Friday, July 12, 2024

Los Caballeros de Colón Cubrirán las Obras de Arte de Rupnik

Artículo de OSVNews, Jul-11-2024.

Los Caballeros de Colón cubrirán las obras de arte de Rupnik

Gina Christian
11 Julio 2024


(OSV News) — Los Caballeros de Colón han anunciado que la organización cubrirá los mosaicos del sacerdote sloveno Marko Rupnik en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington y en la Capilla de la Sagrada Familia en la sede de los Caballeros en New Haven, Connecticut.

En una declaración del 11 de julio, los Caballeros de Colón dijeron que la decisión llegó "al final de un proceso cuidadoso y minucioso". Los mosaicos serán cubiertos por una tela opaca "que permanecerá en su lugar al menos hasta que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano emita su decisión sobre los casos pendientes de abuso sexual contra el artista Padre Marko Rupnik," y agregaron la posibilidad que "una cubierta permanente de yeso puede estar en orden”.

El padre Rupnik, cuyos característicos mosaicos son conocidos por sus enormes ojos negros en forma de almendra, fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2023 tras negarse a obedecer sus medidas impuestas en respuesta a acusaciones creíbles de que abusó espiritual, psicológica o sexualmente de unas dos docenas de mujeres y al menos un hombre. Sin embargo, sigue siendo un sacerdote que vive y trabaja en Roma como director de arte y decano de teología en el Centro Aletti, la comunidad artística religiosa que fundó en 1991.

El Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Patrick Kelly, dijo en el comunicado: "Los santuarios son lugares de curación, oración y reconciliación. No deben causar más sufrimiento a las víctimas".

Según los Caballeros, los mosaicos del padre Rupnik se instalaron en el Santuario de San Juan Pablo II en 2015 y en la Capilla de la Sagrada Familia de su sede en 2005.

Los Caballeros también han utilizado el arte del padre Rupnik para su serie de folletos sobre la nueva evangelización que se encuentran en parroquias de todo Estados Unidos.

El comunicado de los Caballeros explicaba que la orden desconocía las acusaciones contra el padre Rupnik, que iban desde los años 80 hasta 2015 (incluida una excomunión por un delito de carácter sexual que posteriormente fue levantada), cuando estas acusaciones salieron a la luz pública en diciembre de 2022.

Teresa Pitt Green, de Spirit Fire, una red cristiana de justicia restaurativa que trabaja con la Iglesia católica, dijo a OSV News que estaba "agradecida de que los Caballeros tomaran la iniciativa para que toda nuestra Iglesia encontrara motivos para detenerse y reflexionar" sobre el impacto que la obra de arte tiene en las víctimas de abusos.

Al mismo tiempo, Green dijo que "no estaba sorprendida" por la medida.

"Los Caballeros han estado en la vanguardia de la salvaguarda, así como de las iniciativas para proteger a menores y adultos vulnerables de los traficantes de personas", dijo, y añadió que los Caballeros "son una fuerza moral a la que enfrentarse".

Además de ocultar los mosaicos, los Caballeros de Colón "aplicarán inmediatamente varias medidas pastorales para expresar la solidaridad de los Caballeros con las víctimas de abusos sexuales", según su declaración.

Estas medidas incluyen peticiones en todas las misas del santuario para las víctimas de abusos sexuales, la conmemoración de fiestas de santos - como Santa Josefina Bakhita - con "una conexión especial con las víctimas de abusos", y "proporcionar material educativo sobre los mosaicos que deje claro que la continua exhibición de los mosaicos en el santuario durante el proceso de consulta no pretendía ignorar, negar o disminuir las acusaciones de abuso", dijo la organización.

Kelly señaló que los Caballeros de Colón optaron por cubrir los mosaicos "porque nuestra primera preocupación deben ser las víctimas de abusos sexuales, que ya han sufrido inmensamente, y que pueden verse aún más perjudicadas por la exposición continuada de los mosaicos en el santuario".

La decisión "está arraigada en un propósito fundacional de los Caballeros de Colón, que es proteger a las familias, especialmente a las mujeres y los niños, y a aquellos que son vulnerables y no tienen voz", dijo Kelly.

El "extenso proceso" que precedió a la decisión implicó "consultas confidenciales con víctimas individuales de abusos sexuales y con quienes les atienden, peregrinos individuales, teólogos morales e historiadores del arte, así como obispos y otros clérigos", dijo.

Kelly señaló que "aunque las opiniones variaron entre los consultados, hubo un fuerte consenso para dar prioridad a las necesidades de las víctimas, especialmente porque las acusaciones son actuales, no resueltas y horribles". También se refirió al reciente anuncio del obispo de Tarbes y Lourdes (Francia), Jean-Marc Micas, quien reveló el 2 de julio que los mosaicos del padre Rupnik en la basílica de Nuestra Señora del Rosario del santuario de Lourdes dejarán de estar iluminados, tras las reflexiones de un grupo consultivo que el obispo había convocado de mayo a octubre de 2023 sobre la obra de arte.

En declaraciones al medio católico francés La Croix, el obispo Micas dijo en una entrevista publicada el 3 de julio que su "convicción profunda, formada, íntima, es que (los mosaicos) un día habrá que retirarlos", ya que "impiden que Lourdes llegue a todas las personas a las que está destinado el mensaje del santuario".

En la declaración de los Caballeros, Kelly dijo que "la meditada decisión del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes... nos informó y confirmó en nuestra propia toma de decisiones".

Enfatizó que debido a que los Caballeros están comprometidos a compartir el Evangelio, "el arte que patrocinamos debe, por lo tanto, servir como un peldaño -no un tropiezo- hacia la fe en Jesucristo y su Iglesia".

Los movimientos de los Caballeros de Colón y del obispo Micas para ocultar los mosaicos contrastan con las recientes declaraciones de Paolo Ruffini, jefe de la oficina de comunicaciones del Vaticano, quien había dicho a los periodistas el 21 de junio en la Conferencia de Medios Católicos de Atlanta que retirar las obras de arte del padre Rupnik de las iglesias y santuarios era una medida "equivocada".

"No creo que tengamos que tirar piedras pensando que éste es el camino de la curación", dijo.

En cuanto a la decisión de los Caballeros de cubrir los mosaicos, Kelly dijo que "el contexto y la misión importan".

"Cada situación es diferente. En Estados Unidos, los católicos siguen sufriendo de manera singular las revelaciones de abusos sexuales y, a veces, la respuesta de la Iglesia", dijo. "Tenemos claro que, como patronos de un santuario nacional, nuestra decisión debe respetar la especial necesidad de curación de este país".

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha descrito su investigación sobre el padre Rupnik como en "una fase bastante avanzada". El padre Rupnik es actualmente un sacerdote en regla en la diócesis de Koper, Eslovenia. Fue incardinado en la diócesis eslovena en agosto de 2023, una medida que le permitió escapar de cualquier restricción restante en su ministerio sacerdotal y permanecer en Roma con su instituto de arte Centro Aletti.

OSV News se puso en contacto con el Santuario Nacional de San Juan Pablo II y con el padre Rupnik para pedirles comentarios, pero no recibió una respuesta inmediata.

La estrecha relación entre el trabajo artístico del padre Rupnik y los abusos que presuntamente cometió fue confirmada a OSV News por Gloria Branciani, una ex religiosa de la Comunidad de Loyola en Eslovenia que denunció que el padre Rupnik abusó de ella durante nueve años, cuando el jesuita era el director espiritual de la Comunidad de Loyola.

"En Rupnik, la dimensión sexual no puede separarse de la experiencia creativa", dijo Branciani a OSV News, al ser preguntada por sus proyectos artísticos. "Al retratarme, explicó que yo representaba el eterno femenino: su inspiración artística surge precisamente de su acercamiento a la sexualidad".

Los nuevos mosaicos del Centro Aletti del padre Rupnik se siguen instalando en diversas iglesias del mundo; el último de ellos, inaugurado el 26 de mayo en una iglesia local del norte de Italia, representa la crucifixión y resurrección de Jesús.

El Centro Aletti tiene una lista de al menos 230 lugares del mundo donde se exponen estos mosaicos, característicos por los ojos negros de sus protagonistas bíblicos y santos.