Friday, June 28, 2024

Francisco recibe a Al Gore, tema de conversación: El clima

No, no es que Francisco le haya echado en cara a Al Gore el cúmulo de pseudoprofecías climatistas alarmistas que el individio lanzó hace unas dos décadas, por el contrario, le agradeció por su “inquietud climática”. Para que se fijen Ustedes que a Francisco hay “profetas de desgracias” que sí le gustan. Asinus asinum fricat...

Esta es una información de agencia ADNKronos, Jun-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Ciudad del Vaticano, 28 de junio. (Adnkronos) - El Papa recibió hoy a Al Gore. El ex vicepresidente de Estados Unidos se encuentra en Roma para asistir a la cumbre de tres días de su asociación Climate Reality Project. El encuentro se desarrolló de forma privada en la residencia de Santa Marta. Con el pontífice estuvieron el padre Enzo Fortunato, coordinador de la Jornada Mundial de los Niños, y su adjunto, Aldo Cagnoli; con Al Gore estaba el director de Green & Blue Riccardo Luna.

Gore elogió al Papa por el impacto que tuvo la encíclica Laudato Sì en el Acuerdo Climático de París de 2015 y por la reciente exhortación apostólica Laudate Deum. El Papa Francisco agradeció a Gore la “inquietud climática” que siempre ha animado su actividad política. Gore dijo que el Vaticano es un ejemplo de transición ecológica también en los hechos, citando el reciente anuncio de una megaplanta agrivoltaica en Santa Maria Galeria. El Papa y Al Gore coincidieron en la necesidad de acelerar la transición no obstante la resistencia de las grandes empresas de combustibles fósiles y discutieron posibles formas de colaboración para intentar tener un mayor impacto sobre la opinión pública.

Francisco da la bienvenida al solsticio de verano: Constrúyase granja...solar

Diríase que es solamente una coincidencia el hecho de que el más reciente motu proprio de Francisco, uno más en su larga lista, haya sido publicado para el inicio del solsticio de verano del hemisferio norte, y cuyos contenidos son de la onda ambientalista y climatista. Sí, coincidencia no más...

¿Y sobre qué trata el no tan sinodal documento?, pues que mediante su motu proprio “Fratello Sole”, así en italiano, Francisco ha ordenado construir una granja solar, o mejor, “una planta agrivoltaica” en la zona de Santa María de Galeria, que es donde se ubica el complejo principal de transmisores de Radio Vaticano (foto). Lo irónico de todo esto es que en el pasado los vecinos de esa área se habían quejado por la contaminación electromagnética y ahora van a tener contaminación de a de veras por los metales utilizados en las baterias para almacenar la energía solar, plomo litio, niquel. Al que no quiere el caldo de la contaminación electromagnética se le dan dos tazas de la contaminación por metales. En Noviembre 2023 se había anunciado el plan para que para el año 2030 —nada que ver con la “Agenda 2030”, solamente otra coincidencia— toda la flotila de autos del Vaticano sea eléctrica.

Este es el texto del motu proprio “Fratello Sole” en la traducción que publica la edición semanal en lengua española de L'Osservatore Romano, Jun-28-2024, página 3 (con adaptaciones, la traducción oficial deberá aparecer publicada aquí).


CARTA APOSTÓLICA
EN FORMA DE MOTU PROPRIO

“FRATELLO SOLE”

DEL SUMO PONTÍFICE
FRANCISCO

Con la Carta Encíclica «Laudato si’» sobre el cuidado de la casa común del 24 de mayo de 2015, invité a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en sus estilos de vida, producción y consumo, con el fin de contrarrestar el calentamiento global, que tiene, entre sus principales causas, el uso generalizado de combustibles fósiles.

El 6 de julio de 2022, el Observador Permanente ante la ONU procedió a depositar en la Secretaría General de la ONU el instrumento con el que la Santa Sede, en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, accede a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con esta herramienta pretendí contribuir a los esfuerzos de todos los Estados para ofrecer, de acuerdo con sus respectivas responsabilidades y capacidades, una respuesta adecuada a los desafíos que plantea el cambio climático a la humanidad y a nuestra casa común. Es necesario realizar una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fijándose el objetivo de la neutralidad climática. La humanidad dispone de los medios tecnológicos necesarios para afrontar esta transformación ambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas y, entre ellas, la energía solar juega un papel fundamental.

Por lo tanto, os encomiendo a vosotros, queridos hermanos, en mi calidad de Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la tarea de realizar una instalación agrovoltaica ubicada dentro de la zona extraterritorial de Santa María de Galeria que garantice, no solo la alimentación eléctrica de la estación de radio allí existente, sino también el completo sustento energético del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Para el cumplimiento de este encargo en derogación de la normativa vigente y sin requerir autorización alguna, os nombro Comisarios Extraordinarios con plena capacidad para realizar los actos necesarios de administración ordinaria y extraordinaria.

Con el fin de mantener los privilegios de extraterritorialidad garantizados en virtud de los arts. 15 y 16 del Tratado Lateranense — del que el área en cuestión se beneficia en virtud del Acuerdo entre la Santa Sede e Italia para las instalaciones de Radio-Vaticanos en Santa Maria di Galeria y en Castel Romano del 8 de octubre de 1951 — establezco que los Comisarios Extraordinarios puedan comunicar a la Autoridad italiana — de conformidad con el art. 15, párrafo primero, del Tratado Lateranense — la disposición en dicha área de estructuras y sedes de organismos pertenecientes a la Santa Sede y a la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Por último, dispongo que la Secretaría de Estado facilite cualquier solicitud de los Comisarios Extraordinarios y se esfuerce por garantizar que en ese territorio no se pierda nada de lo disponible hasta ahora para la Sede Apostólica.

Desde el Vaticano, el 21 de junio de 2024, duodécimo de Pontificado.

FRANCISCO

Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Alemana, Jun-28-2024

En el marco de la doble actitud que maneja el vértice eclesial —presto a condenar como cismáticos a unos mientras mima, consiente y regala a los verdaderos— se han reunido de nuevo representantes de los simoniacos obispos alemanes con algunos representantes de la Curia romana. Esta es la traducción del comunicado de prensa conjunto que han publicado en la noche del Viernes, Jun-28-2024. Ya saben Ustedes que mejor ese día y ojalá bien tarde para que el impacto mediático sea minimizado, hay periódicos en Europa, especialmente en Alemania, que ya tienen la edición de fin de semana impresa a esas horas, y hay otros que de plano no circulan el Sábado y el Domingo. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede
y de la Conferencia Episcopal Alemana

En conformidad con los deseos del Santo Padre Francisco, los Representantes de la Curia romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron hoy, 28 de junio de 2024, en el Vaticano para las conversaciones posteriores, continuando el diálogo iniciado con la Visita ad limina del los Obispos alemanes en noviembre de 2022 y proseguido hasta el último encuentro el 22 de marzo de 2024.

El diálogo, que duró un día, se caracterizó una vez más por una atmósfera positiva, abierta y constructiva. La base fue el acuerdo del 22 de marzo de 2024, que prevé la elaboración de formas concretas de ejercicio de la sinodalidad en la Iglesia en Alemania, de conformidad con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal a presentarse a la Santa Sede para su aprobación (recognitio).

En el intercambio, los obispos informaron sobre la última reunión del Comité sinodal —órgano temporal de trabajo— durante la cual se discutieron los fundamentos teológicos y la posibilidad de la realización jurídica de un órgano sinodal nacional. La reunión de hoy se centró en la relación entre el ejercicio. del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los fieles y, en particular, sobre los aspectos del derecho canónico para el establecimiento de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania. Se comparte el deseo y el compromiso de fortalecer la sinodalidad en la vida de la Iglesia, con miras a una evangelización más eficaz.

Una Comisión instituda por el Comité sinodal se ocupará de las cuestiones relativas a la sinodalidad y a la estructura de un organismo sinodal. Trabajará en estrecho contacto con una Comisión análoga compuesta por Representantes de los dicasterios competentes para la redacción de un proyecto. Para los representantes de la Curia romana surgieron dos aspectos importantes: se desearía ver un cambio en la denominación y en varios aspectos de la propuesta previamente formulada de un posible organismo sinodal nacional. En cuanto a la posición de este organismo, hay acuerdo en que no está ni por encima ni al mismo nivel que la Conferencia Episcopal.

También se debatió la cuestión de la futura composición de la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana que participa en el diálogo entre los Representantes de la Curia romana y los de la propia Conferencia Episcopal.

Las conversaciones continuarán luego de la conclusión del Sínodo de la Iglesia universal y también se discutirán otros temas de carácter antropológico, eclesiológico y litúrgico.

Por la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Víctor Manuel Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost, OSA, Arthur Roche y el arzobispo Filippo Iannone, O.Carm. Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana intervinieron los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y presidentes de las comisiones episcopales para la liturgia, para la Iglesia Universal, para la fe, así como la secretaria general, Dra. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.

Francisco expresa su deseo de ir a Nicea, Turquía, por el 1.700 aniversario de su concilio

Información de agencia EFE, Jun-28-2024.

Ciudad del Vaticano, 28 jun (EFE).- El papa Francisco expresó este viernes su deseo de ir a Nicea (Turquía) en 2025 con ocasión del 1.700 aniversario del que fue el primer concilio del cristianismo, al recibir a una delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla.

"Quiero ir allí", desveló el papa, que deseó que el recuerdo de este evento tan importante haga crecer en todos los creyentes en Cristo Señor la voluntad de testimoniar juntos la fe y el anhelo de una mayor comunión.

"Agradezco a Su Santidad Bartolomé que me haya invitado a celebrarlo cerca del lugar donde se reunió el concilio. Es un viaje que deseo hacer de todo corazón", añadió.

En su discurso a los líderes ortodoxos, Francisco señaló que "la historia actual nos muestra de modo trágico la necesidad y la urgencia de rezar juntos por la paz, para que termine esta guerra (la de Ucrania), los jefes de las naciones y las partes en conflicto encuentren el camino de la concordia y todos se reconozcan como hermanos".

"Naturalmente, esta invocación por la paz se extiende a todos los conflictos en curso, en particular a la guerra que se libra en la martirizada Ucrania", prosiguió Francisco.

Y destacó que "el diálogo" entra las dos Iglesias "no comporta ningún riesgo para la integridad de la fe".

Por el momento, el papa tiene confirmado este año el viaje a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre y a Bélgica y Luxemburgo del 26 al 29 del mismo mes, mientras que en 2025 con el Año Santo que celebrará la Iglesia católica no se ha previsto por el momento ninguna visita internacional.

Víctimas de Marko Ivan Rupnik piden a obispos del mundo retirar sus obras

Información de agencia AFP, Jun-28-2024.

Cinco mujeres que acusan a un influyente sacerdote y artista esloveno de agresiones sexuales presuntamente cometidas en la década de 1990 pidieron este viernes a la Iglesia Católica que retire sus obras de lugares de culto de todo el mundo.

Marko Rupnik, un teólogo y artista de mosaicos de renombre mundial, está acusado de haber ejercido violencia psicológica y sexual contra al menos veinte mujeres durante casi 30 años, en particular dentro de la comunidad que dirigía en Liubliana, ahora disuelta.

Sin embargo, sus más de 200 obras, expuestas en Lourdes, Fátima, Damasco, Washington y hasta en el Vaticano, "se exhiben en lugares en los que los creyentes se reúnen en oración (...) y causan desasosiego en las almas de los fieles", alegan cinco mujeres en una carta dirigida a los obispos que pudo consultar la AFP.

Por eso piden "retirar las obras realizadas por el padre Marko Rupnik en sus diócesis", indica la carta firmada por su abogada, Laura Sgro.

Los denunciantes --una italiana, una francesa, una eslovena y dos mujeres que desean permanecer en el anonimato-- afirman que "muchas mujeres que sufrieron lesiones irreparables (...) reviven" su trauma con estos mosaicos.

Además "ha trascendido que durante la creación de algunos mosaicos, al menos una hermana fue agredida sexualmente" en un andamio y otras mujeres denunciaron que fueron abusadas mientras servían de modelo para el sacerdote.

El Vaticano no respondió a preguntas de la AFP sobre la carta.

La Compañía de Jesús, la orden de la que forma parte el papa Francisco, excluyó a Rupnik en junio de 2023.

Seguidamente el texto de la carta publicada por agencia Associated Press, Jun-28-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Roma, 28 de junio de 2024

Excelencia Reverendísima,

represento a cinco víctimas de abusos por parte del P. Marko Ivan Rupnik.

Le escribo porque en su diócesis hay mosaicos realizados por el mismo P. Rupnik, qué suscitan no sólo en mis clientes sino también en muchísimos fieles sentimientos que no son consonantes con un lugar religioso.

El P. Rupnik, de hecho, es acusado por numerosas mujeres de haberles infligido abusos espirituales, psicológicos, físicos y sexuales y sus mosaicos, que se encuentran en los lugares donde cada creyente se recoge en oración para tener un contacto con el Padre, causan perturbación en el ánimo de los fieles.

La cuestión de separar la vida del autor de sus obras sabemos es muy compleja, por lo cual hasta este momento mis clientes se habían confiado a la voluntad de quienes deberían haber decidido sobre el asunto. Decisiones que, hasta hoy, no se han tomado, excepto en la diócesis de Washington, que ha resuelto por la remoción un mosaico.

Sin embargo, últimamente, el sentimiento común ha cambiado —ha habido una mayor aparición de hechos— por varios factores.

Sabemos que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe está realizando su propia investigación por voluntad del Papa Francisco.

Los testimonios recogidos durante las investigaciones de la defensa, incluso aquellos que quieren permanecer anónimos, han evidenciado un modus operandi del p. Rupnik muy extendido y sistemático, perdurado en el tiempo, que ha causado daños irreparables en muchas mujeres, laceradas en la parte más íntima de cada una de ellas, aquella en la cual se cultiva la relación con Dios. No obstante haber pasado los años, el trauma que cada una de ellas ha sufrido no ha sido cancelado, y se revive en presencia de cada obra del p. Rupnik. Todavía hoy, algunas de ellas deben afrontar cotidianamente las consecuencias psicológicas que los abusos les han causado.

Además, ha emergido que durante la realización de algunos mosaicos, al menos una hermana ha recibido molestias de naturaleza sexual incluso sobre el andamio, mientras participaba en la puesta en obra del mosaico mismo. Estos hechos ocurrieron en una iglesia, en un lugar consagrado.

Otras hermanas han relatado haber servido de de modelos para las obras del p. Rupnik, también estas exhibidas en lugares sagrados, y mientras posaban han sido abusadas.

Esta misiva, quede claro, no constituye un juicio sobre las obras del P. Rupnik, sino solo uno reflexión sobre la oportunidad de su presencia en lugares consagrados dedicados a Nuestro Señor.

Del mismo modo, la solicitud de mis clientes no debe convertirse en un juicio anticipado sobre los hechos alegados por las víctimas que represento en p. Marko. Independientemente de cada procedimiento en curso contra el autor e independientemente del resultado, de hecho, lo que se pide es que prevalezcan razones de buen sentido para no utilizar estos mosaicos también en sedes eclesiales, también independientemente de su valor artístico, que ciertamente no se discute.

Tales obras, de hecho, no pueden permanecer en el lugar donde han sido puestas, tanto por respeto frente a las víctimas como por por el carácter mismo del lugar de oración. Eso no significa que no puedan encontrar espacio adecuado en otros lugares, donde, sin embargo, no hagan sombra a la espiritualidad de los fieles.

Por todo lo anterior, mis clientes, por mi intermedio, le piden remover las obras presente en Su diócesis realizadas por el P. Marko Ivan Rupnik, por cuanto recuerdan un hecho doloroso que prevalece respecto al recogimiento necesario en lugares de oración.

Con respeto

Laura Sgró                             
Abogado de cinco víctimas de p. Marko Ivan Rupnik

La Comisión de Protección de Menores del Vaticano pide retirar las obras del P. Rupnik de los departamentos de la Curia

El cardenal Sean O’Malley ha decidido mojarse ya estando de salida, cumplirá 80 años mañana, y en calidad de presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores ha escrito a la Curia romana para que retire las obras del depredador Marko Rupnik, según informa la propia comisión en su sitio de internet, Jun-28-2024.

Aquí una información en español al respecto proveniente de agencia Europa Press, Jun-28-2024.

ROMA, 28 Jun. (EUROPA PESS) - El prefecto de la Oficina de Protección de Menores del Vaticano, el cardenal estadounidense Sean O'Malley, ha solicitado a todos los responsables de los distintos departamentos de la Curia Romana que retiren las obras de arte del famoso sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik, acusado de abusar de decenas de mujeres adultas.

La declaración del cardenal O'Malley se produce después de que el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, el laico italiano Paolo Ruffini, desatara recientemente una polémica por defender que el departamento que dirige iba a seguir utilizando la obra de arte del exjesuita esloveno Rupnik en su página web. El pasado 21 de junio, en su discurso de apertura a la Conferencia de Medios Católicos en Atlanta, Ruffini fue cuestionado precisamente por qué su oficina seguía utilizando la obra de Rupnik en su sitio web, a pesar de que esté procesado en el Vaticano. En respuesta, Ruffini dijo que la investigación sobre Rupnik aún no había concluido, y afirmó: "¿Quién soy yo para juzgar la historia de Rupnik?".

En un comunicado del organismo que dirige, el también arzobispo de Boston ha señalado que ha escrito a los responsables de todos los departamentos vaticanos pidiendo que "la prudencia pastoral impida exponer obras de arte de un modo que pueda implicar una exoneración o una sutil defensa" de los presuntos abusadores "o indicar indiferencia ante el dolor y el sufrimiento de tantas víctimas de abusos".

"Debemos evitar enviar el mensaje de que la Santa Sede es ajena a la angustia psicológica que sufren tantas personas --asegura--. El Papa Francisco nos ha instado a ser sensibles y a caminar en solidaridad con los perjudicados por todas las formas de abuso".

Así, ha instado a los prefectos de los dicasterios del Vaticano que tengan su petición en cuenta a la hora de "elegir las imágenes que acompañarán la publicación de mensajes, artículos y reflexiones a través de los diversos canales de comunicación".

La causa judicial de Rupnik -un artista de fama mundial cuyos mosaicos adornan los principales santuarios del mundo- sigue abierta en el Vaticano donde está acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres.

Rupnik no ha sido reducido al estado laical. Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la entonces Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe (CDF) determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y cerró el caso en octubre del 2022.

En septiembre del año pasado, el Papa decidió levantar la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe abrir diligencias.

Rupnik, de 69 años, está acusado de abusar sexualmente y manipular al menos a 30 mujeres diferentes, la mayoría de las cuales eran monjas que pertenecían a la Comunidad Loyola que él ayudó a fundar en su Eslovenia natal en la década de 1980.Tras negarse a cooperar con una investigación interna de los jesuitas, Rupnik fue expulsado de la orden por desobediencia en junio de 2023.

Nosotros suponemos que el cardenal O’Malley ha escrito una carta similar a Francisco, la cual no mencionará ni hará pública, en la cual le solicita directamente a él que también se deshaga del arte de Rupnik que le es tan querido, al punto de haberlo utilizado el año pasado en un mensaje a un congreso mariológico en Aparecida, Brasil...

...O le habrá solicitado que ordene la remoción del mosaico de Rupnik directamente encargado por él para el jubileo de la misericordia que está adosado a una de las paredes de los jardines vaticanos.

Las “vacaciones” 2024 de Francisco

Ya Ustedes saben que en realidad Francisco no toma vacaciones en el sentido habitual que lo hacían sus antecesores, nos dicen que se limita a reducir sus compromisos, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que lo que sucede es que en el efecto reemplaza los compromisos públicos por otros discretos, con varios de los cuales sufrimos sus consecuencias después.

Oficialmente informa hoy la Prefectura de la Casa Pontificia en una de las ya famosas comunicaciones a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (nuestra traducción):

La Prefectura de la Casa Pontificia informa que del 2 de julio y hasta el fin de mes, como es costumbre, se suspenden las audiencias generales, particulares y especiales. Las audiencias generales se retomarán el miércoles 7 de agosto.