Información de Il Messaggero, Jul-10-2025.
Follow @SECRETUMMEUMUn Nuevo Horizonte para las Bendiciones en la Iglesia
La diócesis de Stuttgart publica un manual con oraciones para bendecir a parejas del mismo sexo, en respuesta a la apertura del Vaticano.
por Franca Giansoldati
jueves 10 julio 2025
Se titula "Nos amamos, qué bendición" el primer prontuario con las oraciones para recitar durante las bendiciones de las parejas gay. Se trata de un suplemento pensado para ser de ayuda a los párrocos que se encuentran lidiando con homosexuales convivientes que desean recibir una señal de atención por parte de la Iglesia. "Oh Dios, tú que has abierto los ojos de – siguen los nombres de los convivientes –, se miran con amor, comparten su vida, son confiables y fieles el uno al otro, están presentes para el otro en la alegría y en el dolor, bendícelos". Las oraciones incluidas son diversas y todas articuladas, tomando inspiración de salmos, padres de la Iglesia e incluso San Agustín.
La idea llegó a la diócesis de Stuttgart, en Alemania, que acaba de publicar y difundir el texto para aclarar lo que se ha convertido en una especie de laberinto, tras la apertura del Vaticano a las bendiciones con la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (aprobado por Francisco), Fiducia Supplicans de 2023 que permite a los sacerdotes bendecir parejas "irregulares" fuera de un contexto litúrgico y sin que ello implique la aprobación de la unión.
Un texto tan controvertido que ha originado un motín por parte de varias conferencias episcopales decididas a no aplicarlo, al punto de obligar al Dicasterio de la Fe a un segundo documento integrativo para aclarar que se trata solo de una bendición y que no debe durar más de una decena de segundos.
Naturalmente en Alemania esta precisión no ha sido acogida con particular favor, y en consecuencia los párrocos han continuado bendiciendo a las parejas irregulares que lo solicitaban sin particulares limitaciones. La diócesis de Stuttgart en esta publicación ha incluido las oraciones para recitar durante el rito. "Muchas parejas que se aman y quieren moldear su vida juntos de manera permanente desean la bendición de Dios" se lee aún.
La consejera del ordinariato de Rottenburg Karin Schieszl-Rathgeb dijo a la agencia católica KNA que las oraciones de bendición toman en serio la diversidad de las parejas y expresan "que la Iglesia no solo reconoce este amor, sino que lo acompaña". Heiko Hauger, un consultor de la diócesis, explicó que se trata de "un importante hito en el camino hacia la asistencia pastoral queer-sensitive".