Monday, July 8, 2024

«María Rosa Mística no contiene elementos teológicos o morales, contrarios a la doctrina de la Iglesia», solamente no la consideres mediadora

El titular parece bueno, pero no hay tal, el DDF ha instrumentalizado a María Rosa Mística para oponerse solapadamente a la definición del quinto dogma mariano (María Corredentora, Mediadora y Abogada). Casi nos parece que la carta del DDF publicada hoy fue escrita por un Protestante, el Protestante Tucho, al obispo de Brescia.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publica hoy el texto de una “Carta al Obispo de Brescia sobre la devoción a María Rosa Mística (Montichiari)”, con fecha Jul-05-2024, al final de la cual se lee «Excelencia Reverendísima, si se interpreta a la luz de cuanto se ha expuesto, podemos sostener que le propuesta espiritual que se desprende de las experiencias narradas por Pierina Gilli en relación con María Rosa Mística, no contiene elementos teológicos o morales, contrarios a la doctrina de la Iglesia». Y lo “expuesto” es que Tucho previene varias veces sobre la mediación de la Sma. Virgen utilizando argumentos Protestantes, como el conocido 1Tm 2, 5-6. No es del alcance de esta entrada ni este blog entrar en las minucias, pero es sorprendente que todo un prefecto del DDF salga con semejante babosada, cuando los teólogos por muy aficionados que sean saben que en ese pasaje San Pablo utiliza el término “heis” y no “monos”, de suerte tal que no utiliza un término excluyente para la mediación de Cristo. Así que nos manda a decir Tucho que nos olvidemos de los términos “Mediatrix”, “Mediadora”, “mediación mariana”, y similares.

A las 15 horas de hoy, tiempo de Roma, 13 UTC, el obispo de Brescia ofrecerá una conferencia de prensa sobre esta carta.

Este es un artículo de Vatican News, Jul-08-2024.

María Rosa Mística no contiene elementos teológicos o morales contrarios a la doctrina

A la luz de las nuevas normas, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe hace público a través de una carta dirigida a monseñor Pierantonio Tremolada con la aprobación del Papa que, la experiencia espiritual de la Virgen de Montichiari, en Brescia, Italia, “no contiene elementos teológicos o morales contrarios a la doctrina de la Iglesia”.

Vatican News


El Dicasterio para la Doctrina de la Fe "no ha encontrado en los mensajes difundidos por Pierina Gilli elementos que contradigan directamente la enseñanza de la Iglesia católica sobre la fe y la moral". Se lee en la carta publicada este 5 de julio, y firmada por el prefecto Víctor Manuel Fernández con la aprobación escrita del Papa y enviada al obispo de Brescia, monseñor Pierantonio Tremolada. Se trata de la devoción a María Rosa Mística y de los mensajes que la vidente Pierina Gilli dice haber recibido de la Virgen en 1947 y 1966. «En los hechos conexos con esta experiencia espiritual – se lee en la Carta – no se encuentran tampoco aspectos morales negativos, ni otros elementos merecedores de crítica alguna. Antes bien, se pueden hallar diversos aspectos positivos que sobresalen en el conjunto de mensajes, como también otros que, siendo igualmente positivos, sin embargo, merecerían algún tipo de aclaración, a fin de evitar malentendidos». La "luz verde" a la experiencia espiritual de la Virgen de Fontanelle se produce sobre la base de las Nuevas Normas para proceder en el discernimiento de supuestos fenómenos sobrenaturales publicadas el pasado 17 de mayo, según las cuales la intención principal del discernimiento ya no es establecer el posible carácter sobrenatural del fenómeno, sino evaluar desde un punto de vista doctrinal y pastoral lo que ha resultado de su difusión.

La humildad de la vidente

En la detallada carta sobre la Rosa Mística y en los mensajes recibidos por Pierina Gilli, el Dicasterio subraya ante todo los aspectos positivos, el más importante de los cuales es el hecho de que los escritos «expresan una humilde y completa confianza en la acción materna de María y es por esto que no encontramos en ella comportamientos de vanagloria, autosuficiencia o vanidad, antes bien, encontramos la conciencia de haber sido gratuitamente bendecida por la cercanía de la Bella Señora, la mística Rosa". Se citan, pues, diversos textos de los diarios de Gilli que exaltan a María, la Rosa, destacando su belleza, ligada al bien, y al mismo tiempo los efectos que experimenta quien se encuentra con ella: un sentimiento de insuficiencia combinado con una experiencia de amor y de gran alegría. El Dicasterio señala que «mientras exalta esta belleza de María con todo su afecto y admiración, Pierina reconoce claramente que todo lo que María hace en nosotros nos orienta siempre hacia Jesucristo». Entre las manifestaciones citadas en la carta estaba también una del propio Cristo, que inspiró a la vidente una profunda confianza en él: «Cuando lo miré sentí una fuerte atracción hacia él, para amarlo: era tan bueno, hermoso, ¡misericordioso! ¡No encuentro palabras para expresar lo que hizo que mi alma quedara embelesada en Él!... [dijo el Señor:] “Ten siempre fija tu mirada en Mí para escudriñar y adivinar lo que quiero de ti, es decir, quiero tomar posesión total de tus facultades, para que puedas siempre realizar acciones inspiradas por Mi Amor" (27 de febrero de 1952). Entre los mensajes de Pierina hay algunos que "expresan un fuerte sentido de comunión eclesial":

«“Escucha, Virgen mía, desde que el Concilio creó la nueva Liturgia es tan hermosa porque rezamos juntas”... [María continuó explicando los símbolos que aparecieron en la aparición]: “Estos globos [refiriéndose a esferas de luz] que lo que tengo en las manos es demostrar al mundo entero el símbolo del Concilio Ecuménico y cuánto agradó al Señor"" (27 de abril de 1965).

La imagen correcta de Dios

En los diarios de la vidente, explica el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, hay también "expresiones que no siempre son adecuadas y que requieren interpretación". Expresiones que siempre deben leerse junto con los mensajes positivos recién resaltados. Estos son los textos en los que la Virgen se presenta como mediadora que ejerce un rol que detiene la justicia divina y en los "castigos terribles". El contexto representado por todos los mensajes, escribe el Dicasterio, deja claro, sin embargo, que «ciertamente no se desea transmitir una imagen de Dios o de Cristo lejana o desprovista de misericordia, que debe ser "contenida" por una "mediación de María». Como lo confirman otros mensajes, como éste: «[María dijo:] “Mi Divino Hijo está siempre dispuesto a hacer descender sobre el mundo la gracia de su misericordia”» (5 de abril de 1960).

El significado de las tres rosas

En la carta del Prefecto al obispo de Brescia leemos que debe evitarse la imagen de María «como mediadora "pararrayos", frecuentemente utilizada en otros tiempos y también heredada por Pierina». Y recordamos que las nuevas reglas para discernir supuestos fenómenos sobrenaturales mencionan la posibilidad de que los verdaderos frutos del Espíritu Santo puedan aparecer a veces vinculados a experiencias humanas confusas y a expresiones imprecisas desde el punto de vista teológico. Además, el Dicasterio señala que las tres rosas con el significado de "oración - sacrificio - penitencia", adecuadas y centrales para la vidente y su experiencia espiritual particular, no deben "pensarse necesariamente dirigidas a todos los creyentes" y, por tanto, Es mejor evitar presentarlos como "el núcleo, el centro o la síntesis del Evangelio, que sólo puede ser la caridad, como nos recuerda en varios lugares el Nuevo Testamento".

Jesús el único Redentor

Finalmente, la carta hace referencia a las expresiones que Pierina no explica: “María Redención”, “María de Gracia”, “María Mediadora” y similares. «Hay que recordar – afirma el Dicasterio – que sólo Jesucristo es nuestro único Redentor... Al mismo tiempo, hay que sostener que sólo el Señor puede actuar en el corazón de las personas donando la gracia santificante que eleva y transforma». La cooperación de María "debe entenderse siempre en el sentido de su intercesión materna y en el contexto de su ayuda a crear disposiciones para que podamos abrirnos a la acción de la gracia santificante". Interpretado desde esta perspectiva - concluye la carta - "podemos sostener que la propuesta espiritual que surge de las experiencias narradas por Pierina Gilli en relación con María Rosa Mística no contiene elementos teológicos o morales contrarios a la doctrina de la Iglesia".

La historia de las apariciones

Las apariciones de María "Rosa Mística" y "Madre de la Iglesia" están vinculadas a una localidad, Fontanelle, situada al sur de Montichiari, en la provincia de Brescia, Italia. La vidente es Pierina Gilli, nacida en una familia campesina, que trabajó como ama de llaves y enfermera en un hospital y llevó una vida muy sencilla hasta su muerte en 1991, a los 80 años de edad. Los fenómenos místicos que protagoniza abarcan dos épocas: la primera se remonta a 1947, cuando la Virgen se apareció a Pierina presentándose con los títulos de "Rosa Mística" y "Madre de la Iglesia". En el vestido blanco de María, Gilli dice que también vio tres rosas, una blanca, una roja y una amarilla, símbolo de oración, penitencia y sufrimiento. El segundo ciclo de apariciones ocurre en 1966 en Fontanelle. Aquí, el 13 de mayo, fecha significativamente mariana, la Virgen indica a Pierina una fuente específica, como lugar de purificación y fuente de gracia. Ya en 1966 se comenzó a construir en el lugar un santuario que no estaba estructurado como una iglesia, sino como un anfiteatro abierto. A un lado hay una capilla para la celebración Eucarística, al otro una segunda capilla más pequeña para proteger la fuente indicada por la aparición.

La opinión de los obispos

En los años 1960, el entonces obispo de Brescia, Giacinto Tredici, no creía que las apariciones tuvieran un origen sobrenatural, y la misma actitud mantuvieron también sus sucesores. En abril de 2001, en el décimo aniversario de la muerte de Pierina Gilli, el obispo Giulio Sanguineti nombró a un sacerdote encargado de seguir el culto en Fontanelle. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2019, el lugar mariano fue proclamado "Santuario Diocesano de la Rosa Mística - Madre de la Iglesia". El anuncio se produce durante una celebración Eucarística presidida por el actual obispo de Brescia, destinatario de la carta del Dicasterio.


Actualización Jul-08-2024 (18:22 UTC): Transcurridas las horas y luego de la conferencia de prensa de Mons. Tremolada, Obispo de Brescia, la diócesis ha publicado el decreto en relación a la devoción a María Rosa Mística, mediante el cual se concede el Nihil Obstat, según las nuevas Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales. Traducción de Secretum Meum Mihi.

PIERANTONIO TREMOLADA
POR GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE BRESCIA

Prot. 749/24

Decreto en relación a la devoción a María Rosa Mística desarrollada en la localidad de Fontanelle de Montichiari (BS)

A la luz de las Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, emanadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el 17 de mayo de 2024;

bien considerada la carta que mí dirigida, en fecha 5 de julio de 2024, por parte del Prefecto del citado Dicasterio, S.E. Card. Víctor Manuel Fernández, con la cual se declara que, en los mensajes difundidos por Pierina Gilli (1911-1991), que subrayan la belleza de María Rosa Mística, no hay elementos presentes que contradigan directamente la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la fe y la moral y en ellos se subraya la presencia de diversos aspectos positivos;

teniendo en cuenta el hecho que la devoción surgida en Fontanelle (Montichiari) tras el asunto Pierina Gilli muestra cada vez más ese punto de apoyo central y decisivo de toda auténtica devoción mariana: es decir, llevar de la mano a los peregrinos (y también a los consagrados), con gradualidad y paciencia, hacia el conocimiento y el amor del Hijo Jesús, redescubriendo ser hijos amados en el Hijo, y por el hecgho de la rápida difusión con el cual el culto a María Rosa Mística se ha propagado por los cinco continentes;

teniendo también presente que, a partir de 2012, la devoción se ha visto conducida a reconocer mayoritariamente también el aspecto bautismal de la vida cristiana, valorando en particular la presencia del agua y de la tina y que en este lugar santo las confesiones son siempre numerosas, exigiendo la presencia de más confesores en días festivos;

tomando nota también de la constante petición de oraciones e imágenes de María Rosa Mística por parte de congregaciones religiosas, Seminarios y Monasterios de todas partes del mundo, signo tranquilizador y consolador en referencia a la vida devocional presente en Fontanelle;

sin querer pasar por alto el dato por el cual uno de los rasgos distintivos de la devoción a María Rosa Mística desarrollada allí es ciertamente la constante oración de intercesión por los sacerdotes y consagrados, por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, por las situaciones difíciles o agotadoras que a menudo tales almas se encuentran viviendo en el ejercicio de su ministerio, promoviendo así «un espíritu de auténtica comunión eclesial» (Normas, art. 14, 1°);

plenamente conscientes, finalmente, de los numerosos frutos nacidos de la devoción y el culto a María Rosa Mística, que son señalados constantemente, desde todas partes del mundo, mediante cartas escritas, correos electrónicos, testimonios directos de personas que acuden al Santuario para contar su experiencia de gracia, y al mismo tiempo conscientes de las continuas y espontáneas peticiones de colocar lápidas ex voto, de las conversiones a la fe después de una larga ausencia de los caminos espirituales, del redescubrimiento de la práctica sacramental, de la petición de iniciar cursos de catecumenado para adultos, de curaciones espirituales y físicas, de liberaciones de situaciones ligadas al esoterismo, al espiritismo o de diversas formas de dependencia, o incluso de la recepción del don inesperado de la maternidad y del nacimiento de vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio. nacido y acompañado por intercesión de María Rosa Mística así como la fundación de nuevas congregaciones religiosas femeninas diocesanas;

a la luz de todo esto, que permite discernir la acción del Espíritu Santo en medio de esta experiencia espiritual en Montichiari, en torno a María Rosa Mística, para el bien de todos los fieles que quieran dar libremente su consenso, después de las necesarios trámites en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y de acuerdo con tal Institución curial

DECRETO

que Nihil obstat para «apreciar el valor pastoral y [...] promover la difusión de esta propuesta espiritual, incluso a través de posibles peregrinaciones» (Normas, n. 17);

que, en referencia al culto a María Rosa Mística de Montichiari, los fieles «pueden dar su asentimiento de forma prudente» (Normas, art. 22, 81: cf. Benedicto XVI, Verbum Domini, n. 14 ), aunque esto no implica una declaración del carácter sobrenatural del fenómeno en cuestión (cf. Normas, art. 22, §2), y recordando que los fieles no están obligados a creerlo;

que en la difusión de los escritos de Pierina Gilli se publican las aclaraciones reportadas en la antecitada carta a mí dirigida por parte del Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, especialmente cuando los textos publicados se refieren a los temas allí explícitamente recordados.

Sin prejuicio, dada la amplia difusión de la devoción a María Rosa Mística en todo el mundo, la facultad de cada Obispo Diocesano de decidir al respecto según el art. 7, §3 de las Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, dispongo que el presente decreto se dé a conocer con fecha de hoy.

Una copia del decreto sea enviada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y otra a la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana.

Finalmente, con espíritu paterno, exhorto a todos los fieles de la Diócesis a participar en la Celebración Solemne en el Santuario el día 13 de julio de 2024 a las 17.00 horas.

Dado en Brescia, el 8 de julio de 2024

+ Pierantonio Tremolada

El canciller diocesano
don Daniele Mombelli