Sunday, May 19, 2024

Brasil: Video viral de sacerdote que niega comunión en la boca a fiel


En Brasil, aunque también en otros paises de América del Sur, se vive una emergencia de carácter sanitario por cuenta del dengue, el cual no se transmite directamente de persona a persona ó de la madre a su hijo lactante, solamente por el vector del mosquito. Increíble que nos toque abrir con semejante anotación, pero lo aclaramos por la materia que nos ocupará en esta entrada, a saber, un sacerdote en Brasil niega la comunión a un fiel que desea recibirla en la boca y de rodillas; según el medio que divulgó el video (arriba incrustado), consultando autoridades eclesiásticas, aunque aquí debemos manifestar un tanto de extrañeza porque las consultadas no son las de la jurisdicción en donde se produjo el hecho, se entreve que la disculpa para negar la comunión estaría basada en una supuesta emergencia sanitaria pero, como anotamos al inicio, será una diferente a la de dengue, porque de otra manera la bellaquería cometida no tiene de dónde intentar explicar. Aunque ya sabemos que la Iglesia jamás, nunca, y por ningún motivo ha establecido excepcionalidades tales que obliguen a alguien en el planeta tierra a recibir la comunión en la mano.

El perpetrador se llama Silvio José Dias, rector del Santuario de Santa Terezinha, diócesis de Taubaté en el estado de São Paulo, Brasil.

Información de Metrópoles, May-16/17-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

São Paulo — Un video que muestra a un sacerdote negándose a entregar la hostia en la boca de un creyente se volvió viral en las redes sociales esta semana. El caso ocurrió el 28 de abril, en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário, conocida como Santuario de Santa Terezinha, en Taubaté, en el Valle de Paraíba, en el interior de São Paulo.

En las imágenes se puede ver que un hombre se arrodilla frente al padre Silvio José Dias y le pide que le entregue la hostia directamente en la boca. El sacerdote, sin embargo, niega el acto e intenta entregar la hostia en las manos, lo que no es aceptado por el fiel. Después de la escena, el líder religioso se salta al cristiano y continúa la Eucaristía.

La actitud causó polémica en las redes sociales. En diferentes publicaciones, algunos comentarios atacaron la actitud del sacerdote y catalogaron lo sucedido como un ejemplo de “arrogancia” de su parte. Otras personas defendieron la actitud del sacerdote y alegaron que se trataba simplemente de “cumplir órdenes”.

Requerida por Metrópoles, la Arquidiócesis de São Paulo informó que, según el “Sacramento de la Redención” [Instrucción Redemptionis Sacramentum, CDF, Mar-19-2004. N de T], cada creyente tiene derecho a elegir si desea recibir la sagrada comunión eucarística en la boca o en la mano, de pie o de rodillas, siempre con la debida reverencia y cuidado.

“En situaciones en las que existe riesgo de caída o profanación de la Eucaristía, como en grandes aglomeraciones, se recomienda no distribuir la Comunión en la mano. La conferencia episcopal de un país o incluso el obispo en determinada diócesis puede, en circunstancias excepcionales justificables, como emergencias sanitarias, recomendar que la comunión se dé preferentemente en la mano”, concluye la archidiócesis, que prefiere no comentar sobre casos relacionados a otras diócesis.

Metrópoles intentó contactar al padre Silvio por teléfono y mensaje de texto, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de este reportaje. También se contactó a la Diócesis de Taubaté, pero no devolvió el contacto. El espacio permanece abierto para manifestaciones.