Thursday, September 19, 2024

Cardenal Tucho Responde Pregunta Sobre Presuntas Apariciones de Garabandal

En la conferencia de prensa realizada hoy en el Vaticano para presentar el pronunciamiento del Vaticano sobre Medjugorje, Antonio Pelayo, en esta ocasión actuando como corresponsal de Vida Nueva, le preguntó al cardenal Tucho directamente sobre Garabandal: «¿Tienen en proyecto algún estudio sobre el caso de Garabandal en España, que también es muy antiguo y que también todavía está vigente? Hay grupos que vienen de Canadá, de Estados Unidos...». Como lo dice la nota a continuación, no solamente es la primera vez que Tucho se refiere directamente a Garabandal, sino que también mencionó de paso El Escorial.

Este es un artículo al respecto de ABC, sep-19-2024.

El Vaticano duda de que sean auténticas las apariciones de Garabandal y El Escorial

La Santa Sede sentencia que «no hay elementos» que permitan concluir que son auténticas. Sin embargo, mantiene el «status quo», que autoriza sólo el culto privado en los lugares relacionados con las supuestas apariciones

Javier Martínez-Brocal
Corresponsal en el Vaticano
19/09/2024


El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se ha expresado por primera vez públicamente sobre las supuestas apariciones de Garabandal, uno de los fenómenos místicos más controvertidos de la historia reciente de nuestro país. Ha aclarado que actualmente la posición del Vaticano es «no hay elementos» que permitan concluir que son auténticas.

Se trata de las supuestas apariciones a cuatro niñas, entre 1961 y 1965, en San Sebastián de Garabandal (Santander). Las videntes aseguraron haber recibido unas dos mil apariciones de la Virgen María y también algunas del arcángel San Miguel.

Este jueves, el cardenal responsable de pronunciarse acerca de los fenómenos sobrenaturales ha explicado que el caso se estudió en el pasado y que se estableció que «No consta la sobrenaturalidad», o sea, que no hay elementos suficientes para decir que sean apariciones auténticas. Ha añadido inmediatamente que se trataba de una sentencia más abierta que «consta la no sobrenaturalidad».

Cierto grado de prudencia

Víctor Manuel Fernández ha explicado que el equivalente de esta sentencia en las nuevas normas sería «Curatur», es decir, que el caso precisa un cierto grado de prudencia, pues aunque «existe ya una amplia difusión del fenómeno y una presencia de frutos espirituales asociados a él y que pueden verificarse», «se detectan varios o significativos elementos problemáticos». Por eso, se «desaconseja una prohibición que pueda inquietar al Pueblo de Dios», pero se invita a «no alentar este fenómeno, a buscar expresiones alternativas de devoción y, eventualmente, a reorientar su perfil espiritual y pastoral».

El cardenal no ha entrado en detalles de cuáles son los elementos problemáticos que llevaron a tomar esta decisión. Pero ha recordado que en este caso el Vaticano «no permite el culto público ni nada que esté relacionado con estos mensajes y apariciones, pero sí se permite un culto privado». Por ejemplo, «se admite que las personas vayan al lugar de las apariciones a rezar, y luego van a misa a la parroquia». Además, en «los obispos pueden revisar el dictamen» si cambian las circunstancias.

Lo cierto es que desde 1961, todos los que han sido obispo de Santander han asegurado que «no consta la sobrenaturalidad» de las apariciones de Garabandal. En 1987, dada la enorme afluencia de peregrinos y curiosos a la zona, el entonces obispo José Antonio del Val dio permiso para que los sacerdotes pudieran celebrar misa en la iglesia de esta localidad.

«A ver si el actual obispo quiere precisar algo, por el momento creo que no tiene ninguna intención de hacerlo», ha apuntado el cardenal Fernández, en referencia a Arturo Pablo Ros Murgadas, nombrado obispo de Santander el pasado mes de octubre.

Tampoco las de El Escorial

Fernández ha añadido que otras supuestas apariciones que habrían tenido lugar en España, en concreto «las de El Escorial», han recibido también «un 'Non constat supernaturalitate''» y se les aplican estas mismas medidas. Se trata de las supuestas apariciones en Prado Nuevo (Madrid) a una mujer llamada Amparo Cuevas y fallecida en 2012. Tenía entonces 50 años, y era muy sencilla y analfabeta. Ésta aseguró que el 14 de junio de 1981 la Virgen de los Dolores le solicitó la construcción de una capilla en ese lugar. En total se apareció 376 veces, y también pidió abrir allí una casa de acogida para personas sin recursos.

En 1985, el arzobispo Ángel Suquía investigó los hechos y concluyó que «no consta la sobrenaturalidad» de estas supuestas apariciones. Como el número de peregrinos siguió aumentando, en 2002, Antonio María Rouco Varela dio permiso para construir una capilla en el lugar de las supuestas apariciones, pero no modificó el juicio negativo sobre éstas. Han pasado 22 años y ese juicio tampoco ha cambiado.

Francisco Reitera su Deseo de Acordar una Fecha de Pascua Común Para Todos los Cristianos

Información de agencia Europa Press, Sep-19-2024.

ROMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) - El Papa ha expresado nuevamente su deseo de acordar una fecha para celebrar la Pascua de forma común para ortodoxos y católicos al recibir en audiencia al grupo de trabajo interconfesional Pasqua Together 2025 (Pascua Juntos).

Francisco ha hecho un llamamiento para que el Domingo de Resurrección- la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, de acuerdo con los evangelios canónicos- se celebre de forma conjunta cómo ocurrirá por casualidad al año que viene.

En este sentido, el 2025 será importante desde el punto de vista ecuménico. Además de celebrarse el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, las Iglesias ortodoxa y católica celebrarán la Pascua el mismo día, el 20 de abril de 2025, gracias a la concordancia de los calendarios juliano (ortodoxo) y gregoriano (católico y de otras confesiones cristianas).

El Papa ha pedido ante el grupo de trabajo interconfesional 'Pascua Juntos' que esto "deje de ser una excepción y se convierta en la norma".

Para Francisco, se trata de una "ocasión importante", que "no debe dejarse pasar en vano". El Papa entregó en mano el discurso que tenía preparado a los participantes en este encuentro.

Se Repite Milagro de la Licuefacción de la Sangre de San Jenaro

Información de Agenzia Nova, Sep-19-2024.

Nápoles: el milagro se repite, la sangre de San Gennaro se disuelve

19 septiembre 2024
Agenzia Nova


Se repitió el milagro de la licuefacción de la sangre de San Gennaro. A las 10.01, en la catedral del Duomo, abarrotada a pesar de la lluvia, el arzobispo Don Mimmo Battaglia anunció que la sangre de San Gennaro se ha disuelto.

Gennaro fue un obispo romano y mártir cristiano, venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su culto el 19 de septiembre, y por la ortodoxa. Principal patrón de Nápoles, en cuya Catedral se cree que yacen algunos huesos de su esqueleto junto con dos ampollas que contienen lo que la tradición popular cree que es su sangre, su figura es históricamente objeto de culto y folklore.

Hay quienes creen que el fenómeno de disolución de la sangre, representado ritualmente el 19 de septiembre y el 16 de diciembre, debe atribuirse a un milagro y un presagio de buena suerte.

Nihil Obstat para Medjugorje

Información de Vatican News, Sep-19-2024.

Medjugorje, el nulla osta del Papa

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe aprobado por Francisco no se pronuncia sobre la sobrenaturalidad, pero reconoce los abundantes frutos espirituales vinculados a la parroquia-santuario de la Reina de la Paz y formula un juicio globalmente positivo sobre los mensajes, aunque con algunas precisiones.

Vatican News


“Ha llegado el momento de concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de Medjugorje. Se trata de una historia en la cual se sucedieron opiniones divergentes de Obispos, teólogos, comisiones y analistas”. Con estas palabras comienza “La Reina de la Paz”, una Nota sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje, firmada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, y monseñor Armando Matteo, respectivamente prefecto y secretario de la sección doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Un texto aprobado por el Papa Francisco el 28 de agosto, que reconoce la bondad de los frutos espirituales ligados a la experiencia de Medjugorje, autorizando a los fieles a adherirse a ella -de acuerdo con las nuevas Normas para el discernimiento de estos fenómenos-, ya que “se han producido muchos frutos positivos y no se han difundido efectos negativos o de riesgo entre el Pueblo de Dios”. En general, el juicio sobre los mensajes es también positivo, aunque con algunas precisiones sobre algunas expresiones. También se subraya que “las conclusiones de esta Nota no implican un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes” y que, en cualquier caso, los dones espirituales “no exigen necesariamente la perfección moral de las personas implicadas para poder actuar”.

Frutos positivos

Los lugares relacionados con el fenómeno de Medjugorje son visitados por peregrinos de todo el mundo. “Los frutos positivos se revelan sobre todo como la promoción de una sana práctica de la vida de fe” según la tradición de la Iglesia. Hay “abundantes conversiones” de personas que han descubierto o redescubierto la fe; el retorno a la confesión y a la comunión sacramental, numerosas vocaciones, “muchas reconciliaciones entre esposos y la renovación de la vida matrimonial y familiar”. “Cabe mencionar -afirma la Nota que estas experiencias se producen principalmente en el contexto de peregrinaciones a los lugares de los hechos originales, más que durante encuentros con ‘videntes' para asistir a las supuestas apariciones”. También informan de “numerosas curaciones”. La parroquia del pequeño pueblo de Herzegovina es un lugar de adoración, oración, seminarios, retiros espirituales, encuentros de jóvenes y “parece que la gente va a Medjugorje sobre todo para renovar su fe más que por peticiones concretas precisas”. También han surgido obras de caridad para atender a huérfanos, drogadictos y discapacitados, y también hay grupos de cristianos ortodoxos y musulmanes.

El mensaje de la paz

La Nota del Dicasterio examina a continuación los aspectos centrales de los mensajes, empezando por el de la paz entendida no sólo como ausencia de guerra, sino también en sentido espiritual, familiar y social: el título más original que la Virgen se atribuye es, en efecto, el de “Reina de la Paz”. «Me he presentado aquí como Reina de la Paz para decir a todos que la paz es necesaria para la salvación del mundo. Sólo en Dios se encuentra la verdadera alegría, de la que procede la verdadera paz. Por eso pido la conversión» (16.06.1983). Una paz que es fruto de la caridad vivida, que “implica también el amor a los que no son católicos”. Un aspecto que se comprende mejor “en el contexto ecuménico e interreligioso de Bosnia y Herzogovina, marcado por una terrible guerra con fuertes componentes religiosos”.

Dios en el centro

La invitación al abandono confiado en Dios que es amor surge con frecuencia: “Podemos reconocer un núcleo de mensajes en los que la Virgen no se sitúa en el centro, sino que se muestra plenamente orientada a nuestra unión con Dios”. Además, “la intercesión y la obra de María aparecen claramente supeditadas a Jesucristo como autor de la gracia y de la salvación en cada persona. María intercede, pero es Cristo quien “nos da la fuerza, por tanto, toda su obra materna consiste en motivarnos a ir hacia Cristo”: «Él os dará fuerza y alegría en este tiempo. Yo estoy cerca de vosotros con mi intercesión» (25.11.1993). De nuevo, muchos mensajes invitan a reconocer la importancia de pedir la ayuda del Espíritu Santo: «La gente se equivoca cuando sólo se dirige a los santos para pedir algo. Lo importante es pedir al Espíritu Santo que descienda sobre vosotros. Teniéndolo lo tenéis todo» (21.10.1983).

Llamada a la conversión

En los mensajes se encuentra “una invitación constante a abandonar el estilo de vida mundano y el apego excesivo a los bienes terrenales, con frecuentes llamadas a la conversión, que hace posible la verdadera paz en el mundo”. La conversión parece estar en el centro del mensaje de Medjugorje. Hay también una “exhortación insistente a no subestimar la gravedad del mal y del pecado y a tomar muy en serio la llamada de Dios a luchar contra el mal y contra la influencia de Satanás”, señalado como origen del odio, la violencia y la división. También es fundamental el papel de la oración y el ayuno, así como la centralidad de la Misa, la importancia de la comunión fraterna y la búsqueda del sentido último de la existencia en la vida eterna.

Aclaraciones necesarias

La segunda parte del documento subraya cómo “algunos” mensajes se desvían de los contenidos enumerados hasta ahora. Y por ello, “para evitar que este tesoro de Medjugorje se vea comprometido, es necesario aclarar algunas posibles confusiones que pueden llevar a grupos minoritarios a distorsionar la preciosa propuesta de esta experiencia espiritual”. Si se leen parcialmente algunos de los mensajes, pueden parecer “ligados a experiencias humanas confusas, a expresiones imprecisas desde el punto de vista teológico o a intereses no del todo legítimos” aunque algunos errores pueden no ser “debidos a una mala intención, sino a la percepción subjetiva del fenómeno”. En algunos casos, “la Virgen parece mostrar cierta irritación porque no se han seguido algunas de sus indicaciones; así, advierte de signos amenazadores y de la posibilidad de que dejen de aparecer”. Pero en realidad otros mensajes ofrecen una interpretación correcta: «Los que hacen predicciones catastróficas son falsos profetas. Dicen: “En tal año, en tal día, habrá una catástrofe”. Siempre he dicho que el castigo llegará si el mundo no se convierte. Por eso os invito a todos a la conversión. Todo depende de vuestra conversión» (15.12.1983).

Insistencia en los mensajes

Luego están los mensajes para la parroquia, en los que la Virgen parece querer controlar los detalles del camino espiritual y pastoral, “dando así la impresión de querer sustituir con Ella los organismos ordinarios de participación”. Otras veces insiste en escuchar y aceptar los mensajes, insistencia probablemente provocada “por el amor y el fervor generoso de los supuestos videntes que con buena voluntad temían que las llamadas de la Madre a la conversión y a la paz fueran ignoradas”. La insistencia se hace más problemática cuando los mensajes “se refieren a peticiones de improbable origen sobrenatural, como cuando la Virgen da órdenes sobre fechas, lugares, cuestiones prácticas y toma decisiones sobre asuntos ordinarios”. En realidad, es la misma Virgen quien relativiza sus mensajes sometiéndolos al valor de la Palabra revelada en la Escritura: «No vayáis en busca de cosas extraordinarias, sino tomad el Evangelio, leedlo y todo os será claro» (12.11.1982); «¿Por qué hacéis tantas preguntas? Todas las respuestas están en el Evangelio» (19.09.1981). «No creáis a las voces mentirosas que os hablan de cosas falsas, de una luz falsa. Vosotros, hijos míos, volved a la Escritura» (02.02.2018).

Síntesis evangélica

La Nota señala como problemáticos aquellos mensajes que atribuyen a la Virgen las expresiones “mi plan”, “mi proyecto”, expresiones que “podrían confundir. En realidad, todo lo que María hace está siempre al servicio del plan del Señor y de su divino plan de salvación”. Así como no se debe erróneamente “atribuir a María un lugar único y exclusivo del Hijo de Dios hecho hombre». Por otra parte, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe subraya un mensaje que puede considerarse una síntesis de la propuesta evangélica a través de Medjugorje: «Deseo acercaros cada vez más a Jesús y a su corazón herido» (25.11.1991).

Autorizado el culto público

«Aunque esto no implica una declaración del carácter sobrenatural» y recordando que nadie está obligado a creer en ellos, la nulla osta -emitida por el Obispo de Mostar-Duvno de acuerdo con la Santa Sede- indica que los fieles “pueden recibir un estímulo positivo para su vida cristiana a través de esta propuesta espiritual y autoriza el culto público”. La Nota precisa también que “la valoración positiva de la mayor parte de los mensajes de Medjugorje como textos edificantes no implica declarar que tengan un origen sobrenatural directo”. Y aunque existen -como es sabido- opiniones diversas “sobre la autenticidad de algunos hechos o sobre algunos aspectos de esta experiencia espiritual, se invita a las autoridades eclesiásticas de los lugares donde está presente a apreciar el valor pastoral y también a promover la difusión de esta propuesta espiritual”. Todo ello sin perjuicio de la potestad de cada obispo diocesano de tomar decisiones prudenciales en el caso de que haya personas o grupos que “hagan un uso inadecuado de este fenómeno espiritual y actúen de forma equivocada”. Por último, el Dicasterio invita a quienes van a Medjugorje “a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz”.