Tuesday, July 23, 2024

Caballeros de Colón cubren las obras de Rupnik en el Santuario Juan Pablo II, a la espera de investigación del Vaticano

¿Como quedaron al fin los mosaicos del depredador Marko Ivan Rupnik que los Caballeros de Colón prometieron cubrir en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington?

Esta es una información de Aciprensa, Jul-23-2024.

Caballeros de Colón cubren las obras de Rupnik en el Santuario Juan Pablo II, a la espera de investigación del Vaticano

Por Tyler Arnold
23 de julio de 2024


Los Caballeros de Colón utilizaron una cubierta de papel para cubrir temporalmente las obras de arte creadas por el P. Marko Rupnik en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, en Washington D.C. (Estados Unidos), a la espera del resultado de una investigación del Vaticano sobre las acusaciones de abuso sexual contra el artista y sacerdote esloveno.

Los mosaicos de Rupnik recubren las paredes de la Capilla de los Misterios Luminosos, que contiene una reliquia de primera clase de la sangre de San Juan Pablo II en la parte delantera del altar, y la Capilla Redemptor Hominis, más grande, ambas dentro del santuario, cerca de la entrada. El santuario es patrocinado y administrado por los Caballeros de Colón, una organización fraternal católica.

La cubierta de papel eventualmente será reemplazada por una lona de tela mientras el Vaticano continúa investigando las acusaciones de que supuestamente Rupnik abusó espiritual, psicológica y sexualmente de entre 20 y 40 mujeres adultas, incluidas religiosas.

La obra de arte de Rupnik fue cubierta por completo el martes 23 de julio, menos de dos semanas después de que el Caballero Supremo Patrick Kelly anunciara que la organización fraternal católica cubriría su obra en el santuario y en su sede en New Haven, Connecticut.

Rupnik se enfrentó por primera vez a acusaciones de conducta sexual inapropiada en 2018 y, posteriormente, se enfrentó a numerosos señalamientos de abusos sexuales en 2021 y de nuevo en 2022, 2023 y 2024.

Kelly dijo en un comunicado el 11 de julio que los Caballeros de Colón cubrirían la obra de arte "porque nuestra primera preocupación debe ser por las víctimas de abuso sexual, que ya han sufrido inmensamente en la Iglesia, y que pueden verse aún más perjudicadas por la exhibición continua de los mosaicos en el santuario".

Los Caballeros de Colón consultaron con las víctimas de abuso sexual y quienes las atienden, así como historiadores del arte, peregrinos al santuario, obispos y teólogos morales antes de tomar la decisión.

“Si bien las opiniones variaron entre los consultados, hubo un fuerte consenso en priorizar las necesidades de las víctimas, especialmente porque las acusaciones son actuales, no resueltas y horribles", se lee en el comunicado.

El Vaticano investigó a Rupnik en mayo de 2019 por violar el derecho canónico al proporcionar la absolución durante la confesión a una cómplice en pecado, una mujer con la que tuvo relaciones sexuales. Tras la investigación, el Vaticano confirmó en mayo de 2020 que Rupnik había incurrido en una excomunión automática, que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) levantó dos semanas después.

En junio de 2021 salieron a la luz nuevas acusaciones de abuso sexual contra Rupnik por parte de la Comunidad de Loyola en Eslovenia, donde se le acusa de abusar de monjas. La CDF declaró en octubre de 2022 que el plazo de prescripción había expirado y que Rupnik no podía ser investigado. Sin embargo, en diciembre de 2022, se enfrentó a nuevas acusaciones de abusos por su paso por el Centro Aletti de Roma.

En octubre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que iniciara un proceso para investigar la denuncia. Más acusaciones han salido a la luz tras ese anuncio.

Rupnik fue expulsado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en junio de 2023, pero sigue siendo sacerdote y consultor del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Las obras de arte de Rupnik todavía se exhiben en todo el mundo, incluso en la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Pero como la cosa es ver el estado actual de los mosaicos cubiertos, aquí una colección de fotos presentada por agencia Associated Press, Jul-23-2024.

Nigeria: “Hemos Sido Engañados”, Dice la Diócesis de Lokoja Tras Ordenar al Diaconado a Cuatro Impostores

Información de CISA, Jul-23-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

NIGERIA: “Hemos Sido Engañados”, Dice la Diócesis de Lokoja Tras Ordenar al Diaconado a Cuatro Impostores

Por Linet Maina

LOKOJA, 23 DE JULIO DE 2024 (CISA) –
Después de ordenar por error a cuatro seminaristas fraudulentos al diaconado bajo la apariencia de Misioneros del Paráclito (MP), la Diócesis Católica de Lokoja ha desautorizado oficial y públicamente sus ordenaciones del 12 de Julio. Afirman que los candidatos fueron presentados engañosamente al obispo con documentos y certificados falsos sobre su formación e idoneidad para la ordenación, en contra de las normas descritas en el Derecho Canónico.

En un comunicado fechado el 19 de Julio, una semana después de las ordenaciones, el canciller diocesano de Lokoja, Padre Augustine Okafor, reveló que la diócesis tuvo conocimiento de la falsedad de los candidatos y de la existencia del grupo misionero después de que uno de los candidatos, Aloysius Kubiatabasi EBONG, fue identificado por la congregación como un sacerdote católico impostor.

Según la diócesis, un plan cuidadosamente orquestado condujo a la ordenación de los diáconos impostores. El obispo Martin Dada Abejide Olorunmolu, de 75 años, de Lokoja, fue engañado por el Padre Stephen Obioma Nwaigwe, que se presentó como Superior General de los Misioneros del Paráclito, una asociación de sacerdotes y hermanos de derecho diocesano, fundada en Tanzania por el obispo Telesphore Richard Mkude. emérito de la Diócesis Católica de Morogoro.

“Con ocasión del 60º aniversario de erección de la Diócesis de Lokoja, Mons. Martin Olorunmolu, Obispo de la Diócesis, ordenó cuatro candidatos (Aloysius Kubiatabasi Ebong, Francis Mario Daudu, Nkemaka Charles Chukwudi y Emmanuel Chukwudum Ezeh) de los Misioneros del Paráclito(MP) como Diáconos de acuerdo con los Cánones 1019, 1020, 1022. Llevó a cabo la ordenación a petición expresa por escrito de un ‘Reverendísimo P. Stephen Obioma Nwaigwe, quien lo visitó y se presentó como Superior General de la Congregación de los Misioneros del Paráclito (MP), Delegación de Nigeria”, se lee en el comunicado.

La diócesis explica que “Cuando el Obispo preguntó quiénes eran los Misioneros del Paráclito, el P. Nwaigwe le entregó (al Obispo) una copia de un documento con el título “Decreto de Erección” en el cual se afirmaba que los Misioneros del Paráclito son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano”, erigido el 21 de Agosto de 2016 en la Diócesis de Morogoro, Tanzania, África Oriental, por el Obispo Telesphore Mkude, entonces Obispo de Morogoro”.

“El P. Nwaigwe le dijo además al Obispo que los Misioneros del Paráclito tan pronto llegaron a Nigeria partieron hacia Lkeduru y Obitti en el estado de Imo. Que actualmente dirigen el Hospital Paracleto en Oparadim, en la Diócesis Católica de Ahiara; tienen su Casa de Noviciado en Amaimo, Estado de Imo y su Casa de Postulantado en Umuabi, Estado de Enugu. Además, que también están en la diócesis de Urorni y que su delegación de los Misioneros del Paráclito en Nigeria ya cuenta con siete (7) sacerdotes y quince (15) hermanos como miembros”, divulgó la diócesis de Lokoja.

Según el canciller diocesano, para consolidar su afirmación y dejar poco margen de reproche, el P. Nwaigwe, después de que el obispo Olorunmolu le pidiera que presentara los documentos pertinentes para la ordenación como exige el Derecho Canónico, siguió adelante y, después de un mes, presentó documentación falsificada. y certificados para sustentar la idoneidad de dichas personas para ser promovidos a la orden del diaconado.

“El Superior General se fue y, al cabo de un mes, volvió con los documentos: Cartas de recomendación de los distintos lugares de formación de los Candidatos, Certificados de que los candidatos han sido considerados dignos después de la publicación de las amonestaciones, Cartas dimisorias para cada candidato presentado, etc. El Superior General escribió y declaró solemnemente que se han cumplido todos los requisitos canónicos y que los Candidatos habían recibido los Sacramentos y Ministerios requeridos”, dijo la diócesis.

“Solo después de haber dado estas garantías, el Obispo decidió seguir adelante con la ordenación de los Candidatos el 12 de Julio de 2024. Fue con motivo de la ceremonia de ordenación en la Catedral que uno de los candidatos, en la persona de Aloysius Kubiatabasi EBONG, fue identificado (por quienes lo conocían bien) como el hombre que se exhibía en el cuartel militar de Lokoja como sacerdote católico e incluso ‘celebraba’ misas”, aclararon.

A la luz de estas revelaciones, la diócesis de Lokoja ha comunicado al público que no admitía ni adoptaría a los cuatro candidatos: “No han sido conocidos en ningún momento en el pasado como miembros de nuestra diócesis. Después de la ordenación, se fueron a su congregación. No tenemos nada que ver con ninguno de ellos. Hemos sido engañados y gran parte de la culpa debería recaer en el llamado ‘Superior General, el P. Stephen Obioma Nwaigwe’”.

La diócesis explicó que “están buscando medios canónicos apropiados para abordar este desafortunado asunto” y que “el Obispo tenía la intención de ordenar candidatos dignos para la Iglesia y que fue engañado por información falsa del P. Nwaigwe.”

En su declaración llamaron a los fieles a mantener la calma y orar por la Iglesia y sus líderes. También revelaron que se realizan investigaciones en curso y enfatizaron en la implementación de las medidas necesarias para evitar incidentes similares en el futuro.