Para darse una idea de a qué nos referimos cuando decimos que Vatican News ilustra ciertas fechas del calendario litúrgico con obras de autoria del depredador Marko Ivan Rupnik, presentamos dos ejemplos de fechas por venir.
6 de Agosto, Transfiguración del Señor.
15 de Agosto, Asunción de la Santísima Vírgen María.
Una vez sabido de qué hablamos, procedemos a traducir un artículo de Jun-21-2024 de America, que es la revista de los jesuitas en EEUU y medio claramente bergogliano, siempre lo anotamos, en el cual por fin sabemos las motivaciones para la utilización de este material en Vatican News, medio del Vaticano que depende del Dicasterio para las Comunicaciones, en boca de su prefecto.
Follow @SECRETUMMEUM“Creo que está equivocada”: Funcionario del Vaticano defiende el uso continuo del arte de Marko Rupnik
Colleen Dulle
21 de Junio de 2024
El jefe del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano ha defendido el uso por parte de su departamento de la obra de arte del sacerdote jesuita expulsado Marko Rupnik en sus materiales oficiales.
En una sesión de preguntas y respuestas con periodistas en la Conferencia Anual de Medios Católicos en Atlanta, Georgia, el 21 de Junio, Paolo Ruffini, jefe del dicasterio, afirmó que si bien su departamento no publicaría ninguna foto nueva de la obra de arte del sacerdote caído en desgracia, las imágenes existentes del arte permanecerán en su sitio web por ahora, sin planes de remoción.
“Anticiparse a una decisión es algo que, en nuestra opinión, no es bueno”, dijo el Sr. Ruffini en una pregunta formulada por America, en referencia a la investigación en curso del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre acusaciones de abusos sexuales y espirituales. abuso por el padre Rupnik.
Sin embargo, según los informes, el dicasterio ha seguido presentando obras de arte del padre Rupnik en varias publicaciones nuevas.
El Sr. Ruffini asistió a la Conferencia Anual de Medios Católicos con Natasa Govekar, asesora pastoral y teológica del dicasterio, coautora de tres libros con el padre Rupnik y figura como miembro del equipo en el sitio web del Centro Aletti, el instituto de arte fundado por el padre Rupnik en Roma.
Marko Rupnik ha sido acusado de abuso sexual y espiritual por varias mujeres; uno de ellas dijo que abusó de 41 miembros de la comunidad de Loyola, una orden de religiosas en Eslovenia a la que había pertenecido la mujer. Años más tarde, ahora viviendo en Roma, después de que se supo que el padre Rupnik había sido excomulgado por conceder la absolución a una mujer con la que había tenido relaciones sexuales —excomunión que luego fue levantada— el Vaticano invitó a otras víctimas a presentarse. Después de que 14 mujeres y un hombre denunciaran abusos por parte del padre Rupnik, y tras una investigación interna de los jesuitas, el año pasado el padre Rupnik fue expulsado de la Compañía de Jesús por negarse a cumplir las órdenes de sus superiores, “para dar una señal clara a la muchas personas agraviadas que testificaron en su contra para entrar en el camino de la verdad”. A pesar de haber sido expulsado de su orden, sigue siendo sacerdote y trabaja en una diócesis en su país natal, Eslovenia, donde ha sido recibido en el ministerio por el obispo local.
El Sr. Ruffini dijo a los periodistas que también había una razón “cristiana” para no eliminar el arte. Aludió a las enseñanzas de Jesús en contra de juzgar a los demás. “¿Quien soy yo para juzgar?” preguntó retóricamente. “Tenemos que orar por aquellos que van a juzgar”.
El Sr. Ruffini añadió que la Curia Jesuita no había retirado las obras de arte del padre Rupnik de su capilla y calificó la decisión de “inspiradora en términos de ser Cristianos”.
Finalmente, dijo que “eliminar, borrar, destruir arte nunca significa una buena elección”.
Las presuntas víctimas del padre Rupnik han dicho que su arte y sus abusos estaban entrelazados. Una víctima, llamada Anna, dijo a la agencia de noticias italiana Domani: “Su obsesión sexual no fue extemporánea sino que estaba profundamente conectada con su concepción del arte y su pensamiento teológico”.
Siguiendo las respuestas del Sr. Ruffini, Paulina Guzik de OSV News señaló que el Sr. Ruffini no había mencionado a las víctimas en sus comentarios. “¿Qué les diría hoy a las víctimas?” preguntó ella.
“La cercanía de la Iglesia a las víctimas y la cercanía de la Iglesia a cualquier víctima es clara”, respondió. “Pero también está claro que hay un procedimiento en marcha, por lo que tenemos que esperar el procedimiento”.
El Sr. Ruffini dijo: “Estamos hablando de historias que no conocemos. ¿Quién soy yo para juzgar las historias de Rupnik? Respondí sobre arte en nuestra web y en muchos centros de todo el mundo. Esta es otra historia. Siento que como cristianos tenemos que entender que la cercanía a las víctimas es importante, pero no sé si esto [quitar el arte del padre Rupnik] sea la vía de unión [con ellas]”.
Añadió que el arte del padre Rupnik puede “curar a otros, tal vez”.
Concluyó hablando directamente con la Srta. Guzik: “Esta no es la manera de estar cerca de las víctimas, pensar que si saco una foto de una obra de arte de mi sitio web, nuestro sitio web, estaría más cerca. a las víctimas. ¿Usted piensa eso?”
La Srta. Guzik dijo que sí.
“¿En realidad? ¿Cree que sí? Bueno, creo que está equivocada”, dijo Ruffini.