario e insensible en un mundo donde la historia puede fácilmente caer en el olvido. La capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro que no es fácil de replicar y, cuando desaparece, es imposible de reconstruir. Este llamamiento, como su predecesor, es “completamente ecuménico y apolítico”. Entre los firmantes hay Católicos y no Católicos, creyentes y no creyentes. Imploramos a la Santa Sede que reconsiderar cualquier restricción adicional de acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural.

Robert Agostinelli; Lord Alton de Liverpool; Lord Bailey de Paddington; Lord Bamford; Lord Berkeley de Knighton; Sophie Bevan; Ian Bostridge; Nina Campbell; Meghan Cassidy; Sir Nicolás Coleridge; Dama Imogen Cooper; Lord Fellowes de West Stafford; Sir Rocco Forte; Lady Antonia Fraser; Martín Fuller; Lady Getty; Juan Gilhooly; Dama Jane Glover; Michael Gove; Susan Hampshire; Lord Hesketh; Tom Holland; Sir Stephen Hough; Tristram Hunt; Steven Isserlis; Bianca Jagger; Ígor Levit; Lord Lloyd-Webber; Julian Lloyd Webber; Dame Felicity Lott; Sir James MacMillan; Princesa Michael de Kent; Baronesa Monckton de Dallington Forest; Lord Moore de Etchingham; Fraser Nelson; Álex Polizzi; Mishka Rushdie Momen; Sir András Schiff; Lord Skidelsky; Lord Smith de Finsbury; Sir Paul Smith; Rory Stewart; Lord Stirrup; Dame Kiri Te Kanawa; Dame Mitsuko Uchida; Ryan Wigglesworth; AN Wilson; Adam Zamoyski