Tuesday, August 27, 2024

Francisco por Sorpresa en la Iglesia de San Agustín de Roma

Información de Vatican News, Ago-27-2024.

Oración del Papa Francisco en el día de Santa Mónica

El Papa salió del Vaticano para visitar la iglesia de San Agustín donde se conservan los restos de la madre del obispo de Hipona

Vatican News


Una visita discreta al corazón de Roma para rendir homenaje a la madre de un gran santo de la Iglesia, venerada también como tal desde hace siglos y recordada hoy por la liturgia. Francisco, según informó hace unos momentos la Oficina de Prensa del Vaticano a través de Telegram, «se dirigió a la Iglesia de San Agustín en Roma, y se detuvo en oración en la Capilla donde se conservan los restos del Santo».

El saludo a la comunidad agustiniana

Otro momento de pausa, prosigue el post, tuvo lugar «ante la imagen de Nuestra Señora de los Peregrinos», luego al salir de la iglesia el Papa «saludó a los frailes, monjas y peregrinos presentes y -concluye la nota- luego regresó al Vaticano».

La anterior nota dice que primero se divulgó la información por medio del canal de Telegram que tiene la Oficina de Prensa, pero luego esa información la oficializaron publicando una de las llamadas comunicaciones a los periodistas.

¿Cardenal, Yo? La Modestia Estilo Paglia

Una de las formas de autopromoverse por allá en los vértices de la Iglesia es la de dejarse entrevistar y hablar de lo que sea, no importa, lo que sí importa es cobrar vigencia; en los momentos actuales concretos más ahora que se presume en cualquier momento nos avisan que tendremos flamantes nuevos cardenales. A ese respecto, recientemente nosotros expresamos nuestras reservas sobre alguno de los candidatos el cual tememos sea llamado a la dignidad.

Y como nosotros estamos matriculados en la escuela aquella de piensa mal y acertarás, se dio hoy la circunstancia que precisamente a ese específico candidato le publican una entrevista de página completa en Corriere Della Sera. Es más, en el curso del publirreportaje de la entrevista le preguntan justamente sobre la posibilidad de ser cardenal (nuestra traducción).

¿La ambición de convertirse en cardenal Usted la tiene, don Vincenzo?

«El Papa Wojtyla ya quería nombrarme obispo cuando tenía 40 años. Me convertí en uno a los 55, y felizmente, para conservarvar mi libertad...».

¿Pero ser cardenal hoy le agradaría?

«Siempre pero teniendo en cuenta mi edad (80 años el año que viene, ndr) y la creencia de que ningún cargo vale la libertad...».

Lo que para nosotros debería haber sido una respuesta del estilo “no quiero ser cardenal y si me lo ofrecieran lo rechazaría fulminantemente”, en el caso de este entrevistado se ha convertido en un conspicuo despliegue de falsa humildad.

Así que ya lo saben, especialmente aquel que tenga la capacidad de convertirlo en cardenal, Paglia aceptaría forzadamente el cardenalato, pero eso sí, con casi insalvables condiciones (insertar risas aquí).

Dictador Nicaragüense Daniel Ortega Señala al Vaticano de Ser Parte del “Conglomerado del Fascismo”

Información de agencia EFE, Ago-26-2024 (en el video, palabras textuales a partir de 8:55).

San José, 26 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló este lunes al Vaticano de ser parte del “conglomerado del fascismo”, en medio de las tensas relaciones entre el Gobierno sandinista y la Iglesia católica.

Durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega acusó al Vaticano de ser un Estado “que está claramente a favor del imperio”, en alusión a Estados Unidos. aunque no ofreció pruebas..

El mandatario nicaragüense también acusó a la Santa Sede de haber sido “cómplices de los nazis” de Alemania y de los fascistas de España e Italia en el siglo pasado.

“El Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando (en el mundo), un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo que, en nuevas modalidades, quiere dominar el mundo”, lanzó.

La crítica de Ortega al Vaticano ocurre un día después de que el papa Francisco animara al “amado” pueblo de Nicaragua a renovar su “esperanza” en Jesucristo, en medio de las tensas relaciones con el Gobierno de Daniel Ortega y el encarcelamiento y expulsión de sacerdotes.

“Al amado pueblo de Nicaragua, animo a renovar vuestra esperanza en Jesús, recordad que el Espíritu Santo guía siempre la historia hacia proyectos más altos”, dijo el pontífice argentino tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

Y agregó: “Que la Virgen Inmaculada os proteja en los momentos de prueba y os haga sentir su ternura materna. Que la Virgen acompañe al amado pueblo de Nicaragua”.

Relaciones diplomáticas están suspendidas

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Un total de 245 religiosos han sido obligados al exilio o han sido expulsados de Nicaragua desde que estalló la crisis social y política en abril de 2018, según el estudio ‘Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?’, de la investigadora exiliada Martha Patricia Molina.

El agosto de 2023 Ortega ordenó la disolución en el país de la Compañía de Jesús, los jesuitas, orden a la que pertenece el propio papa Francisco, además de expropiar todo su patrimonio.

Meses antes, el pontífice había arremetido contra el régimen de Ortega calificándolo de “dictadura grosera”, tras la condena del obispo nicaragüense, Rolando Álvarez.

El Gobierno nicaragüense ha acordado con la Santa Sede la liberación de determinados clérigos presos en el país y su traslado al Vaticano, como fue el caso en enero de los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como de otros 15 curas y dos seminaristas.

La última liberación y destierro fue el pasado 18 de agosto, de los sacerdotes Leonel Balmaceda y Denis Martínez, que habían sido detenidos una semana antes.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

No es la primera vez que el papa Francisco alude a la situación en Nicaragua y el pasado 1 de enero, en el primer Ángelus del año, expresó públicamente su “preocupación” por el arresto de clérigos católicos y reclamó buscar “siempre el camino del diálogo”.

¿«Fruto Positivo» del Acuerdo Vaticano-China?: China Reconoce Coadjutor que Asumió en 2019

Aparece en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-27-2024, el siguiente “Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede”.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 27.08.2024

La Santa Sede se entera con satisfacción de que hoy, 27 de agosto de 2024, S.E. Mons. Melchior Shi Hongzhen es reconocido oficialmente como Obispo de Tianjin (Municipio de Tianjin, República Popular China) a efectos del derecho civil. Esta medida constituye un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino.

S.E. Mons. Melchior Shi Hongzhen nació el 7 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954 y consagrado obispo coadjutor de Tianjin el 15 de junio de 1982, sucediendo a S.E. Mons. Stephen Li Side el 8 de junio de 2019. La diócesis de Tianjin cuenta con aproximadamente 56.000 fieles, distribuidos en 21 parroquias, atendidas por 62 sacerdotes y un buen número de religiosas.

Despacho de agencia EFE, Ago-27-2024.

Ciudad del Vaticano, 27 ago (EFE).- El Vaticano expresó este martes su satisfacción por el reconocimiento de Melchiorre Shi Hongzhen como obispo de al diócesis china de Tianjin, quien había sido nombrado hace cinco años por el papa pero no aprobado por las autoridades chinas.

La Santa Sede lo consideró en una nota “un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino”.

Melchiorre Shi Hongzhen nació el 7 de octubre de 1929, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954 y consagrado coadjutor de la diócesis de Tianjin el 15 de junio de 1982 y en 2019 había sido nombrado obispo para suceder al fallecido Stephen Li Side.

La diócesis de Tianjin cuenta con unos 56.000 fieles, distribuidos en 21 parroquias, atendidas por 62 sacerdotes, informó el Vaticano.

Este nuevo nombramiento ha sido posible en el marco de diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China aprobado en 2018 y renovado ya en dos ocasiones y que permite la elección consensuada de los obispos, competencia del papa y que Pekín veía como una injerencia.

Ambos Estados no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, tras el ascenso del comunista Mao Zedong, y desde entonces los católicos de ese país se dividían entre la Iglesia patriótica, controlada por Pekín, y la clandestina, leal a Roma.

Desde entonces, con altibajos en la aplicación del acuerdo, se han producido una decena de ordenaciones episcopales.

Es obvio que arriba transcribimos la versión de “la Santa Sede” pero, ¿y la versión de la contraparte?

Fue el portal China Catholic, es decir, el sitio oficial de infomaciones de la Asociación Católica Patriotica, mediante el cual “la Santa Sede” vino a enterarse del tal reconocimiento de Melchior Hongzhen Shi como obispo de Tianjin, porque publicaron una información en la cual dan cuenta de la ceremonia de su toma de posesión realizada hoy con el consentimiento del Comité de Asuntos Académicos Católicos de Tianjin y la aprobación de la Conferencia de Obispos Católicos Chinos. Dice más la información (traducción automática de google).

El obispo Li Shan, presidente de la Asociación Patriótica Católica China y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, fue invitado a asistir a la ceremonia y pronunció un discurso.

  La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el padre Wang Xueling, presidente de las "Dos Conferencias" católicas de Tianjin, y el padre Yang Yu, secretario general de la Conferencia episcopal china, leyó la carta de aprobación de la Conferencia episcopal china. Shi Hongzhen juró solemnemente en la ceremonia de inauguración respetar la constitución nacional, salvaguardar la unidad de la patria y la armonía social, ser patriótico y religioso y adherirse siempre a la dirección de la sinización del catolicismo en nuestro país. Observar los mandamientos de Dios, cumplir los deberes pastorales del obispo, predicar fielmente el evangelio y trabajar con los sacerdotes y fieles de la Diócesis de Tianjin para contribuir a la construcción integral de un país socialista moderno y a la promoción integral del gran rejuvenecimiento de los chinos. nación.

  En este evento participaron un total de 100 personas, entre representantes de la Asociación Católica China y de la Liga Juvenil Comunista, miembros de la Asociación Católica de Tianjin y de las Dos Asociaciones, así como sacerdotes diocesanos, monjas y representantes laicos.

Al final concluyen con un pequeño dato biográfico del, para ellos, nuevo obispo. Nunca mencionan el tal acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos, ni siquiera dejan inferir que la posesión haya tenido algo que ver con él ni, como afirma la contraparte, constituya “un fruto positivo del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino”. Es más, si así hubiera sido, le habrían con antelación avisado a “la Santa Sede” del tal reconocimiento y no, como ocurrió en el efecto, que por allá en el Vaticano alguien hubiera leído la noticia en el portal chino y después les haya tocado actuar reactivamente publicando su “Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede” expresando la sobreviniente “satisfacción” por el desconocido reconocimiento del cual gentilmente los chinos no se tomaron la molestia de informarles previamente.