Wednesday, October 23, 2024

Rebaja de Sueldo Cardenalicio

Articulo de agencia ANSA, Oct-23-2024. Esta información fue primero proporcionada por Il Messaggero en la misma fecha.

Las cuentas del Vaticano no están en su mejor momento y el Papa ha solicitado nuevos sacrificios a los cardenales.

Después de haberles retirado el descuento en el alquiler de las viviendas en el Vaticano hace un año y medio, y de haber recortado su sueldo en un 10% en marzo de 2021, ahora vuelve a ajustar los salarios de las autoridades que trabajan en la Curia.

El anuncio llegó a los interesados mediante una carta firmada por el Prefecto de Economía, Maximino Caballero Ledo, en la que se informa que se suspenderá la entrega de la "Gratificación por la Secretaría" y de la "Indemnización de Oficina," que hasta ahora formaban parte de los emolumentos mensuales.

Un cardenal de la Curia percibe un salario de aproximadamente 5.500 euros, y la Gratificación por la Secretaría, que ha estado presente en sus nóminas durante casi veinticinco años, representa unos 500 euros. Sumado a la otra partida, esto supone un recorte de más del 10%.

La carta del Prefecto, fechada el 18 de octubre, llega apenas un mes después de que el mismo Papa enviara una carta a los cardenales en la que indicaba la necesidad de "un esfuerzo adicional por parte de todos para que un déficit cero no sea solo un objetivo teórico, sino una meta efectivamente alcanzable." A la luz de esta indicación, Caballero Ledo anuncia que "otras medidas, que están siendo estudiadas por los organismos competentes, requerirán la contribución de todos." El recorte a los cardenales, los "primeros colaboradores" del Papa, se aplicará a partir del primero de noviembre, "confiando en que dicha medida —según indica el Prefecto— será acogida en el más auténtico espíritu de cooperación para el bien de la Iglesia." Esta decisión se toma justo en la víspera del Jubileo.

La solicitud de este recorte salarial es solo un nuevo síntoma de las dificultades financieras del Vaticano. A pesar de que se han implementado muchas reformas, la dificultad para reducir los gastos y aumentar los ingresos parece requerir más esfuerzos.

Próximamente, la histórica Annona, el supermercado dentro de los muros vaticanos, "será entregada a una reconocida marca italiana," según anunciaron hace algunas semanas los empleados, quienes, ante el congelamiento de los ascensos, el bloqueo de niveles funcionales, y la paralización de contrataciones y horas extras, llevan algún tiempo en pie de guerra.

La misma Adlv, la asociación de empleados laicos del Vaticano, informa que en algunas áreas se están concediendo gratificaciones. En una nota expresan estar "incrédulos, aunque contentos por la generosa y ciertamente merecida gratificación recibida por nuestros colegas".

"Es nuestro sentir tras enterarnos de una segunda ronda de asignación de niveles funcionales en la Apsa (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) apenas un año después de la primera e inesperada distribución, que también sorprendió a los empleados del Vaticano." Y se preguntan: "¿Cuáles son los criterios de selección?" También hay descontento por las contrataciones, que en general están prohibidas, pero son permitidas en algunos sectores. La Adlv también señala al Gobernatorato, al Vicariato y al Ior porque "parece que estos últimos tienen una gestión más autónoma de la administración del personal." Así, hay un problema de restricciones, pero también de injusticias (y en algunos casos acoso laboral) denunciadas por varios empleados, casi siempre "fuera de los registros," ya que en el Vaticano no existe un sindicato formal.

Neocardenal que Rehusó Serlo: Aparecen las Sombras del Abuso y la Corrupción

Conforme pasan las horas parecen irse perfilando los verdaderos motivos por los cuales el obispo de Indonesia Paskalis Bruno Syukur (foto) ha declinado ser creado cardenal, no propiamente tan nobles como los inicialmente alegados. Aparte del artículo que reseñamos más temprano hoy, aparecen otras informaciones que apuntan a otras razones, más graves todavía, para la renuncia del obispo.

Este es un artículo de Clarín, Oct-23-2024.

La extraña historia de un obispo que sorpresivamente renunció a ser cardenal y luego se supo por qué

• Monseñor Paskalis Syukur, de Indonesia, rechazó ser elevado al cardenalato por el Papa porque quería seguir “creciendo en la vida sacerdotal".

• Su decisión conmovió al mundo católico. Pero la razón sería otra.

Julio Algañaraz
Vaticano, corresponsal
23/10/24


En pocas horas la rara y grata historia del obispo de Bogor, monseñor Syukur, en Indonesia, quien rechazó ser elevado al cardenalato por el Papa y pidió seguir “creciendo en la vida sacerdotal”, conmoviendo así al mundo católico, se está transformando en una pesadilla.

La decisión de monseñor Paskalis Bruno Syukur estaría vinculada a que en su diócesis han surgido casos de abusos sexuales a menores que implican a estructuras de la Iglesia local y a una “trama de encubrimiento” que lo afecta directamente.

El diario romano “La Repubblica” publica este miércoles un largo informe, según el cual la noticia de que en el próximo Consistorio de 21 nuevos cardenales el 7 de diciembre, en el que debía participar monseñor Syukur, ha desatado fuertes polémicas en Indonesia porque “el prelado es sospechado de haber protegido a sacerdotes de la diócesis de Bogor que abusaron sexualmente de menores”.

Las víctimasy los victimarios

El diario romano señaló que “ya en agosto de 2020 el semanario independiente “Tempo” escribió sobre dos abusos ocurridos en la provincia de Java Occidental, entre Yakarta y Bogor, uno en una iglesia contra un monaguillo y el otro en un orfanato gestionado por la Iglesia”.

En el caso del orfanato “las víctimas de un fraile que dirigia el establecimiento serian varias, según contaron testigos al semanario. El clérigo habría sido detenido en 2019 y puesto después en libertad.

El presunto autor de los abusos sería el Hermano Angelo Ngalangola, quien “afirmaba que el orfanato estába autorizado por la diócesis”.

Debido a los testimonios de las vícticas se lanzó la hipótesis de la existencia de encubridores.

El shock del escándalo es doble porque el Papa lo promovió a cardenal y cuando monseñor Syukur dijo que prefería “seguir creciendo en la vida sacerdotal”, el pontífice naturalmente desconocía la trama que escondía el gesto.

Nacido el 27 de marzo de 1962 en la isla de Flores, en Indonesia, Syukur decidió hacerse sacerdote y entró en el seminario menor de Yakarta, la capital. Completó sus estudios filosólifos en Yakarta y prosiguió estudios teológicos en la Facultad de Teología.

Estudió tres años en Roma y en 2001 fue nombrado ministro provincial de la Orden Franciscana. El 21 de noviembre de 2013 el Papa lo nombró obispo de Bogar.

Neocardenal Timothy Radcliffe: «Nunca escribí ni sugerí que las posiciones adoptadas por la Iglesia Católica en África estuvieran influidas por consideraciones financieras»

Al iniciar la que sería la penúltima conferencia de prensa para informar los desarrollos del Sínodo sobre la sinodalidad, el Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Paolo Ruffini, anunció que el neocardenal Timothy Radcliffe había emitido una declaración sobre el asunto aquel sobre un artículo suyo aparecido recientemente en L'Osservatore Romano, objeto de una pregunta en la rueda de prensa del día anterior (ver aquí) y que esa declaración sería distribuida al final de la conferencia de prensa de hoy a los periodistas.

Aún así, Ruffini fue preguntado sobre el mismo asunto en la sección de preguntas, para concluir diciendo a los periodistas que en la declaración “encontrarán todo”.

Esta es una traducción al español de Secretum Meum Mihi de la declaración aludida (con adaptaciones. Italiano, Inglés).

Comunicación del Cardenal electo Timothy Radcliffe OP

En respuesta a las informaciones que surgieron tras la respuesta del cardenal Ambongo a una pregunta en la conferencia de prensa del 22 de Octubre, el cardenal electo Timothy Radcliffe OP desea aclarar los siguientes puntos.

1. La respuesta del cardenal Ambongo no se refería al artículo publicado en L'Osservatore Romano, sino a uno de Phil Lawler en Catholic Culture del 17 de Octubre. Este fue el artículo que el cardenal me mostró en su teléfono y del cual discutimos.

2. La lectura que hizo Lawler del artículo de Osservatore malinterpretó lo que yo había escrito. Nunca escribí ni sugerí que las posiciones adoptadas por la Iglesia Católica en África estuvieran influidas por consideraciones financieras. Solo reconocí que la Iglesia Católica en África está bajo una tremenda presión de otras religiones e iglesias que están bien financiadas por fuentes externas.

3. Estoy muy agradecido al cardenal Ambongo por su clara defensa de mi posición.

¿Cómo conciliar los dos imperativos del papado de Francisco: abrirse a todos los confines del mundo, a todas las culturas, y abrirse a todos los seres humanos, cualquiera que sea su condición y quien sea? El dilema estalló con Fiducia Supplicans, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que garantiza a los sacerdotes el permiso, especialmente en situaciones muy específicas, bendecir las parejas en relaciones “irregulares”, incluidas las parejas del mismo sexo. El cardenal Ambongo fue a Roma para presentar el firme rechazo a la propuesta por los obispos de África. Nunca antes todos los obispos de un continente habían repudiado un documento del Vaticano. Se hizo todo lo posible para aplacar la crisis.

El papa había aprobado la declaración. El cardenal Ambongo confirmó que el excepcionalismo africano es un ejemplo de sinodalidad. Y señaló que la unidad no significa uniformidad. El Evangelio se incultura de manera diferente en las distintas partes del mundo.

Pero esto plantea cuestiones más complejas que eso. Es cierto que el Evangelio siempre se incultura en diferentes culturas, pero también desafía a todas las culturas. Jesús era judío, pero desafió la religión de sus antepasados. ¿La negativa a bendecir a los gays [sic] en África es un ejemplo de inculturación o una negativa a ser inconformista? La inculturación para una persona es el rechazo de otra persona al evangelio inconformista.

Otro temor planteado por Fiducia Supplicans es que parece que no hubo ninguna consulta —ni siquiera con obispos u otras oficinas del Vaticano— antes de su publicación; tal vez no sea exactamente un buen ejemplo de sinodalidad. Los obispos africanos están bajo una fuerte presión de los evangélicos, con dinero estadounidense; de los ortodoxos rusos, con dinero ruso; y de los musulmanes, con dinero de los países ricos del Golfo. Debería haber habido una discusión con ellos antes, no después, de la publicación de la declaración. Cualquiera que sea nuestra opinión sobre la declaración, en el momento de enfrentar tensiones y superarlas, todos tenemos que pensar e involucrarnos unos con otros a un nivel profundo.

Nota Editorial: La presente entrada ha sido editada para incluir enlaces al documento traducido, publicado oficialmente por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-24-2024, no disponibles al momento original de su publicación.

¿Tendría «Esposa»? El Misterio del Cardenal que no Desea Serlo

Hablamos de Mons. Paskalis Bruno Syukur (foto), de quien la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en la noche de ayer que había renunciado a ser cardenal y que Francisco acogió su solicitud. Presten atención al siguiente artículo de Il Messaggero, Oct-23-2024, porque las motivaciones para declinar podrían no corresponder del todo a las inicialmente expuestas.

El misterio del obispo indonesio que rechazó ser cardenal

Franca Giansoldati
miércoles 23 octubre 2024


La sorprendente comunicación del Vaticano sobre el rechazo del obispo indonesio a ser cardenal, ha desencadenado una avalancha de especulaciones dejando al público boquiabierto. Un verdadero misterio. De hecho, los rarísimos casos en los que el cardenalato ha sido cancelado antes de ser concedido se cuentan con los dedos de una mano y recuerdan inmediatamente lo que ocurrió también hace dos años, cuando el Papa anunció que quería hacer cardenal a un obispo belga, Luc Van de Looy, solo para darse cuenta en el camino de que había encubierto varios casos de pedofilia. También en esa ocasión Van Looy pidió no ser hecho cardenal y el Papa Francisco obviamente aceptó. Sin embargo, Van de Looy recibió un anillo cardenalicio que Van Looy describió como un regalo personal del pontífice sin efecto canónico.

Lo que realmente sucedió en Indonesia es muy poco claro. Y probablemente la interrogante continuará por bastante tiempo. Según el rumor curial no parece ser tanto una cuestión relacionada con la gestión de los abusos. El Vaticano - en la nota oficial de ayer - se limitó a informar que el obispo de sesenta y dos años indicado por el pontífice entre los 21 cardenales del próximo consistorio, Paskalis Bruno Syukur, dio un paso atrás (solicitud inmediatamente aceptada por Francisco) para «crecer aún más en la vida sacerdotal, en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios».

En el Vaticano circula insistentemente un rumor según el cual el obispo en cuestión tendría una especie de consorte e hijos. Si fuera así, no sería tanto la gestión de los abusos sexuales la base de esta medida. Sin embargo, las fuentes oficiales prefieren guardar silencio y no añadir nada más al comunicado de anoche, alimentando aún más las especulaciones.

Sin embargo, persiste cierta incomodidad por este nuevo incidente: se pone en relación con los nuevos procedimientos adoptados por el Papa Francisco en la elección de los purpurados. Mientras que antes los candidatos eran normalmente sometidos a un examen exhaustivo por parte de las estructuras de la Santa Sede (nunciaturas y Secretaría de Estado), con la llegada de Bergoglio, la práctica se ha simplificado considerablemente y a menudo la elección de los futuros cardenales madura solo en Santa Marta, sin más pasos o confrontaciones.

El obispo indonesio Syukur, de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, nació en Ranggu el 17 de mayo de 1962, y desde el 21 de noviembre de 2013 es obispo de Bogor. De 2018 a 2022 fue segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia, y desde 2022 es su secretario general. La diócesis de Bogor, que comprende territorios en la isla de Java, en 2022 contaba con 94,381 bautizados sobre 20,559,829 habitantes.


Entradas Relacionadas: Neocardenal que Rehusó Serlo: Aparecen las Sombras del Abuso y la Corrupción.

Muere a los 96 Años el Peruano Gustavo Gutiérrez, Padre de la Teología de la Liberación

Información de agencia EFE, Oct-22-2024

Lima, 22 oct (EFE).- El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado uno de los padres de la Teología de la Liberación, murió este martes en Lima a los 96 años de edad, informó la Provincia de los Dominicos en Perú, congregación a la que pertenecía desde 2001.

«La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informar que el día de hoy, 22 de octubre de 2024, ha partido a la casa del padre nuestro querido hermano P. Gustavo Gutiérrez Merino», señaló un comunicado firmado por Rómulo Vásquez, prior provincial de la orden.

El mensaje, publicado en Facebook, comunicó esta noticia «con profundo pesar» y agregó que el velatorio del teólogo peruano se realizará en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, en el centro histórico de Lima.

Gutiérrez nació en Lima en 1928 y se ordenó como sacerdote cuando tenía 31 años, tras lo cual publicó numerosos libros y artículos sobre teología y el activismo social, que han sido traducidos a varios idiomas.

A lo largo de su trayectoria, recibió más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

En 2015, en una de sus últimas entrevistas en el Vaticano, aseguró que «nunca hubo una condena» por parte de la Iglesia Católica contra la Teología de la Liberación, surgida en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

«No ha habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad», explicó.

Durante los años 80 fueron varios los documentos de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cuando era prefecto Joseph Ratzinger, quien luego sería el papa Benedicto XVI, en la que se la criticaba duramente.

El teólogo peruano admitió luego una mejoría en «las relaciones personales y la comprensión de lo que es la teología de la liberación y en su crítica» a partir del papado de Francisco.

Sobre si cambiaría algo de la teología que planteó, Gutiérrez explicó que es como «una carta de amor a Dios, a la fe y al pueblo, que se puede escribir durante la vida de diferentes maneras, pero siempre con la misma fidelidad y el mismo amor».

Con el inicio del pontificado de Francisco, algunos especialistas en asuntos vaticanos hablaron del «regreso de la Teología de la Liberación a la Iglesia Católica» tras años de incomprensiones, algo que se interpretó a partir de una reunión que el papa argentino mantuvo con Gutiérrez el 14 de septiembre de 2013.